sábado, 29 de septiembre de 2012

TEMPLARIO

TÍTULO ORIGINAL     Ironclad
AÑO     2011
DURACIÓN    
120 min.
PAÍS    
[Reino Unido]
DIRECTOR     Jonathan English
GUIÓN     Jonathan English, Erick Kastel
MÚSICA     Lorne Balfe
FOTOGRAFÍA     David Eggby
REPARTO     James Purefoy, Brian Cox, Kate Mara, Paul Giamatti, Jason Flemyng, Derek Jacobi, Charles Dance, Aneurin Barnard, Bree Condon, Mackenzie Crook, Jamie Foreman, Rhys Parry Jones, Vladimir Kulich, John Pierce Jones, Daniel O'Meara
PRODUCTORA     Vip Medienfonds 4 / Rising Star

"Mi jacaaaaa galopa y corta el viento cuando pasa por el puerto caminí-i-i-to de Jereeeeeeez"

Allá por el año mil doscientos y pico en Inglaterra gobernaba el Rey Juan, un déspota despiadado ante el que se rebelaron los hijos de la Gran Bretaña con ayudad de los templarios, obligándole a firmar que se retiraba del panorama. Pero claro era tan retorcido que en la sombra empezó a reestructurarse para hacerse con el poder de nuevo, pero no contaba con un grupo de rebeldes encabezados por un monje guerrero que le pondrán las peras al cuarto...

"Como me mola mi collar de Tous"
Esta peli es de esas de domingo por la tarde, de dejar el encefalograma plano mientras asistes al espectáculo de repartir mandobles a diestro y siniestro.

No aporta absolutamente nada nuevo, y como viene siendo costumbre ultimamente, abusa de la cámara en mano en las peleas cuerpo a cuerpo y en esta ocasión hace gala de un gusto por la casquería, el gore y los desmembramientos de buenos y malos.

Gustará a amantes de lo medieval y de la sangre por igual, así como a aquellos que disfruten con las historias épicas de asedios de fortalezas.

Las dos horas se me antojan excesivas para tan poco fuste.

"Quiero un collar como el barbas de arriba"
En el apartado interpretativo, de nuevo Purefoy me sigue recordando a Dave Gahan, el lider de Depeche Mode. Kate Mara no me pega en absoluto en esta historia y si acaso, cabe destacar un poco a Paul Giamatti haciendo de malo malísimo, aunque ni siquiera él logra hacer que esto levante el vuelo.

Una película no demasiado recomendable. Bueno, si se quiere uno desnucar en el sofá, va bien.








miércoles, 26 de septiembre de 2012

AMERICAN BEAUTY


TÍTULO ORIGINAL     American Beauty
AÑO     1999
DURACIÓN    
122 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Sam Mendes
GUIÓN     Alan Ball
MÚSICA     Thomas Newman
FOTOGRAFÍA     Conrad L. Hall
REPARTO     Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Allison Janney, Peter Gallagher, Mena Suvari, Wes Bentley, Chris Cooper, Scott Bakula, Sam Robards, Barry Del Sherman

"Ya decía yo que me molestaba algo bajo la chaquetilla esta"

El hecho de que aparezca hoy esta película por aquí deben agradecérselo a la última ganadora de "Adivina la peli", en concurso de Charly Hell en facebook, cuya campeona fue la gran cinéfila Yara, así que esta película va por tí por ser tu elección.

A ver si llego a Rio 2016
Lester (Spacey) y Carolyn (Bening) son el matrimonio maduro que tiene una hija adolescente (Birch), que viven en el típico vecindario americano, cuya aburrida vida ya es la tona dominante en sus rutinarias existencias. Él está anclado a un trabajo que no le gusta, y ella es una neurótica manipuladora y ambos están ya demasiado lejos de su hija, a la que apenas conocen. Y todo marcha así hasta que un día Lester se harta y decide que su vida va a cambiar...



Ya había visto esta película, pero el tener que verla otra vez, me ha devuelto recuerdos que tenía muy guardados. Me ha hecho darme cuenta de detalles en los que ahora me he fijado más.

