jueves, 30 de agosto de 2012

RAMPAGE



TÍTULO ORIGINAL     Rampage
AÑO     2009
DURACIÓN    
72 min.
PAÍS    
[Canadá]
DIRECTOR     Uwe Boll
GUIÓN     Uwe Boll
MÚSICA     Jessica de Rooij
FOTOGRAFÍA     Mathias Neumann
REPARTO     Brendan Fletcher, Shaun Sipos, Lynda Boyd, Robert Clarke, Katey Grace, Brent Hodge, Katharine Isabelle, Michael Paré, Malcolm Stewart, Pale Christian Thomas, Eduardo Noda
Máma, Pápa, hoy no voy al instituto que tengo masacre a menos cuarto.

Bill es un joven que está como una zorrumba y tras un calculado plan, se calza un traje de kevlar a prueba de balas, se arma hasta los dientes y decide salir a la calle... ¿para qué? pues para limpiarse a todo aquel que se ponga por delante, sin miramientos, sin remordimientos, con sólo una cosa en su cabeza...

Cucú, ¿Quién soy?
Justo antes de empezarla vi que el director era el grandísimo Uwe Boll (nótese la ironía) creador de obras maestras (continúa la ironía) como Bloodrayne, Bloodrayne 2, House of the Dead, En el nombre del Rey o Alone in the Dark, cuya puntuación podrán comprobar en filmaffinity. Todo grandes clásicos del celuloide.
Llueven personas!!!

Pero decidí desprenderme de prejuicios y verla como si el director fuese otro, sin prejuzgar.

Y bueno, el resultado no es tan catastrófico como estuve esperando durante toda la película, se deja ver, pero bien es cierto que no volveré a revisionarla, ni tampoco aconsejo fervientemente que la vean.

El uso de la cámara en mano es abusivo y pueden imaginarse la imagen del tipo este disparando y corriendo por las calles y el cámara detrás, a un lado y a otro, trotando e intentando captar a verdugo y a víctimas, con lo que uno saca un mareo considerable que le resta puntos al conjunto.

Tampoco es positivo el guión en cuanto a personajes, dibujados muy superficialmente con cuatro flashback de unos videos que aparecen de vez en cuando para iluminar las motivaciones del protagonista y su personalidad endeble y filo-fascistoide.
Un día me comí un bocadillo "asín" de grande
Lo mejor de la película es que se acaba en un santiamén, y en poco más de una hora, podremos dedicarnos a otra cosa más productiva.

Uwe, creo que no me volverás a pillar más.

lunes, 27 de agosto de 2012

EL HOMBRE DE LARAMIE

TÍTULO ORIGINAL     The Man from Laramie
AÑO     1955
DURACIÓN    
Trailers/Vídeos
101 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Anthony Mann
GUIÓN     Philip Yordan & Frank Burt
MÚSICA     George Duning
FOTOGRAFÍA     Charles Lang Jr.
REPARTO     James Stewart, Arthur Kennedy, Donald Crisp, Cathy O'Donnell, Aline MacMahon, Wallace Ford, Alex Nicol, John War Eagle, Jack Elam
"Pues ha quedado buena tarde, si. Hoy ya no llueve"
James Stewart, va desde Laramie con su carromato lleno de mercancías a venderlas a un pueblo llamado Coronado (como el del bífidus) aunque lo que no saben es que ha llegado a investigar la muerte de su joven hermano a manos de los apaches. Allí en el pueblo sólo encontrará hostilidad por parte de los lugareños (algo más que tirarlo al pilón) y en particular por el cacique y ricachón del pueblo y su hijo estúpido que verán en el bueno de James una amenaza para la tranquilidad del pueblo con tanta pregunta...
James se alteró mucho cuando vio el Ecce Homo de Borja.

Grandísimo western con todos los elementos clásicos del género, cowboys, pueblos en mitad de la nada, grandes ranchos, indios, peleas a puñetazo limpio, tratados de una manera pausada pero con criterio y buen gusto por parte de Anthony Mann.

