miércoles, 30 de octubre de 2013

LOS DESCENDIENTES

Hoy tenemos una gran novedad, aparte de la habitual crítica de película contamos con una firma invitada, un blog amigo que hace su aportación y da su punto de vista sobre el film que hoy nos ocupa, y no es otro que Henry, de A Propósito del Henry. Les invito a que sigan su interesante blog donde pueden encontrar magníficas críticas de un gran cinéfilo y que ha tenido a bien aportar su opinión sobre la cinta que hoy nos ocupa. Así que les propongo que lean tanto su crítica como la mía sobre Los Descendientes y digan si están más de acuerdo con una o con otra (o con las dos, o con ninguna) y participen, que es de lo que al final se trata. También, agradecer al propio Henry su primera colaboración, que seguro que no es la última. Allá vamos.

Título original The Descendants
Año                 2011
Duración         110 min.
País                 Estados Unidos Estados Unidos
Director           Alexander Payne
Guión                Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash (Novela: Kaui Hart Hemmings)
Música             Varios
Fotografía        Phedon Papamichael
Reparto          George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Patricia Hastie, Matthew Lillard, Judy Greer, Beau Bridges, Robert Forster, Barbara L. Southern, Mary Birdsong, Rob Huebel, Michael Ontkean, Troy Manandicm, Scott Morgan, Milt Kogan
Productora Fox Searchlight Pictures / Ad Hominem Enterprises

Antes todo aquello era campo
Crítica de Henry:

Sinopsis:
Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y de los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable.

Se pusieron a andar y llegaron a Hawaii
Crítica:
He de admitir que según me hago mayor más me gusta el cine de Alexander Payne, juega con el drama y la comedia de forma tan genial que ni te das cuenta. Repito, según me hago mayor, porque admito que no acabe de disfrutar con total plenitud en su día de "Entre copas" y "A propósito de Schmidt", es más no les les encontré la gracia por ningún lado, pero es que era demasiado joven como para comprenderlas en su plenitud, y en esta Payne juega con la vida y los sentimientos de tal modo que ya no me resultan tan exageradas esas comparaciones con Billy Wilder, aunque Payne siempre se decante más por el drama que por la comedia por lo que personalmente pienso que utiliza al revés la balanza que Wilder.

Clooney echando una canita al aire (literal)
La dirección es asombrosa, los ritmos, los planos, las pausas, los guiños, incluso la isla mismo es un personaje más que Payne quiso dentro del film. La historia... puede parece un poco simple, pero esta llevada tan sumamente bien... jodidamente genial, personajes bien dibujados dentro de una trama bien cerradita por los cuatro costados, pero en especial y esto si lo quiero resaltar es el papelón de George Clooney, no me gusta en demasía este tipo, pero te olvides durante unos minutos que es él y se transforma en Matt King y llegas a empatizar realmente con él, un trabajo verdaderamente genial, que yo recuerde ahora mismo, creo que es el mejor papel en el que le he visto. El resto de cast muy bien, son un aliño estupendo, en especial resaltar el escenario de Hawaii que se convierte en el secundario de lujo como ya digo. Un juego de pausas, risas y llantos a partes iguales, magistral. Me gustaría acabar con una crítica que me parece muy acertada

"Llamar 'perfecta' a 'The Descendants' podría ser una especie de insulto, una traición a su compromiso, a su celebración de la imperfercción humana. Es imposible distinguir sus fallos de sus placeres" A. O. Scott: The New York Times

Después de un baño, al chiringuito a por un bocata de calamares
Crítica de Charly Hell:

Matt es un abogado que entre lo que gana y las tierras que heredó de generaciones anteriores vive muy bien. Pero como no todo en la vida es dinero, cuando él está de viaje de negocios, su señora sufre un accidente en una lancha motora y queda en coma, mientras su hija adolescente y su otra hija pre-adolescente le empiezan a poner las cosas bastante cuesta arriba. Cuando deja un poco de lado su trabajo y empieza a dedicarse a su mujer y a sus hijas, empieza a descubrir cosas que ni siquiera sospechaba...

La hija y el noviete, esperando su ración de fritanga
Lo primero: Ya no se si George Clooney es un buen actor como me parece o si tiene algún tipo de embrujo que nos hace pasar por alto sus defectos y sólo vemos lo bueno, pero es caso es que el tío me convence casi siempre en sus papeles.

