viernes, 29 de noviembre de 2013

ANATOMÍA DE UN ASESINATO

TÍTULO ORIGINAL     Anatomy of a Murder
AÑO     1959
DURACIÓN    
160 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Otto Preminger
GUIÓN     Wendell Mayes (Novela: Robert Traver)
MÚSICA     Duke Ellington
FOTOGRAFÍA     Sam Leavitt (B&W)
REPARTO     James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O'Connell, George C. Scott, Eve Arden, Kathryn Grant, Joseph N. Welch
¿Quien habrá dibujao esto de el 6 y el 4 la cara de tu retrato?
Un tipo del ejército americano se carga al violador de su señora, y ésta que es muy flamencona, contrata al bueno de James Stewart como abogado defensor y será ahí donde el picapleitos haga gala de todo su arsenal legal para tratar de defender a su cliente en maratonianas sesiones de juicio.

Esta era otra de mis pendientes, y me decidí a verla un día que me encontré por ahí por casualidad con el famoso cartel de la peli y dije: ya va siendo hora. Y me encontré una espléndida y elaborada película de juicios y brillantes argumentaciones.

Señoría, mire la cara de James, se ha vuelto a echar un solfo
Otto Preminger, uno de los más afamados directores del siglo pasado con obras como Rio sin retorno o Éxodo se marca una muy buena película, pero para mi gusto le quedó un poco larga. Dos horas y veinte cansan un poco. Aunque eso no es óbice para reconocer las virtudes del autor con planos larguísimos, con un buen manejo de la disposición de los personajes en las escenas y sobre todo en la confusión creada a propósito que te tiene con el culo apretao toda la peli ya que no sabes si el acusado es inocente o no.

Ahora, para mi lo que realmente merece la pena es Stewart, realmente inmenso. Es una actuación de las que deberían poner en las escuelas de interpretación para que todos los aspirantes vieran lo que es poner pasión en una interpretación.

El resto del reparto tampoco desmerece y están realmente bien, desde Ben GAzzara a la guapísima Lee Remick.

Tal vez lo que menos me gustó fue que después de tanto metraje, el final me dio la sensación de ser un tanto rápido y poco acertado.

Es cómodo el sofá este, si.
Pero vamos, que no deja de ser una gran película. Aunque para pelis de juicios Doce hombres sin piedad, una cinta que vi cuando era un adolescente y me marcó tanto como para colocarla entre mis películas favoritas de siempre. Otro día hablaremos de ella, de momento me van viendo Anatomía de un asesinato, que merece la pena.


martes, 26 de noviembre de 2013

BRAVE


TÍTULO ORIGINAL     Brave
AÑO     2012
DURACIÓN    100 min.
PAÍS     Estados Unidos
DIRECTOR     Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell
GUIÓN     Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman, Irene Mecchi (Historia: Brenda Chapman)
MÚSICA     Patrick Doyle
Ahí está Mérida ganándose la medalla de tiro con arco
La princesa Mérida no cumple los requisitos de "clásica" princesa adolescente y está totalmente decidida a ser ella quien guíe su propio destino alejada de su madre que quiere casarla con los herederos de otros clanes, cuando a ella lo que le gusta es disparar con su arco y correr en su caballo, hasta que...

Pues para una entretenida tarde de domingo, va bien, pero poco más.

Mírala que contenta viene
La factoria Pixar/Disney nos trae una producto amable y bienintencionado pero menor si los comparamos con otras obras del género como Wall-e o Toy Story. A los peques de la casa seguro que fascinará, pero para los mayores, la historia se queda un pelín corta y no es abundante en guiños para adultos, con una trama un tanto simplona, que flojea en cuanto aparecen los tópicos y moralinas que no pueden faltar en ninguna peli de este estilo.

El tono es amable y tierno, y el guión se guarda algún as en la manga a modo de sorpresa.

La factura técnica es impecable, dotando a los personajes de naturalidad y frescura en sus movimientos. Aquí además podemos encontrar un personaje más gracias al colorido: El cabello rojo y larguísimo de la joven princesa, que da alegría a todas las escenas en las que aparece. Si el cabello hubiese sido de otro color, seguramente no sería una cinta tan reconocible como lo es con esta adorable chica pelirroja.
La casa era un festival de zanahorias y zanahorios
En fin, una película que no pasará a la historia entre las mejores de animación, pero que sirve para pasar un rato entretenido.

