domingo, 29 de abril de 2012

SUPER SIZE ME


 
TÍTULO ORIGINAL     Super Size Me
AÑO     2004
DURACIÓN    
100 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Morgan Spurlock
GUIÓN     Morgan Spurlock
MÚSICA     Steve Horowitz
FOTOGRAFÍA     Scott Ambrozy
REPARTO     Documentary, Morgan Spurlock



Morgan Spurlock pensó un día que podría intentar alimentarse durante todo un mes desayunando, comiendo y cenando sólo en McDonalds, y decidió grabarlo y enseñárnoslo en un bonito documental.

Las consecuencias son tremendas, todos sabemos que no es una comida sana (ni muchísimo menos) pero yo al menos no me imaginaba que fueran tan devastadoras para un organismo sano. El bueno de Morgan engorda por días y su salud se resiente a pasos agigantados. Le sube el colesterol, el ácido úrico, su hígado enferma y se convierte en un adicto a la comida basura. Hasta los médicos a los que va acudiendo para controlar esos niveles le dicen que abandone porque está haciendo una barbaridad con su cuerpo.

El documental no sólo se centra en darle el palo gordo a las hamburguesas y refrescos, sino al estilo de vida americano, donde todo tiene que ser cuanto más grande mejor, incluidos los coches, las pizzas, los batidos y los nuggets. El estacazo va para todas las cadenas de comida rápida ricas en grasas saturadas, la propia McDonalds, KFC, Taco Bell, etc... y el poder que la industria alimentaria tiene en la sociedad yankee, introducida sibilinamente en colegios e instituciones públicas, habiendo desplazado a la cocina tradicional.

Lo que repugna y mucho es la manera en que esas cadenas se han propuesto captar clientela futura entre los niños, asociando su comida a regalos, juegos y un payaso, fidelizando a los futuros adultos.


La película gira en torno a una demanda que presentaron dos chicas que habían engordado comiendo en McDonalds y ese el punto desde el que arranca Morgan.

Y ahí es donde está para mi la polémica. ¿Quién obliga a la gente a ir a ese tipo de restaurantes? Me temo que nadie. Entonces, si nadie te obliga, ¿de que te quejas luego si te pones como un cenutrio? ¿Por qué esas demandas? Porque la sociedad america es de un gilipollesco exasperante. Todo les molesta, por todo se sienten indignados y cualquier cosa es demandable. Panda de cretinos. Por esa regla de tres deberían demandar a las empresas cuchilleras porque se cometen crímenes con navajas y no lo advierten en el mango. O demandar a Peugeot o a BMW porque hacen coches con los que la gente tiene accidentes.

Señores chinos, pasen y quedense con lo que quieran, los obesos yankees no son rivales para ustedes como jefazos del mundo mundial.

 

jueves, 26 de abril de 2012

ELISA K

TÍTULO ORIGINAL     Elisa K
AÑO     2010
DURACIÓN    
71 min.
PAÍS    
[España]
DIRECTOR     Judith Colell, Jordi Cadena
GUIÓN     Jordi Cadena (Novela: Lolita Bosch)
MÚSICA     David Gallart, Marc Gómez del Moral, Marc Prades, Bernat Vilaplana
FOTOGRAFÍA     Sergi Gallardo
REPARTO     Aina Clotet, Clàudia Pons, Lydia Zimmermann, Hans Richter, Jordi Gràcia, Pep Sais, Ramón Madaula, Nausicaa Bonnín, Maria de la Pau Pigem


Elisa es una niña de 11 años, que sufre un acontecimiento terrible que marcará su vida...

Magnífica película, adaptación de la novela de Lolita Bosch, bien diferenciada en dos partes y con unas interpretaciones dignas de mención.

La historia es abominable y nos muestra con entereza y saber hacer, uno de los peores comportamientos del ser humano. El guión es sobrio, sin estridencias, pero contundente, natural y creible. En poco menos de 70 minutos consigue llevarnos por unos oscuros senderos, además, de una forma eficaz y con mano firme.

Éste si que es el cine español que a mi me gusta.


Tras verla, estoy convencido de que a ciertas personas les cortaría los testículos y se los haría tragar antes de asesinarlos sin ningún tipo de remordimiento.