La tensión está más en las miradas, en los gestos, en las conversaciones hostiles, en la contención de un buen puñetazo, aunque a veces es difícil reprimirse y nuestro protagonista se las tiene tiesas con los malutos del pueblo sin arredrarse si un metro.

Stewart está impecable, y aunque su imagen sea más bien la de un tipo soso, en esta cinta, está que se come la cámara, educado y formal como siempre, pero con un punto de rabia y de mala hostia que hacen de su interpretación un buen ejemplo de como encarar un papel en condiciones.

"Si vuelves a mencionar lo de mi vendaje te meto una bala entre ceja y ceja"

Tal vez unos malos de "mas peso" hubieran ayudado a la película, pero aún así, no desmerece nada.

Un buen western muy recomendable que los amantes del género disfrutarán sin duda. Así como los admiradores del gran James Stewart, entre los que un servidor se encuentra.



viernes, 24 de agosto de 2012

DÍAS SALVAJES

TÍTULO ORIGINAL     A Fei zheng chuan (Days of Being Wild)
AÑO     1990
DURACIÓN    
95 min.
PAÍS     [Hong Kong]
DIRECTOR     Wong Kar-Wai
GUIÓN     Wong Kar-Wai
MÚSICA    
FOTOGRAFÍA     Christopher Doyle
REPARTO     Leslie Cheung, Andy Lau, Maggie Cheung, Carina Lau, Jacky Cheung, Tony Leung Chiu Wai
"Sueño contiiigo, que me has dado, sin tu cariño no me habría enamoraaado, lalolailolaaaaaa"
Esta cinta es la primera de la trilogia de Wong Kar-Wai conformada además por Deseando Amar y 2046, visionado en homenaje a y por recomenación de nuestra última ganadora del concurso de Adivina la peli de Facebook, Albania Revolucionaria.
¿Qué tienes aquí, tonta?

En 1960, en Hong-Kong, un chico vive con su madre adoptiva, una prostituta retirada del toreo, mientras que él es un latin lover de ojos rasgados y pasa de una chica a otra con suma facilidad. Mientras, una de las mujeres a las que ha conquistado y con la que comenzó un romance parece gustarle mucho...

Pues para ser la primera peli que veo de este director, no me ha disgustado en absoluto.

El director tiene la habilidad de coger tu atención, amasarla y dejarla ahí quietecita, haciendo suscitar el interés por la historia sin estridencias, ni trampas, ni juegos malabares, con la verdad por delante.

Se trata de una película romántica, pero no al uso, sino que se entremezcla indistintamente con el drama logrando un conjunto bastante llevadero.

Tiene momentos poéticos, pero sin llegar a la pedantería como en otras cintas. Me ha gustado mucho el uso de los silencios, al igual que la música cuando acompaña, lo hace sutilmente.
Foto de Lola Flores en Hong Kong
Como todo no iba a ser bonito, pues lo que menos me ha gustado es que a veces se hacía un poco leeeeenta y daban ganas de meterles prisa para que hicieran algo. Ah y otra cosa es que al principio no me aclaraba con los personajes porque todos los asiáticos me parecen iguales (ellos dirán lo mismo de los orientales), los confundía (sobre todo a ellas), y hasta que me centré... pfff.



Pero vamos, en lineas generales me ha parecido una buena peli, y de las otras dos, hablaremos otro día si les parece, porque sin duda las veré.



martes, 21 de agosto de 2012

TRISTRAM SHANDY: A COCK AND BULL STORY

TÍTULO ORIGINAL     Tristram Shandy: A Cock and Bull Story
AÑO    
2005
DURACIÓN    
94 min.
PAÍS     [Reino Unido]
DIRECTOR     Michael Winterbottom
GUIÓN     Martin Hardy (Novela: Laurence Sterne)
MÚSICA     Michael Nyman
FOTOGRAFÍA     Marcel Zyskind
REPARTO     Steve Coogan, Rob Brydon, Keeley Hawes, Shirley Henderson, Dylan Moran, David Walliams, Jeremy Northam, Benedict Wong, Naomie Harris, Kelly Macdonald, Elizabeth Berrington, Mark Williams, Kieran O'Brien, Roger Allam, James Fleet, Ian Hart, Ronni Ancona, Greg Wise, Stephen Fry, Gillian Anderson

Contamos diez pasos y a disparar

Cinta de dificil clasificación la que nos trae Michael Winterbottom.