Ah, y la banda sonora corre a cargo de mi queridísima Russian Red.

sábado, 23 de noviembre de 2013

LA NOCHE MÁS OSCURA


Título original    Zero Dark Thirty
Año    2012
Duración    157 min.
País      Estados Unidos
Director    Kathryn Bigelow
Guión    Mark Boal
Música    Alexandre Desplat
Fotografía    Greig Fraser
Reparto    Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb, Fares Fares, Stephen Dillane
El gran Gandolfini, con un peluquín absurdo.
La cosa es simple, esta película trata del día en que Estados Unidos le dio matarile a Bin Laden.

Y de contarnos eso se encargó Kathryn Bigelow (ganadora de un oscar por En tierra hostil) a través de su protagonista, una analista de la CIA (Jessica Chastain) dedicada a dar con el paradero del terrorista más buscado por entonces por medio de espionajes, seguimientos, alguna tortura que otra y encontrando una importante pista sobre un tipo que parecía ser un correo directo de Bin Laden.

Ha quedao buena tarde aquí en el desierto, si.
La película está bien filmada y hace que la tensión vaya increscendo a medida que avanza, de forma natural y conduce a un desenlace que aunque todos lo conozcamos de antemano, no deja de ser emocionante cuando los marines y sus helicópteros llegan a la guarida del barbitas.

Lo malo es que al principio el guión da demasiadas vueltas y hace que el espectador de fácil distracción (aquí estoy) se disperse un poco y le de por pensar en otras cosas, hasta que ya se centra uno en la parte final.

Que la cinta dure dos horas y media no ayuda nada, y a mi se me hizo interminable. Creo que concentrando un poco la primera mitad hubiese salido ganando.
Jessica viendo al Arguiñano guisar unas coliflores.
Si por algo le tenía ganas a esta película era por ver recreado en condiciones uno de los acontecimientos más sonados de los últimos años. Y da que pensar -y de ahí el revuelo que se montó- que Bigelow plasme todo con esa seguridad. ¿Sabía cosas que los demás no sabían? ¿Tuvo acceso a información secreta? ¿Cómo sabía tantos detalles? ¿Recibió trato especial por ser quien es? ¿La información que le darían sería buena o sería interesada con fines propagandísticos? Posiblemente nunca tengamos respuesta a estas preguntas, ni la propia Kathryn tenga interés en responderlas mismas porque esto le otorgará un halo misterioso que le viene muy bien, aunque por otro lado se caga en los pantalones y no se atreve a mostrar las imágenes que pudieran ser más polémicas, supongo que sería por miedo a las posibles represalias, o quien sabe, por órdenes de arriba para que ciertas imágenes no se vean reflejadas en la pantalla.

El paintball de la despedida de soltero se lo tomaron muy en serio
Para mi la gran alegría de la película no es que se limpien a Osama, sino ver a una espléndida Jessica Chastain, muy correcta y seria como requería el papel y demostrando que aparte de buena actriz no le hace falta emperifollarse ni enseñar nada para resultar de lo más guapa y atractiva. Dan ganas de hacer algo para que semejante mujer se lie a buscarte por todo el mundo hasta con satélites. Querida Jessica, yo no te lo iba a poner tan difícil.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LOCOS DE REMATE

TÍTULO ORIGINAL Stir Crazy
AÑO 1980
DURACIÓN
111 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Sidney Poitier
GUIÓN Bruce Jay Friedman
MÚSICA Tom Scott
FOTOGRAFÍA Alfred Sweeney
REPARTO Gene Wilder, Richard Pryor, Georg Stanford Brown, JoBeth Williams, Miguel Angel Suarez, Craig T. Nelson
Ese señor da miedo, mucho miedo. Que se lo digan a Richard Pryor
Dos amigos neoyorquinos están en paro y deciden irse a probar suerte a Los Ángeles. Nada más llegar allí, por una confusión, acaban en la cárcel, donde les harán la vida imposible y empezarán a pensar en salir de allí...

Película hecha para lucimiento único y exclusivo de su pareja protagonista, que por aquel entonces estaban en el punto más alto de sus carreras, y supongo que Sidney Poitier quería explotar ese filón de una de las parejas de cómicos más reconocidos, pero el resultado es bastante mediocre y las gracietas no van más allá de Wilder y Pryor haciendo muecas y diciendo tontunas a cascoporro.
Ahí están los dos fieros.

