miércoles, 29 de febrero de 2012

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN


TÍTULO ORIGINAL     X-Men: First Class
AÑO    
DURACIÓN    
131 min.    
PAÍS    
[Estados Unidos]    
DIRECTOR     Matthew Vaughn
GUIÓN     Jane Goldman, Ashley Miller, Jamie Moss, Josh Schwartz, Zack Stentz (Historia: Bryan Singer)
MÚSICA     Henry Jackman
FOTOGRAFÍA     John Mathieson
REPARTO     James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, January Jones, Jason Flemyng, Rose Byrne, Oliver Platt, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Álex González, Lucas Till, Zoë Kravitz, James Remar, Matt Craven, Rade Serbedzija, Michael Ironside, Laurence Belcher, Bill Milner, Beth Goddard, Morgan Lily, Caleb Landry Jones, Edi Gathegi, Hugh Jackman


Y de nuevo aquí estamos con los mutantes más famosos (con permiso de Joselito, Falete y Carmen de Mairena) que nos deleitan una vez más con una historia fantástica y de acción con la diferencia que esta vez es una precuela, es decir, la trama es cronológicamente anterior a las otras tres películas.

Como podrán adivinar por el título, la narración se centra en como empezaron a surgir esos mutantes y como empezaron a organizarse, incluso podemos ver como empezó Magneto a desarrollar sus poderes en el campo de concentración nazi en el que se encontraba, cual fue el origen de Bestia, o cuales fueron los primeros pasos de Mística.

De nuevo (como en casi toda la franquicia) la calidad del producto es alta y el nivel tanto técnico como visual es muy acertado.

Eso por no hablar de la acertadad elección del elenco protagonista encabezado por dos buenos actores como son James McAvoy y Michael Fassbenderque (sobre todo éste último) saldan sus papeles más que sobradamente siendo dignos herederos/precursores de Patrick Stewart y Sir Ian McKellen respectivamente. Además cabe destacar también a una buena Rose Byrne, January Jones (guapísima) o Jenniffer Lawrence.Como anécdota, el bombo que se dio aquí a la peli porque aparecía Alex González fue desmesurado porque el tipo sale dos minutos y no dice ni papa limitándose su papel a gesticular.

El guión está bien estructurado y sigue unas pautas lógicas (dentro de de la fantástica trama originaria de los comics e Stan Lee y Jack Kirby) y maneja la idea de que la evolución humana tendería a un paso más y alguna gente empezaría a descubrir que tiene unas habilidades especiales y lo que eso significaría para la sociedad. ¿Seríamos todos iguales? ¿Habría que tratar a los mutantes igual que al resto? ¿Podríamos confiar en que no usaran sus poderes para acumular poder?

Una vez más los X-men nos han traido un producto de lo más entretenido.

Voy a ver si le doy uso a mi superpoder de quedarme frito en el sofá en 10 segundos.




Y en cuanto a tema musical hoy vamos con uno que al menos el título viene al pelo: Monster & The Beast.





domingo, 26 de febrero de 2012

NADA QUE DECLARAR

TÍTULO ORIGINAL     Rien à déclarer
AÑO    
2010    
DURACIÓN    
108 min.    
PAÍS    
[Francia]    
DIRECTOR     Dany Boon
GUIÓN     Dany Boon
MÚSICA     Philippe Rombi
FOTOGRAFÍA     Pierre Aïm
REPARTO     Benoît Poelvoorde, Dany Boon, Julie Bernard, Karin Viard, François Damiens, Bouli Lanners, Olivier Gourmet, Michel Vuillermoz, Chritel Pedrinelli, Joachim Ledeganck, Eric Godon, Zinedine Soualem, Laurent Capelluto, Sinead Shannon Roche, Guy Lecluyse



Que majos son los belgas y prueba de ello es que no soportan a los gabachos, como el resto de paises decentes de los alrededores.

La historia se centra en los principios de los años noventa, de la aduana franco-belga antes de la supresión de fronteras debido a la Unión Europea y de la incertidumbre de los gendarmes a uno y otro lado de la linea que separa ambos paises en cuanto a sus trabajos así como sus peculiares relaciones de vecinos gruñones y cascarrabias.

