lunes, 28 de abril de 2014

IN THE FLESH

Título original   In the Flesh (TV Series)
Año   2013
Duración   90 min.
País   Reino Unido
Director   Jonny Campbell
Guión   Dominic Mitchell
Música   Edmund Butt
Fotografía   Tony Slater-Ling
Reparto   Emily Bevan, Harriet Cains, Steve Cooper, Kenneth Cranham, Marie Critchley, Juliet Ellis, Steve Evets, Steve Garti, Karen Henthorn, Sandra Huggett, Luke Newberry, Riann Steele, Kevin Sutton, Gerard Thompson, Stephen Thompson, Ricky Tomlinson
Productora   BBC Drama Productions
El público de Sálvame en un descanso para la publicidad
Imagínense: Inglaterra en un futuro cercano. No es difícil, no? El príncipe Charles seguirá de heredero, los piños de sus súbditos seguirán siendo asimétricos, no verán el sol y cocinarán sus "exquisitos" platos típicos. Hasta aquí todo normal, ¿verdad?

Pero ¿que dirían si les cuento que esa isla se ha desatado una epidemia zombie? Pues alguno dirá que tampoco es para tanto, que en 28 días después ya veíamos a la Gran Bretaña un tanto desolada y con hooligans mordiendo a la gente.

Vale, pero ¿y si añado que esos "infectados" han sido recluidos en "centros de reinserción" porque han inventado una vacuna que revierte los efectos de la zombificación y que se van curando?
Kieran parece un enfermero que lleva doblando turnos desde 1997 sin parar
Pues de eso va esta mini serie que nos viene del país que inventó el fútbol, de que se logra controlar de manera provisional una plaga mundial de zombis por medio de una vacuna que se ponen en la nuca que les quita las ganas de comer carne humana. Pero esa vacuna no es permanente y deben administrársela cada pocos días.

El problema gordo viene cuando en esos centros especiales los han "reeducado" y tratan de devolverlos a sus hogares, con sus familiares "no zombis", con el consiguiente rechazo de la sociedad por el temor a que no se pongan la vacuna y vuelvan a chupar cabezas como si estuvieran en una mariscada. Hasta se ha organizado una liga antizombi de corte paramilitar para acabar con ellos porque no se fían.
Kieran cuando probó aquellas ostras tan baratas...
En éstas el bueno de Kieran vuelve a su pueblecete, Roarton, después de haberle tratado y ser devuelto a la vida. Para disimular, se pondrá lentillas, lo maquillarán para que no se note que está más pálido que Iniesta en Noruega, e intentará pasar desapercibido en una sociedad que no ve con buenos ojos a los ex-zombis...

La BBC demuestra una vez más que en cuanto a series se puede considerar una de las punteras junto con las grandes cadenas americanas. Si bien esta producción no tiene el tirón ni los medios que algunas de las grandes como Sherlock, pero si que se nota que está bien hecha y currada y que los episodios transcurren de manera muy amena y despierta curiosidad en el espectador. Desde luego cuando se arriesgan con una propuesta, lo hacen bien, que luego guste o no, ya es otro cantar.
La hermana del prota pensaba que su hermano había muerto y se hizo de la liga anti-zombi
Además sus tres capítulos se ven en tres ratos y dejan a uno con ganas de más. Y por ponerle alguna pega, un servidor esperaba más carnaza, más zombis, más sangre... pero aún así esta bien, es una serie diferente.

Parece ser que ya está en marcha la segunda temporada.

viernes, 25 de abril de 2014

LA VIDA DE LOS OTROS


Año 2006
Duración 137 min.
País Alemania
Director Florian Henckel von Donnersmarck
Guión Florian Henckel von Donnersmarck
Música Gabriel Yared, Stéphane Moucha
Fotografía Hagen Bogdanski
Reparto Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner, Herbert Knaup
Productora Wiedemann & Berg Filmproduktion / Bayerischer Rundfunk / Arte / Creado Film
Día de nominaciones en el Gran Hermano Comunista.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos mitades separadas por un muro. En un lado, la parte controlada por Estados Unidos y la parte controlada por los comunistas desde Moscú en otro. Mientras poco a poco el lado occidental iba abriéndose a los nuevos tiempos, el lado moscovita seguía anclado en viejos clichés, en un férreo régimen comunista con su policía secreta (la STASI) dedicada a espiar el modo de vida y los comportamientos subversivos de sus "camaradas", para invitarles amablemente a que depusieran en su actitud (lo de invitarles amablemente era sarcástico, ya que usaban la tortura inmisericorde para conseguir sus fines y hacer que confesaran hasta que eran el toro que mató a Manolete).