Jo, me falta un pokemon.
Y he apreciado eso que Sam Mendes se empeña en enseñarnos: que la vida es algo más que un trabajo que nos esclaviza, más que las apariencias, más que la hipocresía moral de la sociedad, más que la dichosa corrección política. Es algo que es difícil llevar a la práctica (y más hoy en día con la que está cayendo), pero para mí eso es la plenitud personal del individuo: el vivir con arreglo a sus convicciones, a sus impulsos y a lo que nos provoca felicidad, sin importarnos lo que piensen de nosotros ni las consencuencias de vivir cada día como si fuera el último... Para mí eso ha sido lo más destacable de la película, y sorprende que los mojigatos de los yankees le cascaran 5 oscars pese a su incorrección moral (aunque para mi 5 oscars es como tener 5 chapas de Fanta Limón, con la única diferencia que con los primero te forras) y su ironía descarada.

"Quita tus pezuñas de encima de la mesa, cariño"
En el aspecto puramente cinéfilo, resaltar que el reparto raya a gran altura, sobre todo Kevin Spacey, en la que será una de sus interpretaciones más recordadas, sin duda. Le acompaña muy bien Annette Bening y también Thora Birch (la cual prometía mucho con esta peli y Ghost World, pero al final se quedó en poca cosa) y Mena Suvari, la cual se dio a conocer al panorama interpretando a esa adolescente superficial y estúpida que rebosa sexualidad y que atrae con sus encantos al bueno de Spacey.

"En mi época nos bañábamos con jabon Magno"
En resumidas cuentas, una película notable, que se ha convertido en icónica en la historia del cine reciente, con escenas imitadas hasta la saciedad, como esa Mena Suvari tan sugerente cubierta de pétalos de rosa (recuerdo dinamitado por aquella portada de Interviú con Ana Obregón en ese estilo, que me hizo maldecirla porque cada vez que veo a Mena, me acuerdo del pellejo ese que no acepta su edad intentando parecer una quinceañera con patas de gallo y trajes ultraceñidos).

Tiene grandes frases, pero yo me quedo con una: "Cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo".

Si la han visto, comenten qué les ha parecido, y si no lo han hecho aún, denle una oportunidad. ES una película muy agradable de ver y sus casi dos horas no se hacen nada pesadas.

Y hoy más que nunca:


domingo, 23 de septiembre de 2012

REBECA

TÍTULO ORIGINAL     Rebecca
AÑO     1940
DURACIÓN    
130 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Alfred Hitchcock
GUIÓN     Robert E. Sherwood & Joan Harrison (Novela: Daphne du Maurier)
MÚSICA     Franz Waxman
FOTOGRAFÍA     George Barnes (B&W)
REPARTO     Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson, Nigel Bruce, Reginald Denny, C. Aubrey Smith, Gladys Cooper
PRODUCTORA     Selznick International Pictures
PREMIOS     1940: 2 Oscars: Mejor película, fotografía. 11 nominaciones
GÉNERO     Drama. Intriga
¿Has visto mi mirada fija? ¿La has visto? ¿Las has visto?
"Anoche soñé que volvía a Manderlay..."

Así comienza esta obra maestra del séptimo arte dirigida magistralmente por uno de los más grandes
¿Es lana virgen? Que suave.
directores, Alfred Hitchcock y protagonizada por dos actores cuyo nombre ya es leyenda: Laurence Olivier y Joan Fontaine.
El señor De Winter está en Montecarlo y allí conoce a la asistente de una señorona, con la que parece querer olvidar a su anterior esposa, Rebeca...


Fabulosa habilidad de Hitchcock para manejar las tensiones y las intrigas en una historia que de otra forma y bajo otra dirección hubiera podido resultar más convencional.

La trama tiene un tratamiento acertadísimo así como el buen gusto (más si tenemos en cuenta la fecha de su estreno, 1940) y del que hoy seguramente sigan estudiando en escuelas de cine.


La constante lucha de los protagonistas contra un fantasma que está tan omnipresente como éstos, teje una maraña que atrapa (y de qué manera) al espectador. Y parte de culpa es de la pareja cabeza de cartel, cuyas
¿Que te iba a decir.....? Ay, ya se me ha olivdado.
actuaciones son magníficas (sin olvidar a una mala mítica: Judith Anderson haciendo de ama de llaves).

Como en tantos otros clásicos, los planos son largos, los movimientos de cámara sutiles, usados como un elemento narrativo más.