El resultado final es una comedia agradable, ligera y divertida, con humor sutilmente ácido, que se deja ver con facilidad y con cierto poso de reflexión sobre el nacionalismo descerebrado, el racismo y los prejuicios estúpidos que cargamos cada día y sin los cuales nuestras vidas serían un poco mejor.

A destacar el protagonista Benoît Poelvoorde, que tras verlo en La bici de Ghislain Lambert, para mi se ha convertido en un referente de la comedia en el cine francófono. Próxima parada, Tímidos anónimos.


Hazte fan y sigue este blog en FACEBOOK o en Google +




jueves, 23 de febrero de 2012

YAKUZA: EL IMPERIO DEL SOL NACIENTE



TÍTULO ORIGINAL     Into the Sun (Yakuza)
AÑO     2005
DURACIÓN    
97 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Mink
GUIÓN     Steven Seagal, Joe Halpin, Trevor Miller
MÚSICA     Stanley Clarke
FOTOGRAFÍA     Don E. FauntLeRoy
REPARTO     Steven Seagal, Matthew Davis, Takao Osawa, Eddie George, William Atherton, Juliette Marquis, Ken Lo, Chiaki Kuriyama


Para todos aquell@s que se hayan incorporado recientemente a este blog, hoy rescato una crítica de hace tiempo (concretamente de noviembre de 2008) publicada en el fotolog y con la que dio comienzo la sección TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA, y que a muchos de los antiguos amigos de dicho fotolog les sonará, una sección que como su nombre indica, acapara películas no demasiado amadas por este que suscribe. Aquí les dejo con la crítica de por aquel entonces y que mantengo integramente, pasen y lean:

Y con esta película (por llamarla de alguna forma) queda inagurada mi sección TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA, donde irán apareciendo las peores películas que he visto en mi vida. La sección no tendrá dia fijo, así que atentos todos, muchachada.

La de hoy es una cinta "minina". Aparte de tener una trama argumental mas ramplona que un domingo de resaca, el señor que la protagoniza será posiblemente el actor (¿actor?) mas hierático de la historia del cine. No se menea ni "p'atrás". Será cinturón negro y todas esas cosas, pero en la película (y en su filmografía en general) tiene menos movilidad que Epi en una cama de velcro. Además, ocurre una cosa curiosa, si él lleva katana, los malos llevaran katana, si el lleva un palo, los malos otro, y sólo si él lleva pistola los malos llevarán la suya.

Vamos, que tiré una horita y media de mi vida a la basura, y no se la recomiendo a nadie. Habrá incondicionales, a los que mas que recomendarles la película, les recomendaría que se lo hicieran mirar ;D


En la imagen pueden ver como se pone el tío cuando alguien se sale de la sala sin esperar a que acabe su película. Pero Steven tío, déjalos, si ya han sufrido bastante.

Hazte fan y sigue este blog en FACEBOOK o en Google +


Es mejor oir esta canción (que no me puedo quitar de la cabeza)


lunes, 20 de febrero de 2012

13 ASESINOS


TÍTULO ORIGINAL     Jûsan-nin no shikaku (13-nin no shikaku) (13 assassins)
AÑO    
2010    
DURACIÓN    
126 min.    
PAÍS    
[Japón]      
DIRECTOR     Takashi Miike
GUIÓN     Takashi Miike, Daisuke Tengan (Historia: Kaneo Ikegami)
MÚSICA     Kôji Endô
FOTOGRAFÍA     Nobuyasu Kita
REPARTO     Kôji Yakusho, Takayuki Yamada, Yûsuke Iseya, Gorô Inagaki, Masachika Ichimura, Mikijiro Hira, Hiroki Matsukata, Ikki Sawamura, Arata Furuta, Tsuyoshi Ihara, Masataka Kubota, Sôsuke Takaoka, Seiji Rokkaku, Yûma Ishigaki, Kôen Kondô, Ikki Namioka, Shinnosuke Abe, Kazue Fukiishi, Megumi Kagurazaka, Nizaemon Kataoka, Kazuki Namioka



A mediados del siglo XIX, en Japón estaban con esto de los clanes y los señores feudales y tal, y había uno que era un tirano cruel y asesino de campesinos y clases bajas, por lo que un puñado de samurais deciden ir a cantarle las cuarenta.

El argumento no es nada novedoso, por lo de la venganza contra el malvado de turno y lo hemos visto en películas como Los Siete Samurais o Los Siete Magníficos.