En Alemania Oriental les gustaba mucho Calimero, este señor le ponía voz
En los años 80 uno de sus más destacados agentes es designado para controlar todos los movimientos de un afamado escritor y una popular actriz en la empobrecida República democrática Alemana. Lo que no sospecha Gerd es que tal vigilancia cambiará de raíz su visión del sistema...

Muy buena película alemana que sin grandes fanfarrias nos va introduciendo en el caracter metódico del gris funcionario (Ulrich Mühe), que poco a poco va viendo que hay vida más allá del seguimiento estricto de normas y órdenes. Lo malo es que lo ha tenido que descubrir a través de otras personas que no son él. Ha visto que hay más colores que el blanco y el negro, ha descubierto que los sentimientos son impredecibles, ha comprobado que la belleza y el arte son imposibles de enjaular y ha entendido que la vida no es como te mandan vivirla, sino como cada uno quiera o pueda.
Los alemanes librepensadores conspirando para ir a ver a quién le toca levantarse a por tabaco
La trama está cocinada a fuego lento, el guión nos conduce por un entramado sin sobresaltos ni grandes golpes de efecto pero con un ritmo constante y un saber hacer que consigue que sus dos horas se pasen de forma muy amena, disfrutando de la historia. Y de paso mostrando que los totalitarismos de factura recienten no traen nada bueno, ya sean de un color u otro.

Los actores realmente bordan sus papeles y tienen una credibilidad muy alta.

Ah, resulta que esta cinta se llevó la estatuilla dorada esa que dan en Los Ángeles y unos cuantos premios más.

Bastante recomendable.

martes, 22 de abril de 2014

RED

Título original    Red
Año    2010
Duración    111 min.
País      Estados Unidos
Director    Robert Schwentke
Guión    Jon Hoeber, Erich Hoeber (Cómic: Warren Ellis)
Música    Christophe Beck
Fotografía    Florian Ballhaus
Reparto    Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren, Karl Urban, Mary-Louise Parker, Brian Cox, Richard Dreyfuss, Rebecca Pidgeon, Ernest Borgnine, James Remar, Julian McMahon 
Los Café Quijano en una reciente actuación. Dicen que no se han retocado, pero no me lo creo.
Un agente de la CIA retirado (Willis) conoce a una chica (Parker) que es la teleoperadora encargada de mandarle los cheques, a la que no ha visto nunca, pero con la que le gusta hablar por teléfono, y de buenas a primeras van a cargárselo, con lo que echará mano de sus viejos compañeros, (Freeman, Malkovich y Mirren) y por el camino se llevará a la operadora para evitar que los malos le hagan pupita, mientras que  los de la CIA intentarán cerrarle el pico para siempre.

Hay pocos actores a los que les quede tan bien este tipo de papeles como a Willis. Demuestra que la edad no es un impedimento para estar en forma, y si encima puede soltar algún chascarrillo de vez en cuando, mejor que mejor.
Esperanza Gracia antes de dar el salto a televisión
Mary-Louise Parker está tan encantadora como siempre, aunque para mi siempre será la camella MILF más adorable del mundo. Por su parte, Karl Urban lo hace bien poniendo cara de cabronías.

Como entretenimiento funciona aceptablemente, da acción, persecuciones, espías, chistecillos, tiroteos... le hace a uno pasar hora y tres cuartos sin usar demasiado el cerebro. Demuestra que los viejos rockeros nunca mueren y que pueden dar mucha guerra cuando quieren, pero poco más tiene para ofrecer.

