domingo, 29 de diciembre de 2013

TUCKER & DALE CONTRA EL MAL

Título original   Tucker & Dale vs Evil (Tucker and Dale vs Evil)
Año   2010
Duración   89 min.
País   Canadá
Director   Eli Craig
Guión   Morgan Jurgenson, Eli Craig
Música   Mike Shields
Fotografía   David Geddes
Reparto   Tyler Labine, Alan Tudyk, Katrina Bowden, Jesse Moss, Philip Granger, Brandon Jay McLaren, Christie Laing, Chelan Simmons, Travis Nelson, Alex Arsenault, Adam Beauchesne
Productora   Eden Rock Media / Looby Lou / Reliance Motion Picture Company / Urban Island
Dos angelicos. Ni dan miedo ni nada pese a tener una motosierra en la mano
En pleno campamento católico, a punto de rezar.
A ver si les suena este argumento: Un grupo de jóvenes universitarios y universitarias deciden ir a pasar un fin de semana al aire libre con sus cervezas sus cigarrillos de la risa, sus tiendas de campañas y sus historias de asesinos en serie alrededor de la lumbre sin saber lo que les espera...
Como para no socorrerla...
¿verdad que esto se ha visto en cientos de películas? Pero qué pasaría si dos alegres paletos americanos (de estos de camioneta, gorra raída, ropa de trabajar, borrachines) fueran a pasar también el finde a una cabaña al bosque? Pues que los dos amigos Tucker y Dale estarían pescando tan ricamente una noche en el lago cuando ven a los chavales bañarse en el lago y observan como una de ellas resbala y se golpea en la cabeza, entonces van a salvarla pero el resto de la pandilla cree que son asesinos en serie y salen corriendo...
Reciclando un señor que ya no valía





Había oído hablar de esta comedia, pero no me la esperaba tan buena. Realmente me lo he pasado teta con esta divertida película que no hace otra cosa sino coger un argumento trillado y darle la vuelta de arriba a abajo de tal manera que lo que era terror adolescente ahora es una comedia terroríficamente divertida y desfasada donde no falta la casquería, el humor grueso y a veces absurdo que hace que incluso se haga corta.

Las situaciones son realmente grotescas y aquí un servidor se partió el ojete unas cuantas veces a costa del par de protagonistas tan bobos como buenos.

El director maneja la película de forma adecuada -salvo algún pequeño parón innecesario- y plasma muy bien el sarcasmo sobre este tipo de cine de adolescentes con asesino en serie en mitad de un bosque con todos los topicazos sacados a propósito (la cabaña en el bosque, el contar historias de miedo, el que no puedan llamar a la policía pero aparece un policía con funestas consecuencias, las muertes de una en una...)

Realmente merece la pena echarle un vistazo si a uno le gusta el humor tontarro.
Tucker y Dale tan contentos
Me ha gustado:

- La escena de las abejas y la de la trituradora de leña. Delirantes.

- Katrina Bowden (que hacía de secretaria tonta en Rockefeller Plaza). Madredelamorhermoso.

- La primera mitad de la peli.

No me ha gustado tanto:

- Ese paron cercano al final que no aporta nada.

jueves, 26 de diciembre de 2013

EL SICARIO DE DIOS

Título original    Priest
Año    2011
Duración    87 min.
País      Estados Unidos
Director    Scott Stewart
Guión    Cory Goodman (Novela gráfica: Min-Woo Hyung)
Música    Christopher Young
Fotografía    Don Burgess
Reparto    Paul Bettany, Cam Gigandet, Maggie Q, Karl Urban, Lily Collins, Stephen Moyer, Mädchen Amick, Christopher Plummer, Brad Dourif
Los vampiros tienen su peculiar sentido del humor. Y más en estas fechas que estamos.
Querid@s amig@s, que mejor para estas fechas, que un tema religioso, pasen y lean.