Una película altamente recomendable.



lunes, 23 de abril de 2012

CABALLEROS, PRINCESAS Y OTRAS BESTIAS


TÍTULO ORIGINAL     Your Highness
AÑO    
DURACIÓN    
102 min.    
PAÍS    
[Estados Unidos]    
DIRECTOR     David Gordon Green
GUIÓN     Ben Best, Danny McBride
MÚSICA     Steve Jablonsky
FOTOGRAFÍA     Tim Orr
REPARTO     Danny McBride, James Franco, Natalie Portman, Zooey Deschanel, Justin Theroux, Toby Jones, Damian Lewis

 
Película pretendidamente satírica sobre el mundo de los caballeros, princesas, castillos y magos.

 
Y digo pretendidamente porque todo es una sucesión de chistes escatológicos y continuas bromas sexuales a costa de incluir personajes y actitudes actuales en la trama (son continuos los chistes sobre fumetas). Parece que han querido insertar el personaje de Danny McBride de la serie "De culo y cuesta abajo" en esta aventura medieval, un tipo deslenguado, gamberro y guarro.


No me ha resultado nada entretenida, ni siquiera irónica, y cuestra trabajo entender como Franco, Portman o Deschanel se prestan a este tipo de proyectos. Al menos es un placer ver en pantalla lo guapas que estan ambas protagonistas (para mi sobre todo Zooey).


Un soporífero cuento sin gracia que hace que las más de dos horas de metraje se hagan bastante largas y pesadas. Con continuas miradas al minutero que parecía no querer avanzar nunca.

Ah, y los dobladores de títulos vuelven a hacer de las suyas. Uno, en sus escasos conocimientos de inglés no sabía que "Your Highness" equivale a: "Caballeros Princesas y Otras Bestias". Que curioso...

En fin, para mí, muy prescindible. ¿Alguno/a de ustedes la ha visto?









viernes, 20 de abril de 2012

MIEL

TÍTULO ORIGINAL     Bal (Honey)
AÑO     2010
DURACIÓN    
104 min.
PAÍS    
[Turquía]
DIRECTOR     Semih Kaplanoglu
GUIÓN     Semih Kaplanoglu
MÚSICA     No tiene
FOTOGRAFÍA     Baris Ozbicer
REPARTO     Erdal Besikçioglu, Tülin Özen, Alev Uçarer, Bora Altas

En una zona rural de Turquía vive Yusuf, un chavalín muy despierto que ayuda a su padre a recolectar miel.

La cinta nos presenta la vida cotidiana del bueno de Yusuf (interpretado por un niño con una credibilidad digna de elogio) en su humilde casa, en el colegio donde se afana en leer bien, con una naturalidad y una tranquilidad que hacen su visionado muy agradable.

Los diálogos son más bien escasos, pero eso no resta nada de interés a la película, sino que se suma a la gran cantidad de paisajes y planos rodados con buen gusto y buen hacer por parte del director, con un tono pausado pero continuo (aunque en algún momento peca de una pizca de lentitud).


Asimismo esta película forma parte de una trilogía que espero ver pronto, formada por otras dos películas: "Huevo" y "Leche" (se rumorea que seguirá con otras tres: "Pollo asado", "Tarta al Wishky" y "Café copa y puro", jejejeje)

A mi además me ha gustado porque un servidor en su infancia también acompañaba a su padre a por miel al campo, a las colmenas, y recordar esa sensación de estar rodeado por multitud de abejas que zumban a tu alrededor, a escasos centímetros de tu cara, sudando y con ganas de salir corriendo....


También a destacar la banda sonora, vean en el apartado técnico en la parte superior, quien es el autor de semejante música.
En fin, que me voy por la ramas, amantes de las películas diferentes, de otras culturas que no sea la americana, veanla, merece la pena.




(Espero que todo se haya publicado bien, porque es mi primera entrada programada y no se como saldrá el experimento. Mientras esto se está publicando yo estaré lejos de aquí, pero no se alegren todavía, el domingo ya tendrán que aguantarme de nuevo)





martes, 17 de abril de 2012

CAPITÁN AMÉRICA

TÍTULO ORIGINAL     Captain America: The First Avenger
AÑO    
2011
DURACIÓN    
125 min.
PAÍS    
Sección visual
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Joe Johnston
GUIÓN     Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Joe Simon, Jack Kirby)
MÚSICA     Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA     Shelly Johnson
REPARTO     Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones, Sebastian Stan, Stanley Tucci, Toby Jones, Dominic Cooper, Neal McDonough, Richard Armitage, David Bradley, Kenneth Choi, Natalie Dormer, Derek Luke, JJ Feild, Bruno Ricci, Samuel L. Jackson


Capitán América: El Primer Vengador, es una historia de superheroes llevada a la gran pantalla con acierto y buena mano.

