jueves, 27 de febrero de 2014

ENCUENTROS PARANORMALES

Título original    Grave Encounters
Año    2011
Duración    92 min.
País    Canadá
Director    The Vicious Brothers
Guión    The Vicious Brothers, Stuart Ortiz
Música    Quynne Craddock
Fotografía    Tony Mirza
Reparto        Mackenzie Gray, Juan Riedinger, Merwin Mondesir, Shawn Macdonald, Sean Rogerson, Michele Cummins, Ashleigh Gryzko, Luis Javier, Ben Wilkinson, Arthur Corber, Bob Rathie
Productora
Twin Engine Films / Digital Interference Productions
No me mires así, que yo también me he asustao!!!
Joer, ahora me arrepiento de faltar a la clase de inglés
Un grupo de investigadores de lo paranormal han sido contratados por una productora para la filmación de programas de este tipo. El jefazo de dicha productora nos dice al principio que lo que vamos a ver es el último material que envió el equipo, de cuando fueron a pasar una noche en un hospital psiquiátrico abandonado para intentar cazar algún fenómeno parapsicológico...

Los creadores de este falso documental, The Vicious Brothers (telita con el nombre) intentan crear una atmósfera viciada y misteriosa, de tensión esperando lo inesperado, pero el espectador al principio sabe que algo va a pasar (si no, sería una peli bastante aburrida). Juega con la tensión que genera la oscuridad y los ruidos en mitad de la noche mientras investigan en el hospital donde se produjeron macabros hechos.
A ver si con un poco de suerte se nos aparece Fraga.

Como fan de estos temas (gracias al gran Juan Antonio Cebrían y su Rosa de los Vientos) mi predisposición era bastante buena ante esta cinta, pero conforme avanza todo es de lo más previsible y va por los caminos que uno puede esperar y como si de un experimento de prestidigitación barato, "se le ven demasiado los hilos" y los esfuerzos de los falsos actores son en vano. Las trampas visuales son muy evidentes y casualmente siempre las cámaras captan algo "misterioso"...

El fenómeno Paranormal Activity ha reactivado este tipo de pelis de canguelo psicológico provocando que aparezcan algunas como esta que nos ocupa hoy.

Lo mejor: Algún susto puntual.

Lo peor: la falta de lógica del supuesto proyecto. Me da que estas cosas se pueden hacer mejor.

Muy normalucha, más bien paranormalucha.

lunes, 24 de febrero de 2014

DESAPARECIDA

Título original   Spoorloos
Año   1988
Duración   106 min.
País   Países Bajos (Holanda)
Director   George Sluizer
Guión   Tim Krabbé (Novela: Tim Krabbé)
Música   Henny Vrienten
Fotografía   Toni Kuhn
Reparto   Bernard-Pierre Donnadieu, Gene Bervoets, Johanna Ter Steege, Gwen Eckhaus, Bernardette Le Saché, Tania Latarjet, Lucille Glenn
Productora   Coprod. Holanda-Francia; Golden Egg Film / MFS Films / Ingrid Productions
Mecagüen la leche Merche que nos hemos dejao a tu madre en la gasolinera!!!
Carteles con la foto de la chica desaparecida
Rex y Saskia son una alegre pareja holandesa que ha decidido pasar sus vacaciones en Francia. Paran su coche en una gasolinera a repostar y ella va al baño. Saskia no vuelve del baño y Rex empieza a preocuparse, porque comía muchos yogures de los de José Coronado e iba sueltecica, así que decide ir a buscarla, pero no la encuentra pese a buscarla desesperadamente sin ningún resultado. Tres años después Rex no ha desistido y continúa su empeño y más cuando empieza a recibir unas misteriosas cartas que le dicen que alguien tiene información sobre el paradero de Saskia...

