viernes, 30 de marzo de 2012

UN CIUDADANO EJEMPLAR

TÍTULO ORIGINAL     Law Abiding Citizen
AÑO    
2009    
DURACIÓN    
108 min.      
PAÍS    
[Estados Unidos]    
DIRECTOR     F. Gary Gray
GUIÓN     Kurt Wimmer
MÚSICA     Brian Tyler
FOTOGRAFÍA     Jonathan Sela
REPARTO     Gerard Butler, Jamie Foxx, Colm Meaney, Michael Gambon, Leslie Bibb, Josh Stewart, Viola Davis, Bruce McGill, Regina Hall, Annie Corley

¿Me quitas ya las esposas, bigotitos?


Un día, Gerard Butler está tan tranquilo en casa. Suena el timbre, va a abrir pensando que es Avon que llama a su puerta y de pronto entran dos atracadores que lo atan e inmovilizan en el suelo para hacerle ver como asesinan a su mujer y a su hija pequeña.

Por otro lado Jamie Foxx es un fiscal que para mantener su elvado porcentaje de criminales condenados hace un trato con los asesinos de la esposa e hija de Butler y uno de ellos se libra, lo que hará que el desconsolado padre de familia monte en cólera y se tome la justicia por su mano...

Como thriller funciona bien y es bastante efectivo -aunque el guionista se toma unas cuantas licencias y usa alguna trampilla que otra-, manteniendo en todo momento la tensión y la intriga. Los actores cumplen bien (fans de los abdominales de Butler, estais de enhorabuena, mirad la foto de aquí debajo) y hacen pasar unas casi dos horas pendientes de la historia (aunque el último tramo y el final sean muy flojos).

Se deja ver muy bien en el sofá a media tarde.

Para que ponerle una chaquetilla ni nada, mejor que vaya enseñando pechamen

Pero para mi lo interesante está en el debate que plantea.

Les propongo una cosa a todos los que pasen por aquí y estén leyendo esto, que dejen su opinión sobre estos casos. Cuando la justicia no responde, ¿es moralmente lícito tomarse la justicia por su mano? ¿Hasta donde llegarían ustedes? ¿Tenemos una justicia justa? ¿Cambiarían algo de nuestro sistema? ¿Que pensarán a día de hoy los padres de Marta del Castillo o Sandra Palo?

Comenten por favor, por temas ajenos a este blog, siento curiosidad por conocer sus opiniones. Gracias de antemano.


martes, 27 de marzo de 2012

ARIEL


TÍTULO ORIGINAL     Ariel
AÑO    
1988    
DURACIÓN    
74 min.      
PAÍS    
[Finlandia]    
DIRECTOR     Aki Kaurismäki
GUIÓN     Aki Kaurismäki
MÚSICA     Dimitri Shostakovich, Peter Tchaikovsky, Olavi Virta
FOTOGRAFÍA     Timo Salminen
REPARTO     Turo Pajala, Susanna Haavisto, Matti Pellonpää, Eetu Hikamo, Erkki Pajala, Hannu Viholainen, Matti Jaaranen

Aki Kaurismäki (me encanta la sonoridad de los nombres finlandeses, y si no, lean el reparto y equipo técnico), era un director totalmente desconocido para mi, y tras una acertada recomendación (y van unas cuantas) lo descubrí e investigando vi que su filmografía es bastante amplia, y para ser la primera obra suya que veo, la verdad es que quedé más que satisfecho, y ahora seguiré con el visionado de más de sus películas porque parece que merecen la pena.

Taisto es un hombre callado, serio y reflexivo, que recibe un coche como herencia de su padre y se va en él a la ciudad buscando ganarse como pueda la vida, alli encontrará un paisaje desolado, tipos perdedores como él, barrios bajos, y quien sabe si algo más...

Esta cinta es un canto al pesimismo, a la tristeza que invade a muchos habitantes de los paises escandinavos, los cuales tienen los índices de suicidios más altos del mundo, envolviendo la hora y cuarto de metraje con un aire enfermizo, viciado...

Con un tono sobrio y serio, la cinta refleja la desesperación en los bajos fondos de Finlandia allá por finales de los años ochenta, así como la desolación y los estragos que genera el desempleo sin esperanza, como la corrupción y la injusticia encuentran su caldo de cultivo en la pobreza de las clases más bajas de la sociedad, con toques de realismo existencialista y crítica social.

Los personajes (en especial Taisto, el prota) no pueden sino caerte bien, hacerte desear que sus malas rachas pasen, que un golpe de viento los ponga en el camino correcto.