En resumidas cuentas, una de esas películas que merecen ser vistas por todo aquel que disfrute del cine.







jueves, 20 de septiembre de 2012

DENTRO DEL LABERINTO

 
TÍTULO ORIGINAL     Labyrinth
AÑO     1986
DURACIÓN    
101 min.
PAÍS    
[Reino Unido]
DIRECTOR     Jim Henson
GUIÓN     Terry Jones
MÚSICA     Trevor Jones (Canciones: David Bowie)
FOTOGRAFÍA     Alex Thomson
REPARTO     Jennifer Connelly, David Bowie, David Goelz, Toby Froud, Natalie Finland, Shelley Thompson, Christopher Malcolm, Frank Oz, Ron Mueck, Animation
Mirad que piedra tenía en el riñón!!
Por fin vi una de mis grandes películas pendientes.

Le tenía muchas ganas, y aun a sabiendas que esta película ha de verse cuando uno es jovencito, yo no tuve la suerte de verla entonces, pero eso no quiere decir que ahora no la haya disfrutado.

Sara es una joven que vive en su mundo de fantasía, harta de que sus padres le digan esto o lo otro (es lo que tiene la adolescencia) y que se quede cuidando a su hermanito pequeño, por lo que en un arrebato lanza un conjuro involuntario y el Rey de los Goblins se lleva al hermanito a un universo mágico. Entonces Sara tratará de recuperar al bebé antes de que sus padres regresen a casa y para ello tendrá que cruzar el laberitno...

No me digan que no está guapa Jennifer Conelly.
Pues que quieren que les diga, un servidor ha disfrutado esta película como un enano y me ha encantado el mundo mágico y de fantasía que se saca de la manga Jim Henson, creador de los Teleñecos, y eso se nota en la cantidad de bichetes raros y adorables que aparecen en todo momento, rebosantes de imaginación, magia y sentido del humor.

En el apartado humano, destaca como protagonista una adolescente Jennifer Connelly, que ya apuntaba maneras de la mujer tan guapa en la que se ha convertido con el paso de los años. Además el papel le va muy bien y se la ve muy metida en la trama.

El otro protagonista humano es llamativo porque se trata del mismísimo David Bowie (quien también firma la banda sonora) que con cardado y pantalón paquetero de por medio, nos regala una interpretación de villano, pero de villano de los que se les coge cariño.

Qué majos los bichos. El grande se llama Ludo, porque jugaba mucho a las tragaperras.
Tal vez lo que menos me haya gustado (lo único) son los numeritos musicales, que sí, que corren a cargo de David Robert Jones (no se asusten, es el nombre real de Bowie, y ahora que caigo, también de uno de los malos de Fringe), pero a mi no me convencieron mucho, y verlo a él con su pelazo entre muñecos, pues como que no. Además no soy fan de los musicales ni nada parecido, así que si hubiera sido por mí, los hubiera quitado y la película hubiera estado mejor.

Nunca me cansaré de alabar el cine ochentero, y más si es dedicado al público juvenil, lleno de imaginación, de humor blanco, de diversión... y esta película es un buen ejemplo de ello. Los gurús del cine actual deberían pararse a reflexionar y dejar un poco de lado los costosísimos efectos especiales que invaden este tipo de cine en la actualidad y se dedicaran más a echarle un poco de inventiva y originalidad al asunto.

Véanla y póngansela a sus hijos, nietos, ahijados... antes que Transformers o similares.



lunes, 17 de septiembre de 2012

UNA HISTORIA CASI DIVERTIDA


TÍTULO ORIGINAL     It's Kind of a Funny Story
AÑO    
2010
DURACIÓN    
97 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Anna Boden, Ryan Fleck
GUIÓN     Anna Boden, Ryan Fleck (Novela: Ned Vizzini)
MÚSICA     Broken Social Scene
FOTOGRAFÍA     Andrij Parekh
REPARTO     Emma Roberts, Keir Gilchrist, Zach Galifianakis, Lauren Graham, Aasif Mandvi, Viola Davis, Zoë Kravitz, Jeremy Davies, Jim Gaffigan, Cheryl Alessio, Mary Birdsong
PRODUCTORA     Focus Features / Wayfare Entertainment / Misher Films / Journeyman Pictures / Gowanus Projections
"Danos cucurucho!!!!"
Una historia casi divertida es una historia sobre las ganas de vivir que unos días nos sobran y otros días se nos van de las manos.

Craig está deprimido y estresado por los estudios, por sus padres, por estar pillado de la novia de su mejor
... si, si, se lo juro era Jorge Javier Vázquez, iba hasta las patas...
amigo, y se va voluntariamente a una institución mental para intentar apaciguar sus ánimos.

Allí conocerá a una serie de personas peculiares, de las que aprenderá cosas y a las que les enseñará otras a cambio.