La holandesa no es una filmografía que suele abundar entre las pelis que veo, y tenía la mosca detrás de la oreja, como diciendo, verás tu, para una holandesa que ves lo mismo resulta que es un truñaco, pero no.
El perillitas, pensando en tontunas, en cosas abstractas

Me resultó una peli entretenida y bien traída, generando expectación y angustia conforme avanza la película pero de una forma sutil y progresiva.

Los actores me gustaron, sobre todo Bernard-Pierre Donnadieu, el tío me resultó muy convincente y me recordó al gran Benoît Poelvoorde.

Unos años después el propio director se encargó de hacer un remake en Hollywood que se llamó aquí Secuestrada, contando entre el reparto con Jeff Bridges, Kiefer Sutherland y Sandra Bullock.

viernes, 21 de febrero de 2014

SUPERMAN

Título original        Superman: The Movie
Año            1978
Duración        143 min.
País            Reino Unido
Director        Richard Donner
Guión            Robert Benton, David Newman, Leslie Newman, Mario Puzo (Cómic: Joe Shuster, Jerry Siegel)
Música            John Williams
Fotografía        Geoffrey Unsworth
Reparto            Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman, Ned Beatty, Jackie Cooper, Glenn Ford, Trevor Howard, Margot Kidder, Jack O'Halloran, Valerie Perrine, Maria Schell, Terence Stamp, Phyllis Thaxter, Susannah York, Jeff East, Marc McClure, Sarah Douglas, Harry Andrews, Aaron Smolinski, Billy J. Mitchell, Michael Ensign, Larry Hagman, John Ratzenberger
Productora        Dovemead Films / Film Export A.G. / International Film Production
Cuando no había móviles, Superman tenía que salir a ver si se encontraba a alguien para echar una caña
En un lejano planeta, una civilización mucho más avanzada que la nuestra está a punto de sucumbir ante un cataclismo solar y un prohombre llamado Jor-El de blancos cabellos y vestimenta brillante decide enviar a su retoño en una especie de nave espacial hasta la tierra para salvarle.

Esa nave aterriza en Estados unidos (claro no va a aterrizar en Cocodrilos del Pinar) y el pequeño es adoptado por unos granjeros que lo tratarán como si fuese suyo, lo educarán en los buenos valores y le llamarán Clark, Clark Kent (mucho más gracioso hubiese sido Sinforoso Martínez, pero qué le vamos a hacer). Clark crece y se va a vivir a Metrópolis, donde se convertirá en reportero del Daily Planet y allí conocerá a Jimmy Olsen y sobre todo a Lois Lane una periodista que le hace tilín. Clark tendrá que esconder su condición de superhéroe mientras se dedica a hacer el bien con un traje azul, una capa roja y los gayumbos por encima. Aunque habrá una mente criminal que tratará de ponérselo dificil, el malvado Lex Luthor.

"Lex, mira como imito a Chiquito"
Un par de apuntes antes de que se me olviden; ¿A alguien más le ha parecido que el guión tiene algo de mesiánico? No se, viéndo a Brando luminoso decir como "nos ha enviado a su único hijo", un superhombre para hacer el bien entre los hombres para guiarlos con su liderazgo, hablando de inmortalidad y de "luz que muestre el camino"...

Ah y aparte de  los toques de humor trufados por ahí, resulta curioso ver los guiños picantones y/o sexuales que se encuentra uno y que no era consciente cuando la vio siendo un renacuajo.

Richard Donner, uno de los directores más conocidos en los setenta y los ochenta gracias a muchas cintas como La Profecía, Arma Letal o Los Goonies insuflo vida y puso rostro a uno de los superhéroes más famosos del mundo y lo hizo con la adaptación de calidad que usó unos efectos novedosos para la época y que cambió el rumbo en el cine de superhéroes. Y ese rostro fue el del malogrado Christopher Reeve, un tipo que para siempre será Supermán, por mucho que hiciera otros papeles. También encontramos a un siempre grande Gene Hackman, Glenn Ford o Margot Kidder, que poco más hizo aparte de dar vida a la intrépida Lois Lane.
"¿Te gusta mi caracolillo de flamenca?"
No podemos dejar de mencionar la banda sonora compuesta por el insigne John Williams, que ya ha pasado por derecho propio a formar parte de las bandas sonoras más reconocibles de la historia del cine.