Si por algo me hizo reir es porque Gene Wilder se parece a mi tío Ignacio. Es una pena que mi tía Carmen no sea más morena de piel porque podría ser una buena Richard Pryor.

Una cinta ochentera prescindible y fácilmente olvidable.




Y como no todo va a ser malo, permítanme que les hable del blog El tiempo detenido, un espacio que los amantes de la poesía encontrarán muy interesante. Además podrán disfrutar con la obra de Marcos Callau "Concierzo de viento (12 poemas + 1 vendaval" que se presenta el próximo 28 de noviembre. Para más información recomiendo un paseo por su pequeño rincón donde encontrarán más información:  http://altiempodetenido.blogspot.com.es/2013/11/concierzo-de-viento-12-poemas-1-vendaval.html

domingo, 17 de noviembre de 2013

HOTEL TRANSILVANIA


TÍTULO ORIGINAL     Hotel Transylvania
AÑO    
2012
DURACIÓN     91 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Genndy Tartakovsky
GUIÓN     David I. Stern, Dan Hageman, Kevin Hageman
MÚSICA     Mark Mothersbaugh
Allá en el rancho grande había una rancherita que alegre me decíaaaaaaaaaa

El Conde Drácula ha decidido preservar a su hijita del resto del mundo, una pequeña vampirita muy maja, y ha construido un castillo en lo más recóndito de sus dominios para protegerla de los peligros del mundo exterior. Pero está muy concienciado con el tema monstruos, así que aprovecha el Castillo y lo reconvierte en un hotel donde Frankenstein, el Hombre Lobo o La momia van a pasar las vacaciones. Ese año es el 118 cumpleaños de la pequeña Mavis, que ya está hecha toda una mujercita, cuando alguien se cuela en la fiesta...

Pápa, Pápa, que me voy a Vampiria D'Or!!!
Blanca e inocente película de animación dirigida más bien a un público infantil y pre-adolescente que lo pasarán en grande con las andanzas de los monstruos y sus gags de manual. Apenas hay algún guiño al público adulto, para quien la película se puede hacer un pelín pesada ya que la historia no innova nada aparte del diseño de los personajes. Además como no podía ser de otra forma, no faltan las acostumbradas moralinas y correcciones políticas. Los más peques disfrutarán los momentos de confusión y carreras para aquí y para allá cuando el "invitado inesperado" llegue al Castillo.

La nena pasando revista ante la plana mayor monstuosa
Como aquí los productores o quien diablos sea piensan que cuantos más famosos se sumen al doblaje, mejor, pues han metido toda una retahila entre los que tenemos a Santiago Segura (lo hace bien, sabe dónde está), la guapísima Clara Lago o los televisivos Alaska y Mario Vaquerizo. En líneas generales es un doblaje correctito -los he visto peores, sin duda-, aunque sobran algunos tics como acentos andaluces y demás.

Veanla con sus churumbeles, sobrinetes o hermanillos pequeños, que seguramente ellos se lo pasen teta. Yo la vi en una noche de insomnio y por no provocarme no me provocó ni sueño siquiera.

jueves, 14 de noviembre de 2013

THE AMAZING SPIDER-MAN

TÍTULO ORIGINAL     The Amazing Spider-Man (The Amazing Spiderman)
AÑO    
2012
DURACIÓN    
136 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Marc Webb
GUIÓN     Steve Kloves, James Vanderbilt, Alvin Sargent (Personajes: Stan Lee, Steve Ditko)
MÚSICA     James Horner
FOTOGRAFÍA     John Schwartzman
REPARTO     Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Sally Field, Martin Sheen, Denis Leary, Campbell Scott, Embeth Davidtz, Irrfan Khan, C. Thomas Howell, Stan Lee
Spiderman, un virtuoso de las castañuelas, ole... ole... ole
¿Qué es un reboot? Según Wikipedia es ésto: "un reinicio o relanzamiento de una historia presentando una inflexión de la serie, no forzosamente siguiendo la continuidad previa sino sólo conservando los elementos más importantes, los que se consideren mejores o más funcionales para darle seguimiento, aunque comenzando todo de nuevo, desde el inicio, con ideas más “frescas”. Así, la historia previa establecida es anulada o sólo ignorada por los escritores y propietarios del concepto en cuestión, dejándola como irrelevante para la nueva continuidad, la cual seguirá presuntamente con mayor cuidado y recelo."