Tras muchos años de guerras entre humanos y vampiros, los primeros adiestraron unos guerreros/sacerdotes dotados de unas importantes habilidades para luchar contra estas criaturas. Cuando los monstruos son derrotados y confinados en colonias subterráneas y esos sacerdotes son condenados al ostracismo y es la Iglesia católica quien controla las ciudades y a las personas (lo cual casi da más miedo que los vampiros). Paul Bettany era uno de esos guerreros, y se entera de que unos chupasangres han atacado a su hermano y han secuestrado a su sobrina, con lo que desafiará al poder eclesiástico para rescatarla de las garras vampíricas...

Uy que pistolón gastas, machote, deja que te lo coja
Esta película la vi un día que no quería pensar y a la vez me apetecía ver algo fantástico, de ciencia ficción y eso, y tras ver la duración, me decidí por ésta, que está basada en un cómic de Min-Woo Hyung.

En realidad lo que aquí nos encontramos es una mezlca de Blade con una especie de western postapocalíptico, crucifijos y agua bendita, con sus pueblecitos perdidos, sus sheriffs, sus tiroteos, con la única diferencia que en lugar de ser malvados cuatreros o pieles rojas encabronaos, los malos son vampiros con sus jefes y todo.

Acércame un Álmax de aquella estantería que tengo ardor
Pues es más bien una peli bastante malota, destinada a saciar al público menos exigente con el tema vampírico y llenar multisalas de espectadores ávidos de acción, peleas, monstruos, sustos, sangre, venganzas y todo lo esperable.

Bettany parece haberse aficcionado a hacer de monje/religioso atormentado que reparte hostias a mansalva, y no de las de comulgar, lo cual no es para estar orgulloso, y mas viendo que ha participado en otros proyectos notables como Dogville o Margin Call.
También aparecen por ahí un guaperas llamado Cam Gigandet (Crepúsculo), Maggie Q (La jungla 4.0), Karl Urban (Dredd) o Stephen Moyer (True Blood).

En resumidas cuentas, una peli que no llega al aprobado y que a mi gusto no es demasiado recomendable.

lunes, 23 de diciembre de 2013

FRANKENWEENIE


Título original    Frankenweenie
Año    2012
Duración    87 min.
País      Estados Unidos
Director    Tim Burton
Guión    John August (Historia: Tim Burton, Leonard Ripps)
Música    Danny Elfman
Fotografía    Peter Sorg (B&W)
La familia viendo Informe Semanal en 3D
Víctor es un chavalín tímido, retraido y muy espabilado que tiene un perrete llamado Sparky, que un día sufre un desgraciado accidente y se va al cielo de los perros, hasta que Victor inspirado por un experimento en el cole, decide intentar revivir a su amiguillo canino al más puro estilo Frankenstein...

Ay que bonico me ha quedao el perrete. De aquí a Bricomanía
Esta película está inspirada en un corto de 1984 del propio Tim Burton que recientemente decidió llevar a la gran pantalla con buena acogida, y con una mezcla de stop motion y 3D muy lograda.

En la animación podemos reconocer al Burton de sus inicios con esos personajes de delgadas piernas, grandes cabezas y ojos saltones, aunque ahora con más medios.

Es un amable ejercicio de nostalgia hacia el cine de terror clásico, sin duda con la referencia obligada a Frankenstein, pero también hace un guiño a Drácula con la breve aparición de Bela Lugosi interpretando a Drácula e incluso un profesor de ciencias demasiado parecido a Vincent Price así como La Momia, vampiros, el hombre lobo... Vamos, un homenaje en toda regla a los monstruos clásicos, así como a los sueños de la infancia.

Manolito "Pozí" en su más tierna infancia
Con esa base, Burton va recreando un paisaje gótico y lánguido con toques amables y humorcillo que hacen de esta película un entretenimiento ameno y divertido con un aire retro, resultado más que bueno y perfectamente disfrutable.