Jor-El en una foto que subió a su facebook
Por ponerle alguna pega, que no es gran cosa, es la duración que aunque se pasa uno todo el metraje entretenido, casi dos horas y media se me hace mucho tiempo.


Un servidor le tiene cierto cariño a esta película porque aún me acuerdo cuando la vi por primera vez, la fascinación que me produjo fue muy grande y aunque no me dio por volar, si que me encapriché de unas botas rojas de agua que tenía mi padre en el garaje, pero me venían muy grandes y siempre me pregunté si serían de Superman, o era la identidad secreta de mi padre :)

martes, 18 de febrero de 2014

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

Título original   Sunset Blvd. (Sunset Boulevard)
Año   1950
Duración   110 min.
País   Estados Unidos
Director   Billy Wilder
Guión   Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
Música   Franz Waxman
Fotografía   John F. Seitz (B&W)
Reparto   William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum
Productora   Paramount Pictures. Productor: Charles Brackett
Un mosto por favor!!!

Cari, eso que noto... ¿es el mechero o es que te alegras de verme?
Un guionista de Hollywood de medio pelo malvive escribiendo guiones mediocres y escapando de los acreedores. Por accidente acaba en una antigua mansión que cree abandonada. Pero allí encuentra a Norma Desmond, una antigua actriz de cine mudo que vive con la única compañía de su mayordomo Max, una actriz a la que el cine sonoro ha pillado a contrapié, superada por los tiempos, una vieja gloria, una rutilante estrella de capa caída y en franca decadencia que verá en la aparición de Joe una oportunidad de revivir no sólo su carrera, sino su esplendorosa y pasada vida...

De nuevo Wilder y de nuevo una auténtica obra maestra que contemplar, una verdadera película que admirar y que figura en los altares de la historia del cine.

Brackett, Marshman Jr y el propio Wilder crearon un guión brillante, espléndidamente sólido y bien dirigido, recreando las entrañas del espectáculo en torno al mundo del cine, las grandezas y sobre todo las bajezas, una radiografía de los excesos y las vanidades de estrellas que no asumían su propia caída.

Amparo!! Tas fumao un porro?
Gran parte del éxito de esta cinta también hay que reconocérselo a los actores y a quien quiera que fuese la persona encargada de elegirlas. Por un lado tenemos a William Holden, serio, sobrio, bien plantado (recibió una nominación al oscar). Y sobre todo Gloria Swanson absolutamente perfecta en su papel de estrella acabada y excesiva en todos sus aspectos, con sus miradas, sus gestos, sus ademanes de diva trasnochada...

También es una sorpresa ver a Buster Keaton o al mismísimo Cecil B. Demille haciendo de sí mismo y reicbiendo la visita de Norma en un día de rodaje.

Una maravilla de película sobre el propio cine, y otro clásico imperecedero que puedo tachar de mi lista no sin antes recomendarla a todos los amantes del cine.

Como dice Norma Desmond: ¡Mire a los ejecutivos! Han matado a todos los ídolos, a Fairbanks, a Gilbert, a Valentino. ¿A quién tenemos ahora? A unos don nadie"

sábado, 15 de febrero de 2014

DIVORCIO A LA FINLANDESA

Título original   Haarautuvan rakkauden talo (The House of Branching Love)
Año   2009
Duración   102 min.
País   Finlandia
Director   Mika Kaurismäki
Guión   Mika Kaurismäki, Sami Keski-Vähälä
Música   Jarmo Saari
Fotografía   Rauno Ronkainen
Reparto   Elina Knihtilä, Hannu-Pekka Björkman, Anna Easteden, Antti Reini, Tommi Eronen, Kati Outinen, Kari Vaananen, Ilkka Villi, Antti Virmavirta, Mari Perankoski, Irina Björklund, Timo Torikka
Las finlandesas son muy suyas para los peinados, luego que hay divorcios...
...y todo era un sueño de Antonio Resines...
Un matrimonio va a divorciarse, y mientras lo preparan todo, continúan viviendo juntos aunque ya no se soporten. Él, Juhani es un tipo rellenito y calvo y un poco paradete y Tula es una mujer con más caracter que su futuro exmarido y la convivencia dará lugar a situaciones incómodas para ámbos, sobre todo cuando empiezan a salir con otras personas...