No es la película de mi vida, pero si que es bastante decente la forma de adaptar el comic del héroe más americano, de sus inicios como tirillas que se quería enrolar en el ejército estadounidense durante la segunda Guerra Mundia, pero debido a sus carencias físicas siempre era rechazado, hasta que un experimento lo convierte en un cuello-toro, se calza un escudo indestructible y se va a darle pal pelo a un nazi de cabeza colorá.
 
Todo está medido y de la mezcla sale un buen producto. Tiene efectos especiales, pero no son apabullantes como en otras producciones similares, tiene historia bien contada, tiene un reparto trufado de viejos conocidos, tiene toquecillos de humor blockbuster para que las multisalas rian al unísono con gracietas. Si los creadores y productores tienen vista, seguirán con la franquicia de Marvel, que enlazarán con los Vengadores (trailer final incluido donde se nos deja ver lo que será la peli con Black Widow, Iron Man, Capitán América...)

Como pega se le podría achacar cierta sosería por momentos y un poco el hecho de primar a veces la estética sobre el ritmo narrativo. Ah, otra cosa que no me ha gustado es que el prota sea "Antorcha Humana" en las pelis de Los 4 Fantásticos. ¿Que pasa, que no había más actores en todo el mundo, no?


En resumidas cuentas, una peli larga (que no pesada) que hará las delicias de los amantes del comic y del universo Marvel, y que entretendrá al resto.

Con palomitas (o cotufas), entra de miedo.





sábado, 14 de abril de 2012

THE WALKING DEAD. 1ª TEMPORADA


 TÍTULO ORIGINAL     The Walking Dead (TV Series)
AÑO    
2010
DURACIÓN    
45 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Frank Darabont, Michelle MacLaren, Gwyneth Horder-Payton, Johan Renck, Ernest R. Dickerson, Guy Ferland, Phil Abraham, Bill Gierhart
GUIÓN     Frank Darabont, Chic Eglee, Jack LoGuidice, Robert Kirkman, Glen Mazzara, Adam Fierro (Cómic: Robert Kirkman, Tony Moore, Charlie Adlard)
MÚSICA     Bear McCreary
FOTOGRAFÍA     David Boyd, Rohn Schmidt
REPARTO     Andrew Lincoln, Jon Bernthal, Sarah Wayne Callies, Laurie Holden, Jeffrey DeMunn, Steven Yeun, Norman Reedus, Emma Bell, Chandler Riggs, IronE Singleton, Melissa Suzanne McBride, Jeryl Prescott, Andrew Rothenberg, Michael Rooker, Noah Emmerich, Lauren Cohan, Pruitt Taylor Vince

La idea de esta serie me fascinó y me pareció de lo más original. No todos los días se ve una de zombies y con calidad, y tras un comienzo inicial notable empecé a seguir esta serie con muchas esperanzas...

... que en un par de capítulos se transformaron en decepción, dando lugar incluso a la exasperación y al cabreo.

Como ya he dicho, el arranque es más que decente y prometedor. Un policía recibe un disparo y entra en coma. Cuando despierta, se encuentra solo en el hospital, y empieza a ver y oir cosas raras, y al salir comprueba que la raza humana parece haberse extinguido y en su lugar sólo hay zombies hambrientos de carne humana fresquita.

Con esta base, el atractivo estaba asegurado, pero conforme avanza el guión, todo va derivando en un pasteleo de folletín barato olvidándose casi de los zombies y centrándose en historias de amor y amistad entre los protagonistas (que si amo a mi mujer, que si te quiero, que si no te quiero, que si me voy con otro, que si mi hermana está mal, que si echo de menos a la familia... iros a cagar, coño) que van en detrimentos de la expectación levantada, quedándose en una serie casi exclusivamente romántica y sobre valores sociales (que si unidad, liderazgo, amistad, familia, camaradería....) con algunos infectados de fondo, y capítulos en que apenas aparecen los muertos vivientes.

