viernes, 31 de enero de 2014

ENTRE NOSOTROS


TÍTULO ORIGINAL     Alle Anderen
AÑO     2009
DURACIÓN     119 min.
PAÍS         Alemania
DIRECTOR     Maren Ade
GUIÓN     Maren Ade
MÚSICA     Varios
FOTOGRAFÍA     Bernhard Keller
REPARTO     Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Hans Jochen Wagner, Nicole Marischka, Mira Partecke, Atef Vogel, Paula Hartmann, Carina Wiese
¿Pasamos a cenar y ponemos la mesa?
Hoy tenemos por aquí una peli alemana.

Una peli pequeña y de aire independiente, donde la pareja protagonista está de vacaciones en Italia y allí se encuentran con otra pareja de alemanes de los que se hacen amiguillos y a su vez tratan de conocerse mejor a sí mismos...
Pensé que lo de poner la mesa era otra cosa, cari
Otra película sobre las relaciones de pareja y con otras parejas, con un pretendido aire moderno y sofisticado, pero que acaba siendo un producto raro y bastante aburrido.

El director trata de hacer su puntal en las reflexiones internas de pareja, pero se hace tan pesado ese puntal que acaba enterrando a la propia película en un ambiente de sopor y falta de interés que hacen que el espectador medio se aburra entre tanta conversación interminable, ese aire modernillo, tanta reflexión... uffff, que pesadez.

Lo único que me despertó del sopor es cuando suena brevemente una canción de Julio Iglesias (no me pregunten cual), por lo demás una película que no me aportó nada y que encima era larga.

martes, 28 de enero de 2014

LO IMPOSIBLE

TÍTULO ORIGINAL The Impossible
AÑO 2012
DURACIÓN  107 min.
PAÍS España
DIRECTOR Juan Antonio Bayona
GUIÓN Sergio G. Sánchez (Historia: María Belón)
MÚSICA Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA Óscar Faura
REPARTO Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg, Marta Etura
PRODUCTORA Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Mediaset España / Canal+ España / IVAC / ICAA
Tan contentos, sin saber lo que se les viene encima
A estas alturas, ¿quién no ha oído hablar de esta película?

Por si acaso, ahí va una sinopsis rápida:

Un matrimonio (McGregor y Watts) llegan a Tailandia, a pasar lo que parecen unas apacibles vacaciones, y de repente están tan tranquilos, cuando... zas! aparece el desgraciadamente célebre tsunami que arrasó el sudeste asiático y barre el complejo donde se encontraban...
Ewan sin pasar por la ducha
Lo que más llama la atención es que esta historia no es ficción, sino que está basada en hechos reales, en una familia que pasó por todo este calvario.

En cuanto a la película, yo tardé en verla porque me daba un tufillo a dramón lacrimógeno, y no me gustan. Seguía postergando el momento, hasta que una tarde que intenté echarme "un socarrao" después de comer, al no dormirme, decidí que era el momento.

Y la verdad es que mis temores eran infundados, puesto que sí, es un drama porque la situación es extrema, pero Bayona trata el tema con habilidad, con una dirección acertada y sin caer en el sentimentalismo barato.
Recién salidos del tsunami
Para mi lo mejor de la película fue tremenda historia humana que tuvieron que pasar los pobres turistas entre tanta muerte y tanta desgracia, no deja de ser un film que emociona y conmueve (la música es clave en estas situaciones) y más sabiendo que todo aquello fue verdad.

Los efectos especiales, el maquillaje y los actores también rayan a gran nivel, incluidos los chavalillos, que son muy majos.
Naomi y Ewan con los protagonistas reales
Como curiosidad podemos destacar que la familia a la que le pasó todo esto era española, (y fue la madre, María Belón, la que decidió contar la historia) y también la minúscula presencia de una casi irreconocible Marta Etura, lo cual hace un poco difícil considerarla una película de cine español como tal aunque la pasta sea de productoras de aquí.