Realmente es una película rara, pero bonita e interesante. Es por todo esto que prometo mantenerles informados de las próximas películas de Kaurismäki.

Merece la pena.





sábado, 24 de marzo de 2012

AMERICAN HORROR STORY



TÍTULO ORIGINAL     American Horror Story (TV Series)
AÑO     2011
DURACIÓN    
50 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Ryan Murphy (Creator), Brad Falchuk (Creator), Alfonso Gomez-Rejon, Ryan Murphy, David Semel
GUIÓN     Ryan Murphy, Brad Falchuk, Tim Minear, Jennifer Salt, Jessica Sharzer, James Wong
MÚSICA     James S. Levine
FOTOGRAFÍA     Christopher Baffa
REPARTO     Dylan McDermott, Connie Britton, Denis O'Hare, Evan Peters, Jessica Lange, Taissa Farmiga, Frances Conroy, Jamie Brewer, Alexandra Breckenridge, Kate Mara, Zachary Quinto, Morris Chestnut, Lily Rabe, Matt Ross, Christine Estabrook, Bodhi Schulz, Kai Schulz
"Vaya (pensé), una serie de terror, parece un soplo de aire fresco. Vamos a verla"

Y de primeras me encontré un producto aseado, con buenas intenciones, con unos créditos iniciales muy chulos e inquietantes.

Pero a partir de ahí me pareció algo visto mil veces. Matrimonio americano con hija quinceañera se muda a una mansión donde empiezan a oir y ver cosas extrañas, con sótano oscuro, una criada inquietante y lo que parece ser un misterio por desentrañar...

Un tema trillado, unos personajes de lo más previsibles, sustos de manual mil veces vistos, sangre, apariciones, bla, bla, bla... vamos, un terror de andar por casa, con los recursos de siempre (en todas las casas encantadas o bien hay escasez de bombillas o a los inquilinos les encanta ir a investigar un ruido sin encender la luz), sin más novedad que el lenguaje soez (si a eso se le puede llamar hoy en día novedad), cierta permisividad sexual para lo que es la tv estadounidense, pero claro, al tratarse de un producto para el gran público, no todo se puede mostrar, pero la ración de amor que no falte, eso si.

A mi me costó trabajo acabarla, porque no encontraba el suficiente aliciente que me incitara a seguirla, pensado varias veces en abandonarla, pero como eran sólo 12 capítulos decidí terminarla como pude, y me encontré una serie que pasa sin pena ni gloria, a excepción del último capítulo, donde una catarsis de acontecimientos, parece querer compensar la parsimonia argumental y narrativa de los otros 11 capítulos.

De lo poco interesante de la serie es la aparición de una acertada Jessica Lange, las continuos homenajes a pelis de terror clásicas como La Semilla del Diablo (si lo hacen los que tienen pasta se llama homenaje, si no, plagio), y la criada de joven todo un descubrimiento (arfgs...)

Si hacen una segunda temporada, que no cuenten conmigo.






miércoles, 21 de marzo de 2012

COWBOYS & ALIENS


TÍTULO ORIGINAL     Cowboys & Aliens (Cowboys and Aliens)
AÑO    
2011
DURACIÓN    
118 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Jon Favreau
GUIÓN     Alex Kurtzman, Roberto Orci, Damon Lindelof, Mark Fergus, Hawk Ostby (Cómic: Fred Van Lente, Andrew Foley)
MÚSICA     Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA     Matthew Libatique
REPARTO     Daniel Craig, Olivia Wilde, Harrison Ford, Noah Ringer, Sam Rockwell, Paul Dano, Abigail Spencer, Keith Carradine, Ana de la Reguera, Clancy Brown, Walton Goggins.


Lo primero que choca de esta película es que el título español siga intacto despues de pasar por delante de los magníficos traductores de títulos que tenemos y que no hayan caido en la tentación de ponerle Vaqueros y Marcianos, Disparo Extraterrestre o algo así. Son muy dados a ello.

Lo siguiente a destacar es que precisamente no tiene nada que destacar, es una película mala de narices.

El argumento como todos ustedes pueden imaginar juega con la idea de que allá por el lejano oeste, los vaqueritos recibían visitas de Aliens chungos con una tecnología avanzada que te cagas, con sus naves, sus lasers y demás, pero que nada pueden hacer ante tipos que se desplazan en caballos, agitan cuerdas en forma de lazo y disparan revólveres con balas... Tsé.