Los chicos del insti están que no cagan con la Stone
Aclarado todo, vayamos con este reboot de la saga Spiderman, que se ha marcado Marc Webb reiniciando la franquicia del hombre-araña.

La historia es la que todos sabemos, sin grandes novedades. La variación aquí está en la renovación de los protagonistas, cambiando a Tobey McGuire por Andrew Garfield en lo que a mi me parece un cambio acertado, siendo éste último más dinámico y versátil. También hay cambio de protagonista femenina sutituyendo Emma Stone a Kirsten Dunst, para mi también acertada elección (aunque por exigencias del guión la tiñen de rubia, con lo mona que está ella de pelirroja). Aunque no parece haber demasiada química entre ellos cuando están juntos en pantalla.
Cómo iría de lleno el metro que se tuvo que subir al techo.

Rhys Ifans hace de malo esta vez, un científico que será víctima de sus propios experiméntos genéticos con animales. Y no está mal, aunque su papel tiene muy poca sustancia.

En el apartado técnico se notan bastantes mejoras con respecto a la primera película , y el aspecto del Spiderman elaborado por ordenador está muy conseguido, así como los novedosos planos desde el punto de vista de éste cuando va de edificio en edificiio.

En fin, aire fresco para una franquicia cuyas anteriores películas no me dejaron demasiado buen sabor de boca.

lunes, 11 de noviembre de 2013

SINISTER

TÍTULO ORIGINAL     Sinister
AÑO     2012
DURACIÓN    
Trailers/Vídeos
110 min.
PAÍS    
Sección visual
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Scott Derrickson
GUIÓN     Scott Derrickson, C. Robert Cargill
MÚSICA     Christopher Young
FOTOGRAFÍA     Chris Norr
REPARTO     Ethan Hawke, James Ransone, Juliet Rylance, Vincent D'Onofrio, Fred Dalton Thompson, Clare Foley, Michael Hall D'Addario, Victoria Leigh
Hoy he preparado unas gachas para cenar.
Lo primero que sorprendió de esta película es que no le tocasen el título original y le hubiesen colocado un ocurrente "La mano izquierda del diablo" "Zurdos malvados" o "Terror a la izquierda".

Ethan me recuerda a José Sacristán en esta foto.
En esta película, un escritor y su familia se mudan a una casa para que éste escriba un libro sobre asesinatos, como va haciendo a lo largo de todo Estados Unidos. Pero en la nueva casa, encontrará una caja con unas misteriosas cintas que tras verlas, cambiará su vida y las de los demás...

Tiene muchos tópicos del cine de terror "familiar", la mudanza a la casa nueva donde han ocurridos terribles sucesos, los niños pequeños que experimentan cosas raras, ruidos en el típico desván al que se accede por una escalera que se saca del techo, investigación de ruidos en plena noche con un cuchillo en la mano y una pequeña luz (este aspecto se ha modernizado y ahora se alumbra con la luz del móvil), elementos del cine japonés...

Me resultó entretenida porque me sobresaltó en alguna ocasión rompiendo una atmósfera viciada (buenos efectos sonoros y musiquilla ambiental) pasando de lo sobrenatural a lo cotidiano en un abrir y cerrar de ojos. Incita a la sugestión, y más aún si se ve a oscuras, solo, de noche... aunque al final deja un regusto a "dejà vu".
Anda, aquí estaban el Tente y el Cinexín!!

Los actores (bueno, el actor, porque el 80% de la peli es Ethan Hawke) están correctos y cumplen bien sus papeles, con especial atención a los nenes que pululan por ahí...

No recomendable para cagoncetes y cagoncetas susceptibles de acongojarse fácilmente. Pese a ser terror de multisala, la verdad es que a mi me ha resultado bastante efectivo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

SOMBRAS TENEBROSAS

TÍTULO ORIGINAL     Dark Shadows
AÑO    
2012
DURACIÓN    
113 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Tim Burton
GUIÓN     Seth Grahame-Smith (Personajes: Dan Curtis)
MÚSICA     Danny Elfman
FOTOGRAFÍA     Bruno Delbonnel
REPARTO     Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote, Gulliver McGrath, Christopher Lee, Ray Shirley, Alice Cooper
Joselito el pequeño ruiseñor, no envejeció muy bien que digamos
En el siglo XVIII una familia de emigrantes ingleses llegan al nuevo mundo y allí montan una empresa pesquera gracias a la cual fundan una colonia. Allí, el retoño de la familia, crece y se enamora de una guapa joven, lo que provoca los celos una sirvienta que a su vez es una bruja que le lanzará un hechizo que cambiará su vida... y todo esto hasta que en 1971, se descubre la tumba donde estaba sepultado y claro es una época muy distinta...