El director, Mika Kaurismäki es hermano de Ari Kaurismäki (Ariel) y aquí le sale una comedia más bien insípida y con poca gracia, donde el mayor activo positivo de la cinta son los actores, que desempeñan muy bien sus papeles de una manera bastante convicente.

El resto es una trama bastante inversosímil donde el humor brilla por su ausencia y por momentos se hace bastante pastosa y no demasiado interesante.
Que bonicas las pelirrojas finlandesas

Ah, y el doblaje en castellano, tampoco es que ayude mucho, la verdad. Por no hablar de la traducción del título, que sin saber finlandés, algo me dice que ahí no pone Divorcio a la finlandesa...

Creo que seguiré con la filmografía del otro Kaurismäki, Aki. Y algún día que me arme de valor le echaré un vistazo a alguna de las muchas películas del director de la cinta que hoy nos ocupa, Mika.

miércoles, 12 de febrero de 2014

NOWHERE BOY

TÍTULO ORIGINAL Nowhere Boy
AÑO 2009
DURACIÓN 98 min.
PAÍS  Reino Unido
DIRECTOR Sam Taylor Wood
GUIÓN Matt Greenhalgh (Memorias: Julia Baird)
MÚSICA Alison Goldfrapp & Will Gregory
FOTOGRAFÍA Seamus McGarvey
REPARTO Aaron Johnson, Kristin Scott Thomas, Thomas Brodie-Sangster, Sam Bell, Anne-Marie Duff, David Morrissey, Ophelia Lovibond, Josh Bolt, Jack McElhone, Calum O'Toole, Ellie Jeffreys, Les Loveday
"...las manos hacia abajo, como los gorilas, uh uh uh..."
Los Manolos en sus inicios
Película biográfica sobre uno de los grandes nombres de la música del siglo pasado, John Lennon y su adolescencia en Liverpool, de su problemas en el colegio y la disciplina, del descubrimiento de la música, del Rock And Roll, de su aficción por Elvis, del comienzo de un grupo que empezó a forjar y que acabaron por ser leyenda... The Beatles.

La cinta, para mi gusto, destaca por algo, diría que por los actores protagonistas, sobre todo Aaron Johnson (visto en Kick Ass) en el papel de Lennon, con un tono acertado a su interpretación (el resto de la banda son los que no se parecen nada) y por una buena selección musical de que hace gala la cinta.
El primo británico de Flipy

Tal vez lo que se le pueda achacar es la falta de profundidad y excesivo respeto a la figura de Lennon y sobre todo que se acaba cuando empieza lo bueno, tal vez esperando retomar la historia más adelante con alguna otra película sobre el cuarteto de Liverpool... ¿Quién sabe...?

No está mal, pero esperaba algo más contundente y menos superficial.

domingo, 9 de febrero de 2014

LA CIENCIA DEL SUEÑO

Título original   La science des rêves - The Science of Sleep
Año   2006
Duración   105 min.
País   Francia
Director   Michel Gondry
Guión   Michel Gondry
Música   Jean-Michelle Bernard
Fotografía   Jean-Louis Bompoint
Reparto   Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Alain Chabat, Emma de Caunes, Miou-Miou, Sacha Bourdo, Aurelia Petit, Pierre Vaneck
Productora   Coproducción Francia-GB-Italia; Partizan Films / Gaumont / France 3 Cinema / Canal + / TPS Star / Mikado Film
En Euskadi se pegarían por un tío así para jugar a pelota a mano.
Ayer este blog cumplió su segundo aniversario. Dos añetes ya... cómo pasa el tiempo. Y vamos a celebrarlo con una película que vi este tiempo atrás y que me sorprendió (para bien). Muchas gracias por la recomendación.

