miércoles, 30 de enero de 2013

EL LADO BUENO DE LAS COSAS


TÍTULO ORIGINAL     Silver Linings Playbook
AÑO    
2012
DURACIÓN    
120 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     David O. Russell
GUIÓN     David O. Russell (Libro: Matthew Quick)
MÚSICA     Danny Elfman
FOTOGRAFÍA     Masanobu Takayanagi
REPARTO     Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok, Paul Herman, Brea Bee
"A ver cuando nos afeitamos, querido"
Si diseccionamos así, a groso modo esta cinta obtendríamos las siguientes partes: Drama, comedia ligera y romanticismo a espuertas. Y mira que tratan de disfrazarla de película diferente con el componente de gente con ligeros trastornos mentales, pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda, y lo que nos están dando es un pastelón como una casa. O sea, más de lo mismo con otro envoltorio. Además se llega a hacer cansina con tanta reiteración de ideas sin avance.
Si, si, mira es Ortega Cano en Sálvame, otra vez

Pat (Cooper) es un tipo que sale del psiquiátrico después de cumplir su condena de 8 meses por unos hechos desafortunados. En casa le esperan su madre, una sufrida ama de casa y su padre (DeNiro) obsesionado con los Philadelphia Eagles y las apuestas. Pat intenta recuperar su vida y a su esposa, cuando sin saber ni como, aparece en su vida una extraña chica (Lawrence).

El resto se lo pueden imaginar ustedes sin mucho esfuerzo, es de lo más previsible si se dejan guiar por su olfato en este tipo de cintas de consumo rápido.

Pocas cosas llaman la atención de esta película. Si acaso Bradley y Lawrence (espectacularmente guapa y atractiva), pero tampoco serán las interpretaciones por las que los recordemos a ámbos. Ni siquiera a DeNiro, que sigue haciendo peliculillas de éstas como secundario y que no sirven ni para hinchar su filmografía.
"¿Cómo que no me echas la carta de los Reyes Magos???"
Es una manera de pasar dos horas mirando continuamente el reloj, fijándote en los extras o intentando contar la gente que hay en la sala de cine. Incluso cerré un rato los ojos a ver si me dormía pero no hubo suerte. Mi acompañante de cine de los lunes ha perdido su crédito como electora de películas.

Que esta película tenga 8 NOMINACIONES A LOS OSCARS, y que incluso se haya llevado algún globo de oro, no hace sino reforzarme en mi idea de que todo eso es un contubernio en donde todo está atado y bien atado con arreglo a inversiones, favores, influencias...

Gustará a los amantes de la comedia romántica ligera, pero a mi me ha parecido un truño considerable.


domingo, 27 de enero de 2013

WIN WIN

TÍTULO ORIGINAL     Win Win
AÑO    
2011
DURACIÓN    
106 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Thomas McCarthy
GUIÓN     Thomas McCarthy (Historia: Thomas McCarthy, Joe Tiboni)
MÚSICA     Lyle Workman
FOTOGRAFÍA     Oliver Bokelberg
REPARTO     Paul Giamatti, Amy Ryan, Bobby Cannavale, Jeffrey Tambor, Burt Young, Melanie Lynskey, Alex Shaffer, Margo Martindale
El señor de enmedio llora porque no se puede aguantar más el pedo
Un abogado de medio pelo, que en sus ratos libres entrena a un equipo de lucha libre de un instituto, se hace tutor de un ancianito con demencia senil. En estas aparecerá el enigmático nieto del buen señor, un chaval reservado que resulta que es un hacha en algo...
Paul Giamatti, tan bien como siempre



Esta película pequeña tiene un arie a cine independiente, pero nos cuenta una historia que suena a mil veces vista, sin aportar nada nuevo y con un guión de lo mas previsible.





Mourinho aleccionando a Arbeloa
Cierto es que el director exprime bien unas situaciones cotidianas, pero tampoco se complica mucho la vida, dejando todo el peso en manos de sus personajes, sobre todo del gran Paul Giamatti, tan convincente como siempre en su rol de persona normal, el cual hace que te olvides que es un actor y te creas profundamente su interpretación. Particularmente me hizo sonreir la aparición de Amy Ryan (la inolvidable Molly, novia de Michael Scott en la serie The Office).