Johnny no entendió bien el mecanismo de jugar a los chinos
Amable película de Burton -que sigue muy lejos de sus mejores registros- donde es claramente reconocible su sello por doquier, con esos decorados, esos contrastes entre colorido y oscuridad. Y un sentido del humor bastante bien llevado en esta adaptación de una serie de éxito en los años 70.

Si por algo destaca esta cinta es por su apabullante reparto, todos rayando a un buen nivel y destacando por encima del resto Depp, a quien sus uniones con Burton le sientan de maravilla. Pfeiffer también me ha gustado, al igual que Chloe Moretz, Jonny Lee Miller, Jackie Earle Haley o una muy sensual Eva Green. Sorprende ver también a Alice Cooper por ahí haciendo un cameo de sí mismo. Lo que sigo sin entender es porqué siempre tiene que salir Helena Bonham Carter en TODAS las películas de su marido Burton. Ya cansa, hombre!!!

Hit Girl en sus momentos de ocio
En la parte menos agraciada podríamos encontrar el guión, bastante flojo y previsible y como no, con su dosis de romantiqueo, que no falte.

En lineas generales me ha resultado una peli entretenida, agradable, pero se queda uno con la impresión de que esto se podría haber aprovechado mejor y sacarle más jugo a la historia, que al final se queda en una comedia "diferente" pero sin mucha pólvora.

Parece ser que pronto habrá una continuación o algo así.

martes, 5 de noviembre de 2013

THE PACIFIC

Título original    The Pacific (TV)
Año    2010
Duración    600 min.
País  Estados Unidos
Director    Carl Franklin, David Nutter, Timothy Van Patten, Jeremy Podeswa
Guión    Bruce C. McKenna (Libros: Robert Leckie, Eugene Sledge)
Música    Blake Neely, Geoff Zanelli, Hans Zimmer
Fotografía    Remi Adefarasin, Stephen F. Windon
Reparto    James Badge Dale, Joseph Mazzello, Jon Seda, William Sadler, Rami Malek, Ashton Holmes, Brendan Fletcher, Nathan Corddry, Isabel Lucas, James Gould, Jon Bernthal, Josh Helman, Ben Chisholm, Chris Milligan, Byron J. Brochmann, Martin McCann, Keith Nobbs, Toby Leonard Moore, David Ludlow, Jacob Pitts, Tom Budge, Dylan Young, Conor O'Farrell, Joshua Biton, Linda Cropper, Leon Ford, Scott Gibson, Liam McIntyre
A correr tocan.
Como ya adelanté hace un tiempo, aquí está The Pacific, la serie "hermana pequeña" de Hermanos de Sangre, con los mismos medios (muy buenos) y la misma producción (la HBO es sinónimo de calidad, y si encima están por ahí Spielberg, Tom Hanks y Dreamworks...). Pueden revisar la crítica AQUI. Podría decirse también que es heredera y deudora de Salvar al Soldado Ryan.

En esta ocasión, como bien indica el título, nos traslada a la parte de la Segunda Guerra Mundial, librada en el Pacífico, lejos de Alemania, una facción menos conocida del conflicto.
"Si le doy a ese palillo le llevo a mi Paqui el oso de peluche"
Yo debo reconocer que desconocía gran parte de lo que pasó, sólo tenía nociones generales (las bombas atómicas y poco más), y que siempre he sido más de la guerra con nazis de por medio, de Stalingrado, del desembarco de Normandía, del frente ruso, de la Luftwaffe arrasando Londres...

"Mierda, con lo que me costó limpiar las botas!!"
... pero qué carajo, cuando uno ve todo lo que pasó en Okinawa, Guadalcanal, Iwo Jima, etc, se le caen los huevos al suelo. Cuidadín lo que pasaron esos marines. Aparte de luchar con un enemigo cuya baza era tener más moral que el Alcoyano, y que se las hacía pasar putas con las guerras de guerrillas, tuvieron que enfrentarse al clima lluvioso de la región, luchando en páramos embarrados de un terreno inhóspito, asediados por enfermedades, calor húmedo... un auténtico infierno.