Adaptación de un clásico de la literatura británica, pero de una forma peculiar.

¿En qué mercaillo habéis encontrado esa ropa?
La película trata sobre el rodaje de una película (valga la redundancia) ambientada en el siglo XVIII, con batallas y demás. Y como se organizan los miembros del set, las relaciones entre ellos, tanto delante como detrás de las cámaras, como a modo de falso documental.


El equipo lo componen un grupo pequeño con los protagonistas (haciendo de sí mismos) encabezados por el propio Steve Coogan (24 Hours party people), Dylan Moran (de la serie socarrona Black Books) e incluso una breve aparición de Gillian Anderson (Expediente X).


Todo tiene un sutil toque de humor inglés, un aire de naturalidad y de film diferente. Tiene algunos momentos divertidos que alterna con otros de cierto sopor pasajero.
Créeme, yo salía en Expediente X

Su punto fuerte, los diálogos y los propios actores.

Si quieren ver una película poco corriente, una comedia satírica, denle una oportunidad, aunque tampoco es para tirar cohetes.





sábado, 18 de agosto de 2012

127 HORAS


TÍTULO ORIGINAL     127 Hours
AÑO    
2010
DURACIÓN    
93 min.
PAÍS    
[Reino Unido]
DIRECTOR     Danny Boyle
GUIÓN     Simon Beaufoy, Danny Boyle (Libro: Aron Ralston)
MÚSICA     A.R. Rahman
FOTOGRAFÍA     Anthony Dod Mantle, Enrique Chediak
REPARTO     James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Clemence Poesy, Treat Williams, Kate Burton, Lizzy Caplan

No salgo de casa sin mis cascos para escuchar a Federico.
Aron Ralston, un montañero y amante de los deportes de riesgo, iba un día tan campante por unos cañones en Utah, cuando cayó en una grieta y una piedra de proporciones considerables le aplastó el brazo contra la pared, inmovilizándolo. Tras cinco días, Aron, deshidratado y malherido optó por seguir vivo y con la ayuda de una navaja suiza, se liberó de la única forma posible...

A partir de este hecho verídico ocurrido en 2003, Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millonaire) se marca una buena película teniendo en cuenta que la mayoría de la acción se basa en un tipo atrapado en una grieta, sin poder salir de allí.

Sonreid, que esta foto luego saldrá en el blog de Charly Hell.
Con estas premisas, Boyle exprime la historia de un modo inmejorable. Y la cosa era difícil, pero él sabe sacarle todo el jugo y tirar los restos al igual que una cáscara de naranja después de hacer zumo. Todo está aprovechado de una manera inteligente y con unos recursos manejados con sabiduría. Los planos son originales y dinámicos, y visualmente tiene un atractivo indudable. Además pese a saber el resultado final de antemano, uno no puede sino sentirse tenso ante el desenlace, y es con esas sensaciones con las que juega el director.

Mención merece también la música/ambientación, tan presente en ciertos momentos como ausente cuando lo requería la situación, que ayuda a transmitir la sensación de angustia y desasosiego.

Franco se marca un papel muy completo y su credibilidad está fuera de toda duda en esta película. Un papel realmente bueno que salva con nota.

"Vaya, estropearon las pinturas rupestres con esa pintada de Viva la Faraona, ya les vale"
En el apartado pegas, tal vez esas "visiones" del protagonista son una concesión al sentimentalismo de multisala, a la explicación visual de algo que no lo necesita. Bueno, y algún momento que pasa por aburrido. Pero por lo demás una película muy decente en todos los aspectos.