En fin, que una peli aseada, correcta, pero facilmente olvidable.

jueves, 24 de enero de 2013

DJANGO DESENCADENADO

TÍTULO ORIGINAL     Django Unchained
AÑO    
2012
DURACIÓN    
165 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Quentin Tarantino
GUIÓN     Quentin Tarantino
MÚSICA     Varios
FOTOGRAFÍA     Robert Richardson
REPARTO     Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michael Parks, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Laura Cayouette
Christoph Waltz en las fallas
Tras repasar la actualidad con Reservoir Dogs o Pulp Fiction, tocar temas orientales con Kill Bill o meterse en la Segunda Guerra Mundial, Tarantino decidió dar su particular visión del western con esta cinta.

Dos años antes de estallar la Guerra Civil estadounidense, Django es un esclavo al que un cazarrecompesas libera para que le ayude a trincar a unos malhechores, pero tras esa búsqueda habrá algo más...

Y es que tras el pequeño desencanto con Malditos Bastardos (no es que esté mal ni que no me gustara, sino que a mi gusto tuvo una época donde bajó un poco su -altísimo- nivel al que nos tenía acostumbrados), Tarantino ha vuelto a dar en el clavo con esta película redonda y plenamente satisfactoria.
¿Que no me queda bien la barba?
A destacar los siguientes puntos:

- Cada día que pasa, Christoph Waltz me parece un grandísimo actor.

- La banda sonora vuelve a ser uno de los puntos fuertes, como en el resto de películas del director.

- Humor negro, sangre, burradas, acción a mansalva, todo marca de la casa.

- Diálogos y situaciones muy cuidadas, ingeniosas, que no cortan el ritmo para nada.

- Jamie Foxx, muy creíble y metido en su papel.

- El aire de spaguetti western, homenaje incluído con la aparición (breve) de Franco Nero.

- Maravilloso papel (e interpretación) de Samuel L. Jackson, que creo que quedará en la memoria colectiva por su caracterización y por ser un personaje tan retorcido.

- El enfoque antiesclavista en el corazón del esclavismo, por mucho que al pesao de Spike Lee le irrite tanto que otro pueda hacer películas con actores negros sobre temas como la esclavitud. Parece ser que Spike se ha autoproclamado defensor único y exclusivo del tema "racismo" y se rasga las vestiduras cuando algún director se atreve con dicho tema, ya que rápidamente tira de antepasados afroamericanos y bla bla bla... Ha llegado a decir poco menos que esta película es una apología del esclavismo que fue el holocausto de la raza negra. A ver si ahora no se va a poder tocar la matera sin su autorización bajo pena de acusación de racismo. Por esa regla de 3, Spilberg es un nazi porque hizo una película sobre el nazismo o Mel Gibson es el anticristo porque filmó una cinta sobre la tortura de Jesús.
¿Unas caladitas, Señor Nero?
- Es divertida, con ritmo, y Tarantino se va guardando algunas cartas ir jugándoselas, y sobre todo al final, aunque éste tal vez sea lo más flojo de la película.

- Como curiosidad, según Henry Mo (hagan clic en el nombre para ver su interesante blog) el papel de Django en un principio se barajó el nombre de Will Smith, y menos mal que al final el elegido fue Jamie Foxx, como dice Henry, podría haber sido un nuevo Wild Wild West.

En fin que una cinta muy disfrutable, que hace que cuando te quieras dar cuenta, han pasado como un suspiro las más de dos horas y media de duración, y que hacen que uno salga del cine satisfecho.

In Tarantino we trusth.

Un ejemplo de lo que suena en la peli:


lunes, 21 de enero de 2013

DRUGSTORE COWBOY

 TÍTULO ORIGINAL     Drugstore Cowboy
AÑO     1989
DURACIÓN    
100 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Gus Van Sant
GUIÓN     Gus Van Sant, Daniel Yost (Novela: James Fogle)
MÚSICA     Elliot Goldenthal
FOTOGRAFÍA     Robert D. Yeoman
REPARTO     Matt Dillon, Kelly Lynch, James LeGros, Heather Graham, Eric Hull, Max Perlich, James Remar, John Kelly, Grace Zabriskie, William S. Burroughs, George Catalano, Ray Monge
¿Que iba a decir yo...? Se me ha ido, se me ha ido...
1971, una panda de yonkis hacen de las suyas atracando farmacias por Estados Unidos. Viven al límite entre golpe y golpe, con la policía pisándole los talones, hasta que un hecho cambiará radicalmente la forma de pensar de su cabecilla (Dillon)...