El guión no aporta nada de nada, es muy plano, y los actores nada pueden aportar ante semejante cacao que hace aguas desde el minuto 5. Un sobrio y decente Craig no compensa el desaguisado de película, ni Olivia Wilde, ni si quiera el sorprendente estado de forma física de Ford, que a sus años cabalga y dispara como un campeón.

Si deciden no verla, serán dos horas de su vida ganadas, puesto que las mías se convirtieron muy a mi pesar en TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA.

domingo, 18 de marzo de 2012

AMERICAN SPLENDOR


TÍTULO ORIGINAL     American Splendor
AÑO     2003
DURACIÓN    
100 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Robert Pulcini, Shari Springer Berman
GUIÓN     Robert Pulcini, Shari Springer Berman (Cómic: Harvey Pekar & Joyce Brabner)
MÚSICA     Mark Suozzo
FOTOGRAFÍA     Terry Stacey
REPARTO     Paul Giamatti, Hope Davis, Harvey Pekar, Shari Springer Berman, Earl Billings, James Urbaniak, Judah Friedlander, Robert Pulcini, Toby Radloff, Joyce Brabner, Donal Logue, Molly Shannon
Ladys & Gérmenes, tal día como hoy hace exactamente cuatro años echó a andar un fotolog llamado charly_hell y que fue el origen de este blog dedicado al cine. Eran  otros tiempos, otras circunstancias... ahora todo ha cambiado, no se si a mejor o peor, lo que cuenta es el camino recorrido, el que queda por recorrer y sobre todo encontrar gente fascinante que ama el séptimo arte. A todos los que pasaron por allí y los que estáis por aquí, no puedo sino estar agradecido por ser partícipes de este proyecto. Gracias a tod@s.

Y como celebración permítanme compartir con ustedes una de mis cintas favoritas: American Splendor.

Harvey Pekar fue el dibujante de un comic de culto en Estados Unidos, que arrancó su andadura allá por los años 70 y alcanzó su punto álgido entre los 80 y los 90, donde llegó a hacerse popular, apareciendo a menudo en el show de Letterman, gracias a ese comic underground basado en su cotidianeidad, narrando su vida aburrida, gris y anodina, rodeado de sus compañeros de trabajo en un archivo, de su mujer...

Y esta película es una biografía del mismo, narrada de una forma muy original, mezclando actores (espléndido Paul Giamatti) con la aparición continua del propio Pekar en un plató que va contando su vida -hasta habla del dinero que ganará con la película-

La narración es tranquila, constante, triste y esperanzadora, la propuesta es arriesgada pero firme y el resultado es una cinta independiente de lo más singular y deliciosa.

A mi particularmente me encantó y es una de mis películas favoritas de los últimos años. Y descubrí a Paul Giamatti, en el que para mi siempre será el papel de su vida.

Especilamente recomendada para degustadores de buenas películas poco conocidas.






jueves, 15 de marzo de 2012

HERMANOS Y ENEMIGOS: PETROVIC Y DIVAC

 TÍTULO ORIGINAL     30 for 30 Series: Once Brothers
AÑO     2010
DURACIÓN    
79 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Michael Tolajian
GUIÓN     Michael Tolajian
MÚSICA     Joel Goodman
FOTOGRAFÍA     Michael Winik
REPARTO     Documentary, Vlade Divac



Hermanos y Enemigos es un documental que gira en torno a la figura de dos estrellas históricas del baloncesto.

Antes de que se me espante la clientela, diré que aquellos neofitos en el mundo de la canasta pueden ver tranquilamente esta cinta porque el argumento gira más allá de tácticas, partidos o triples (aunque a nostálgicos como el que esto sucribe le encantará recordar una época dorada de la historia del basket, rememorar viejas glorias, grandes triunfos...).

Dicho lo cual, ¿Cuantos de ustedes siguen ahí? ¿Alguien? Bueno, pues sigamos.

A modo de resumen, Vlade Divac un tipo de una humanidad tan grande como su estatura (el de la barba) que tras una exitosa carrera en Europa dio el salto a la NBA y allí fue uno de los jugadores más carismáticos y más productivos que el viejo continente ha dado en las últimas décadas.
Y por otro lado está Drazen Petrovic (el que no lleva barba) un auténtico talento con un balón en las manos, un genio de este deporte, que deslumbró en la antigua Yugoslavia y en el Real Madrid, antes de probar suerte por las américas, donde no llegaron a apreciar sus extraordinarias cualidades, y que justo cuando se le empezó a valorar, un accidente de coche acabó con su vida en 1993 y lo convirtió en leyenda.