Los actores tampoco destacan por nada especial. El protagonista (Andrew Lincoln) tiene siempre la misma cara de acojonao, y Sarah Wayne Callies ya vista en Prison Break, se cree una intérprete soberbia, cuando en realidad se limita estar muy seria y a abrir mucho los ojos para simular preocupación, dando el mismo nivel mediocre que en la serie antes mencionada.

Son siete capítulos que se hacen eternos y estás continuamente deseando que pase algo, que haya acción, pero esta sólo aparece con cuentagotas y como adorno e situaciones sentimentaloides.

Una gran decepción de primera temporada.

De la segunda hablaremos otro día.



Versionzaca de Rammstein tocando Stripped de Depeche Mode.


miércoles, 11 de abril de 2012

TORRENTE 4: LETHAL CRISIS


TÍTULO ORIGINAL     Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal)
AÑO    
2011    
DURACIÓN    
93 min.    
PAÍS    
[España]
DIRECTOR     Santiago Segura
GUIÓN     Santiago Segura
MÚSICA     Roque Baños
FOTOGRAFÍA     Teo Delgado
REPARTO     Santiago Segura, Kiko Rivera, Tony Leblanc, Enrique Villén, Francisco, Yon González, Yolanda Ramos, Jimmy Roca, David Fernández, Xavier Deltell, Cañita Brava, Barragán, Javier Gutiérrez, Kiko Matamoros, J.M. Montilla "El Langui", David Muro, Belén Esteban, Carmen de Mairena, María Patiño, Carmen Martínez-Bordiú, María Lapiedra, David Bisbal, Kun Agüero, Risto Mejide, Ernesto Sevilla, Pablo Motos, Florentino Fernández, Andreu Buenafuente, Silvia Abril, Joselito, Emma Ozores, Juanito Navarro, Sergio Ramos, Cesc Fàbregas, Álvaro Arbeloa, Gonzalo Higuaín, Mari Cielo Pajares, Octavio Acebes, David Castillo, Ana Obregón, El Dioni, John Cobra, Carlos Areces, José Mota, Fernando Esteso, David Summers, El Gran Wyoming

Vergonzante engendro pergeñado por Segura, en el que la figura de Torrente es una mera excusa para ir sacando en pantalla a toda un pléyade de famosos cuyo parecido con actores y actrices es mera casualidad.

La película (aunque da grima llamar a esto película) y el guión son anecdóticas y no tienen ningún interés aparte de buscar que aparezcan las estrellas de telebasura, cotilleos, famosetes de segunda, algún futbolista y "amiguetes" de Segura (sólo tienen que ver el reparto), y que las hordas de fans del policía más gorrino de España disfruten con las coletillas de siempre.

El visionado me ha dado una mezcla de pena y vergüenza ajena porque el conjunto es altamente infumable, y menos para un fan del primer Torrente como yo, que ve como la imagen sarcástica y burlona de la primera parte se ha transformado en zafiedad y evento social en el que cualquier personajillo de la tele se muere por salir aún a costa de que se rian de ellos.

 
Sin duda lo mejor de la película es asistir a la caida la Esteban por el hueco de unas escaleras y ver en prisión a Bisbal. Lástima que sólo sea ficción.

Por fortuna esta es la última entrega de la saga (al menos hasta ahora, quien sabe si mañana Segura querrá más dinero...)


Amigos, están en lo cierto, una vez más, se abren las puertas para pasar hasta el fondo de la sección TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA.




domingo, 8 de abril de 2012

SHORTBUS


TÍTULO ORIGINAL     Shortbus
AÑO    
2006
DURACIÓN    
102 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     John Cameron Mitchell
GUIÓN     John Cameron Mitchell
MÚSICA     Yo La Tengo (Canciones: Scott Matthew)
FOTOGRAFÍA     Frank G. DeMarco
REPARTO     Justin Bond, Lindsay Beamish, PJ Deboy, Raphael Barker, Jay Brannan, Peter Stickles, Sook-Yin Lee, Paul Dawson

Había oido hablar sobre esta película, que si era muy controvertida, que si polémica, que si escandalosa... y a verla que me puse. Y me encontré todo esto:

- La peli trata sobre la búsqueda del orgasmo por parte de una mujer, que no sabe lo que es tener uno en condiciones, pero a su vez, se va transformando en un búsqueda interior de sí misma.