La película está bien filmada, con los toques justos de efectismo, la sangre justa para no parecer desagradable, peleas perfectamente orquestadas, buen ritmo... pero no me resultó nada espectacular ni deslumbrante.




Yo en lo que me perdía era en los nombres de los tipos, que no se me quedaban y a cada momento no sabía de quien estaban hablando.

Y otra cosa, que manía tienen los japos de meter en las escenas de luchas multitudinarias a esbirros revoloteando alrededor del protagnista mientras esperan amablemente su turno para ser pasados por el filo de la espada, al mas puro estilo Power Rangers.

Un poco larga, pero al menos entretiene.

Hazte fan y sigue este blog en FACEBOOK o en Google +

Y la música de hoy, es esta:


viernes, 17 de febrero de 2012

POZOS DE AMBICIÓN


TÍTULO ORIGINAL     There Will Be Blood
AÑO    
2007
DURACIÓN    
158 min.    
PAÍS    
[Estados Unidos]    
DIRECTOR     Paul Thomas Anderson
GUIÓN     Paul Thomas Anderson (Novela: Upton Sinclair)
MÚSICA     Jonny Greenwood
FOTOGRAFÍA     Robert Elswit
REPARTO     Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O'Connor, Ciarán Hinds, Russell Harvard



Daniel Day-Lewis es un buen actor.

Pero Daniel Day-Lewis con bigote es un gran actor.

En esta película se nos cuenta la historia de un tipo que a finales del siglo XIX, en la América de la fiebre del oro y de la incipiente fiebre petrolífera, se dedica a buscar el líquido negro, cavando y perforando para hacer sus propios pozos, pozos que no sólo estarán en terrenos yermos, sino en su alma, pozos tan profundos y tan oscuros y apuntalados con avaricia, ambición, sed de dinero y poder, que todo lo demás dará igual...


Aparte de ser una historia muy bien narrada, con unos decorados, vestuario y fotografía bastante acertados, el pilar maestro de la obra es sin duda la interpretación de Day-Lewis, muy intensa pero sin llegar al histrionismo. Le da el toque perfecto a su personaje. Sin duda es uno de los grandes papeles de su carrera.

Sorprendentemente las dos horas y media de duración no se hacen excesivamente pesadas, lo cual es buena señal.

Muy disfrutable. Veanla.

Ah, y gracias por la (otra más) recomendación, Kinska.


Hazte fan y sigue este blog en FACEBOOK o en Google +



Y para escuchar, un temazo:


martes, 14 de febrero de 2012

LEMMY



TÍTULO ORIGINAL     Lemmy
AÑO     2010
DURACIÓN   
117 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Greg Olliver, Wes Orshoski
GUIÓN     Greg Olliver, Wes Orshoski
MÚSICA     Motorhead
FOTOGRAFÍA     Greg Olliver


Aquí les traigo un documental sobre uno de los jefazos en esto de la música. El bajista, alma y lider de Motörhead, Lemmy Kilmister.


Este tipo debería estar muerto hace años debido a su gran consumo de drogas y alcohol a traves de varias décadas. Pero es más duro que una piedra y ahí sigue dando caña pese a contar ya con 66 primaveras.



En este documental nos muestra a Lemmy de gira, entre bastidores, jugando a las tragaperras o enseñándonos su colección de parafernalia nazi, dagas, uniformes, reliquias... hasta sale montando en tanque. Pero ante todo, vemos al Lemmy auténtico, a un tio genuino, que sigue acodándose en la barra de pequeños bares de Los Angeles a beber su Jack Daniels con cola y jugar a las tragaperras.

Por las casi dos horas de la cinta, desfilan una pléyade de eminencias musicales rindiendo pleitesía a nuestro protagonista, desde Ozzy Osbourne, a Alice Cooper, pasando por Dave Grohl (Foo Fighters) Slash, o James Hetfield y Lars Ulrich de Metallica (los cuales idolatran a Lemmy) y cuentan sus vivencias con él y de como su música rápida, frenética, potente que empezó por los senderos del Rock n Roll se alzó como una de las grandes protagonistas en el nacimiento de un nuevo movimiento, el heavy metal, y que pasados los años, sigue estando más que vigente.