Ahora que se acercan estas fechas de fanfarrias y buenos sentimientos universales, Charly Hell levanta su vaso con zarzaparrilla y les desea Feliz Navidad.


viernes, 20 de diciembre de 2013

LA HUELLA

 
Título original        Sleuth
Año            1972
Duración        138 min.
País            Reino Unido
Director        Joseph L. Mankiewicz
Guión        Anthony Shaffer (Teatro: Anthony Shaffer)
Música        John Addison
Fotografía        Oswald Morris
Reparto        Laurence Olivier, Michael Caine
Productora        20th Century Fox / Palomar Pictures
Agüelo, tengo regomello.
Un escritor de novelas de misterio vive en una casa llena de extraños cachivaches que parece que tiene el síndrome de Diógenes y como buen británico invita a tomar el te a un tipo que aparte de tener unas peluquerías es el amante de su mujer. Allí le propondrá un extraño encargo: simular el robo de unas joyas y que el seguro se haga cargo para poder pagar la pensión a su futura ex-señora, pero nada es lo que parece... ¿o si?

Sólo es el octavo Gintonic. Estoy fresquísimo.
Mankiewicz (autor entre otras de La condesa descalza o Eva al desnudo) concluyó su exitosa carrera como director de cine adaptando la  magnífica obra teatral de Anthony Shaffer en esta película cuyo sublime y retorcido entramado va atrapando poco a poco al espectador con una trama que se va desplegando sutilmente en dos horas de auténtico deleite cinematográfico.

Y gran parte de culpa tienen esos dos monstruos de la interpretación como son Sir Laurence Olivier y Michael Caine, en uno de los duelos en pantalla más grandes que servidor ha visto. Sus papeles son un regalo para cualquier actor, pero en sus manos lucen aún más si cabe.

El género podríamos calificarlo como detectivesco a la antigua usanza pero no exento de toques divertidos y todo envuelto en un tono elegante y cuidado.

"Que digo que de quien es el chubasquero este tan discreto"
Algo me dice que David Fincher, director de The Game tenía La Huella muy presente cuando rodó su película en 1997.

También se hizo un remake de esta obra en 2007, de la mano de Kenneth Branagh con el propio Caine y Jude Law, que no he visto, pero que algo me dice que estará bastante por debajo de esta maravilla de película que hoy nos ocupa.

Muy a tener en cuenta.

martes, 17 de diciembre de 2013

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG


Título original   The Hobbit: The Desolation of Smaug (The Hobbit 2)
Año   2013
Duración   160 min.
País   Estados Unidos
Director   Peter Jackson
Guión   Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
Música   Howard Shore
Fotografía   Andrew Lesnie
Reparto   Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Luke Evans, Benedict Cumberbatch, Stephen Hunter, Ken Stott, Evangeline Lilly, Orlando Bloom, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Lee Pace, Sylvester McCoy, Cate Blanchett, Mikael Persbrandt, Stephen Fry, Ryan Gage
Productora   Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / New Line Cinema / WingNut Films
Bilbo se desconcentraba muy fácilmente. Es ver mariposas y perder el oremus.
Peter Jackson vuelve a la carga y lo hace con una película bastante superflua -según los entendidos en la materia, yo no he leído el libro de Tolkien- e incluso mete personajes que no debían estar y situaciones que no son fieles a la obra.

Los enanos y sus narices de patata
A modo de resumen si en la primera parte (crítica AQUÍ) Gandalf juntaba a los enanos y a Bilbo para tratar de recuperar las tierras de los enanos tomada por el dragón Smaug y ya de paso ver que algo oscuro se cierne sobre la Tierra Media, en esta segunda, continúa esa expedición con sus caminatas (más caminatas...) camino de Erebor mientras se van encontrando más orcos, más monstruos, más dificultades... y algunos elfos con los que tendrán sus más y sus menos.