Interesante película de Gus Van Sant, del cual no soy excesivamente fan, que tiene aires como si de un western moderno se tratase, con unos personajes y un desarrollo bastante acertados, y sobre todo un Matt
Pausa en la sesión del congreso del otro día
Dillon creíble como no le recordaba -aunque creo que podría estar algo mejor incluso si el maquillaje y caracterización fueran más verosímiles-.

Sorprende ver a una jovencísima y guapísima Heather Graham.

Muy aconsejable verla en versión original.




viernes, 18 de enero de 2013

EL CUERPO

TÍTULO ORIGINAL     El cuerpo
AÑO    
2012
DURACIÓN    
107 min.
PAÍS    
[España]
DIRECTOR     Oriol Paulo
GUIÓN     Oriol Paulo
MÚSICA     Sergio Moure
FOTOGRAFÍA     Óscar Faura
REPARTO     José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas, Oriol Vila, Manel Dueso, Nausicaa Bonnín
Festival de despropósitos peluqueriles
La policía llama a un tipo porque el cadaver de su rica (rica por el dinero) esposa que se encontraba en la morgue ha sido robado... (es el Instituto Anatómico Forense, pero siempre quise usar "Morgue" es más... tétrico)
Ay que te como, barbitas!!!

Thriller policiaco patrio con el que el guionista Oriol Paulo (Los ojos de Julia) debuta como director de largometrajes, y le ha salido una cosa aseada pero que no termina de arrancar del todo y si bien el principio genera interés, a medida que avanza, va perdiendo fuelle, y acaba con un final un tanto enrevesado.


Este tipo de películas no pilla a nadie por sorpresa hoy en día. Si se hubiese estrenado hace 20 años, si
Aura Garrido llamando a Sandro Rey.
que hubiera causado cierta impresión, pero hoy da la sensación de ser un capítulo largo de CSI o de El Mentalista pasado por el filtro español, que si bien es voluntarioso, acaba recurriendo a situaciones de manual ciertamente previsibles.


En el apartado intérpretes, si por alguno hay que salvar la película es por Coronado, que se come con patatuelas a Hugo Silva, al que no me termino de creer, al igual que a Belén Rueda a la que me cuesta ver como actriz seria.




 
Puntos positivos:

- Coronado.

- Arranque decente.

- La habilidad inútil de Hugo Silva: Humedecer constantemente sus ojos dándoles un aspecto vidrioso mientras traga saliva. Se piensa que así se actúa mejor. A partir de ahora le llamaré Lacrimán: El superhéroe que saca lágrimas a voluntad. Es gracioso y todo.

"En este bar el ambiente está un poco muerto"
Puntos negativos:

- El pelo de Coronado. Rozando el ridículo.

- Hugo Silva, sigo sin verlo como intérprete en condiciones. Le falta.

- Belén Rueda, idem.

- Cierta previsibilidad dentro del misterio del caso.

Del montoncete. De esas pelis que dentro de unos años veremos anunciar en Antena 3 o Telecinco a bombo y platillo, y que después caerán en un plácido olvido.


martes, 15 de enero de 2013

TRON

TÍTULO ORIGINAL     Tron
AÑO     1982
DURACIÓN    
82 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Steven Lisberger
GUIÓN     Steven Lisberger (Historia: Steven Lisberger & Bonnie Macbird)
MÚSICA     Wendy Carlos
FOTOGRAFÍA     Bruce Logan
REPARTO     Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Tony Stephano, Craig Chudy, Michael Dudikoff
Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo luchando codo con codo
¡Qué tiempos aquellos en que Disney se dedicaba a producir buenas películas! No como ahora que la marca Disney ya se asocia a pelandruscas tipo Miley Cyrus y compañía.