¿No serás tú Manu Chao?
Stéphane es un joven mexicano con una imaginación desbordante y unos sueños bastante más elevados que el tostón de trabajo que le ha encontrado su madre en París: maquetar las letras de  calendarios de pared en una pequeña empresa. La vida cambia cuando Stephan conoce a su vecina Stépahanie y su amiga Chloe, dos chicas "diferentes"...



Tras una recomendación (a posteriori se vería que acertadísima) me puse a ver esta película sin saber absolutamente nada de ella, ni argumento, ni actores ni nada, sólo que era de Michel Gondry (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Rebobine por favor).

Y la verdad que uno se encontró una grata sorpresa en forma de película poco corriente, que mezcla realidad con ficción, que tiene como gran eje la desbordante y onírica mente del bueno de Stéphane y su peculiar relación con Stéphanie.

Los Trotamúsicos ya no son lo que eran
Los puntos fuertes de esta película podríamos decir que están en la imaginación, la frescura, el romanticismo bonito y no empalagoso, un toque surrealista, una estética amable y divertida y unos actores en estado de gracia. Tanto Gael como Charlotte se marcan un par de papeles buenísimos.

De las cintas encantadoras que se disfrutan y enciman dejan un poso que durará mucho, mucho tiempo.


Recomendable para diabéticos emocionales (como yo).

Y no quería terminar esta entrada sin dar las gracias a todos aquellos que con sus visitas y sus comentarios hacen posible este blog y animan a seguir adelante con él. De verdad, MUCHAS GRACIAS A TOD@S. Estáis invitados a una copa de champ... que narices, a unas cañas con su pinchito, id avisando cuando venís que somos muchos :p

jueves, 6 de febrero de 2014

HOUSE OF CARDS

Título original   House of Cards (TV Series)
Año   2013
Duración   50 min.
País   Estados Unidos
Director   Beau Willimon (Creator), David Fincher, Joel Schumacher, James Foley, Allen Coulter, Carl Franklin, Charles McDougall
Guión   Beau Willimon, Kate Barnow, Sam Forman (Novela: Michael Dobbs. Remake: Andrew Davies)
Música   Jeff Beal
Fotografía   Eigil Bryld
Reparto   Kevin Spacey, Robin Wright, Kate Mara, Corey Stoll, Michael Kelly, Reg E. Cathey, Sakina Jaffrey, Kristen Connolly, Sebastian Arcelus, Boris McGiver, Constance Zimmer, Jayne Atkinson, Michael Gill, Dan Ziskie, Elizabeth Norment, Reed Birney, Kevin Kilner, Francie Swift, Karl Kenzler, Chuck Cooper, Maryann Plunkett, Chance Kelly, Rachel Brosnahan, Sandrine Holt, Mahershala Ali, Gerald McRaney
Productora   Netflix / Media Rights Capital / Panic Pictures / Trigger Street Productions
Si le ponemos un doble al Levante-Celta, podemos pillar 12 en la quiniela
Frank Underwood es un congresista manipulador y sibilino que ansía la Secretaría de Estado y para ello no dudará en jugar sucio, pero siempre con su mejor sonrisa. El tío es una piraña política que usa a la gente a su antojo, que eleva y destruye a otros colegas como si fuesen marionetas y siempre mirando por sus intereses. Frank manipulará a todo aquel que esté a su alrededor, incluido el presidente o la opinión pública, y se da cuenta del poder de los medios de comunicación y la importancia de tenerlos de su lado ya sea con amenazas, con falsas promesas o con sexo... y todo ello con una naturalidad pasmosa, como el que va a comprar el pan.
Kate poniéndose cómoda para hablar con el senador
Pues esta serie fue una gran sorpresa para mi porque la empecé a ver si mucho convencimiento. Me esperaba una serie densa y pesada sobre tejemanejes políticos, pero qué va. El guión es muy ágil y las intrigas políticas están hábilmente tejidas de manera que uno no puede dejar de estar hipnotizado por el carisma del cabronazo de Frank (Spacey) y sus hábiles maneras de seducir a todo aquel del que puede sacar algo. La mujer de Frank (Wright) no es tonta y sabe el terreno que pisa pese a trabajar en proyectos de desarrollo en el tercer mundo y demás. A su vez el congresista congeniará con una joven periodista (Mara) para filtrarle cosas de su interés, aunque ella también tratará de sacar tajada de esa relación simbiótica.
(Qué coñazo de discurso churri, vámonos ya)
Pues la trama política mola, los actores lo hacen bastante bien (tremendo Spacey) pero también da miedo porque todo huele a demasiado real, a cosas que realmente estén pasando en estos momentos, luchas de poder entre tipos encorbatados a los que los ciudadanos se la sudamos, sólo miran por su propio beneficio y sus ansias de poder y todo se mueve por avaricia, devolución de favores, secretos, traiciones...