Kate se trajo esas orejas de la isla de Perdidos.
Pues que quieren que les diga, uno salió pelín decepcionado de ver como el Tour de Force a que son sometidos Thorin y compañía queda a medias ya que el señor Jackson debe ser un poco Smaug (o tal vez sus productores) y debe gustarle mucho el color dorado o el verde dólar para hacer una película que no es más que pura transición entre la primera y la tercera parte, que nos llegará en las navidades del próximo año. Al terminar de verla no pude evitar recordar inmediatamente Piratas del Caribe 2, que si, muy espectacular y tal, pero te sientes un tanto estafado ya que lo que has estado viendo durante más de dos horas y pico no te conduce a nada. Si, vale, tendrá su final dentro de un año, pero uno tiene la sensación de que ésto ha sido alargado artificialmente de una forma muy espectacular, eso sí, con el fin de recaudar (mucho) más dinero.

Bilbo jugando a ser el Tío Gilito
La película como cinta de acción y aventuras cumple su cometido. Persecuciones trepidantes (lo de los barriles está emocionante) y continúa desarrollando la peculiar relación entre nuestro querido Bilbo y su anillo. Además la participación más activa de los elfos le da bastante vidilla al asunto.

Los efectos como no podía ser de otra forma rayan a gran altura, y ver a Smaug cobrar vida es todo un espectáculo.


Légolas en acción de gracias esperando el pavo
En el plano interpretativo, poco que añadir a la primera película, salvo la aparición de Legolas (Orlando Bloom) y Tauriel (una guapísima Evangeline Lilly a la que le quedan bien las orejas puntiagudas). El resto los ya conocidos McKellen, Freeman, Nesbitt... y la voz de nuestro querido Sherlock, Benedict Cumberbatch, que en esta ocasión tampoco podemos verlo de cuerpo presente.

Al guión no se le puede poner peros en cuanto que sabemos que es una peli fantástica que tiene su propias reglas y el espectador sabe de antemano lo que se va a encontrar, luchas épicas, frases de honor y cosas de esas, persecuciones a todo trapo, orcos correteando por ahí... y hasta un poco de pasteleo.

Aunque pueda parecer, no es Willy DeVille y su Demasiado Corassón
En resumen, una peli de las que hay que ver en el cine (aunque te toque detrás una chica que intenta reírse con cualquier cosa, pero no lo consigue, tu asiento esté lleno de palomitas y te tengas que ir a otro, o los chavales de delante se estén poniendo como el quico de comer mientras no paran de comentar todo), aunque Jackson se merece una buena colleja por contar la historia mirando su cuenta corriente más que a los fans.

sábado, 14 de diciembre de 2013

COBRA, EL BRAZO FUERTE DE LA LEY

TÍTULO ORIGINAL     Cobra
AÑO             1986
DURACIÓN         95 min.
PAÍS             Estados Unidos
DIRECTOR         George Pan Cosmatos
GUIÓN             Sylvester Stallone (Novela: Paula Gosling)
MÚSICA             Sylvester Levay
FOTOGRAFÍA         Ric Waite
REPARTO         Sylvester Stallone, Brigitte Nielsen, Reni Santoni, John Herzfeld, Brian Thompson, Andrew Robinson
No se si es más peligroso todo lo que lleva Sly a la cintura a los litros de laca del pelo de Brigitte
Ya por los años ochenta, los traductores de títulos le añadieron a Cobra "el brazo fuerte de la ley", no fuera a pensarse alguien que la película fuera sobre serpientes, sobre morosos o sobre chavales a los que sus madres dijeran "hoy cobras".

Bueno, pues esto va del Teniente Cobretti, alias Cobra, un policía de dudosos métodos pero efectivo, que tendrá que enfrentarse a una banda de chungos que se quieren cargar a la testigo de un crimen. Pero Cobretti tendrá que hacer frente también a un traidor dentro de la policía que le está complicano las cosas...

Ésta fue una de las que no vi en su día, y siempre tuve ganas de ver -tal vez por eso siempre fui más del bando de Rambo- y me puse con ella con ciertas expectativas, al menos de entretenimiento. Pero esta peli es de las ochenteras malas.