Recomendable aunque no para tirar cohetes.

sábado, 25 de enero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET

Título original   The Wolf of Wall Street
Año   2013
Duración   179 min.
País   Estados Unidos
Director   Martin Scorsese
Guión   Terence Winter (Libro: Jordan Belfort)
Música   Howard Shore
Fotografía   Rodrigo Prieto
Reparto   Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey, Jean Dujardin, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Ethan Suplee, Margot Robbie, Cristin Milioti, Katarina Cas, Joanna Lumley, Spike Jonze, Chris Kerson, Shea Whigham
Productora   Paramount Pictures / Red Granite Pictures / Appian Way
...como una olaaaa tu amor llegó a mi vida, como una olaaaaaaaaa...
Qué descubrimiento el de Margot Robbie!!!
Jordan Belfort era un joven que allá por mitad de la década de los ochenta, empezó a dedicarse a eso de ser broker en Nueva York. Tras unos comienzos duros, el tipo le echó rostro y empezó desde abajo a mover acciones baratas de aquí a allá, poco a poco consiguió ir ganando dinero, hasta amasar cantidades ingentes de pasta gansa y vivir como si no hubiera mañana, pasando a dominar su vida las drogas, los caprichos y la avaricia.

Pues gracias a la nueva oferta de los cines hasta abril, el otro día me encaminé a ver esta cinta de Scorsese al precio de 3'90 €, y la sala estaba bastante llena para ser por la tarde y entre semana (ahora seguirán diciendo que no, que el precio no influye en que vayamos más o menos al cine, pues así les va).

El caso es que la película tiene una consistencia y una estructura bastante bien desarrolladas y de una manera sencilla pero a la vez tirando de oficio y con maneras de buen director del propio Martin con algunos planos marca de la casa.

El último concierto de Mocedades se les fue de las manos
No debe ser fácil marcarse una película de tres horazas y seguir manteniendo el interés del espectador. Yo reconozco que sobre las dos horas miré la hora; Se me estaba haciendo un poco larga y sentí que en algunos tramos se le había ido la mano con la duración de ciertas secuencias, y tal vez el hecho de la reiteración de algunas ideas (las drogas) hicieran que se fuese hasta los 180 minutos. Pero luego puestos a pensar, si se quería contar bien la historia de este tipo, había que contarla en condiciones. Y la verdad es que tiene miga, y más si está basada en hechos reales y Jordan Belfort en realidad existió y fue un broker desalmado, avariento, obsceno, sin medida para nada, con sed perpetua de sexo, drogas y dinero, uno de esos tipos que se odian con razón (incluso aparece unos segundos en la peli el auténtico Belfort)

Y es que el personaje es un bombón para cualquier actor, y Di Caprio ha sabido exprimirlo muy bien, dándole un aire histriónico cuando toca o un punto más pausado, pero siempre en continuo movimiento, y encima el broker éste aparece dibujado como lo que es: un hijo de la grandísima puta que jugaba con los ahorros, primero de las clases humildes y después con los de grandes fortunas con el único objetivo de amasar más y más dinero, un tipo con el que el espectador, a diferencia de otros guiones donde pese a lo malvado o retorcido del protagonista uno tiende a empatizar con él (Dexter, Breaking Bad...), aquí resulta un tipo repulsivo que yo particularmente esperaba que se diera un buen batacazo y que lo pillaran y le pasara de todo. Gente como esa nos ha llevado a la situación en la que estamos mientras muchos de ellos siguen nadando en dinero.