Me pica mucho la curiosidad de saber qué hubiera pasado si este proyecto hubiera caído en las manos de David Lynch. Yo digo que hubiera hecho una película de 130 horas por los menos. ¿Alguna idea más?


miércoles, 15 de agosto de 2012

BUFFALO 66


TÍTULO ORIGINAL     Buffalo '66
AÑO     1998
DURACIÓN    
112 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Vincent Gallo
GUIÓN     Vincent Gallo, Alison Bagnall
MÚSICA     Vincent Gallo
FOTOGRAFÍA     Lance Acord
REPARTO     Vincent Gallo, Christina Ricci, Ben Gazzara, Mickey Rourke, Rosanna Arquette, Anjelica Huston, Kevin Corrigan, Jan-Michael Vincent

"Cari, eres raro hasta en las posturas en la cama"


Vamos hoy con una película un tanto peculiar, diferente y molona, dirigida, escrita y protagonizada por Vincent Gallo.

Billy sale de la carcel y se está meando. entra en una academia de baile y allí encuentra a una chica a la que... permítanme que no les desvele nada más de la trama porque merece la pena echarle un vistazo e ir descubriendo que nos depara este guión...

Esta película es una bonita película romántica diferente a lo que la industria del cine nos hace entender por "cine romántico" alejada de los topicazos de Julia Roberts y compañía.

"Tápate un poco la pechuga chata, que te me vas a resfriar"

A destacar aparte de Vicent Gallo (me parece un papel magníficamente interpretado) a Cristina Ricci, en el mejor papel que le recuerdo, tan callada y a la vez tan sugerente y delicada...

Es un cinta del año 1998, pero que ha envejecido muy bien, y que el tiempo no hará perder la vigencia. Seguro que dentro de 20 años hay gente que la descubre y le seguirá gustando. Apuéstense algo y quedamos en el 2032 para ver quien gana :p

Los personajes son entrañables y se les coge cariño rápidamente aparte de estar perfectamente definidos con pocos elementos (los justos) para dejarnos ver todo el potencial de los mismos.

Una de estas películas no tan conocidas, pero absolutamente recomendable.


domingo, 12 de agosto de 2012

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO




TÍTULO ORIGINAL     Alien
AÑO     1979
DURACIÓN    
116 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Ridley Scott
GUIÓN     Dan O'Bannon
MÚSICA     Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA     Dereck Vanlint & Denys Ayling
REPARTO     Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm
PRODUCTORA     20th Century Fox / Brandywine Productions

Yo también dejé España para buscar trabajo y acabé aquí.
Y empalmando con el anterior post, que mejor actualización que con esta película. Prometheus es el germen de cómo llegó esta cuadrilla galáctica donde llegaron... pero bueno, vamos con lo importante:

Qué decir de esta maravilla del cine de ciencia ficción!!

De lo más destacable es su año de estreno, cuando este tipo de cine estaba en pañales y todo eran bichetes verdes pistolitas laser de juguete...

El nuevo radar de Tráfico
... hasta que llegó Ridley Scott y ensució todo, y nos enseñó las partes menos bonitas de las naves, con ese toque industrial y una mano de grasa. Da la impresión de un "futuro más cercano" y más real que el de productos similares. Aparte los efectos especiales eran absolutamente insospechados para la época, y con una criatura que pasó a la posteridad como uno de los bichos más malos malísimos de la filmografía de los últimos 30 años (aunque al pobre luego lo enfrentasen con Predator... aunque eso ya es harina de otro costal).

Eso por no hablar de su protagonista, una mujer. Y una mujer con un par, capaz de ser la lider o de disparar un pistolón sin perder su femineidad. Fue la consagración de Sigourney Weaver por un papel por el que pasaría a la posteridad y que retomaría alguna vez más.

Le han debido sentar mal los chopitos.
Encima el reparto cuenta con algunos pedazo de actores aparte de la ya citada Weaver, como son Jhon Hurt, Ian Holm o Harry Dean Stanton.