Esta es una cinta mítica y uno de los iconos del cine ochentero, con una estética inconfundible que marcó época y que dio un salto de calidad en el mundo de los efectos especiales.
Colección Primavera-Verano de Agatha Ruiz de la Prada


Recuerdo haberla visto de pequeño y apenas haber entendido nada, sólo la vi como un entretenimiento colorista, y tras este visionado, resulta que tiene más sustancia de la esperada, tal vez incluso demasiada.

La cosa va de un programador que trata de hackear un sistema controlado por un programa que se ha hecho con el poder en el mundo virtual. Este programador (Bridges) acabará siendo desintegrado e introducido en la red de este programa donde se las tendrá que ingeniar para desactivarlo...
El Nota, cuando era el pequeño Lebowski

Resulta curioso ver a un jovencísimo Jeff Bridges, del que yo pensaba que ya había nacido con barba y arrugas al más puro estilo Gran Lebowsky, y en esta peli es todo un imberbe.

Es una película que resiste muy bien el paso de los años y que se sigue viendo y disfrutando con un encanto retro de lo más agradable.

Otro día hablamos de su secuela, Tron Legacy.


sábado, 12 de enero de 2013

MONELLA


 TÍTULO ORIGINAL     Monella
AÑO     1998
DURACIÓN    
105 min.
PAÍS     [Italia]
DIRECTOR     Tinto Brass
GUIÓN     Tinto Brass, Barbara Alberti, Carla Cipriani (Historia: Tinto Brass, Carla Cipriani)
MÚSICA     Pino Donaggio
FOTOGRAFÍA     Massimo Di Venanzo
REPARTO     Anna Ammirati, Patrick Mower, Mario Parodi, Susanna Martinková, Antonio Salines, Francesca Nunzi, Vittorio Attene, Laura Trotter, Carlo Reali, Maurizio Prudenzi, Edith Rozanyai, Alberto Capone, Serena Grandi, Tinto Brass
El panadero haciendo crecer la masa
Para quien no conozca al director, Tinto Brass, decir que es la versión italiana de nuestro Bigas Luna.

Y una vez dicho eso, el contenido se lo pueden imaginar, una hora y media disfrazada de película con el único propósito de sacar planos eternos de culos, tías en pelotas sin ningún sentido con escenas de erotismo barato usando los más retrógrados estereotipos y dirigido al público más rancio y caduco.
Va más dopada que Armstrong

El argumento es una gilipollez, y es más una sucesión de planos de culos y tetas. Lola es la chica fresca del pueblo que se va a casar pero se quiere zumbar a su padrastro.

La principal sensación que he tenido viendo esta película ha sido VERGÜENZA AJENA. No la vean, huyan de ella, es malísima.

Va de cabeza a la sección TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA.



miércoles, 9 de enero de 2013

UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES

TÍTULO ORIGINAL     An American Werewolf in London
AÑO     1981
DURACIÓN    
97 min.
PAÍS    
[Reino Unido]
DIRECTOR     John Landis
GUIÓN     John Landis
MÚSICA     Elmer Bernstein (Canciones: Creedance)
FOTOGRAFÍA     Bob Paynter
REPARTO     David Naughton, Jenny Agutter, Griffin Dunne, John Woodvine, Lila Kaye, Brian Glover, Frank Oz
Un guionista de Sálvame en pleno proceso de creación.
He aquí una de las películas que me cagaron de miedo en mi infancia. La vi sin ser consciente de lo que era, y sólo se me quedó el lobo devorando a los dos pardilletes yankees y después el prota en la cama con sus ojos amarillos y sus colmillos... uffff, tuve pesadillas durante mucho tiempo después (gracias a la foto de aquí arriba, que me atormentaba de lo lindo)

¿Por dónde se irá al bosque del hombre lobo?
Pero ahora el punto de vista ha cambiado y joder, es una película de lo más disfrutable y que ha ganado con el tiempo, convirtiéndose en un clásico de las comedias de terror con sustillos incluídos y firmada por John Landis, uno de los directores de renombre allá por los 80.