- El eje de la película es un local... "libertino" (por llamarlo de alguna forma) llamado Shortbus, donde la libertad es la bandera que tod@s siguen ahí dentro.
- El director no se corta un pelo y muestra explícitamente relaciones sexuales de todo tipo y condición, como si de una película porno se tratase, incluyendo sexo hetero, gay, lésbico, trios...


 
- El guión no está mal, es original, pero me da la impresión que confía demasiado en el impacto visual de las escenas de sexo.

- La banda sonora es un poco deficiente (pese a que la firma Yo La Tengo y cuenta con la aparición de Camera Obscura)

- El conjunto puede resultar como una etapa de montaña en el Tour de Francia, en la que el desarrollo es tranquilo durante la mayoría del tiempo, pero cuando llega al tramo final todo se acelera y viene "lo bueno", dejando un sabor de boca satisfactorio, aunque tampoco la recordaré entre mis mejores películas.

Si quieren ver una película diferente, denle una oportunidad. Tal vez les guste.












jueves, 5 de abril de 2012

GRIZZLY MAN



 
TÍTULO ORIGINAL     Grizzly Man
AÑO    
2005    
DURACIÓN    
104 min.      
PAÍS    
[Estados Unidos]    
DIRECTOR     Werner Herzog
GUIÓN     Werner Herzog
MÚSICA     Richard Thompson
FOTOGRAFÍA     Peter Zeitlinger
REPARTO  Timothy Treadwell, Amie Huguenard, Warren Queeney, Willy Fulton

Timothy Treadwell era un tipo que se dedicaba a estudiar a los osos grizzly a su "peculiar" manera, y pasaba largas temporadas entre zorros y osos conviviendo con ellos, defendiendo su entorno, hasta que un plantígrado que pasaba por allí se lo merendó una tarde...

... y ahí es donde aparece Herzog, recogiendo testimomnios, información y grabaciones originales del propio Timothy para darnos a conocer que aparte de ser un enamorado de la naturaleza, estaba como una puta cabra y era un poco gilipollas.

Herzog lo sabe y nos lo deja ver bien a las claras pero sin hacer sangre, recreándose en algunas ocasiones en planos estáticos (con cierto aire pretencioso) y planteando cuestiones existencialistas mientras asiste atónito a la imagen del propio Timothy ante la cámara autográbándose al caminar entre osos y sin parar de cascar (ojo lo que hablaba el tío, para mi que el oso se lo comió porque le estaba poniendo la cabeza como un bombo).


Por momentos recuerda lejanamente a la historia de Alex Supertramp, otro "idealista" que fue a encontarse consigo mismo en la naturaleza y que dio lugar a la película Hacia Rutas Salvajes. Pero aun así, a Herzog no le ha quedado nada mal.

Recomendable.


lunes, 2 de abril de 2012

SER O NO SER



TÍTULO ORIGINAL     To Be or Not to Be
AÑO     1942
DURACIÓN    
99 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Ernst Lubitsch
GUIÓN     Edwin Justus Mayer
MÚSICA     Werner R. Heymann
FOTOGRAFÍA     Rudolph Maté (B&W)
REPARTO     Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn


Una apacible compañia de teatro de Varsovia está tranquilamente representantdo sus funciones cuando se enteran que Alemania ha invadido Polonia. Las dos estrellas de la compañía, el matrimonio Tura, se verán envueltos en una increible trama de espionaje para intentar salvar a la resistencia polaca de las hordas nazis...

Bueno, al fin me voy poniendo un poco al día con los clásicos que tengo pendientes... y es ahora cuando me arrepiento de no haberla visto antes, porque esta película dirigida por Lubitsch en 1942 es una estupendísima comedia con diálogos ágiles e inteligentes, con un sentido del humor ácido y mordaz y toda una proclama antinazi.


La puesta en escena es buenísima y los actores encabezados por Carole Lombard hacen un magnífico trabajo. La mayoría de los que hoy se consideran estrellitas de Hollywood, si vieran esta película deberían sentirse avergonzados de si mismos y dejar la interpretación para siempre. Ah, y lo mismo para directores de comedia de enredo estúpida destinada a reventar taquillas por todo el mundo.

Esta película es imprescindible para amantes del séptimo arte. Una verdadera obra maestra del humor sarcástico y satírico.





Se ha producido un error en este gadget.