sábado, 29 de marzo de 2014

BÉSAME TONTO

Título original   Kiss Me, Stupid
Año   1964
Duración  119 min.
País   Estados Unidos
Director   Billy Wilder
Guión   Billy Wilder & I.A.L. Diamond (Teatro: Anna Bonacci)
Música   André Previn
Fotografía   Joseph LaShelle (B&W)
Reparto   Dean Martin, Kim Novak, Ray Walston, Felicia Farr, Cliff Osmond, Mel Blanc, Henry Gibson, Barbara Pepper, James Ward, Doro Merande, Howard McNear
Productora   The Mirisch Corporation / Phalanx Productions / United Artists
Estoy de resaca, cállate ya pesao
Siguiendo con mi (pausada) maratón de Billy Wilder, hoy toca esta cinta del año 64.

Una gran estrella del espectáculo, vividor y foll... y mujeriego, de los que tanto gustan en Las Vegas, acaba en un pueblecito americano donde el encargado de la gasolinera y un profesor de piano se dedican a escribir canciones. Además éste último tiene una bella mujer de la que siente celos continuamente y con el recién llegado la cosa irá a peor...
No pasa la aspiradora, se pone un copazo

De nuevo el gran Wilder lo vuelve a hacer, armando una comedia de enredo, entretenida, divertida, con el reflejo de la sociedad americana de la época, con los estereotipos de entonces y con situaciones ingeniosas.

Si bien no llega al nivel de otras de sus magníficas obras como Irma la dulce o El apartamento, si que es una gran comedia, y lo que para la filmografía Wilder es una película buena, para otros directores sería su obra maestra.

Buen papel el de Dean Martin, que se mueve muy bien en este tipo de pelis. Y Kim Novak también lo hace bien como esposa consorte del cornud... digo, del profesor de piano.

miércoles, 26 de marzo de 2014

DESMONTANDO A HARRY

Título original   Deconstructing Harry
Año   1997
Duración   96 min.
País   Estados Unidos
Director   Woody Allen
Guión   Woody Allen
Música   Varios
Fotografía   Carlo Di Palma
Reparto   Woody Allen, Elisabeth Shue, Robin Williams, Demi Moore, Judy Davis, Kirstie Alley, Amy Irving, Billy Crystal, Julia-Louis Dreyfus, Tobey Maguire, Hazelle Goodman, Richard Benjamin, Caroline Aaron, Bob Balaban, Eric Bogosian, Mariel Hemingway, Julie Kavner, Eric Lloyd, Stanley Tucci, Paul Giamatti, Jennifer Garner, Tony Sirico
Productora   Sweetland Films
Allen dándoles la murga a Mariel Hemingway y a un chavalín

Un escritor de éxito ha basado sus libros en su propia vida, plasmando sus historias en sus obras, cambiando los nombres, eso si, pero eso no le granjea grandes amistades entre sus ex, que ven como salen a la luz sus secretos y sus bajezas, y nos las va contando mientras se entremezclan con su vida real de camino a un homenaje que le van a dar por su labor docente.

Aquí, Allen soltándoles la charla a Elizabeth y Billy
Como ya sabrán los que frecuentan este blog, Allen no es santo de mi devoción y esta película no ha hecho más que reafirmarme en mi posición. Y mira que le sigo dando oportunidades, a cualquier otro director ya lo hubiera arrinconado hace tiempo, pero poco a poco voy  avanzando con su filmografía esperando que tape la boca con alguna peli, pero hasta el momento eso no ha ocurrido. Eso si, esta cinta me ha parecido superior a las que se está marcando de unos años a esta parte, que parece que dirige casi por obligación multitud de películas.

Allen calentádole la cabeza a una joven
Reconozco que el tratamiento del guión es original y ágil, pero la figura de Woody me resulta cargante. No puedo con él y su aire neurótico. Además no vi por ningún lado la pretendida comicidad, vamos en otras palabras: que no me hizo gracia ninguna.