Todo un clásico del cine fantástico que los amantes del género (y los que no) es recomendable que vean.


Uy, me había olvidado el argumento... jejeje. Pero... a estas alturas, ¿queda alguien que no sepa de qué va esta película? Por si acaso, ahí va un resumen rápido, una nave vuelve a la tierra, cuando hacen una parada para mear en un planeta, y uno de ellos coge ladillas en forma de Alien, lo cual se verá cuando hayan reemprendido la marcha, con el consiguiente cachondeo entre los tripulantes cuando descubran al octavo pasajero.



jueves, 9 de agosto de 2012

PROMETHEUS


TÍTULO ORIGINAL     Prometheus
AÑO    
2012
DURACIÓN    
123 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Ridley Scott
GUIÓN     Damon Lindelof, John Spaihts
MÚSICA     Marc Streitenfeld
FOTOGRAFÍA     Dariusz Wolski
REPARTO     Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson, Giannina Facio
Uy, tengo las manos superagrietadas, oye.

A finales del siglo XXI, una expedición sale de la Tierra en busca de lo que creen son señales que dejaron unos antiguos habitantes de nuestro planeta en un sistema solar más o menos por donde Cristo perdió el gorro. Tan lejos está que por el camino van de siesta (bueno hibernando, que para el caso es lo mismo) y llegan a un hinóspito planetucho dejado de la mano de Dios donde plantan la nave llamada Prometheus... lugar en el que aparecerá un tiempo más tarde una tal Teniente Ripley... pero eso ya es otro cantar.

Qué bonica la pelotica.
A Hollywood se le ha secado el grifo de las ideas, y la más brillante ha sido hacer una precuela de Alien, y para ello no han tenido reparos en ponerle un pastizal en las manos a Ridley Scott para que sea él quien se encargue de esta reinvención de la saga.

La última de Batman es una película con "sustancia" barnizada de blockbuster, mientras que Prometheus es un blockbuster con pretendido aire profundo. Y esto se ve en los superficiales momentos en que hablan de religión, de entes superiores, de momentos incluso metafísicos con el "de donde venimos" o "a donde vamos", pero de una profundidad mínima, haciéndo una reflexión de multisala que no durará más allá del encendido de las luces de la sala.

Seguid buscando, el talento de Charlize debe estar por algún sitio.
En el plano narrativo me ha gustado, y me ha gustado también la coherencia con su predecesora (¿o seguidora?) Alien, así como los guiños a ésta en momentos puntuales, aunque tiene alguna ocasión en que los guionistas no han estado muy finos. También me ha gustado Fassbender, tan (buen) cumplidor como siempre, dando credibilidad a su papel. Noomi también está decente, pero al resto no me lo he terminado de creer (de verdad, ¿qué le ven a Charlize Theron?).

"El diseño de este Metro debe ser de Calatrava por lo menos"
Está entretenida, pero le falta chicha. Para mí que pensaban que con los efectos digitales (muy buenos, por cierto), iban a tapar muchos defectos. Como ha dicho un amigo, "está bien, pero no me hubiera importado verla en casa en el sofá".

Recomendable para seguidores de Ripley y compañía.


lunes, 6 de agosto de 2012

AMANECE QUE NO ES POCO


 TÍTULO ORIGINAL     Amanece, que no es poco
AÑO     1988
DURACIÓN    
110 min.
PAÍS    
[España]
DIRECTOR     José Luis Cuerda
GUIÓN     José Luis Cuerda
MÚSICA     José Nieto
FOTOGRAFÍA     Porfirio Enríquez
REPARTO     Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Ovidi Montllor, Carmen de Lirio, Queta Claver, Fedra Lorente, Violeta Cela, Fernando Valverde, Ferran Rañé, Arturo Bonín



Viva el surrealismo!!!!

Y esta película es un grandísimo ejemplo de ello, del humor absurdo, del esperpento y disparate.