No veo un pijo, creo que tengo astigmatismo
Si con Acorralado y Rocky Sly lo petó -y con razón-, con esta se pegó un patinazo porque apuesta todo a un par de cartas marcadas, su indudable carisma, frases lapidarias y la química con ese mujerón rubio llamado Brigitte Nielsen que por aquel entonces era la señora de Stallone. El resto es morralla que a mi ni siquera me entretuvo y eso que ya saben ustedes mi debilidad por el cine ochentero de acción.

Tiene todos los tópicos habidos y por haber del cine policiaco de por aquel entonces y de propina aparecen unos flequillos y unos cardados que hacen daño a la vista, por no hablar del vestuario...

En fin, una peli para goce y disfrute de los fans de Stallone en sus años mozos con esas gafas de espejo y su pose de tipo duro.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EVA

TÍTULO ORIGINAL     Eva
AÑO    
2011
DURACIÓN    
94 min.
PAÍS    
[España]
DIRECTOR     Kike Maíllo
GUIÓN     Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra
MÚSICA     Sacha Galperine, Evgueni Galperine
FOTOGRAFÍA     Arnau Valls Colomer
REPARTO     Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Claudia Vega, Anne Canovas, Sara Rosa Losilla, Manel Dueso
PRODUCTORA     Escándalo Films S.L. / Saga-Productions
Llevamos 4 horas viendo Bob Esponja, y no se cansa esta niña.
Cómo me alegro cada vez que me topo con alguna de estas propuestas, me demuestran que el cine español no está carente de imaginación ni de mirada hacia adelante.

Marta Etura, tailoviu.
Y más si cuenta con un buen reparto encabezado por Daniel Brühl, la bellísima Marta Etura y Lluis Homar, dejando unas interpretaciones acordes a lo que de ellos se espera. Y destacar también la pequeña Claudia Vega, muy natural.


Alex vuelve a casa, en una sociedad donde se ha normalizado el uso de la robótica y diversos seres mecánicos están presentes en muchos aspectos de la vida, mascotas, máquinas que hacen las tareas, ayudantes personales... y Alex pretende retomar un viejo proyecto, insuflar "vida" a un niño robot, con sus emociones y sus cosas de niños, hasta que conoce a una niña que viste de rojo llamada Eva que le echará una mano...

Bender J. Rodriguez 1.0
Pues es una cinta muy interesante que supuso el debut (y única obra hasta la fecha) de Kike Maíllo, con una propuesta sobre ciencia ficción cotidiana, que se sale las historias convencionales a que estamos acostumbrados. La única ligera pega podría ser el rollito sentimental que se traen entre manos Brühl y Etura, aunque no se abusa de ello y tal vez si hubiese sido una producción un poco más ambiciosa, creo que podía haber llegado un poco más allá.

Buen cine español.

domingo, 8 de diciembre de 2013

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Episodio VI: El Retorno del Jedi

Título original        Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi
Año            1983
Duración        133 min.
País            Estados Unidos
Director        Richard Marquand
Guión            Lawrence Kasdan & George Lucas
Música            John Williams
Fotografía        Alan Hume
Reparto            Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, David Prowse, Ian McDiarmid, Billy Dee Williams, Frank Oz, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Sebastian Shaw, Warwick Davis, Caroline Blakiston, Dermot Crowley, Kenneth Colley, Denis Lawson, Michael Pennington
Productora        20th Century Fox
C3PO haciéndose una foto con Carmen de Mairena
El joven Skywalker y la Princesa Leia deciden ir de excursión y ya de paso rescatar a Han Solo, que se quedó ahí petrificao -según dicen de ver lo que costaba llenar el Halcón Milenario de gasoil- y lo tiene guardado una babosa enorme que habla peor que la duquesa de Alba comiendo polvorones, Jabba el Hutt. Una vez reunidos, irán en busca de ayuda, y que mejor ayuda para derrotar al imperio que unos osetes a los que tampoco se les entiende nada (si sumamos a Chewbacca, Lucas fue muy espabilado y se ahorró un montón de frases de guión, seguro que le daba a las teclas a lo tonto y decía: esto es lo que dicen los Ewoks). Mientras por otro lado, nuestro querido Darth Vader sigue empeñao con la Estrella de la Muerte y ahí sigue construyendo la segunda versión -la primera se cayó porque el hormigón no era bueno-, con lo que la batalla se presenta de lo más interesante.
Ay que bonicos lo Ewoks
Pues George Lucas, contando con la dirección de Richard Marquand, cerró la primera trilogía dedicada a Star Wars con esta película, para mí la más épica de la saga, y lo hizo todo un espectáculo digno de tal historia. En esta cinta, fue en la que contó con más monigotes y efectos especiales y por supuesto con un desenlace que todos sabemos.