Muy interesante.

lunes, 3 de febrero de 2014

EL TREN


Título original   The Train
Año   1964
Duración   133 min.
País   Estados Unidos 
Director   John Frankenheimer 
Guión   Franklin Coen, Frank Davis
Música  Maurice Jarre
Fotografía   Jean Tournier & Walter Wottitz (B&W)
Reparto   Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau, Michel Simon, Howard Vernon, Suzanne Flon, Charles Millot, Wolfgang Preiss, Albert Rémy
Productora   Coprod. USA / Francia / Italia; United Artists
El maquinista del AVE contando anécdotas a un viajero que no sabe cómo escaquearse
La Segunda Guerra Mundial está tocando a su fin, y unos pocos días antes, los alemanes deciden coger todas las pinturas que han estado almacenando en Francia, incluyendo Picassos, Renoir, Monet, Van Gogh... y empaquetarlas en un tren rumbo a Alemania debido a su enorme valor económico para los nazis.

Lancaster interpretando con entusiasmo El chacachá del tren..
En esto que los franceses se enteran y deciden encargar el trabajo a la "resistance" donde unos héroes anónimos serán los encargados de evitar por todos los medios que esos cuadros salgan del país.

La cinta plantea el dilema que tienen esos partisanos, si merece la pena arriesgar sus vidas por unas cuantas pinturas o si por el contrario es necesario hacer todo lo posible por salvar un inmenso bien cultural patrimonio no sólo de los fransuás, sino de toda la humanidad.

Esa es la duda que tiene nuestro protagonista (Lancaster), que no termina de tener claro que arriesgar la vida de sus hombres y la suya propia sea una buena idea, y más viendo el fin de la guerra a escasos días, cuando los aliados entren en París.

Burt, apenado tras enterarse de que no hay trenes a Tenerife
Me ha gustado bastante y las dos horas no se me han hecho pesadas, ya que el guión mantiene cierta tensión que te hace estar pendiente en cada momento de los movimientos de unos y otros.

Lo mejor sin duda para mi, ha sido Burt Lancaster (al que yo de pequeño bauticé como Burtlan Caster, hasta que un día mi hermana me sacó del entuerto y ese día acabó mi infancia). El tío se marca un papelón impresionante. Serio, a lo suyo, y sin dobles ni hostias, el tío se pringa montando piezas de los trenes, se tira por terraplenes, le planta cara a los nazis o se sube a un tren en marcha corriendo. Para todas estrellitas de hoy en día que necesitan dobles hasta para ir a mear: APRENDED LO QUE ES SE ACTOR.

Recomendable para los que como yo, os estéis poniendo al día con el cine clásico.
Se ha producido un error en este gadget.