El director (y guionista y actor) se rodea de un elenco de lo más abundadnte y conocido como pueden ver arriba, del para mi desataca la hoy casi desaparecida del panorama Elizabeth Shue (y me hizo gracia ver a Tony Sirico -Paulie en Los Soprano- haciendo de poli), además de unos jóvenes Tobey Maguire o Jennifer Garner o los siempre solventes Stanley Tucci y Paul Giamatti.

Así que habrá que esperar a la próxima.

¿Qué me decís vosotr@s? ¿Sois fans de Woody Allen? ¿Cual consideráis que es su mejor película?

domingo, 23 de marzo de 2014

ANTES DEL ANOCHECER


Título original   Before Midnight
Año   2013
Duración   108 min.
País   Estados Unidos
Director   Richard Linklater
Guión   Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke
Música   Graham Reynolds
Fotografía   Christos Voudouris
Reparto   Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari, Panos Koronis
Productora   Sony Pictures Classic / Castle Rock Entertainment
Cari, métete la camisa, que pareces un zarrias
Un par de desconocidos coinciden en un tren en Viena y deciden pasar su última noche juntos (Antes del amanecer), años más tarde "el azar" los une en París y hablan de como les va la vida a cada uno (Antes del atardecer). Clic en los títulos para ver la crítica.

Pues bien, esta tercera entrega, nos vuelve a contar las andanzas de la pareja, pero ahora que son maduros y tienen unas niñas gemelas. Ambos están pasando unas vacaciones en Grecia, y desde allí volvemos a asistir al romanticismo diferente de la mano de los mismos actores que protagonizaron las dos anteriores, eso sí, con unos cuantos años más, lo cual no deja de darle un poso de credibilidad porque sus personajes han ido envejeciendo con ellos y además la química del primer momento, permanece intacta aunque diferente.
...y en aquel programa de Frank de la jungla aprendí a coger a mi suegra por la cabeza sin que me mordiera...

En esta película, pese a que más o menos uno sabe qué se puede encontrar, no puede evitar sentirse atrapado por ese embrujo del guión (escrito a tres manos entre Linklater, Delpy y Hawke), con esos diálogos creibles, encantadores, profundos y banales a la vez y en esta ocasión con un punto más agudo, con cierta retranca y con algunos reproches, pero con un aire mediterráneo de fondo que le da un toque cálido y sosegado.

Ahora los personajes trivializan sobre la vida, las relaciones y más en concreto las suyas, pero desde una perspectiva más madura, serena, con consciencia de lo vivido y lo que queda por vivir. Pero no por ello peor ni mejor que las anteriores, simplemente es una continuación lógica de una historia que empezó a escribirse 18 años atrás, cuando Celine y Jesse eran dos extraños que se conocieron en un tren y no sabían lo que aquel encuentro les iba a deparar. Y esa evolución es de lo que más destaco de la película, algo maravilloso ver la evolución de los personajes a la par de los actores.
18 años después, y ahí siguen...

Una cosa que me ha gustado mucho ha sido al principio de la peli, cuando ambos van en el coche, con las nenas detrás, dormiditas, y ellos hablando sin parar en un plano muy largo, sin cortes y con una naturalidad tan pasmosa que resulta encantador.

Como fan de la saga, me considero plenamente satisfecho con esta tercera entrega y empiezo a contar 9 años desde ya mismo, para ver si algún día nos regalan una cuarta película.


jueves, 20 de marzo de 2014

LOS CRITTERS

 
TÍTULO ORIGINAL Critters
AÑO 1986
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Stephen Herek
GUIÓN Stephen Herek, Don Opper, Dominic Muir
MÚSICA David Newman
FOTOGRAFÍA Tim Suhrstedt
REPARTO Dee Wallace, M. Emmet Walsh, Billy Green Bush, Scott Grimes, Nadine Van Der Velde
Miralos que bonicos los cabroncetes
Por fin he visto una de mis grandes pelis ochenteras pendientes, Los Critters.

¿Nos da el aguinaldo?
Una nave llega a la tierra -como no, a Estados Unidos-, cerca de una granja, con unos tripulantes un tanto peculiares, unos bichejos pequeñotes que van rodando como bolas de pelo y que se comen todo lo que se pone a su alcance. Por otro lado, unos cazarrecompensas intergalácticos buscan a los Critters para darles matarile.