Para mi fue la menos potente de las 3, aunque no desmerece para nada de las otras dos. Mantiene los elementos de éstas y le añade el final (hasta el momento) de la historia y ver a ese malo malísimo cara a cara con su destino, hace de esta peli una de las más icónicas de la historia del cine reciente en general y de el cine de ciencia ficción en particular.
Darth y su retoño comparano a ver quién la tiene más larga. La espada láser.
Cómo no, el bien se impone, porque los puros de corazón siempre triunf.... zzzzzzzzz. Vamos que el final mola, pero es demasiado esperable y buenrollista (anda que no hubiera molao que hubiera pasado algo trágico y espeluznante, Muahahahaha).

Los actores, ninguna pega, igual que en las anteriores, tenían la lección bien aprendida.

Y para finalizar lo que han sido estas tres grandísimas películas, sólo nos queda preguntarnos qué nos depararán los de Disney en los próximos años. ¿Por dónde retomarán la historia? ¿Estará a la altura? ¿Será Pluto el nuevo Chewbacca? ¿Saldrá algun viejo conocido? ¿Cometerán el crimen de incluir a Justin Bieber? ¿Que pensáis vosotros? ¿Alguna petición para que salga algún actor/actriz favorit@s? ¿Algún chismorreo de última hora?

jueves, 5 de diciembre de 2013

DA VINCI'S DEMONS

Título original    Da Vinci's Demons (TV Series)
Año    2013
País      Estados Unidos
Director    David S. Goyer (Creator), Michael J. Bassett, David S. Goyer, Jamie Payne, Paul Wilmshurst
Guión    David S. Goyer, Scott M. Gimple, Brian Nelson, Corey Reed
Música    Bear McCreary
Fotografía    Julian Court, Fabian Wagner
Reparto    Tom Riley, Laura Haddock, Ian Pirie, Blake Ritson, Lara Pulver, Gregg Chillin, Tom Bateman, Hera Hilmar, Allan Corduner, Eros Vlahos, Tim Faraday, Elliot Levey, Ross O'Hennessey, Elliot Cowan, Paul Westwood
Productora    BBC Worldwide Productions / Starz! Network
Da Vinci en un concieto de Amistades Peligrosas
Esta serie está basada en la figura de uno de los grandes genios que ha dado la historia universal, un humanista y mente inquieta como pocos, Leonardo Da Vinci.

"Me puede el ansia"
Pero desde una perspectiva un tanto peculiar. Partiendo de la base de que ninguno de los que aquí estamos sabe como fue realmente Leonardo, cuesta mucho trabajo asimilar la idea de cómo nos venden su figura, como si de un McGyver del renacimiento se tratase, el tipo lleva su chupa de cuero con el cuello subido, es un pícaro aventurero, vividor, crápula, resuelvemisterios y bisexual (ésto último tal vez sea lo más acertado). Si se acepta esta premisa, la serie se puede disfrutar, pero si esto chirría desde el principio como me pasó a mi, no puedes evitar resoplar cada vez que huye por las calles de Florencia saltando por los tejados, batiéndose en duelo con los guardias o poniendo su vida en peligro rondando a damas de la alta sociedad. Por no hablar de cuando con una mano empieza a tamborilear y entra en éxtasis donde se va imaginando sus invenciones ¬¬

Me chocaron varias cosas que me hacen pensar que hay algún español por medio o que alguno de los creadores o de los responsables de vestuario tienen algo que ver con nuestro país, puesto que aparte de aparecer Los Reyes Católicos, se dejan ver peinetas y lo más curioso es que los guardias florentinos llevan tricornio y capa como si de guardias civiles de mitad de siglo XX se tratase.