La cinta es un melodrama existencialista con algún resto de comedia sobre el aprovechamiento de la vida y la forma de encararla con Hawaii y tipos con camisas floreadas de fondo.

El tono es amable y me gustaron tanto los paisajes hawaianos como la interpretación de la hija mayor, la desconocida hasta ahora Shailene Woodley.

Pero no me pareció para tanto como dicen las críticas sesudas que he podido leer. El buenrollismo se me hizo ligeramente aburrido y algunos diálogos no generaron el suficiente interés en mí.

Clooney hará buen café, pero no se le da bien aparcar
El director arriesga lo justo y juega sobre el terreno de lo políticamente correcto y la sensiblería buscando la lagrimilla fácil con un resultado pasable y correcto.

Lo de tantos premios y reconocimientos me huele a chumasquina una vez más y a un efecto dominó de los críticos (aquel que no la ponga por las nubes no saldrá en la foto y los demás le podrán chinchar).

Pasable y demasiado larga.


domingo, 27 de octubre de 2013

GRAVITY

Título original Gravity
Año                 2013
Duración           90 min.
País           Estados Unidos
Director           Alfonso Cuarón
Guión Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
Música Steven Price
Fotografía            Emmanuel Lubezki
Reparto Sandra Bullock, George Clooney
Productora Warner Bros. Pictures / Esperanto Filmoj / Heyday Films
Cuando compramos la Thermomix nadie nos advirtió que las reparaciones eran tan chungas
Tres astronautas están cambiándole la junta de la trócola al telescopio Hubble para interceptar la señal de Canal + mientras se echan sus risitas y se dan sus paseos espaciales a la vez que charlan distendidamente con Houston y se gastan bromillas. Ay que bien lo pasamos de excurisón espacial. Pero Houston les da una noticia, Rusia le ha pegao un pepinazo a uno de sus satélites y los restos han empezado a orbitar la Tierra a una velocidad enorme. Y en esto que nuestros tres amigotes empiezan a ver venir algunos restos de chatarra que dirigen hacia su posición...

Desatameeee o aprietame mas fuerteeeee
Cuarón (Y tu mamá también, Hijos de los hombres) tiene buena mano para dirigir cine, y en esta ocasión lo demuestra con este thriller espacial con pinceladas existencialistas y humanas.

El director mexicano saca buen provecho de una situación auto limitada (por los personajes y por el entorno) sin más elementos que el vacío y los astronautas, consiguiendo una muy lograda tensión y una sensación angustiosa que se notaba en la sala de cine en varios momentos cuando no se oía respirar a nadie y estábamos todos con el culo apretao a ver qué pasaba.

El film es efectivo y bastante bien llevado a cabo, pero no me parece para tantísimo como he leído por ahí, empezando porque ese existencialismo y profundidad del ser humano en la soledad cercana a la muerte no es nada del otro mundo. No es nada que no hayamos visto antes.
Además los halagos hacia Sandra Bullock tampoco los entiendo. Ella se limita a poner cara de seria unas veces, y de estreñida otras, porque lo que son expresiones faciales le quedan pocas debido al botox y/o a la cirugía que le ha dejado una cara muy lisa, si, pero sin mucha expresión (y el labio de arriba parece el de Aznar).

Imágenes no vistas del salto de Félix Baumgartner
Lo que si me ha gustado es que es una película espectacular en lo visual. Quería haberla visto en 3D, pero resulta que aquí sólo la ponían en 2D, y aún así es una peli con una imágenes bellísimas y una sensación de realismo muy grande (aunque a veces, sobre todo al principio, cuando se ven las caras de los protas dentro de los trajes, la proporción varía y en ocasiones parece que tienen un cabezo que no les cabe en la escafandra).