Aceptable. Sin más.

sábado, 19 de abril de 2014

BALADA TRISTE DE TROMPETA


Título original   Balada Triste de Trompeta
Año 2010
Duración 107 min.
País España
Director Álex de la Iglesia
Guión Álex de la Iglesia
Música Roque Baños
Fotografía Kiko de la Rica
Reparto Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Manuel Tallafé, Alejandro Tejería, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Terele Pávez, José Manuel Cervino, Gracia Olayo, Luis Varela, Joaquín Climent, Juana Cordero, Raúl Arévalo, Fran Perea
Productora Coproducción España-Francia; Motion Investment Group / Canal+ España / Castafiore Films / La Fabrique de Films / TVE / Tornasol Films
Así deberíamos entrar todos en los bancos y en los parlamentos
En plena guerra civil, un payaso (Segura) es reclutado por las filas republicanas para luchar contra el bando nacional. Es atrapado y condenado a la cárcel. Años después, su hijo ha seguido la vocación familiar y acaba siendo payaso en un circo de tercera, donde encontrará un grupo humano un tanto peculiar en que está la guapa novia del payaso jefe del circo...

Carolina tan guapísima como siempre
Este Alex de la Iglesia se lo ha currado escribiendo y dirigiendo esta película, y al principio me estaba incluso aburriendo un pelín, pero a mitad de la cinta, la cosa coge cuerpo y se arregla hasta una parte final inesperada.

La tenía pendiente desde hace ya tiempo, pero la temática que intuía me echaba muy para atrás: La guerra civil. Y luego al final no hay tanta guerra, sólo el principio, pero la sola mención de ese periodo vergonzoso de nuestra historia me produce rechazo y acidez de estómago.

Los picos de la camisa de Antonio pueden sacar ojos
Sin duda lo mejor son los actores en estado de gracia. Tanto el ya consagrado Antonio de la Torre como el gran Carlos Areces bordan sendos papeles. Incluso la atractiva y por aquel entonces desconocida Carolina Bang tiene una actuación fresca y convincente. Ah y Santiago Segura pese a su breve intervención, y el resto de secundarios, también me gustaron.

Por momentos me ha recordado a la fallida (para mi gusto) Muertos de risa, La Comunidad y también un poco a El día de la Bestia, obras del propio De la Iglesia.

Parece ser que el director es uno de los pocos de nuestro cine que se atreve (y que tiene los medios, no lo vamos a negar) a hacer películas que se salen de lo que viene siendo norma en nuestro cine. Que siga así por muchos años.

Miliki y compañía también tenían sus días locos
Lo mejor:
Carlos Areces
Un arranque tan espectacular como inesperado. Cierto toque surrealista e incluso siniestro que le añade picante al asunto. 
El momento "Franco".
Una peli... diferente.

Lo peor: 
Un aire a dejà vu.
Algunos momentos de desconcierto en el guión y cambios de ritmo.
A De la Iglesia no te termina de salir la película "redonda" que esperamos.

miércoles, 16 de abril de 2014

GANGSTER SQUAD

Título original   Gangster Squad
Año   2013
Duración   113 min.
País   Estados Unidos
Director   Ruben Fleischer
Guión   Will Beall (Libro: Paul Lieberman)
Música   Steve Jablonsky
Fotografía   Dion Beebe
Reparto   Josh Brolin, Sean Penn, Ryan Gosling, Emma Stone, Robert Patrick, Michael Peña, Giovanni Ribisi, Anthony Mackie, Nick Nolte, Mireille Enos, Holt McCallany, Wade Williams, James Landry Hébert, Ambyr Childers, Jeff Wolfe, Jack McGee
¿Me invitas a una Cherry Coke, rubiales?
¿Quien ha estao fumando aquí?
En los años 40 un gangster más malo que la tos, domina el panorama delictivo en la ciudad y la policía está desesperada, hasta el punto de que deciden crear un equipo secreto que se dedicará a jugar sucio y reventar los negocios del mafioso éste para acabar con su imperio criminal.

Pues la verdad es que esperaba bastante más de esta película, que me ha dejado frío e indiferente y mira que me gusta el género de mafiosos y polis, pero es que la peli se aferra como gran baluarte al gran reparto porque el resto es más bien flojo, empezando por un guión que es bastante fácil intuir por dónde va a transcurrir, queriendo incluir elementos característicos del género como el poli incorruptible dedicado a hacer el bien por encima de todo, el mujeriego, la femme fatale, el malo malísimo... y todo ello regado por abundantes tiroteos, asesinatos, explosiones...