Si se mira con la indulgencia propia de saber que se está viendo una cinta de los años 80, uno disfrutará de los efectos especiales y sobre todo de esas bolas de pelo cabronas, ciertamente con un aire a Los Gremlins (salvando las distancias), que hasta aportan cierta dosis de humor.

Un critter hablando con ET
Además la musiquilla, el vestuario y el típico pueblecito americano dan un aroma ochentero de lo más disfrutable.

Esta cinta se convirtió en saga, puesto que después de ésta llegaron otras tres entregas que aún no he visto y que no se si lo haré.


Es divertida aunque sin pasarse, ideal para una tarde de cine palomitero en compañía.

lunes, 17 de marzo de 2014

OSCURA INOCENCIA

 
Título original   Mysterious Skin
Año   2004
Duración   99 min.
País   Estados Unidos
Director   Gregg Araki
Guión   Gregg Araki (Novela: Scott Heim)
Música   Harold Budd & Robin Guthri
Fotografía   Steve Gainer
Reparto   Joseph Gordon-Levitt, Brady Corbet, Michelle Trachtenberg, William Sage (AKA Bill Sage), Elisabeth Shue, Chase Ellison
Productora   Antidote Films / Desperate Pictures
Joseph, el día que le dijeron que iba a hacer "Origen".
En la última edición de ADIVINA LA PELI la ganadora fue Esther, y como se ganó el poder elegir una película para que apareciese aquí. Esta fue la cinta que me sugirió.

El entrenador, el nene y su madre
En un pueblecete americano, Brian es un niño que despierta en el sótano de su casa, sangrando por la nariz sin acordarse de lo que ha pasado en las últimas horas, sólo tiene vagos recuerdos de lo que parece ser una abducción alienígena. Brian crecerá y se convertirá en un adolescente marcado por aquellos hechos.

En el mismo equipo de baseball en que jugaba Brian, está Neil, la estrella del equipo, con el que el entrenador tiene una relación "especial" y perversa...

Pues ni sabía que existía esta película y menos que salía Gordon-Levitt y la casi desaparecida Elisabeth Shue. Y cuando me puse a verla, no tenía ni idea de qué podía tratar, pero poco a poco Gegg Araki nos va mostrando los terribles hechos que marcaron la vida de los dos chavales, y la verdad es que no lo hace mal, no cae en el mal gusto ni en la provocación barata y sabe manejar paralelamente ambas historias, la de Brian y sus Ovnis y la de Neil y su "trabajo". Además ese aire a película minoritaria y bien ambientada en los años 80 y 90 le da un buen toque. Aunque parece como una vuelta de tuerca tenebrosa de Los Goonies o pelis similares ochenteras..

Mira, el nuevo periódico de Pedro J.
Lo que no me ha gustado han sido un par de cosas. A ratos se hace aburrida  y da la sensación de divagar y de no ir a ningún lado, con algunos momentos altamente prescindibles. Ah, entre el título que le pusieron aquí y el tema del que trata, hay ratos en que recuerda demasiado a un telefilm de sobremesa de Antena 3 de esos de "basados en hechos reales".

Y tampoco me ha gustado el tema del que trata la peli. Los abusos a menores me ponen mal cuerpo. Será posiblemente una de las conductas que más detesto del ser humano y ver al bigotitos del entrenador ahí a lo suyo me pareció muy desagradable y me dieron ganas de darle un palizón y reventarle la cabeza.

En líneas generales, salvo algún altibajo, me ha gustado la película. Que una peli te haga sentir mal por el tema que trata habla bien de ella, ya que demuestra que lo ha conseguido. Y parte de culpa la tiene el buen hacer de Gordon-Levitt, muy serio y metido en su papel demostrando que no tardaría mucho en hacerse un hueco en Hollywood. Ah, y el final también me ha gustado, sep.

Se agradece este tipo de recomendaciones de pelis poco conocidas y más si tratan sobre la psique, los traumas causados, los recuerdos poco agradables y las consecuencias tiempo después.