El tono es amable e inocente, con menos maldad que un teletubbie y con humorcillo blanco, el cual corre a cuenta de Galifianakis. Aunque critica superficialmente a nuestra sociedad, tira por el camino del buenrollismo y como no podía faltar en cualquier película de hoy en día, no puede faltar....

... el pasteleo!!! Cómo no!!! Además si el protagonista tiene 16 años y está por una chica, pero hay otra que le hace tilín... ya tenemos romanticismo metido hasta por los ojos.
La sobrina de Julia Roberts tocándole la pandereta al prota.

No me ha parecido nada del otro mundo y salvo el ya citado Galifianakis o el ver a Lauren Graham (Lorelay en las chicas Gilmore) después de tanto tiempo son los pocos alicientes que le he visto a esta película.

En fin, que es un poco más de lo mismo, una historia de superación con ligeros toques románticos, esta vez con un hospital psiquiátrico de fondo.

Una historia casi divertida que se queda en... eso, en una peli casi aprobada, pero no.

viernes, 14 de septiembre de 2012

D. A. R. Y. L.

TÍTULO ORIGINAL     D.A.R.Y.L. (DARYL)
AÑO     1985
DURACIÓN    
99 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Simon Wincer
GUIÓN     David Ambrose, Allan Scott, Jeffrey Ellis
MÚSICA     Marvin Hamlisch
FOTOGRAFÍA     Frank Watts
REPARTO     Mary Beth Hurt, Michael McKean, Kathryn Walker, Colleen Camp, Josef Sommer, Ron Frazier, Barret Oliver
Tan pequeño y ya sabe como va la prima de riesgo.
No puedo evitarlo, siento debilidad por el cine ochentero. Y que este film sea de 1985, más una recomendación hace tiempo, hicieron el resto para decidirme a verla.

Daryl es un niño con pinta de marisabidillo, que ha perdido la memoria, y acaba siendo acogido por un matrimonio, y muy pronto descubrirán que Daryl en realidad tiene unas habilidades especiales...

"No los creí cuando dijeron que se había endurecido la prueba del carnet de conducir"
Esta peli no es de las más conocidas de la década de los 80, no tiene actores de renombre (sólo destaca el niño protagonista, Barret Oliver, visto en la mítica La Historia Interminable y luego caido en el olvido), pero no por ello deja de tener su encanto. Es una cinta bienintencionada y para toda la familia. Con su toque de humor blanco y su toquecito sentimental y hasta una parte de acción. A mi me ha recordado por muchas cosas a Juegos de Guerra.

Ideal para nostálgicos de películas de esa década. Para el resto le podrá resultar un poco sosa e inocentona, pero hay que verla con perspectiva.

martes, 11 de septiembre de 2012

DONNIE DARKO


TÍTULO ORIGINAL     Donnie Darko
AÑO     2001
DURACIÓN    
113 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Richard Kelly
GUIÓN     Richard Kelly
MÚSICA     Michael Andrews
FOTOGRAFÍA     Steven Poster
REPARTO     Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell, Drew Barrymore, Holmes Osborne, Noah Wyle, Katharine Ross, Daveigh Chase, James Duval, Arthur Taxier, Stuart Stone, Seth Rogen
Recien escapado de un desfile de Agatha Ruiz de la Prada.
Esta película es la elección de Xavi Darko (primo de Donnie, jeje) ganador de la anterior edición de "Adivina la peli" -Concurso en facebook- que le dio derecho a escoger una película para ver su crítica por aquí. Así que Xavi, aquí está.

Sin duda debo agradecerle que haya escogido esta cinta porque es de estas que siempre decía que le debía una revisión y por unas cosas u otras, nunca me ponía con ella, y esta vez no me quedaba más remedio. Así que volví a ver la máscara del conejo convertida ya a estas alturas en un icono del cine reciente.
Quiero mi bó-cadillo, quiero mi bó-cadillo.
Seguramente a estas alturas todos ustedes, si no la han visto ya, si que al menos habrán oido hablar sobre esta película, ya catalogada como cinta de culto.

Si aún no se han puesto con ella o ni siquiera saben de que va, no seré yo quien se lo desvele, por lo que aquí no encontrarán una sinopsis de la misma. Para aquellos que tengan interés, créanme, es mejor encontrársela de golpe e ir descubriéndola poco a poco, sin ideas preconcebidas.