 
El guión no tiene mucho misterio que digamos. Dos chavales americanos van de viaje por la campiña inglesa hasta que llegan a un bar donde a los lugareños no les caen simpáticos, y éstos, en lugar de echarlos al pilón les dicen que se larguen en mitad de la noche, una noche con luna llena y
Un imitador de Camarón de la Isla
por ahí se encontrarán a ... (es difícil de preveer, eh?)


Me ha gustado volver a verla y comprobar con cariño lo que por aquel entonces me giñaba de miedo.








domingo, 6 de enero de 2013

FUNERARIAS S. A.

 
TÍTULO ORIGINAL     Plots with a View (AKA Undertaking Betty)
AÑO     2002
DURACIÓN    
94 min.
PAÍS     [Reino Unido]
DIRECTOR     Nick Hurran
GUIÓN     Frederick Ponzlov
MÚSICA     Rupert Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA     James Welland
REPARTO     Brenda Blethyn, Alfred Molina, Christopher Walken, Robert Pugh, Naomi Watts, Lee Evans, Jerry Springer, Miriam Margolyes
PRODUCTORA     Great British Films / Spice Factory / Snowfall Films
La abuela de Spock
Comedia romántica, costumbrista y de enredo procediente del Reino Unido que no aporta nada nuevo ni tiene nada remarcable que destacar.
Alfred Molina antes de convertirse en Dr. Octopus
Boris (Alfred Molina) es un funerario de un pueblecito, enamorado de la mujer del alcalde (o concejal, ya no recuerdo) y del baile de Fred Astaire y Ginger Rogers. Su amor es imposible hasta que...

Pues esta película es de esas que nada más terminar de verla empecé a olvidarla. Tiene un montón de clichés trillados, que si la amistad, el amor, la venganza, el romanticismo, las moralinas, el enredo... lo único mínimamente destacable fueron las pizcas de humor negro -habiendo funerarias de por medio, era esperable-.

Naomi Watts de lo más sugerente
El reparto asombra por sus nombres conocidos, desde el ya citado Alfred Molina, a Brenda Blethyn, pasando por Christoper Walken o Naomi Watts.

Pero la cinta se hace bastante aburrida y única sale uno del letargo que produce con algun chascarrillo de manual.

Ah, y una vez más, vamos todos conmigo, démosle un aplauso (una vez más y van...) a los jodedores de títulos en español.


jueves, 3 de enero de 2013

MARY AND MAX

TÍTULO ORIGINAL Mary and Max
AÑO
2009
DURACIÓN
88 min.
PAÍS
[Australia]
DIRECTOR Adam Elliot
GUIÓN Adam Elliot
MÚSICA Dale Cornelius
Mary leyendo un libro peculiar.

Querid@s, ya estamos aquí de nuevo, y que mejor manera de empezar el año que con una película de las que no se olvidan fácilmente.

No desvelaré absolutamente nada de la trama, creo que a quien tenga ganas de verla le parecerá mejor encontrarse con el argumento de sopetón y sorprenderse por sí mismo.

¿Saben ustedes esa sentimiento de cuando se descubre una pequeña y preciosa joya? Pues esa sensación
Una gran verdad
fue la que tuve yo cuando vi esta película.

Me pareció una delicia, hecha con muy buen gusto y con un guión muy original y divertido.

Tiene un poso de ternura, de melancolía y de reflexión, pero trufado de pequeños toques de humor que le dan un poco de salsa al asunto, en una mezcla perfecta que atrapa desde el principio, así como la animación, muy conseguida con un aire infantil y amable.

Aunque se vean estos monigotes, no hay que confundir con una película para niños, sino que la temática va más allá, tratando temas adultos pero desde una optica diferente.
Max mirándose al espejo.

A mi me ha encantado, es una película muy bonita.

Pero no vayan a pensar que todo el monte es orgasmo, tiene un lado descorazonador y amargo, que enseña que la vida a ratos puede ser muy cruel -por no decir muy perra-.

Señores del cine español de culos y tetas, de famosetes del tres al cuarto y de guerra civil que tanto se quejan de que no se ve cine patrio, vean esta cinta y encontrarán un buen ejemplo de película imaginativa, fresca y brillante.

Y aquí está el trailer:

Se ha producido un error en este gadget.