Si queréis ser el próximo o próxima en poder elegir una peli sólo tenéis que estar atent@s al próximo concurso en facebook.


viernes, 14 de marzo de 2014

LA BODA DE MURIEL



TÍTULO ORIGINAL     Muriel's Wedding
AÑO     1994
DURACIÓN    
105 min.
PAÍS     [Australia]
DIRECTOR     P.J. Hogan
GUIÓN     P.J. Hogan
MÚSICA     Peter Best
FOTOGRAFÍA     Martin McGrath
REPARTO     Toni Collette, Bill Hunter, Rachel Griffiths, Jeanine Drynan, Gennie Nevison, Matt Day, Daniel Lapaine, Sophie Lee
Las amigas de Muriel, las muy hijas de... fruta
Muriel hija, cambia esa cara de vinagre
Muriel es una joven panfila y bobalicona, con la cabeza llena de pájaros y canciones de ABBA, que está tan obsesionada con casarse algún día que ni se da cuenta que sus mejores amigas son unas arpías y ella vive embrollada por sus propias mentiras. Tras una serie de acontecimientos, Muriel acaba en Sidney, donde empezará una nueva vida junto con su amiga Ronda, aunque no olvidará su viejo sueño de pasar por el altar y para ello no dudará en hacer unas cuantas tontunas...

ABBA... nibiaboebeeeeee

Le tenía el ojo echado a esta cinta australiana desde hace tiempo y la verdad es que me alegro de haberla visto porque es una película divertida que se sale de los cánones de comedias románticas al uso y presenta un panorama distinto donde podemos disfrutar de una hora y media distinta.

Los personajes están perfectamente diseñados. Desde la buena de Muriel, con sus kilitos demás, su familia rarita dominada por un padre autoritario, sus amigas pijas y falsas, su amiga Ronda (vista en A dos metros bajo tierra)... todos ellos conforman un ecosistema digno de tener en cuenta.

Que es eso que te cuelga!!!!!!
Sorprende ver a Toni Collette en uno de sus primeros papeles, tan joven y natural, si me apuran, mejor que ahora con todo lo delgada y artificial que esté.

Se agradece de vez en cuando alguna película noventera como ésta, que si bien no es ninguna obra maestra, si que es diferente y de las que dan buen rollo.

martes, 11 de marzo de 2014

CAPERUCITA ROJA

Título original Red Riding Hood
Año 2011
Duración 100 min.
País Estados Unidos 
Director Catherine Hardwicke
Guión David Johnson
Música Alex Heffes, Brian Reitzell
Fotografía Mandy Walker
Reparto Amanda Seyfried, Shiloh Fernandez, Max Irons, Gary Oldman, Julie Christie, Virginia Madsen, Billy Burke, Lukas Haas, Megan Charpentier
Productora Appian Way / Warner Bros. Pictures: Productor: Leonardo DiCaprio
-Abuelita, que ojos más grandes tienes.
-Te has mirao al espejo, ojos de huevo?
La directora Catherine Hardwicke, a quien debemos la gran Crepúsculo (nótese la ironía), se encargó de coger el cuento de Caperucita y pervertirlo y prostituirlo sin miramientos, como si de una "crepusculización" del mismo se tratase.

Y resulta que del cuento original no tiene apenas nada, salvo la caperuza de color rojo.

Uy, terciopelo del bueno, donde lo has comprado?
En una pequeña aldea temen a un lobo que viene de vez en cuando, hasta que mata a una joven. Entonces los lugareños echan mano de un cura asesino de hombres lobo (?), que llega para matar a la bestia que siembra el terror entre las gentes del pueblo éste.

Pero esto no es la trama principal de la película, la verdadera columna vertebral de la cinta es la relación romántica de Caperucita con dos tipos a la vez, el humilde y encantador pobre del que está enamorada y el sosainas con pasta con el que le han arreglado el casamiento. Y como podrán ustedes imaginar, todo gira en torno a esta relación, que si te quiero, que si no te quiero, que si quiero al otro, pero no se qué quiero, y hay secretos por ahí que van saliendo a medida que avanza la peli... y todo acaba derivando en un pasteleo asqueroso del que nada bueno puede salir.