Una buena película (otra más de Cuarón), de las que merecen la pena ver en pantalla gigante, y si encima era lafiestadelcine.com, mejor que mejor.

jueves, 24 de octubre de 2013

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI



Título original Las brujas de Zugarramurdi
Año         2013
Duración         112 min.
País         España
Director         Álex de la Iglesia
Guión Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Músic Joan Valent
Fotografía         Kiko de la Rica
Reparto Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, Enrique Villén, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Alexandra Jiménez, Javier Manrique
Productora Coproducción España-Francia; Enrique Cerezo P.C. / La Ferme! Productions
La Semana Santa en Raticulín es bastante peculiar
Un tío disfrazado de Jesucristo plateado (Silva) y otro de soldadito de plástico verde (Casas) ayudados por un Bob Esponja, una Minnie Mouse y un hombre invisible dan el palo en una tienda de "Compro Oro". En su huída llegan a un pequeño pueblecito navarro llamado Zugarramurdi, lo que no sabrán es que en ese pueblo hay una señoras un tanto... peculiares. Además tanto la ex-mujer de uno de ellos como la policía van tras ellos...

Carolina Bang y un señor de Badajoz
Si hay algún director capaz de hacer estos saltos mortales en nuestro cine ese es Álex de la Iglesia. El tipo le ha cogido la medida a vivir en el alambre (si bien es cierto que con el riesgo calculado) con proyectos arriesgados y diferentes como éste que hoy nos ocupa. De la Iglesia sabe el terreno que pisa y juega con bastante habilidad sus cartas, aunque tal vez sea mejorable la repetición de ciertos tics en el cine del director vasco.

La cinta es gamberra, ingeniosa e imprevisible aunque sin pasarse mucho. Me ha gustado el hecho de no saber por donde van a ir los tiros dos minutos más allá de lo que se está viendo. También me ha gustado que la peli tiene sus momentos graciosos con gags realmente conseguidos que arrancan las carcajadas de la sala (sobre todo de una señora que se tiró 105 minutos de los 115 partiéndose el ojete con cualquier cosa. 

Carolina acojonando al personal
Mucha gente ya se reía más por contagio de su risa pegadiza que de la peli). También me ha gustado el aire alocado desde el comienzo. Otra cosa positiva ha sido el reparto, con secundarios de auténtico lujo, que lo hacen tan bien como siempre, Terele Pávez, Carlos Areces, Enrique Villén, Javier Botet (grande, muy grande tío). Y de Mario Casas decir una cosa: nunca lo he visto en una película, y me entra la duda, su papel de cani descerebrado lo clava, lo cual me lleva a preguntarme si le ha costado mucho esfuerzo preparar el papel o si por el contrario le sale natural... ejem, ejem.
Fascinante documento, una peli donde Mario Casas no enseña abdominales.
Lo que no me ha gustado: El reparto, no porque lo hagan mal, sino por repetitivo en el cine de De la Iglesia, Areces, Segura, Pávez, Maura y sobre todo... Carolina Bang, que va camino de convertirse en nuestra Helena Bonham-Carter, ya que el director la coloca siempre en todos sus proyectos (aunque a diferencia de la inglesa mujer de Burton, Carolina es todo un cañón de mujer que me encanta, como actriz ya es otro cantar...)
Unas señoras un tanto zumbadas. Carlos Areces a la izquierda
También meto en el saco de lo negativo la elección de Hugo Silva al que no me creo demasiado en sus papeles. Así como el último cuarto de película donde todo se vuelve caótico y anárquico. Y los efectos especiales tampoco son para tirar cohetes la verdad...

En resumidas cuentas, una película entretenida que se pasa volando cual bruja en el cielo navarro de Zugarramurdi y que un servidor vio por 2'90 € gracias a la iniciativa de fiestadelcine.com. Así si se puede ir al cine más a menudo.

lunes, 21 de octubre de 2013

EL ORFANATO

TÍTULO ORIGINAL     El orfanato
AÑO    
2007
DURACIÓN    
100 min.
PAÍS    
[España]
DIRECTOR     Juan Antonio Bayona
GUIÓN     Sergio G. Sánchez
MÚSICA     Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA     Oscar Faura
REPARTO     Belén Rueda, Fernando Cayo, Géraldine Chaplin, Roger Príncep, Mabel Rivera, Montserrat Carulla, Andrés Gertrúdix, Edgar Vivar, Óscar Casas
Belén con su cara de seria. La de alegría es muy parecida



El debut de Bayona como director, se produjo con esta cinta, apadrinada por Guillermo del Toro, quien decidió confiar en él para adaptar esta historia de terror.

No moverse que se me ha caído una lentilla
Laura y Carlos son un matrimonio que van a abrir una residencia para atender niños con discapacidades. Su hijo Simón se entretiene por ahí el solito con sus amigos imaginarios, hasta que en la fiesta de bienvenida a los demás niños y familiares ocurre algo que cambiará sus vidas...