La fiesta resultó un tostón de los gordos
Pero hasta ahí llega todo, porque lo que se dice contenido en sí, no tiene demasiado y es por donde flojea el proyecto. Hay papelese infrautilizados y otros que no se sabe muy bien qué pintan.

Josh Brolin lo hace bien en su papel de poli serio (cuando sale en pantalla con Nick Nolte parecen padre e hijo), pero a Goslin no me lo terminé de creer mucho. Se agradece que aparezca Giovanni Ribisi, un actor que me parece bueno, y Emma Stone... pues si, muy guapa, pero poco más, la verdad.

Una peli que se hace un poquete larga y que parece querer ser una nueva L.A. Confidential mezclada con Los Intocables de Eliott Ness, pero que no le llega ni a la suela de los zapatos. Pasable.


domingo, 13 de abril de 2014

CRIADAS Y SEÑORAS

Título original   The Help
Año   2011
Duración   137 min.
País   Estados Unidos
Director   Tate Taylor
Guión   Tate Taylor (Novela: Kathryn Stockett)
Música   Thomas Newman
Fotografía   Stephen Goldblatt
Reparto   Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin
Productora   DreamWorks Pictures
¿De verdad ha bajado tanto la remolacha en índice Nikkei?
La Chastain saltándose la dieta

Una joven de Mississippi regresa tras haber completado la universidad decidida a ser escritora, y de buenas a primeras pondrá patas arriba a la sociedad de la época cuando quiere basar su libro en la vida de las criadas negras que eran tratadas casi casi como esclavas, y claro, eso levantará ampollas...




Pues esperaba bastante más de esta película, que traía el aura de los oscars y demás, pero su desarrollo irregular hace que las dos horas y pico se hagan bastante largas.

Como buena película candidata a estatuillas doradas, juega la carta de la sensiblería y de un tema estrella como es del trato que los blancos daban a los negros a mitad del siglo pasado en Estados Unidos, donde estos últimos eran considerado casi muebles sin derecho a prácticamente nada.

Y eso no nos engañemos, vende. Y si en el guión pones unas cuantas caras conocidas, vende más.
mmmm... estoy sintiendo que vas a conocer a Spiderman

La actriz Octavia Spencer ganó un premio de esos de Hollywood por su interpretación de criada sufrida. Pero su compañera Viola Davis no le va a la zaga. Ámbas lo hacen bastante bien y son de lo mejor de la película.

Luego tenemos a un trío de actrices que un humilde servidor le hacen tilín: Emma Stone (rarísima con el pelo rizado), Bryce Dallas Howard y Jessica Chastain. Si ponen a Christina Hendricks, Audrey Fleurot y Amy Adams, me da una angina de pecho.

En fin, que una peli de historias individuales con las que hacer un "todo" bastante flojete que se desinfla por momentos.

Pasable sin más.



jueves, 10 de abril de 2014

EL VIAJE DE CHIHIRO


Título original   Sen to Chihiro no kamikakushi (Spirited Away)
Año   2001
Duración   124 min.
País   Japón
Director   Hayao Miyazaki
Guión   Hayao Miyazaki
Música   Joe Hisaishi
Productora   Coproducción Japón-USA; Studio Ghibli / Tokuma Shoten / Dentsu / Walt Disney Pictures
Chihiro, más aburrida que Belén Esteban en una librería
Chihiro y sus padres van camino de su nueva casa, cuando por el camino encuentran una especie de parque de atracciones abandonado. Los tres deciden echar un vistazo, sin encontrar a nadie, pero si que hallan unos suculentos manjares que están allí misteriosamente. Mientras sus padres se ponen como cerdos de comer, Chihiro va a echar un "huele", lo que la pequeña no sabe es que allí...
"¿Es usted Mariano Rajoy?"
Miyazaki, el creador de cintas míticas como El castillo ambulante, Mi vecino Totoro o La Princesa Mononoke demuestra que es (era) uno de los jefazos en el mundo del anime. Sus películas son siempre frescas, imaginativas y de calidad. Y ésta no es menos.