Aparte de un bronceado Di Caprio -centro indiscutible y merecido de la cinta- el resto del reparto lo hace bien (especial gracia me hizo el tupé  del chino, que no pude dejar de mirar en toda la película) y cada uno cumple su cometido con solvencia, incluso Jonah Hill, que no me hace mucha gracia o el propio McConaughey en una breve pero magnífica aparición. Ah, y Margot Robbie, a la que no conocía y de la que quedé prendado.
Di Caprio con Matthew Mc... McConag... Mc Conegiu... McConagiu.... joder, a que sabéis de quién hablo?
Que no te engañe mi camisa horrible, soy un tipo majísimo
Lo que menos me gustó no está en la película, está en como se la toma mucha gente. En la sala la gente se partía a reír cada dos minutos. Vale que el tema drogas, el tema sexo y ambos mezclados siguen siendo un foco de gracietas, pero Scorsese las usa como acompañamiento a la acción principal, como para hacer más llevadera la larga historia. Y es que creo que muchos pensaban que habían ido a ver una comedia de enredo, y a la mínima que tenían la oportunidad se descojonaban vivos. Especialmente incómodo me sentí cuando al pedir una entrada de lateral (si, soy un antisocial, qué pasa) pensado que estaría yo ahí solito, me tocó un fornido y rebosante (literalmente) adolescente al lado, de los que no se conformaban con alucinar con todo (y comentarlo con la chica de al lado), sino que era de los que se reían dándose palmadas en el muslo mientras que la otra mano la tenía ocupada entre un cubo gigante de palomitas y un refresco en el que podría nadar una trucha.

Pero vamos, que en lineas generales una buena película de Martin y una gran interpretación de Leo, para mi una de las más completas que le recuerdo.

miércoles, 22 de enero de 2014

LA CUARTA FASE

TÍTULO ORIGINAL The Fourth Kind (The 4th Kind)
AÑO 2009
DURACIÓN 98 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Olatunde Osunsanmi
GUIÓN Olatunde Osunsanmi
MÚSICA Atli Örvarsson
FOTOGRAFÍA Lorenzo Senatore
REPARTO Milla Jovovich, Elias Koteas, Will Patton, Hakeem Kae-Kazim, Corey Johnson, Enzo Cilenti, Daphne Alexander, Alisha Seaton, Tyne Rafaeli

Unas personas acudiendo a un seminario de echarse la siesta. Clases prácticas.
Película supuestamente basada en hechos reales, en los que se vio involucrada la Doctora Tyler, una psicóloga, que tras la misteriosa muerte de su marido mientras dormían, empieza a experimentar por sí misma y en sus pacientes unos hechos inquietantes en un pequeño pueblecito de Alaska...

Ay Federico, que no se me va la tos
La cinta tiene la virtud de alternar imágenes que quieren hacer pasar por reales y que estarían grabadas en las sesiones de la doctora, con imágenes de los actores, dividiendo la pantalla y comparando a los personajes reales y los ficticios. Pero a su vez hace que esas mezclas de audio y vídeo se hagan un poco confusas.

Que cuando la estrenaran la productora se gastara la pasta en pagar a periodistas de Alaska para que empezaran a publicar falsas noticias sobre el tema, da una impresión de qué esperaban de esta película y sobre qué nos podemos encontrar...

En el plano positivo, podríamos destacar la buena fotografía y los preciosos parajes que la cinta muestra, así como no enseñar las cartas desde el principio e ir descubriendo poco a poco de que va todo ésto. Eso y algún momento inesperado de sobresalto.
Lleva años esperando que alguien le tire un ganchito

Milla Jovovich está correcta, sin más, aunque le sienta mucho mejor un buen traje ajustado de cuero y un par de pistolas, que de psicóloga entre misteriosos hechos paranormales. Al que siempre es un placer ver actuar es a Elías Koteas, un actor como la copa de un pino, aunque en esta película no se le utiliza de manera eficiente.