El documental trata la relación entre ambos, de como crecieron juntos, de como jugaron en la antigua Yugoslavia, de la camaradería que había, de que junto con otros jugadores míticos como Dino Radja o Tony Kukoc formaron una de las selecciones más temibles de todos los tiempos...

...pero llegó la guerra a los balcanes, y con ella Divac (Serbio) y Petrovic (Croata) empezaron a distanciarse casi sin quererlo, pasando de ser amigos, de ser íntimos, de ser hermanos, a no verse, a no hablar, a representar ideales opuestos... a ser enemigos.
Así que como pueden ver, el baloncesto es una excusa en este documental para mostrar la sinrazón de la política extremista, de como se puede morir y matar por unos ideales, por una bandera que otros hondean y mercadean con ella creando conflictos artificiales donde había paz y convivencia, masacrando inocentes y haciendo que se enfrenten hasta las últimas consecuencias.
Yugoslavia fue el caso más reciente, aunque nosotros también tenemos mucho que contar con lo que pasó en este país en el siglo pasado. Pero aún así, creo que nunca aprenderemos, y como reza una frase escrita en el campo de concentración de Auschwitz: "El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla".



 Y para escuchar una canción que me gusta desde hace años, y que no me canso.


lunes, 12 de marzo de 2012

THOR

TÍTULO ORIGINAL     Thor
AÑO   
2011   
DURACIÓN   
130 min.
PAÍS   
[Estados Unidos]   
DIRECTOR     Kenneth Branagh
GUIÓN     Mark Protosevich (Personajes: Stan Lee, Jack Kirby)
MÚSICA     Patrick Doyle
FOTOGRAFÍA     Haris Zambarloukos
REPARTO     Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Idris Elba, Kat Dennings, Clark Gregg, Jamie Alexander, Ray Stevenson, Tadanobu Asano, Josh Dallas, Colm Feore, Rene Russo, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner



Resulta que Thor (al que seguro que de pequeño le llamaban Thorito, jejeje) es el hijo del jefazo supremo de la mitología escandinava, Odin, y es un niñato malcriado y caprichoso al que su padre por no darle cuatro pescozones a tiempo, lo manda a la Tierra sin sus poderes y sin su martillo para que se espabile, mientras que su hermano Loki (personificación del mal en dicha mitología) empieza a hacer de las suyas por Asgaard ahora que no está Thor...

Pues a mi me ha resultado una película de superheroes menor, que no llega al nivel de otras superproducciones basadas en comics. Por momentos se me hizo aburrida y sólo el despliegue de efectos especiales hace que uno despierte del aletargamiento aunque de poco sirve.

El tratamiento de la relación padre-hijo no es malo, pero eso va en detrimento de la acción y la narración, porque hay mucho hablar y poco pegar. A Sir Anthony le vi un poco fuera de lugar.

El prota, Chris Hemsworth resulta que es el marido de nuestra mega estrella de la interpretación Elsa Pataki (nótese la ironía), y la verdad es que en esta película parece más un maniquí articulado que otra cosa.

Como no podía ser de otra forma, la historia tiene su parte romántica de pasteleo, en la que está nuestra querida Natalie Portman (la cual corre el riesgo de saturar un poco al personal porque ultimamente parece que no se hacen películas sin que esté ella, aparte de lo del embarazo, el Oscar...), una parte del film totalmente prescindible.

Lo que tampoco me cuadra mucho es que uno de los tipos esos que están por el "cielo" vikingo sea negro (Idris Elba, de The Wire). No digo que esté mal, digo que no me cuadra.

En fin, que Brannagh se marca una peli bastante insulsa y que a mi se me hizo demasiado larga.

Recomendable para (muy) fans de Thor.


 
Nuevo temazo:
 
 


viernes, 9 de marzo de 2012

LA NIEBLA

TÍTULO ORIGINAL     The Mist
AÑO    
2007    
DURACIÓN    
127 min.      
PAÍS    
[Estados Unidos]    
DIRECTOR     Frank Darabont
GUIÓN     Frank Darabont (Novela: Stephen King)
MÚSICA     Mark Isham
FOTOGRAFÍA     Ronn Schmidt
REPARTO     Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher, Toby Jones, William Sadler, Jeffrey DeMunn, Alexa Davalos, Frances Sternhagen, Nathan Gamble, Sam Witwer, Chris Owen, Melissa Suzanne McBride, Brian Libby


Hoy toca vistita al terror palomitero de la mano de Frank Darabont recreando el universo prolífico de Stephen King.