En la presentación parece que la historia va a transcurrir por caminos "normales", pero inmediatamente nos empieza a llevar por un universo repleto de magia, brujas pirujas (una es igualita a Pitita Ridruejo) y de criaturas misteriosas  que aparecerán en el camino de la pobre Chihiro, que realmente no sabe dónde está ni cómo salir de allí.
Toma cómete este peloto de arroz, lo he amasado con el sobaco
La verdad es que la cinta rebosa imaginación por todos lados y qué decir del colorido, magnífico. También tiene su parte tierna y hasta divertida, y encima Chihiro es una niña entrañable.
Pitita Ridruejo pidiendo más vino de misa

Miyazaki se llevó unos cuantos trofeos para cas con esta cinta, incluyendo un tiote de esos dorados que dan en Hollywood, lo cual da una idea de que no es una cinta de anime del montón, y del calado que tuvo en su día, y que seguirá teniendo porque es una película atemporal que se disfrutará durante generaciones. Una pena que el creador se haya retirado.


Lo único que lamento de esta película es no haberla visto antes. Las dos horas se pasan volando. Es una maravilla.

lunes, 7 de abril de 2014

UNA PANDILLA ALUCINANTE

TÍTULO ORIGINAL     The Monster Squad
AÑO     1987
DURACIÓN    
82 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Fred Dekker
GUIÓN     Shane Black, Fred Dekker
MÚSICA     Bruce Broughton
FOTOGRAFÍA     Bradford May
REPARTO     Andre Gower, Robby Kiger, Stephen Macht, Duncan Regehr, Tom Noonan, Brent Chalem, Ryan Lambert, Ashley Bank, Michael Faustino, Mary Ellen Trainor, Leonardo Cimino, Jon Gries, Stan Shaw, Lisa Fuller, Jason Hervey
Los monstruos posando para la Pronto.
Se lo he quitao a M. A. Barracus
Hoy llega hasta Charly Hell la pelicula que fue un icono en la infancia del que esto suscribe. Esta película la vi innumerables veces en casa de mi amigo L, que era de los pocos que tenía VHS. Para mi fue todo un descubrimiento y pese al canguelo que me daba por aquellos años, desde entonces le guardo un cariño especial.

La cinta empieza con Van Helsing en su eterna lucha para atrapar a Drácula, que se desata cada 100 años, transcurridos los cuales nos encontramos en los 80, y llega a la ciudad un misterioso cargamento repleto de cajas misteriosas. Mientras un grupo de chavales (los típicos americanos) fans de los monstruos y misterios se ven de lleno en un sinfín de aventuras para dar matarile a Drácula y sus secuaces, entre los cuales están el hombre lobo, la momia o Frankenstein.
Mierda abuelo, nos hemos equivocado de pergamino, aquí pone Crepúsculo!!
Esta película sigue la estela de cine ochentero de aventuras trazada por cintas como Los Goonies, aunque algún escalón por debajo y con un argumento un poco más rebuscado y cogido por los pelos, con la excusa de crear situaciones donde los chicos sean los protagonistas luchando contra los monstruos. Además la pandilla es la típica, del lider, de su seguidor incondicional, el malote, el gordito, la hermana pequeña a la que nadie hace caso... y hasta un perrete muy majo. Efectos especiales de lo más inocentes, humor y diversión (resulta que Drácula es un consumado artificiero y tira petardos).

Drácula hasta las patas de Licor del Polo
Es una cinta ochentera a más no poder, que por temas nostálgicos, gustará a los amantes del cine de esa década, donde el entretenimiento estaba asegurado, el humor blanco y la diversión garantizada. Ese cine para mí, sigue siendo más recomendable para niños que muchas películas actuales.