En fin, una peli que nos intenta dar gato por liebre y que se queda en una corriente cinta de terror barato para mentes susceptibles y conspiranoicos de pro.

domingo, 19 de enero de 2014

POR LA CARA

 
TÍTULO ORIGINAL Identity Thief
AÑO 2013
DURACIÓN 112 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Seth Gordon
GUIÓN Steve Conrad, Craig Mazin
MÚSICA Christopher Lennertz
FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe
REPARTO Jason Bateman, Melissa McCarthy, John Cho, Jon Favreau, Amanda Peet
Cam sin Mitch, totalmente desatado (y hetero)
"Si, deténganla, es la que hacía de Sookie en Las chicas Gilmore"
Cada vez que ST. elige película para ver en el cine, tiemblo. Y con razón. La verdad es que la cartelera no ofrecía gran cosa, pero aún así su olfato no falló y nos llevó a ver esto... (da muy mala espina eso de ver en letras grandes DEL DIRECTOR DE COMO ACABAR CON TU JEFE y DE LOS PRODUCTORES DE TED. Cuando tienen que tirar del título de otras... huele mal, y encima las referentes no son nada del otro mundo)

Sidney es un broker que trabaja en una gran empresa. Vive con su típica familia americana feliz, hasta que decide cambiar de compañía para ganar un poco más de pasta. Ahí descubrirá que alguien está cargando todo tipo de gastos a su cuenta desde la otra punta de Estados Unidos. Ese alguien será una mujer que se dedica a falsificar tarjetas y a vivir de engaños y mentiras. Entonces Sidney decide ir a buscarla para que rinda cuentas ante la justicia...

Pues esto es lo que hay, ni más ni menos. Una comedia disfrazada de road movie con menos gracia que un puñetazo en los dientes. Por más que intenté seguirla, fue imposible, las situaciones son topicazos mil veces vistos, los chistes no tienen ninguna gracia y los personajes tampoco hacen la actuación de sus vidas. Y para más Inri la trama es de lo más esperable con valores morales incluidos al final.

El carnet del club de repelentes
Me sorprendió mucho que en el cine hubiera unas 10 personas y que prácticamente fuese yo el único que no sonrió ni una vez. Me dediqué a mirar el reloj cada cinco minutos, a resoplar, a ver las reacciones de los demás, a mirar el móvil, a leer cosas sobre la peli, a ver cuanto duraba... es de estas veces que quieres que una película acabe y los segundos pasan lentísimos. El único entretenimiento que me gustó fue intentar ver en qué series habían salido el 90% de los actores que aparecen en la cinta lo hacen también en alguna serie que haya visto, y estos fueron:

- Jason Bateman, el gran Michael en ARRESTED DEVELOPMENT
- Melissa McCarthy, la irritante Sookie en LAS CHICAS GILMORE
- John Cho, visto en muchas series como FLASFORWARD, HOUSE, ANATOMÍA DE GREY...
- Eric Stonestreet, el gran Cameron en MODERN FAMILY
- Ellie Kemper, la guapa y descerebrada Erin de THE OFFICE
- Jonathan Banks, el duro Mike de BREAKING BAD.

Seguramente me haya dejado alguno pero mi cabeza no daba para más.

En resumidas cuentas, una cinta anodina que no termina de despegar ni de aterrizar, que juega todas sus bazas a la comicidad de sus dos protagonistas, aunque los pobres están un poco perdidos ante semejante despropósito. Todo navega entre un humor "gamberro" (?), gracietas sexuales, golpes, chistes pretendidamente graciosos...

De verdad, no se que le ve la gente a Seth Gordon.

Para mi fue TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA.

Pd. Una vez más los traductores de títulos en España son los que realmente hacen reir. Esta vez nos dejan claro que IDENTITY=Por la, y THIEF=Cara. Very well, mojones.

jueves, 16 de enero de 2014

ROBOCOP



Título original    Robocop
Año    1987
Duración    103 min.
País      Estados Unidos
Director    Paul Verhoeven
Guión    Edward Neumeier, Michael Miner
Música    Basil Poledouris
Fotografía    Jost Vacano
Reparto    Peter Weller, Nancy Allen, Daniel O'Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer
Productora    Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

El último consejo de administración de Pescanova estuvo entretenido.
En Detroit el crimen está mas descontrolado que el pelo de Anasagasti en un temporal, y el departamento de Policía está desbordado y más desde que una empresa de dudosa reputación se hizo cargo de la seguridad en la ciudad con la idea de implantar robots como agentes de la ley (Ve señor Rajoy lo que pasa por privatizar todo?)