La primera vez que la vi "no estaba yo a lo que había que estar" y sí, me gustó, pero no la saboree como he hecho en esta segunda ocasión, donde uno ya se fija en determinados hechos, determinados momentos y se hace más "disfrutable".

Bugs Bunny después de una noche de farra.
El guión mezcla con habilidad lo que puede ser una enfermedad mental con un somero repaso a las teorías de viajes en el tiempo a través de agujeros de gusano, el destino con la religión, incluyendo pinceladas metafísicas que hacen del conjunto un extraño y atractivo producto que requiere toda la atención del espectador, cosa que consigue con facilidad.

En el plano interpretativo destaca sin duda Jake Gyllenhaal -por más años que pasen nunca aprenderé a pronunciar su apellido-, en el papel que será uno de sus más destacados y más reconocibles (junto con Brockeback Mountain). En esta película es el protagonista absoluto (sale un poco su hermana Maggie "voz de pito" Gyllenhall) marcándose una interpretación bastante buena.

Que no se me olvide la gran banda sonora que acompaña al metraje, molona y fácilmente reconocible.

¿Te quedan palomitas?
En resumidas cuentas, si quieren ver una película diferente que se sale de lo establecido, denle una oportunidad. Pero también les aviso no es una cinta fácil de ver ni para todos los públicos, y que posiblemente cada espectador tendrá una visión y una interpretación diferentes.

Si la han visto, pueden dejar su opinión aquí debajo, gracias :)


sábado, 8 de septiembre de 2012

VAMPYR



TÍTULO ORIGINAL     Vampyr - Der Traum des Allan Grey
AÑO     1932
DURACIÓN    
68 min.
PAÍS    
[Alemania]
DIRECTOR     Carl Theodor Dreyer
GUIÓN     Carl Theodor Dreyer & Christen Jul (Novela: Sheridan Le Fanu)
MÚSICA     Wolfgang Zeller
FOTOGRAFÍA     Rudolph Maté (B&W)
REPARTO     Julian West, Sybille Schmitz, Henriette Gérard, Jan Hieronimko, Maurice Schutz, Rena Mandel
El piragüista que llegue el último se las verá con el de la guadaña.
¿Que será este paquetito?

Hoy toca una película muy antigua, descubierta gracias al buen criterio de Descubrepelis, que la comentó en su día.

El director Carl Theodor Dreyer (uno de los pioneros de esto llamdo cine) nos sorprende gratamente con esta película filmada en el año 1932.

Aparte de llamar la atención con el tema vampírico por aquel entonces (que seguramente cagó vivos a algunos en esa época), es de reseñar varios aspectos como puede ser el imaginativo montaje de la cinta así como el magnífico juego de luces y sombras que suple con entusiasmo e imaginación la carencia de medios y efectos visuales todo ello ayudado por una música realmente apropiada que facilita meterse en situación.

"Tengo una sombra de lo más juguetona"
Es entrañable ver algunos momentos de inocencia como por ejemplo las escenas de noche que (por falta de medios, claro está) se rodaban de día, pero los personajes van con sus velas y hacen que está todo a oscuras.

Se le puede achacar que a ratos abusa de su lado onírico y surrealista divagando un poco en exceso, pero se le perdona tranquilamente.

Este señor lleva así desde que murió El Fary.



Ah, y como acojona el idioma alemán. Aunque estén diciendo lo más bonito del mundo, no puedes evitar pensar que están hablando de matarte con sus propias manos y comerse tus entrañas.

 

En resumidas cuentas, una película sorprendente (para bien) y súmamente recomendable para aquellos que gustan de películas diferentes y/o antiguas.





 


miércoles, 5 de septiembre de 2012

GRANDES ESPERANZAS

TÍTULO ORIGINAL     Great Expectations
AÑO     1998
DURACIÓN    
111 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Alfonso Cuarón
GUIÓN     Mitch Glazer (Novela: Charles Dickens)
MÚSICA     Patrick Doyle
FOTOGRAFÍA     Emmanuel Lubezki
REPARTO     Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anne Bancroft, Robert De Niro, Hank Azaria, Chris Cooper, Raquel Beaudene, Kim Dickens, Clem Caserta

"Te dije que lo de Bankia olía mal a distancia y no me hiciste caso"


Pues aquí tenemos hoy una adaptación sobre una novela de Dickens (de la que me he acordado recientemente ya que es mencionada en El Juego del Ángel, de Carlos Ruiz-Zafón) pero desde un punto de vista actualizado y protagonizado por Ethan Hawke y Gwynet Paltrow.