Oye, pues no está mal, entretiene, aunque transita por caminos ya muy vistos, pero lo hace con la sufciente solvencia como para no caer demasiado en los topicazos del género.

Bayona maneja bien la situación y sabe apoyarse en la música y efectos sonoros para conseguir una atmósfera de tensión e incertidumbre. Y encima con niños misteriosos de por medio...
Dónde están las llaves, matarile, rile, rile...

Me ha resultado decente, aunque como ya he dicho, la innovación es más bien escasa. Además su protagonista, Belén Rueda sigue sin convencerme como actriz y su gesto más logrado (y más repetido) ese es de poner cara de seria y abrir los ojos bastante. Mejor parado sale Fernando Cayo, tal vez porque sea mejor actor y por la comparación.

viernes, 18 de octubre de 2013

CHUCK

Título original Chuck (TV Series)
Año 2007
Duración 40 min.
País Estados Unidos
Director Chris Fedak (Creator), Josh Schwartz (Creator)
Guión Chris Fedak, Josh Schwartz, Phil Klemmer, Allison Adler, Matthew Miller, Scott Rosenbaum, Rafe Judkins, Lauren LeFranc, Zev Borow, Kristin Newman, Matthew Lau, Max Denby, Craig DiGregorio, Henry Alonso Myers, Nicholas Wootton , Anne Cofell Saunders
Música Alex Patsavas
Fotografía David Perkall
Reparto Zachary Levi, Yvonne Strahovski, Joshua Gomez, Sarah Lancaster, Adam Baldwin, Vik Sahay, Scott Krinsky, Bonita Friedericy, Ryan McPartlin, Tony Todd, Julia Ling, Mark Christopher Lawrence, C.S. Lee, Matt Bomer
El amigo, la hermana, el agente duro, Chuck y su cuidadora/novia
Chuck Bartowski vive en Burbank, trabaja en una tienda de informática y es un pokito friki. Un día recibe un e-mail que resulta contener un poderoso programa informático que se introduce en su cabeza y le confiere las habilidades de un superespía. La CIA se entera y le manda un par de agentes para cuidar de él, un tipo duro y sin sentimientos y un pedazo de rubia (como ustedes podrán comprobar por las fotos) de quitar el hipo, pero que es igual de mortal que su compañero. Chuck tendrá que guardar el secreto a su familia y amigos, a la vez que evitar a los del bando de los malos que vienen a decirle cuatro cosas y a sacarle los entresijos y de paso el programilla ese.

Yvonne, muy discretita ella.
Pues esta serie de comedia/espionaje consta de cinco temporadas, las cuales son excesivas para el gusto del que esto suscribe, ya que no hay trama para tanto. El guión es ligerito con una trama principal bien definida: el amor. Ooooooh, que bonito... no podía faltar el amor en toda serie que se precie (salvo honrosas excepciones). Aquí lo encontramos entre Chuck y su "cuidadora" Sarah, que se debate entre el deber y sus sentimientos... ¬¬

La cosa se va alargando temporada a temporada y lo que empezó como una comedia de unos chapuzas metidos en asuntos de la CIA y otras agencias con tontunas a mansalva, va dando tumbos intentando renovarse con giros inverosímiles, pero que siempre gravitan entorno a la relación de los protagonistas.

Zachary Levi me ha caido bien, tiene pinta de graciosete y de tio normal. Y por otro lado está Yvonne Strahovski, una chica guapísima a rabiar (que apareció en la séptima y octava temporada de Dexter) pero como actriz no me convenció demasiado.
Chuck, recibiendo un arrime en toda regla.
Una de las bazas de la serie son los secundarios y sobre todo los abundantes cameos de famosos constantemente, desde Brandon Routh (Superman) a Robert Englund (Pesadilla en Elm Street), pasando por Summer Glau (Las cronicas de Sarah Connor), Carolina Kurkova, Dolph Lundgren (Rocky IV), Rebeca Romjin (X-Men), Timothy Dalton (Licencia para matar), Carrie Ann Moss (Matrix), Linda Hamilton (Terminator 2), Armand Assante (1492: La Conquista del Paraíso),  Vinnie Jones (Snatch, cerdos y diamantes) , Lou Diamond Phillips (Arma joven), Mark Hamill (Star Wars), Chevy Chase (Community), Rachel Bilson (The OC), John Larroquette (Juzgado de Guardia), Dominic Monaghan (Perdidos), el propio Stan Lee y hasta Lorena Bernal!!! (aquella chica que fue Miss España hace años). Casi lo mejor de la serie era intentar conocer al famoso de turno.