A Robocop le gustaban las pistolitas, por eso se compró una.
Mientras tanto, en una redada, el malo malísimo y sus secuaces hacen de las suyas y dejan muy mal herido al bueno del agente Murphy, coyuntura aprovechada por la empresa de seguridad para probar sus últimas investigaciones...

El entretenimiento está garantizado y seguramente a estas alturas ya todos habrán visto o al menos conocerán de qué va esta cinta, pero quién puede resistirse a hacerle un revisionado actual.

Mítica película emblemática e icónica del cine de acción ochentero por excelencia que puso a Verhoeven en el mapa de Hollywood y que luego se confirmaría con cintas como Desafío Total o Instinto Básico y otras menos afortunadas como Showgirls. Los pequeños toques humorísticos, la música a cargo de Basil Poledouris y los escarceos sanguinarios son un plus a tener en cuenta.

Los malos, que parecen el Equipo A chungo.
Su protagonista, Paul Weller no sufrió la misma suerte que esta franquicia; aparte de participar en la segunda parte, no se le ha visto más que en algún papel de secundario o incluso actor de reparto en pelis no "muy allá" (hasta apareció en algún capítulo de la serie Dexter).

Ideal para amantes del cine ochentero. Parece ser que se está preparando un remake actual (miedo me da). Muy pronto hablaremos de su segunda y tercera parte.

lunes, 13 de enero de 2014

IRON SKY


Título original    Iron Sky
Año    2012
Duración    93 min.
País      Finlandia
Director    Timo Vuorensola
Guión    Johanna Sinisalo, Michael Kalesniko
Música    Laibach, Ben Watkins
Fotografía    Mika Orasmaa
Reparto    Julia Dietze, Christopher Kirby, Götz Otto, Tilo Prückner, Peta Sergeant, Stephanie Paul, Udo Kier, Kym Jackson, Yuki Iwamoto, George Koutros, Fang Yu, James Quinn
Productora    Inergia Productions / Blind Spot Pictures / Cinet
Lo último de Calatrava fue bastante polémico
Un tipo al que no le gustó mucho Gravity
Año 2018. Los americanos han vuelto a la Luna, y cuando aterrizan y se están haciendo fotos para el facebook, ven que allí hay una mina y que alguien está extrayendo un mineral valioso, el Helio 3 y esos "alguien" resultan ser... NAZIS!!! los cuales viajaron allí en 1945 para establecer una colonia en la cara oculta de la Luna. Atrapan a uno de los astronautas que resulta ser de raza negra, el cual descubrirá los planes para la imposición del IV Reich en la tierra...

Curioso argumento, eh? Pues si a esto le sumamos un poco de humor, críticas al sistema, una estética steampunk y un aire de ciencia ficción barata, tendremos una película diferente que nos llega desde la fresquita Finlandia.

Las selenitas son monísimas
Pero la idea original en sí, no es suficiente para sustentar la historia y se pierde el interés conforme avanza la película debido a lo que es a la vez virtud y defecto, el sentido del humor, el cual se vuelve vulgar y recuerda un poco a cintas como Los visitantes no nacieron ayer. Además recuerda así ligeramente a Sky Captain.

Un film con buena intencion, pero que hace aguas por demasiados sitios y que acaba convertida en una cinta de humor barato, del que no me extrañaría que algun productor hollywoodiense falto de ideas propias, se decidiese algún día a hacer un remake.

viernes, 10 de enero de 2014

ROLLER GIRLS

TÍTULO ORIGINAL     Whip It!
AÑO    
2009
DURACIÓN    
111 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Drew Barrymore
GUIÓN     Shauna Cross (Novela: Shauna Cross)
MÚSICA     The Section Quartet
FOTOGRAFÍA     Robert D. Yeoman
REPARTO     Ellen Page, Drew Barrymore, Juliette Lewis, Ari Graynor, Marcia Gay Harden, Kristen Wiig, Alia Shawkat, Zoe Bell, Eve, Jimmy Fallon, Andrew Wilson, Daniel Stern, Carlo Alban, Landon Pigg, Eulala Scheel, Austin Bickel
Los uniformes son muy discretos
Aquí traemos hoy el debut como directora de Drew Barrymore.