Hablando de Stephen King, aún me pregunto de donde saca tiempo ese tipo para escribir tantísimas novelas y sobre todo la inspiración, ¿de dónde la saca? ¿Tiene un pacto con el diablo? ¿Se las escriben unos chimpancés amaestrados? ¿Va juntando palabras al azar a ver si sale bien?
 En fin vayamos al film, que es por lo que ustedes están leyendo ésto.

La película tiene todos los elementos clásicos en el cine de las novelas adaptadas de King. Lo que es una apacible vida en un pueblecito americano, de repente se transforma con una niebla misteriosa (que no vuelve a la gente del revés como en Los Simpsons) que lentamente ha invadido todo, y esa niebla no es sólo un fenómeno meteorológico...

Nuestro protagonista había acudido al pueblo con su hijito, y allí les pilla lo gordo, y no sólo a él, sino que (al igual que en otras obras de King) se quedan en un supermercado atrapados junto con una microsociedad (el abogado, la maestra, el paleto del taller, niños, el artista, la fanática religiosa...) y empezarán a descubrir que hay algo ahí afuera...



Efectiva y efectista película que da lo que promete, tensión, misterio, sustos, ración de asquito y terror made in King. Además, su director, Frank Darabont parece tener experiencia en el tema puesto que ya adaptó otras obras del propio King como Cadena Perpetua o La milla verde, y se maneja como pez en el agua en este tipo de situaciones.

En resumidas cuentas una película entretinda y disfrutable para todos. Y un final cuando menos... diferente.


Y un tipo mexicano (un tanto freak, pero pegadizo el maldito)






martes, 6 de marzo de 2012

THE IT CROWD


TÍTULO ORIGINAL     The IT Crowd (TV Series)
AÑO     2006
DURACIÓN    
20 min.
PAÍS    
[Reino Unido]
DIRECTOR     Ben Fuller, Graham Linehan
GUIÓN     Graham Linehan
MÚSICA     Neil Hannon
FOTOGRAFÍA     Paul Machliss
REPARTO     Richard Ayoade, Chris O'Dowd, Katherine Parkinson, Chris Morris, Adam Buxton, Noel Fielding


Hoy llega el apartado de las series a Charly Hell, y que mejor inicio que con la revisión de una de las mejores comedias de los últimos tiempos.




















Si les gusta es humor absurdo, las gilipolleces, los personajes tontos del culo, las referencias a internet y videojuegos y las camisetas molonas, esta es su serie.

En el sótano de un gran rascacielos está el equipo informático que da servicio a toda la empresa Reynholm Industries, compuesto por Roy y Moss, dos frikazos incorregibles a los que se les asigna una nueva jefa, Jen. Los tres junto con un gran elenco de secundarios hacen pasar momentos realmente desternillantes y que para mi son de lo mejorcito que un servidor ha visto en la televisión.

En concreto este capítulo, del que les dejo un avance...




 Una serie delirante, de lo cual buena parte de culpa tienen sus tres protagonistas, Richard Ayoade, Chris O'Dowd y Katherine Parkinson.




Si disfrutan de las series de humor, haganme caso y échenle un vistazo. Además es corta, sólo tiene cuatro temporadas de seis capítulos de veinte minutos cada uno.

Otro tanto que se anota la BBC.


Y para escuchar un tema que no se me va de la cabeza (cortesía del blog Rabbit's Moon)


sábado, 3 de marzo de 2012

VOY A EXPLOTAR


TÍTULO ORIGINAL     Voy a explotar
AÑO    
2008    
DURACIÓN    
106 min.      
PAÍS    
[México]    
DIRECTOR     Gerardo Naranjo
GUIÓN     Gerardo Naranjo
MÚSICA    
FOTOGRAFÍA     Tobias Datum
REPARTO     María Deschamps, Juan Pablo de Santiago, Daniel Giménez Cacho, Rebecca Jones



Aquí les traigo hoy la historia de un amor adolescente entre dos jóvenes mexicanos. Román, hijo de una familia de clase alta y Maru, una joven proviniente de un entorno humilde. Ambos sienten la necesidad de huir de todo y de todos, por lo que deciden darse a la fuga a vivir lejos de sus padres, de su colegio...

Lo que al principio parecía un producto diferente y transgresor acaba derivando en una historia de amor juvenil con obstáculos, en la que los dos jóvenes descubren la rebeldía, la sexualidad y la relación de pareja.

Los actores cumplen sin estridencias, aportando cierta frescura al conjunto, dando el único lustre que le vi a la película.

A medida que avanza se hace más convencional y llega a aburrir bastante.

No aporta nada nuevo y solo deseas que llegue el final.


Hoy un tema relajado y muy bonito
Se ha producido un error en este gadget.