Y ahí estaban unos jóvenes luchando sin saber muy bien porqué. Matando enemigos porque unos generales se lo decían, con una obedicencia ciega en lo que hacían, pero sin pararse a pensarlo demasiado. Viendo morir a sus compañeros y encaminándose a algunos mataderos seguros, pero allí marchaban armados de valor y arrestos para lo que hiciera falta, chavales imberbes en algunos casos, que empuñaban armas y luchaban habiendo dejado atrás padres, madres, esposas, novias, hermanos...

Y a su barco le llamó Libertad...
La serie coge el testigo de Hermanos de Sangre y lo hace de forma notable. La calidad técnica es fantástica, así como la fotografía, el vestuario, el maquillaje o las interpretaciones. Todo raya a un nivel magnífico y deja ver bien a las claras las tribulaciones que tuvieron que pasar esos soldados, con sus dudas, sus temores, su miedo a la muerte, preguntándose el porqué de las guerras. Esos sinsentido donde los pobres combaten por los intereses de los ricos y poderosos.

Al igual que su predecesora, cada uno de los diez capítulos cuenta con la intervención de auténticos veteranos de la guerra del Pacífico, que al principio y al final van contando sus vivencias mientras se ven imágenes reales del conflicto. Y eso le da más verosimilitud, si cabe.

Altísimamente recomendable

sábado, 2 de noviembre de 2013

ÉXODO

 
Título original    Exodus
Año    1960
Duración    213 min.
País     Estados Unidos
Director    Otto Preminger
Guión    Dalton Trumbo (Novela: Leon Uris)
Música    Ernest Gold
Fotografía    Sam Leavitt
Reparto    Paul Newman, Eva Marie Saint, Ralph Richardson, Peter Lawford, Lee J. Cobb, Sal Mineo, John Derek, Hugh Griffith, Gregory Ratoff, Jill Haworth, Marius Goring, Alexandra Stewart, Michael Wager, Martin Benson, Betty Walker, John Crawford
Productora    United Artists
¿Por qué me miráis fijamente, rufianes?
Unos 600 judíos supervivientes de la Segunda Guerra Mundial han llegado en un barco "la Estrella de David" hasta Chipre y allí tratarán de llevarlos hasta Palestina, con el objetivo de conseguir la creación de el estado de Israel. Una vez que lo consiguen con muchas dificultades, se encontrarán más obstáculos cuando lleguen a su destino. Los problemas entre palestinos, judíos moderados, judíos radicales, británicos y demás, harán que las cosas sean muy difíciles...
Mírala que bonica ella.
Como este no es un blog político, no entraré a valorar nada de esos acontecimientos y pasaremos directamente al apartado puramente cinéfilo de este asunto.

Lo primero que hay que destacar es la duración: 213 MINUTOS!!! o lo que es lo mismo tres horazas y media de metraje!!! Y eso la verdad es que tira para atrás, y mucho. La tuve pendiente durante meses y meses porque cada vez que intentaba verla sólo se me venía a la mente "treeees horaaaaaas" así como susurrado por un fantasma y acaba eligiendo otras.

La historia cuenta un auténtico éxodo, de judíos refugiados destinados a cambiar el rumbo de la historia creando un estado israelí, con una especie de Moisés a la cabeza.

Preminger (Anatomía de un asesinato, Rio sin retorno) arma una película robusta e interesante, pero se hace muuuuuy cansina. Se podían haber ahorrado muchos minutos de metraje. Las circunstancias de la época están muy bien explicadas para desconocedores del tema, pero tal vez el tratamiento sea demasiado meticuloso y puntilloso.
Newman, todo un galán.

El reparto es abundante y está encabezado por un gran Paul Newman, tan sólido y solvente como siempre, y con esos ojos azules, que seguro que a alguna de vosotras (o vosotros) tanto os gustan. Está bien secundado por Eva Marie Saint, Ralph Richardson o Sal Mineo.

Toda la peli tiene ese aire de las cintas "clásicas", épicas con historia de amor incluida (y con esos besos que más que besos era apretar los labios cerrados contra el otro tanto como fuera posible), pero a mi en particular no me ha entusiasmado. Si, esta bien y todo eso, pero no me ha terminado de enganchar y las tres horas y pico no juegan a su favor.

Un clásico que ya puedo tachar de la lista.
Se ha producido un error en este gadget.