Y no es para tirar cohetes ni mucho menos.
Ellen parece un chupachús con patines
Bliss es una joven que entre el instituto y su trabajo de camarera en un pueblecete de Texas se dedica a acudir a concursos de belleza empujada por su madre, que está obsesionada, pero a Bliss no le gusta, ella es bohemia, independiente e inteligente y un día por casualidad descubre que le gusta un deporte que ha visto en el pueblo de al lado, patinar en una pista circular mientras se da hostias con las rivales.

Pues no me ha resultado un debut nada interesante. El guión transita por lugares que hemos visto muchas veces, el luchar contra la madre posesiva y obsesiva olcultándole su aficción por los patines, llegar ella y su equipo empieza a ganar, conoce a un chico y se va por ahí con él mientras descuida a su mejor amiga que siempre le ha apoyado... todo suena a demasiado visto y demasiadas veces, buenrrollista y con un toque femenino.
... y se ahogaron los dos!!! cuñaaaaaaao
Drew, aparte de reservarse un papel en la peli, se ha rodeado para su estreno de algunas actrices de sobra conocidas como Juliette Lewis (que sigue haciendo sus papeles en los que parece una jovencita) o la eterna adolescente Ellen Page en el rol protagonista, y si, sigue estando tan guapa y adorable como siempre, pero también sigue estando demasiado delgada, nada que ver con lo bien que se ve su compañera de reparto Alia Shawkat (Arrested Development).

Un pastel disfrazado con una buena banda sonora, pero pastel al fin y al cabo, que desemboca en una cinta del montón, fácilmente olvidable.

martes, 7 de enero de 2014

EL ASESINO DEL CALENDARIO

TÍTULO ORIGINAL The January Man
AÑO 1989
DURACIÓN
110 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Pat O'Connor
GUIÓN John Patrick Shanley
MÚSICA Marvin Hamlisch
FOTOGRAFÍA Jerzy Zielinski
REPARTO Kevin Kline, Susan Sarandon, Harvey Keitel, Mary Elizabeth Mastrantonio, Danny Aiello, Rod Steiger, Alan Rickman

¿Me dejas tocar la sirena?
 La policía no puede detener a un asesino de mujeres y para ello recurre al hermano del jefe de policía, que ahora es bombero, un tipo peculiar que tratará de descifrar el patrón que sigue el criminal para dar con él.

Llamadme "bigotitos"
Película para lucimiento y disfrute de los fans de Kevin Kline (el hermano bastardo del de los gayumbos, fijo), protagonista absoluto de esta cinta que navega entre el thriller policíaco con toques románticos y comedia ligera, pero que es demasiado "light" en todos sus enfoques y no llega a ninguno en concreto.

Tiene un aire muy ochentero que se nota tanto en el vestuario, los peinados o la música, pero que nunca fue (y con razón) una de las grandes de esa década cinéfilamente hablando.

Bastante floja.

sábado, 4 de enero de 2014

PAPRIKA, DETECTIVE DE LOS SUEÑOS


Título original  Papurika (Paprika)
Año  2006
Duración  90 min.
País   Japón
Director  Satoshi Kon
Guión  Satoshi Kon, Seishi Minakami (Novela: Yasutaka Tsutsui)
Música  Susumu Hirasawa
Productora  Madhouse / Sony Pictures Entertainment Japan

Esta reina del carnaval de Tenerife fue una elección polémica
En una empresa, ha desaparecido un invento revolucionario, un aparato que permite entrar en los sueños de las personas, ideado para tratar problemas mentales con mayor precisión. Y claro, ha sustraido por alguien con aviesas intenciones. La misión de la doctora Atsuko será recuperar el cacharrete y detener a quien quiera que esté detrás, alguien que ya ha empezado a usar el aparato...
Tranquila, verás como te curo las anginas

Hacía tiempo que no veía un peli de anime y la verdad es que no podía haber acertado más de lleno. Me ha parecido una película maravillosa, una película rebosante de imaginación por todos lados. Una película que mezcla con inusitada maestría la vigilia y los sueños, la cordura y la locura, la razón y el caos...