El primer restregón de Caperucita.

El guión es lamentable y sumamente previsible y las actitudes parecen más de instituto americano que de un pueblecito medieval. Y el romanticismo barato y las paparruchas esas del amor verdadero y todo eso da mucha grima.


Los actores no aportan nada absolutamente, e incluso Gary Oldman está sobreactuado y en un papel francamente olvidable, como el resto del reparto. Eso por no hablar de los diálogos tan de manual y ramplones que dan bastante vergüenza ajena.

Hasta la banda sonora chirría por demasiado actual y fuera de lugar que no hay por donde cogerla, Fever Ray, Anthony González...
Caperucita se empeñó y quiso ir a lo de Los Juegos del Hambre, pero no la cogieron por ñoña.
Es una absoluta pérdida de tiempo, cuya única parte buena es que puedes hacer otras cosas mientra la ves, incluso irte tranquilamente al baño o a picar algo sin darle a la pausa.

Hacía tiempo que no aparecía la sección, TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA. Y es que es de lo peor que he visto en los últimos tiempos. 

Una cinta lamentable, evitable, condenable y muchas más cosas terminables en -able (abominable, olvidable, desagradable, no potable...).

Ah, como dato curioso, uno de los productores es Leonardo Di Caprio (?).

sábado, 8 de marzo de 2014

MONUMENTS MEN

Título original   The Monuments Men
Año   2014
Duración   118 min.
País   Estados Unidos
Director   George Clooney
Guión   George Clooney, Grant Heslov (Novela: Robert Edsel)
Música   Alexandre Desplat
Fotografía   Phedon Papamichael
Reparto   George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Dimitri Leonidas
Productora   20th Century Fox / Columbia Pictures / Smoke House / Studio Babelsberg
Cate, querida, sigo sin creerme que este retrato de Mario Bros sea de Durero
Casi al final de la II Guerra Mundial, Estados Unidos financió el envío de un puñado de hombres al corazón de la vieja Europa con un fin muy específico dentro de la contienda, hacer una especie de catálogo de obras de arte que se habían visto afectadas por el conflicto bélico y tratar de recuperar tantas como hubiera sido posible, Para ello reunió especialistas en el mundo del arte y los empaquetó para Francia.

George Clooney ha dirigido esta película -también es responsable del guión adaptando la novela de Rober Edsel- en la que también se reservó el papel protagonista (en esta peli parece la versión norteamericana de Antonio "mecagüenlalechemerche" Alcántara). Y lo hace de forma un tanto insípida.

Estamos de acuerdo que la cinta no se centra en la guerra en sí, sino que dirige los focos hacia una historia menos conocida que tuvo lugar: la salvación de multitud de obras de arte en manos de los nazis. Aunque esto en realidad no es nada novedoso, si recuerdan ustedes, no hace mucho hablamos del tema con EL TREN (clic en el nombre para ver la crítica), una película protagonizada por Burt Lancaster, donde eran los franceses los que también intentaban rescatar cuadros en manos alemanas (lo cual lleva a pensar que lo mismo hasta se conocieron los personajes de Clooney y Lancaster, fíjate tú por donde).
Los Monuments Man echándole un ojo a la Interviú
Al Clooney director no le faltan medios, ni materiales ni humanos y el tipo sabe manejar unos buenos decorados, buena fotografía y vestuario y encima un plantel de estrellas considerable. Pero si que se hecha en falta cierta credibilidad en la forma de contarlo. A diferencia de otras películas donde te metes en la historia, en Monuments Men, no terminé de involucrarme en ningún momento. Era un continuo pensamiento de "mira tú ahí al George Clooney a Bill Murray haciendo como si estuvieran en la Segunda Guerra Mundial". Era como mirar un bonito cuadro a sabiendas de que no es el original, que es una copia muy bien hecha pero "se le ve el cartón".