Todo se centra en un pueblecito español en el que sus vidas parecen de lo más normal... hasta que se empiezan a ver las peculiaridades de sus habitantes y sus extrañas maneras de proceder, empezando porque hay elecciones no solo para alcalde, sino también para tonto del pueblo, la Guardia Civil o la puta. Asimismo los labriegos bajan cantando madrigales a los bancales en los que crecen hombres y nadie lo ve raro, hay vecinos del pueblo de al lado que vienen a invadir, se detiene a la gente por plagiar a Faulkner, hay un suicida en el pueblo que cada noche intenta su objetivo sin consegurilo... hasta incluso está el personaje que no tiene personaje y que intenta cambiarlo por otro durante la película....

Contiene frases míticas como:

- Se está muriendo divinamente, te lo juro. Tenía ganas de que vinieras para poder decírtelo.

- Dirá usted lo que quiera doña Remedios, pero no es normal que a los diez minutos de terminar el acto dé usted a luz. [...] Yo no sé lo que va a decir su marido, un hombre de ciencia...

- Habla usted un pijo de bien, really, un pijo de bien habla, oh si.

- Yo podia haber sido una leyenda...... o una epopeya si nos juntamos varios.....


En resumen una película inclasificable y desternillante, que da lustre a nuestro cine patrio y con un elenco realmente espectacular, encabezado por Resines, Sazatornil o Chus Lampreave.


Ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto, pero eso no es óbice para saber que la voy a ver algunas veces más a lo largo de mi vida.

Este tipo de cine español, si que hace sentirse orgullo de nuestras productos.


viernes, 3 de agosto de 2012

BIRD


TÍTULO ORIGINAL     Bird
AÑO     1988
DURACIÓN    
140 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Clint Eastwood
GUIÓN     Joel Oliansky
MÚSICA     Charlie Parker
FOTOGRAFÍA     Jack N. Green
REPARTO     Forest Whitaker, Diane Venora, Michael Zelniker, Samuel E. Wright, Keith David, James Handy, Anna Thomson (AKA Anna Levine)

Charlie Parker cuando fue de gira con El Consorcio, tocando El chacachá del tren.

Hacía tiempo que quería ver una de las pelis de Clint Eastwood como director antes de sus recientes bombazos como Mystic River, Million Dollar Baby o Banderas de nuestros padres, así que me puse a ver ésta, que llegó en 1988.

Y me confirmó que el tito Clint fue, es y será uno de los tipos más grandes en el mundo del cine que ha habido ni habrá.

Cari, eso no es un saxofón, es tu hija.

La historia es la biografía de uno de los más grandes músicos estadounidenses del siglo pasado, el saxofonista de jazz Charlie Parker, contemporáneo de Dizzy Giliespie o Miles Davies, un tipo que desperdició su enorme talento entre los brazos de la heroína, con algún intento de suicidio y que finalmente, con 34 años murió fruto de un colapso viendo la tele (no se sabe si estaba sintonizando Tele 5) en marzo de 1955, dejando viuda y dos hijos pequeños (otra hija había fallecido poco tiempo antes por no haber podido pagar su tratamiento médico).

Y Eastwood dedició rendirle homenaje con esta película, sobre las continuas subidas y bajadas (más bajadas) que tuvo el músico en sus últimos años, una película que rezuma jazz a cada instante, en la que la música es tan importante como los propios actores o el guión. Y hablando de actores, es obligada la mención al actor que da vida al pobre Charles "Bird" Parker, un colosal Forest Whitaker, cuya interpretación solo puede calificarse como magnífica. De lo mejor que recuerdo de este gran actor.

Este Ferrán Adriá cada día hace las tortillas más raras.
El film está bien, y para los amantes del jazz, será una maravilla, pero a mi particularmente es un género que no me gusta, y el saxofón menos todavía.

Pero no por ello dejo de reconocer que me pareció una buena película, (aunque para mi gusto un poco larga) de todo un genio de esto que llaman cine.