Y todo con una estética molona y un buenísimo nivel técnico que no deja de sorprender al espectador con trucos sacados de la manga (que no se sabe ya si existe o no), de un colorido espectacular y de una fantasía realmente digna de elogio. Y por no ponerle peros no se los pongo ni a la música, que está elegida de una manera brillante (ese desfile de electrodomésticos y muñecos con esa música se me quedó grabado)
Paprika tenía más huevos que el que saltó desde la estratosfera
Es inevitable pensar en Origen, la película de Nolan con la que comparte propuesta, y cabe preguntarse si éste se inspiraría en parte en la cinta que hoy nos ocupa (o en la novela de Tsutsui en que está basada ésta). Si alguien sabe algo al respecto, que lo cuente por aquí. Tal vez Nolan haya ido un poco más allá y mientras Satoshi Kon nos ofrece un espectáculo en que da más preponderacia al sentido visual (impactante), Inception deriva más al tema "concepto" aunque visualmente tampoco se quedaba atrás.

Muy recomendable para todo aquel que disfrute con el anime y también para el público en general, se encontrarán una cinta... diferente y que a mi particularmente me ha gustado mucho.

Gracias por la recomendación.

miércoles, 1 de enero de 2014

LUCES DE LA CIUDAD

 
Título original  City Lights
Año 1931
Duración  81 min.
País Estados Unidos
Director  Charles Chaplin
Guión  Charles Chaplin
Música  Charles Chaplin
Fotografía  Rollie Totheroh & Gordon Pollock (B&W)
Reparto  Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee, Harry Myers, Al Ernest Garcia, Hank Mann, Jack Alexander, Tom Dempsey, Henry Bergman
Productora  United Artists
Chaplin también celebró ayer la nochevieja
Antes de nada, quería desearles a todos los que por aquí pasan un muy feliz año nuevo. Espero que anoche lo pasaran bien y que 2014 sea un año propicio para tod@s.

Y sin más preámbulos vamos a empezar estos doce meses con una grandísima película.
Una de las imágenes más reconocibles del genio.
Un pobre vagabundo se enamora de una chica ciega que vende flores en la calle. Él hará lo posible y lo imposible por intentar ayudar económicamente a ella y a su abuela que las están pasando canutas...

Qué maravilla de película oigan!!!
Cómpreme usted este ramito pa' lucirlo en el ojal

Y qué grande era Chaplin. En esta película que escribió, dirigió y protagonizó en el año 1931 despliega todo su sentido del humor, un humor blanco, sin maldad, casi ingenuo, entrañable, mezclándolo con una pizca de ternura y cariño que llega a emocionar.

La banda sonora también corre a cargo del propio Chaplin y se puede oir al principio "La Violetera" un cuplé compuesto por el autor español José Padilla en 1914.
Cómo me gustan esos planos largos de varios minutos sin cortes (no como ahora que con el montaje vemos cambios de plano en cada frase, lo cual disfraza mucho las malas interpretaciones) y el hecho de que con un puñado de frases -la película es muda- y con el buen hacer de Chaplin no hace falta nada más para contarnos una bonita historia y demostrarnos que aunque no se tenga absolutamente nada, puede haber motivos por los que seguir sonriendo.
Una de las miradas más tiernas y emocionantes que un servidor ha visto en el cine
Una auténtica obra de arte que no debe faltar en ninguna filmografía que se precie.

Se agradece la recomendación.

Se ha producido un error en este gadget.