Como locos con los regalos de Reyes
Además también eché de menos algo de ritmo, algo de presteza en el relato, y por otro lado le sobra algún momento de concesión a la galería en forma de toque sensible y emocional. Y casi todo es bastante previsible y tiene los esquemas bastante al descubierto. No hablo que le falte acción, ni tiros, ni tanques, de eso se encargan otros como Spielberg, sino que esos diálogos base de la película podrían ser más ágiles y agudos.

El reparto es uno de sus puntos fuertes. Supongo que para Clooney es más fácil reunir un grupo semejante de actores que no si hubiera sido un director normalito.
"Que sea la Xbox, que sea la xbox..."

Él lo hace bien, me parece un buen actor y sabe por donde pisa, y el resto la verdad es que también tienen las suficientes tablas para no defraudar. Luego podríamos dividir a los actores por parejas, ya que así lo encamina más o menos el guión.

Por un lado tenemos a Dujardin y a Goodman, que llevan parte del peso dramático y no hacen mala pareja de baile, tienen cierta química. (Dujardin parece haberse especializado en ser "el francés" en bastantes películas de Hollywood de los últimos tiempos y parece que no le va mal). Ámbos me parecen dos buenos intérpretes.

Por otro lado a Matt Damon y Cate Blanchett, como uno de los Monuments Men y conservadora de un museo respectivamente. Me resultó más creíble ella a la que en un primer momento confundí con la francesa Céline Sallette (El Capital, Les Revenants), pero luego ya vi que no, aunque con ese look se parecían tanto...

Y por último la pareja encargada de llevar un poco la parte ligerita y con cierto toque cómico, Bill Murray y Bob Balaban, que le quitan un poco de peso al asunto con algún momento distendido de un humor blanco (para mi gusto no le hubiera venido mal algo de acidez).

Damon y Blanchett revisando el contrato de Neymar
Todos me resultan buenos actores por lo general en sus carreras, pero aquí los veo un poco postizos y no me los terminé de creer mucho.

La banda sonora no me gustó demasiado. En algunos momentos sobra o  quiere dar una sensación de grandilocuencia cuando no toca e incluso a ratos suena un piano que si me dicen que si eso lo ha compuesto Emilio Aragón, me lo creo.

En lineas generales es un producto amable, que se deja ver, sin esfuerzo, bien intencionado, y Clooney se maneja de forma solvente contando historias a su manera, pero aquí le falta chispa y acaba siendo una peli ramplona que sin estar mal, está al borde del aprobado raspado, pero no se si llega.
Mientras se hacía la caldereta, Clooney y el chaval se acercaron al pueblo a por más litronas
Lo peor de la peli, es que en el cine estábamos 8 personas, y en mi fila con dos butacas vacías de por medio, había una pareja de unos cincuenta y pico años -calculo-, de los que comentan la peli, pero no contentos con eso, uno de los dos se soltó dos cuescos como dos soles. El primero tras una escena de coches y soldados y tal, vino el silencio de repente y le pilló a contrapié dejándolo caer cuando todos se callaron en la peli. Y el segundo si lo tenía calculado y el gorrino (o gorrina) lo intentó disimular en momento álgido, pero ni por esas. La prueba de que fueron ellos es que cuando dije en voz alta mirándolos a ellos "pero que cerda es la gente, coño!", el resto de sala se volvió a mirar. Todos menos ellos, que tenían la mirada fija en la pantalla, y en cuanto iban a salir los créditos cogieron las chaquetas y salieron por patas sin esperar a que se encendieran las luces, supongo que para que no los reconociéramos.

Me quedo con la de mi amigo "Burtlan Caster".

miércoles, 5 de marzo de 2014

KICK-ASS

Título original        Kick-Ass
Año            2010
Duración        117 min.
País            Reino Unido
Director        Matthew Vaughn
Guión            Jane Goldman, Matthew Vaughn (Cómic: Mark Millar)
Música            Ilan Eshkeri, Henry Jackman, John Murphy, Marius De Vries
Fotografía        Ben Davis
Reparto            Aaron Johnson, Chloë Grace Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Nicolas Cage, Mark Strong, Lyndsy Fonseca, Clark Duke, Evan Peters, Garrett M. Brown, Elizabeth McGovern
Nuevos uniformes para la feria de Abril de este año.
Ssshhh, verás que susto
Dave es un chaval apocado y timidillo (se parece a Fidel de Aida) de los que sufren a los "matones" en el instituto. También es un aficionado a los cómics y un día decide que se quiere convertir en un superhéroe de andar por casa y se compra un traje verde para intentar hacer el bien y todas esas cosas. En eso, conocerá a un padre y una hija un tanto peculiares que le echarán una malo para luchar contra los malutos.