Un documental recomendable para todos aquellos devotos de Mötorhead y de la historia de la múisca en general.

Larga vida a Mr. Kilmister.






 Ahí está el tipo dándolo todo.



Haste fan y sigue este Blog en FACEBOOK o en Google + 




sábado, 11 de febrero de 2012

EL GRAN VÁZQUEZ


 TÍTULO ORIGINAL     El gran Vázquez
AÑO    
2010    
DURACIÓN    
106 min.    
PAÍS    
[España]    
DIRECTOR     Óscar Aibar
GUIÓN     Óscar Aibar
MÚSICA     Mastretta
FOTOGRAFÍA     Mario Montero
REPARTO     Santiago Segura, Álex Angulo, Manolo Solo, Mercè Llorens, Enrique Villén, Jesús Guzmán, Pere Ponce, Pep Sais, Jordi Banacolocha, Pere Vall, Itziar Aizpuru, Itziar Castro, Alberto Vidal, Hector Vidales, Lita Claver 'La Maña', Biel Durán, Carles Velat



Irregular película dirigida por Oscar Aibar (autor del engendro llamado La máquina de bailar), en la que narra la biografía de Manolo Vazquez, el dibujante de tebeos autor de personajes como Anacleto, las Hermanas Gilda y 13 Rue del Percebe -esta última es la gran inspiradora de la cinta-.

Resulta que el pollo éste era un crápula, un vividor, bígamo, estafador, un caradura y un sinfín de adjetivos más, y encima, el tipo salía adelante pese a todo.


La peli no está mal, es una tragicomedia, pero no despega hacia ninguna de sus dos vertientes. Como tragedia esperpéntica no funciona y no es lo demasiado amarga en ese sentido. Y por otro lado tampoco despega como comedia, quedándose un poco anodina.

De lo mejor de la hora y media de metraje, fue algo que no esperaba: el gran trabajo de Segura dando vida al protagonista. Creía que iba a ser una interpretación "torrentiana" con el acentillo chulesco y demás. Pero no. El tipo demuestra que cuando deja a un lado esa vertiente gracioseta y se pone las pilas, puede resultar muy creible.

Los secundarios acompañan, pero salvo Alex Angulo y Manolo Solo, sus papeles son bastante flojos.

Y para oir, hoy:



Ah, se me olvidaba, gracias a tod@s por la buena acogida que ha tenido este blog con su primera entrada.

Hazte fan y sigue este blog en FACEBOOK o en Google +

miércoles, 8 de febrero de 2012

FLIPPED



TÍTULO ORIGINAL     Flipped
AÑO    
2010    
DURACIÓN    
91 min.    
PAÍS    
[Estados Unidos]    
DIRECTOR     Rob Reiner
GUIÓN     Rob Reiner, Andy Scheinman (Novela: Wendelin Van Draanen)
MÚSICA     Marc Shaiman
FOTOGRAFÍA     Thomas Del Ruth
REPARTO     Madeline Carroll, Callan McAuliffe, Rebecca De Mornay, Penelope Ann Miller, Aidan Quinn, Anthony Edwards, John Mahoney, Morgan Lily, Ryan Ketzner, Cody Horn


Antes de nada, bienvenid@s a este blog, heredero directo del fotolog/charly_hell, que ha quedado en coma, parece ser que irreversible, y que continuará la labor de crítica cinéfila desenfadada. Espero que los antiguos amigos del citado fotolog aparezcan por aquí y a l@s nuev@s lectores, por favor, pasen y siéntense.


Y si más zarandajas, vamos con la película de hoy.

La historia empieza cuando un niño se muda con su familia a finales de los años 50 en la típica barriada americana y allí se encuentra a Julie, la vecina de enfrente. Según van creciendo, entre ellos empieza una historia donde ella siente algo por él, pero Bryce es reticente y se hace el duro...


 Película romántica y bienintencionada con un tono amable, pero un tanto aburrida y cansina. La gracia está en que la misma historia es contada desde dos puntos de vista muy diferentes, el de él y el de ella. El desarrollo no está mal, pero el ritmo es un tanto lento y no aporta nada nuevo. Acaba siendo pastelosa.

Muy normalita.


Y del mismo modo que se ha mudado hasta aquí el cine, se viene también la música:






Se ha producido un error en este gadget.