Resulta poco estresante ver esta serie, que se digiere con facilidad y apenas queda poso, pues es muy ligerita, entretenida y si te duermes a mitad de un capítulo (lo que me solía pasar) no se acababa el mundo. Para pensar poco o hacer otras cosas mientras tanto.

martes, 15 de octubre de 2013

MI SEMANA CON MARILYN

Título original    My Week with Marilyn
Año    2011
Duración    101 min.
País      Reino Unido
Director    Simon Curtis
Guión    Adrian Hodges (Libro: Colin Clark)
Música    Conrad Pope, Alexandre Desplat
Fotografía    Ben Smithard
Reparto    Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh, Emma Watson, Judi Dench, Dominic Cooper, Derek Jacobi, Julia Ormond, Toby Jones, Dougray Scott, Simon Russell Beale, Zoë Wanamaker, Geraldine Somerville
Marilyn era una gran fan de Doña Rogelia.
Un joven entusiasta, tiene como objetivo trabajar en el cine, y para ello no ceja en el empeño hasta que mete la cabeza en la productora de Lawrence Olivier, justo antes de empezar el rodaje de una película con.... ¿adivinan quién? Gracita Morales!! Pues quién va a ser, Marilyn Monroe, y se ha traido a su marido y sus impuntualidades y caprichos, lo que conllevará no pocos dolores de cabeza, y por ahí enmedio está nuestro joven Collin como asistente tercero del director...

El agua estaba muy buena. Y lo que no es el agua...
Simon Curtis, curtido en cintas para la televisión, debutó a lo grande con esta película ambientada en el rodaje de El príncipe y la corista, y no deja malas sensaciones, aunque tampoco es nada del otro mundo.

El guión se mueve con soltura, salvo por algún momento puntual, ayudado por una banda sonora acertada, y sobre todo por un reparto abundante en cuanto a nombres conocidos se refiere.

La principal, evidentemente, es Michelle Williams, que como no podía ser de otra forma, ni se acerca a la figura de la Monroe y se queda en una buena imitadora -seguramente como cualquier otra actriz que hubiera sido elegida para el papel- que cumple su rol mostrando las inseguridades, tribulaciones y tristeza de Norma Jean. Después tenemos a Kenneth Branagh haciendo de Lawrence Olivier enfrentado a la estrella y sus caprichos, un actor que nunca defrauda, el resto, Redmayne, Dench, Dominic Cooper o Julia Ormond pues ahí están haciendo su oficio. La que no me termina de convencer es Emma Watson, que aparte de ver siempre como Hermione, no me la creo para nada y me da la impresión de estar siempre pendiente de quedar bien en pantalla.

Buscando un bar para tomarse unos boquerones en vinagre
Pues con tanto bombo que se le dio en su día, la vi con ganas y curiosidad, pero no me resultó la gran película que esperaba, quedándose en un drama ligerito apoyado en la sombra de Marilyn Monroe. Si se hubiera titulado Mi semana con La Veneno, no se le hubiera dado tanto bombo. Aunque seguramente el resultado hubiera sido mucho más sorprendente.

Admiradores de Marilyn, ¿qué os ha parecido la interpretación de Michelle Williams?

Sin duda recomiendo ver la película sobre la que trata ésta: El príncipe y la corista.

sábado, 12 de octubre de 2013

EVIL ED

TÍTULO ORIGINAL     Evil Ed
AÑO     1995
DURACIÓN     93 min.
PAÍS     [Suecia]
DIRECTOR     Anders Jacobsson
GUIÓN     Anders Jacobsson, Göran Lundström, Christer Ohlsson
MÚSICA    
FOTOGRAFÍA     Anders Jacobsson
REPARTO     Johan Rudebeck, Per Löfberg, Olof Rhodin, Camela Leierth, Gert Fylking, Cecilia Ljung, Marie Bergenholtz, Pia Berg, Andreas Beskow, Monia Botngård


El after shave aquel tan barato...
Un tipo es contratado por una peculiar productora de cine como montador de películas. Cuando llega allí se da cuenta que las cintas a las que se debe dedicar son... gore, y su trabajo empezará a afectar a sus facultades mentales.