Nunca me cansaré de recordar aquellas tardes con deberes, bocatas de nocilla y monstruos. Espero que ahora tú, algún día se la pongas a tu pequeño.

viernes, 4 de abril de 2014

DALLAS BUYERS CLUB

 
Título original   Dallas Buyers Club
Año   2013
Duración   117 min.
País   Estados Unidos
Director   Jean-Marc Vallée
Guión   Craig Borten, Melisa Wallack
Música   Varios
Fotografía   Yves Bélanger
Reparto   Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O'Hare, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane
Productora   Focus Features / Truth Entertainment / Voltage Pictures / R² Films / Evolution Independent
Entre los dos suman el mismo peso que un muslo de Falete
Ron es un electricista ferroviario texano que en sus ratos libres disfruta de los rodeos, las apuestas, el alpiste y frungir más que un mono. Hasta que un día tras un accidente de trabajo, le descubren que tiene SIDA. Estamos en mitad de los años 80 y la enfermedad está casi conceptuada como una enfermedad de gays. La vida de Ron da un cambio brutal. Y no sólo en su ritmo de vida y su día a día, sino en su percepción de ciertos aspectos vitales...
Aquí pone que tu hiciste de Electra, ¿es verdad eso?
Pues siguiendo con la oportunidad de LAFIESTADELCINE.COM, el pasado martes llegué a la sala sin tener demasiado claro qué me iba a encontrar. Si soy sincero, me temía un dramón lacrimógeno de los que se llora a moco tendido aderezado por la exagerada pérdida de peso del protagonista.

Pero que va. Me encontré una película bien armada, contando una historia basada en hechos reales, la vida de Ron Woodroof un cowboy que contrajo el SIDA y al que daban un mes de vida, pero la desesperación y el miedo a irse así de improviso al otro barrio, empujaron a luchar todo lo que pudo por su existencia.

Si en los 80 no llevabas bigotito no eras nadie
Sin duda el mayor activo de esta cinta son las interpretaciones de McConaughey y de Leto. Ambas espléndidas. Si bien es cierto que también hay que reconocer que este tipo de papeles se los rifan en Hollywood ya que hacer de enfermo terminal o con problemas gordos parece ser que concede un halo de santidad interpretativa que nadie se atreve a rebatir y lo que toca la fibra vende (y si encima va acompañada de cambio físico drástico ya ni te cuento). Y qué decir de Jared Leto, que le da a su personaje lo que este necesita, la dosis justa de melancolía con pizcas de histrionismo y ternura. Perfectos ambos.

Pero dejando de lado consideraciones políticamente correctas, a Matthew no se le puede poner ni un pero. El tipo se marca una interpretación cojonuda. Parece que el adelgazar tanto le ha entristecido un poco la expresión dejándosela entre perdida y melancólica que para esta peli le viene que ni pintada.

La historia es emotiva pero si caer en el sensacionalismo barato. Es dura, pero sin ser desagradable. Es amarga, pero también esperanzadora.

Ámbos llevaban piedras en los bolsillos para no volar
A mitad de la película estuve esperando algún golpe de efecto que cambiase el panorama, pero realmente no le hace falta. El ritmo no es frenético pero tampoco decae y lleva al espectador a la contemplación de la evolución de una historia y sobre todo unos personajes bien construidos.

Pero que los árboles no impidan ver el bosque. La crítica a las grandes farmacéuticas es feroz. Lo que deberían ser unas empresas dedicadas a la elaboración de fármacos para curar o paliar enfermedades en realidad son multinacionales cuyo único fin es amasar dinero a costa de la salud e incluso de la vida de las personas. (Recientemente tuvimos un buen ejemplo de ello en las declaraciones de un consejero delegado de Bayern cuando afirmó: "Nosotros no desarrollamos medicamentos para los indios. Lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden permitírselo", claro síntoma de por dónde se mueve esta gentuza).
Matthew con una pena mu grande cuando se enteró que había acabado Como conocí a vuestra madre.
Tampoco es oro todo lo que reluce en esta cinta. A ratos se agradecería un poco más de cámara fija, para centrar ciertos diálogos, abusar de la cámara en mano llega a cansar. Y el otro punto que no me gustó fue Jennifer Garner. Por muchos años que pasen, por muchos papeles que le den, no me la creeré, la veo siempre impostada, postiza, me parece una actriz bastante malucha y aquí lo que se hace más patente es la diferencia entre su interpretación y la de sus dos compañeros de reparto.