"Te he dicho que no soy el Pozí, toca, toca"
(Todo lo que pueda opinar de la película es desde el desconocimiento de la obra original que no he leído y que supongo que merecerá mucho más la pena)

Y el resultado es Cuarón firmando un pastel disfrazado de adaptación cinemátográfica, con unos empeños en hacer que se vea la sensiblería por doquier del "te quiero" al "ahora ya no te quiero" pasando por el "venga, que si, que te quiero" y sin dejar de visitar el "que ni contigo ni sin ti, sino todo lo contrario".

De lo más destacable fue ver a De Niro en un papel cortito y cuando menos sorprendente -para los que no hemos leído a Dickens-

Ethan cumple sin pena ni gloria (chaval, estabas mejor al lado de July Delphi) y Paltrow mira que gusta esta mujer pero en esta peli se la ve como demasiado distante, gélida (aparte de lo que necesite su personaje), como haciendo la película sin demasiado interés.

"¿Has bebido aguadiente?"

Se que habrá más de una fan que le encantará esta película y que habrá visto 5.000 veces o más (jejeje), pero a mi me ha parecido una más.

domingo, 2 de septiembre de 2012

THE WIRE


TÍTULO ORIGINAL     The Wire (TV Series)
AÑO    
2002    
DURACIÓN    
60 min.      
PAÍS    
[Estados Unidos]      
DIRECTOR     David Simon (Creator), Joe Chapelle, Ernest R. Dickenson, Clark Johnson, Ed Bianchi, Steve Shill, Daniel Attias, Timothy Van Patten, Agnieszka Holland, Brad Anderson, Clément Virgo
GUIÓN     David Simon, Ed Burns, Chris Collins, George Pelecanos, Joy Kecken, Rafael Álvarez, Richard Price, Dennis Lehane
MÚSICA     Varios
FOTOGRAFÍA     Uta Briesewitz
REPARTO     Dominic West, Lance Reddick, Sonja Sohn, Clarke Peters, Andre Royo, Michael K. Williams, Idris Elba, John Doman, Wendell Pierce, Deirdre Lovejoy, Seth Gilliam, Domenick Lombardozzi, Jim True-Frost, Frankie Faison, Corey Parker Robinson, Delaney Williams, J.D. Williams, Wood Harris, Aidan Gillen, Jamie Hector, Gbenga Akinnagbe, Robert Wisdom, Chad Coleman, Anwan Glover, Michael Kostroff, Isiah Whitlock Jr., Amy Ryan
El 7.... el 23.... y las estrellas el 5 y el 10... nada otra semana que no nos toca el Euromillón
En Baltimore, una de las bandas que controla el mercado de la droga campa a sus anchas, pero el departamento de policía quiere trincarlos y para ello entrará en una guerra soterrada con escuchas, soplones, seguimientos, intervención de teléfonos y juegos políticos y de influencias

He aquí una gran serie, que terminé hace relativamente poco.

Sólo con saber que está detrás la HBO, ya se le supone una cierta calidad, y en este caso nos encontramos en lo cierto, estamos ante una serie densa, con sustancia(s) y elaborada, donde se despliega la trama a modo de tentáculos cuidadosamente orquestados que forman una historia interesante y bien contada que atrapa y mucho.
El Maldonado dijo que no iba a hacer tanto fresquete...
En la parte no tan positiva (que no es malo) es que a veces esa densidad se vuelve en su contra y en los primeros capítulos no había uno en el que no me durmiera. Pero una vez que uno entra en el juego que propone, se vuelve adictiva y engancha de lo lindo, con personajes perfectamente definidos, tal vez el mejor activo de la serie.

Imprescindible verla en VOS, porque por lo general los doblajes de las series de HBO son bastante mediocres, y en este caso, el doblaje es malo (ver a unos negratas en una reunión y que otro los salude: "hola machos" como si fueran de "Cuentame"... pues no pega, y a cada momento están con el "macho" en la boca.
¿Qué miras tú, cachocarne?
La evolución a lo largo de sus 5 temporadas es lógica y totalmente creible, con idas y venidas de personajes y cambio de focalización de tramas (en cada temporada hay unos elementos fijos, pero la acción cambia de escenario -de las calles al puerto, al instituto, la política...-, pero sin dejar de mirar a los otros), para hacer un todo que se aprecia más si cabe, cuando se termina del todo.

Una de las grandes.


Se ha producido un error en este gadget.