Si les gusta la casquería, los chorretones de sangre, los desmembramientos, aire cutrecillo y el humor, esta es su película.

A mi me ha gustado esa mezcla de terror, locura y amputaciones varias, porque tiene un tono de lo más entretenido y gamberro.
la coca la coca, me vuelve medio loca...

La cinta hace referencias a cintas del género, sobre todo a The Evil Dead (Sam Raimi, 1981, aquí llamada Posesión Infernal) e incluso podemos ver posters de Critters, La mosca o Halloween II).

Para no tomársela muy en serio y limitarse a disfrutar del espectáculo.


miércoles, 9 de octubre de 2013

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Episodio V: El imperio contraataca

 
Título original    Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back
Año    1980
Duración    124 min.
País    Estados Unidos Estados Unidos
Director    Irvin Kershner
Guión    Leigh Brackett & Lawrence Kasdan (Historia: George Lucas)
Música    John Williams
Fotografía    Peter Suschitzky
Reparto        Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Frank Oz, Billy Dee Williams, David Prowse, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Jeremy Bulloch, Kenneth Colley, Bruce Boa, Julian Glover, Denis Lawson, Michael Culver, John Ratzenberger
Ase ola ke
Darth Vader cantando una saeta al cristo de los Skywalkers
El perraco de Darth Vader, encabronao porque le jodieron la Estrella de la Muerte, ha lanzado un ataque contra las bases rebeldes que éstos tienen ahí en un sitio que hace más frío que en Siberia, y no le está saliendo mal, salvo por un par de cosillas: Luke Skywalker coge a esa lavadora con ruedas llamada R2D2 y se va a buscar a Jordi Puj... digo... al maestro Yoda para que le enseñe los trucos de Jedi, todo eso de usar la fuerza y tal. Y por otro lado Han Solo y la Princesa Leia se van a gorronear a casa de Lando Calrissian, un antiguo amigo de Solo, que les ofrecerá su hospitalidad... y algo más.



Lucas siguiendo la línea que marcó con la primera, continúa desarrollando las historias que en aquella se empezaron a ver y que continuaron dando forma a un buen pedazo de la historia del cine de ciencia ficción.

Luke sigue siendo un joven con potencial pero con poca paciencia, que hasta sacará de sus casillas al pobre Yoda y por otro lado la Princesa Leia sigue poniéndole ojitos a Han Solo.

El nuevo modelo de quitanieves para este invierno
Por su parte Dath Vader sigue empeñao en ser el más chungo de la galaxia y va tramando sus planes malignos, e incluso revelará un secreto sorprendente...

Pues más de lo mismo (en el buen sentido) que en Una nueva esperanza, acción, emoción, humorcillo, momentos épicos y una historia ampliada y con más detalles que nos va encaminando hacia el desenlace de la saga, de la cual hablaremos pronto.

domingo, 6 de octubre de 2013

INTOCABLE

TÍTULO ORIGINAL     Intouchables
AÑO    
2011
DURACIÓN    
109 min.
PAÍS    
[Francia]
DIRECTOR     Olivier Nakache, Eric Toledano
GUIÓN     Olivier Nakache, Eric Toledano
MÚSICA     Ludovico Einaudi
FOTOGRAFÍA     Mathieu Vadepied
REPARTO     François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann


Un tipo con mucha pasta paralizado de cuello para abajo, busca un ayudante que le eche una mano con sus tareas diarias, y por azar, llega a la entrevista de trabajo un chico de la calle, con algún problemilla con la justicia, y todo para que le selle el papel del paro. Pero Phillip decide contratarlo a él, porque no ve en él a un maleante, sino a la persona que hay debajo de esa fachada. Mientras que Driss le enseñará a Phillip que la vida se puede disfrutar más allá de lo socialmente establecido.

Dale unas calaitas, verás que risa, tú.
Pues me ha resultado una magnífica película, más que sobre las dificultades sociales de determinadas personas, me ha parecido una película sobre la vida, sobre las ganas de vivir, sobre la complementación de personas que tienen situaciones opuestas, de salir adelante, de disfrutar cada uno a su manera.