En resumidas cuentas, una peli centrada en un "perdedor" -como gustan de llamar por los yuesei- que a ratos me recordó a otras historias similares como The Wrestler o The Boxer y que recomiendo con mucho gusto.





martes, 1 de abril de 2014

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Título original   The Grand Budapest Hotel
Año   2014
Duración   99 min.
País Estados Unidos
Director   Wes Anderson
Guión    Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Hugo Guinness)
Música   Alexandre Desplat
Fotografía   Robert D. Yeoman
Reparto   Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi, Bob Balaban, Florian Lukas, Karl Markovics, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Wallace Wolodarsky, Waris Ahluwalia
Productora   FoxSearchlight / Scott Rudin Productions / American Paintbrush
Bienvenidos al Hotel Budapest, mangurrianes.
M. Gustave es el todopoderoso conserje del fastuoso Hotel Gran Budapest. Un hotel en un imaginario país europeo donde se reúne la crême de la crême de la aristocracia y donde M. Gustave se afana en que todos sus clientes tengan todo lo quieran cumpliendo con elegancia y discreción su cometido, dejando a todos satisfechos, sobre todo a las viejas damas de la burguesía que requieren de sus... servicios. M. Gustave ha encontrado a un avispado mozo aprendiz de botones que le ayudará solícitamente en sus quehaceres diarios. Todo marcha bien hasta que un día una de sus "clientas" fallece y el nombre de M. Gustave aparece en el testamento para sorpresa de todos, incluidos los hijos de la finada...
Elementa, querido Jason.
Anderson, nos obsequia con una cuidada cinta llena de elegancia y preciosismo estético característico del director texano. Esos colores primarios que absorben la atención y ese aire teatral en todas y cada una de las tomas son marca de la casa, al igual que esos primeros planos de actores hablando a la cámara, poniéndonos en el lugar del interlocutor.

Los personajes están bien elaborados, situándonos en antecedentes de cada uno de los importantes, incluso aquí habla de una historia, dentro de otra historia que a su vez está dentro de una última historia apenas esbozada. Sobre todo el personaje que a mi me ha ganado por goleada ha sido M. Gustave, donde un impecable Ralph Fiennes enamora a la cámara y deleita con una interpretación magnífica. Creo que ha sido el mejor papel que le he visto hasta la fecha: elegante siempre, divertido cuando toca y lo hace realmente bien. Para mi la película no sería lo mismo sin él.
Ay que nos han pillao, Armando José!!
Luego, como también viene siendo habitual en el cine de Wes, el autor se rodea de un reparto realmente soberbio, tanto por lo bueno, como por lo amplio. Todos están bien, desde Saoirse, al debutante Tony Revolori, Lea Seydoux, Jeff Goldblum o F. Murray Abrahm y hasta las breves apariciones de Jude Law o, Tilda Swinton, aunque de todos ellos me ha gustado William Dafoe. Y cómo no, aparecen algunos de sus actores fetiche con los que suele contar en la mayoría de sus obras como Bill Murray, Owen Wilson o Jason Schwartzman

La última vez que fui al cine vi el trailer de esta película, y la verdad es que hay que darle un premio al montador de ese trailer porque lo que se puede ver en él lo presenta de una forma más ágil que lo que es en si el desarrollo de la cinta. Y aquí es donde vienen los "peros" por mi parte: A veces Anderson se recrea en exceso en el formalismo estético y se olvida de engrasar el guión, un guión que si bien es acertado, a veces peca de autocomplacencia y de cierto toque naïf un tanto reiterativo, como lo que parece ser un sello de la personalidad del autor: la añoranza de otros tiempos pasados donde seguramente él hubiera sido feliz. 
Cuando me afeite el bigotito, crearé el Club de la lucha, que tengo mu mala hostia retenía
El cine de Wes Anderson no es mi tipo de cine favorito, lo reconozco, pero también admito que esta película se ha ganado un aprobado alto/bien porque en su conjunto me ha gustado y me ha dejado un sabor de boca bueno.

Por cierto, esta película la vi ayer gracias a LAFIESTADELCINE.COM, una gran iniciativa que fija el precio para estos tres días en 2'90€, un precio más que razonable para animar a todos los cinéfilos a acercarnos a una sala. Yo estuve ayer, volveré esta tarde y no se si podré ir el miércoles. Si queréis aprovechar esta promoción, aún estáis a tiempo haciendo clic AQUI y registrándoos en un plis.




Se ha producido un error en este gadget.