Leonardo, su ayundante y .... la Benemérita!!!
También se deja ver por ahí Drácula y el Papa se dibuja como un sátiro con ansias de poder y al que le gustaba frungir más que a un tonto un lápiz (me da que lo de éste último tampoco estará muy distante de lo que fue)

Aparte de eso, todo es muy teatral y muy americano. Incluso al prota le llaman Leo.

Particularmente no me ha gustado, y agradezco que la primera temporada tuviera solamente 9 capítulos, puesto que la trama con mapas de sudamérica de por medio, de sociedades secretas y extraños misterios se me estaba haciendo de un cansino que no había quien la aguantara. Dudo que vea más temporadas.

lunes, 2 de diciembre de 2013

EL DOBLE DEL DIABLO

TÍTULO ORIGINAL     The Devil's Double
AÑO     2011
DURACIÓN    
108 min.
PAÍS    
[Bélgica]
DIRECTOR     Lee Tamahori
GUIÓN     Michael Thomas (Libros: Latif Yahia)
MÚSICA     Christian Henson
FOTOGRAFÍA     Sam McCurdy
REPARTO     Dominic Cooper, Ludivine Sagnier, Raad Rawi, Philip Quast, Mimoun Oaïssa, Khalid Laith, Dar Salim, Mem Ferda, Nasser Memarzia
Quieto que tienes una mosca!!
Irak a finales de los 80. Uday Hussein, hijo del dictador Sadam Hussein, ha encontrado a un tipo que se le parece tanto que decide convertirlo en su doble para hacer el trabajo que menos le gusta y poder dedicarse por completo a las mujeres, las drogas, el alcohol y el lujo.

Esta película está basada en el libro autobiográfico del que fuera doble de Uday, Latif y del infierno que tuvo que presenciar siendo el "sosías" de un tipo caprichoso, infantiloide, cruel, sádico cuyo único interés era vivir la vida a tope. Un tipo para el que secuestrar, violar, torturar o matar eran actividades cotidianas que ejercía con gusto.

A ella le gusta la gasoliiiina, dame más gasoliiiiina
La historia contada desde el punto de vista de Latif, funcionaría mejor como documental que como película en sí. El guión está esbozado sin refinamiento, como una sucesión de tropelías del hijoputa del Uday y de cómo Latif era tesigo de las barbaridades cometidas por el régimen, sin entrar más que de pasada en la situación del pueblo iraquí y con algún apunte sobre la situación en general (la primera guerra de Irak) con imágenes de archivo.

Este señor escribió el libro contando sus vivencias, y seguramente sean ciertas, pero el aire que se da de hombre recto de moral intachable que no tragaba las injusticias de Uday y que le plantaba cara, particularmente no me lo creo. Me apuesto algo a que ese tipo hacían lo que le decían y así como el que no quiere la cosa también haría de las suyas amparado por la impunidad que le otorgaba parecerse al otro cabrón, por no hablar de sus peripecias a lo James Bond.

Uday, un tipo muy humilde (y discreto)
En el apartado interpretativo, Dominic Cooper (que ya lleva unas cuantas cintas a sus espaldas como Desde el Infierno, An Education, Tamara Drewe, El capitán América o la más reciente Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros) interpreta a ambos personajes, y el tipo le pone voluntad, pero su esfuerzo no llega muy lejos. La película se apoya casi exclusivamente en él y poco más. El guión va dando acelerones y frenazos sin excesiva coherencia y eso no ayuda a terminar de integrarse en la película.

En resumidas cuentas, una cinta belga de 2011 (que vi hace unos meses aquí en el cine ¿...?) que pasa sin pena ni gloria.
Se ha producido un error en este gadget.