Me gustó mucho esta peli que mezcla cómics con un humor un tanto capullo y tontarra y supehéroes de mercadillo y algún personaje que dejó huella como el de Hit Girl.

La cinta supuso la explosión a nivel mundial de Aaron Johnson, visto en cintas como Nowherer Boy haciendo del mismísimo John Lennon en su adolescencia, la confirmación de una estrella en ciernes como Chloe Moretz o la enésima oportunidad de redención del pavisoso de Nicolas Cage.
O te cortas el pelo o te echamos del grupo, melenitas.

La peli tiene ritmo, frikismo, acción, humor negro, sangre, tontunas varias y se hace de lo más amena y entretenida. No es ninguna obra de arte técnicamente hablando, pero tampoco lo pretende. Su director Matthew Vaughn, conoce bien el oficio, prueba de ello son Stardust y X-men: First Generation, y lo demuestra en una peli para no tomarse demasiado en serio y dedicarse a disfrutar un rato. Aunque dicen que el cómic en el que se basa es aún mejor. Los que lo hayáis leído podéis dejar vuestra opinión aquí abajo.

domingo, 2 de marzo de 2014

PLÁCIDO


Título original        Plácido
Año            1961
Duración        85 min   
País            España
Director        Luis García Berlanga
Guión            Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina, José Luis Font
Música            Miguel Asins Arbó
Fotografía        Francisco Sempere (B&W)
Reparto            Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis
Productora        Jet Films
Plácido y su motocarro en plena cabalgata
Uno de los pobres se les puso malito
Principios de los años 60, día de Nochebuena, el pobre Plácido es un trabajador humilde que tiene que currar llevando un motocarro con una gran estrella de Belén en la cabalgata de su ciudad. Mientras tanto los señoritingos y burguesía con ínfulas ha creado un evento de caridad que podría llevar el lema de: "siente a un pobre en su mesa" en el que los adinerados se quedan con un sin techo, un anciano o un pobre al que dar una opípara cena para lavar sus conciencias. En esas está Plácido cuando le dicen que le vence una letra y no tiene suficientes pesetas para saldarla. Ahí empezará su especial via crucis para intentar juntar el dinero y pagarla como buen hombre honrado que es.
Los ricos, esperando al tren y Plácido sin cobrar
Por fin la he visto. Los años que llevaba diciendo que tenía que verla. Y finalmente el otro día pude contemplar lo que para mi es una de las obras maestras del cine español de todos los tiempos.

El insigne Don Luís García Berlanga armó una estupendísima comedia amarga con una importante crítica social y un magnífico retrato tanto de la burguesía acomodada como de bajas clases.

Me resultó maravilloso que a ratos me hiciera reir pero que también consiguiera enternecerme con algunos personajes, sobre todo con los ancianos pobres que llegan a las casas de los ricos y se encuentran manjares y lujos con lo que ni habían soñado, y el desdén y la arrogancia que los tratan los señoritos de turno y las brujas de sus señoras, provocando escenas esperpénticas y surrealistas.

Plácido en familia
Berlanga contó para esta película con un gran reparto, granado de buena parte del estrellato de nuestro cine clásico como pueden comprobar un poco más arriba. Todos lo hacen tan bien, que da gusto verlos, con esos planos largos y esas interpretaciones cargadas de verdad y realismo.

En fin, que me encantó esta película con ese humor ácido, y pasa directamente a la categoría de mis películas favoritas de siempre. Si no la han visto, les recomiendo que lo hagan.
Se ha producido un error en este gadget.