El tratamiento de la discapacidad del protagonista no es nada sensacionalista ni lacrimoso, sino un tratamiento luminoso, normalizado, como lo que es Phillip, un miembro más de la sociedad. que aprende a ver la vida desde los ojos de un tipo que va a acostumbrándose a relacionarse con su jefe en un mundo totalmente distinto al suyo.Y todo ello con buenas dosis de humor, que es el elemento principal de la cinta.

Audrey Fleurot, mon amour.
Los actores me han parecido estupendos. François Cluzet no se mueve en toda la película, pero su interpretación es grandísima, aparte de parecer el Dustin Hoffman frances. Omar Sy destaca por su desparpajo y naturalidad y Audrey Fleurot aparte de su seriedad y elegancia, me ha resultado una preciosidad, tan pelirroja, con esos ojos azules... ay omá.


Una película muy a tener en cuenta. Se agradecen las recomendaciones.

Ah, y lo mejor de todo es que está basado en una historia real. Cosas así hacen devolver a uno la fe en la humanidad.

jueves, 3 de octubre de 2013

MI PRIMO VINNY

TÍTULO ORIGINAL     My Cousin Vinny
AÑO     1992
DURACIÓN    
116 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Jonathan Lynn
GUIÓN     Dale Launer
MÚSICA     Randy Edelman
FOTOGRAFÍA     Peter Deming
REPARTO     Joe Pesci, Marisa Tomei, Ralph Macchio, Mitchell Whitfield, Fred Gwynne, Lane Smith, Austin Pendleton, Maury Chaykin, Bruce McGill
Pesci de juicio con el traje de los domingos
Como me jode eso de hacerte una idea de una peli, tener unas expectativas y encontrarte con algo totalmente diferente.

En estos úlitmos años siempre había tenido la idea autofabricada, que Mi primo Vinny era una peli de mafiosos a lo Uno de los nuestros, con Joe Pesci a la cabeza...

Y en lo único que he acertado es que el cabeza de cartel es el italoamericano por excelencia, Joe Pesci.
La Mari ponieno ojitos para llevarse el Oscar
Cuando me puse con ella, me encontré una comedia ligerita con transfondo judicial y con el final telegrafiado desde los primeros compases.

Dos chavales viajan tranquilamente en su descapotable por Alabama recorriendo los yuesei, cuando son acusados de asesinato. Y no se les ocurre mejor idea que llamar al primo de uno de ellos que es un abogado de medio pelo de Nueva York, el cual se presenta allí con su aspecto de estereotipo italiano neoyorquino y su prometida...

En el reparto soprende ver a Ralph Macchio, que tal vez por el nombre no les diga nada, pero si añado que era Daniel San, el que aguantaba los sermones y se hartaba de lavar coches del Profesor Miyagi en Karate Kid, seguro que les suene. Pues aquí ya está un poco más crecidito aunque sigue teniendo la misma carita de panoli.

Aunque lo que más sorprende es el apartado premios de esta película. Resulta que Marisa Tomei ganó un Oscar por su interpretación ¿...? No lo entiendo. Bueno, si lo entiendo. Sabiendo que esos premios se dan por cuestiones ajenas a la calidad de sus interpretaciones, no sorprende nada. Porque la chica no lo hace mal, pero tampoco es nada digno de admiración, ni mucho menos (aunque viendo quién tiene Oscar por ahí...)
Cuenta la leyenda que cuando Jack Palance leyó el nombre de la ganadora, en la tarjeta dentro del sobre no estaba escrito el nombre de Marisa Tomei... Según unos, el alcoholismo de Palance le jugó una mala pasada y leyó el nombre que le salió de los mismísimos, otros dicen que iba piripi y se confundió, otros que era una apuesta con unos amigos a que él le daba el oscar a quien quisiera... Esa historia forma parte de la historia del cine.
Ralph Macchio sin la cinta en la frente pierde mucho

Para mi mucho más acertado Joe Pesci, que una vez más su papel le viene como anillo al dedo (no me lo imagino haciendo de inmigrante finladés o de ejecutivo alemán, la verdad) y le da el punto justo para ser el eje central y absoluto de la cinta.

En fin, una decepción tanto en lo que esperaba (hubiera estado mejor una de mafiosos) como en esta comedia de segunda división que no dejará mucha huella en mí.
Se ha producido un error en este gadget.