domingo, 30 de noviembre de 2014

NO SE LO DIGAS A NADIE

 
Título original     Ne le dis à personne
Año     2006
Duración     125 min.
País     Francia
Director     Guillaume Canet
Guión     Guillaume Canet, Philippe Lefebvre (Novela: Harlan Coben)
Música      Mathieu Chédid
Fotografía      Christophe Offenstein
Reparto      François Cluzet, André Dussollier, Marie-Josée Croze, Kristin Scott Thomas, Nathalie Baye, François Berléand, Jean Rochefort, Guillaume Canet, Gilles Lellouche, Olivier Marchal, Florence Thomassin, Marina Hands, Jalil Lespert, Jean-Noël Brouté, Philippe Lefebvre, Anne Marivin, Maxim Nucci
Productora      Les Productions du Trésor / EuropaCorp Distribution / M6 Films
Cluzet, arrimando cebolleta así como el que no quiere la cosa
Cluzet se dejó el móvil en el bar y sin bloquear
Alex es un doctor casado con Margot, ámbos viven la mar de contentos y felices, y cuando un día están bañándose en un lago en pelotas (¿ven ustedes qué felicidad?) resulta que Margot desaparece y Alex es apaleado. Poco después encuentran el cadaver de la pobre Margot. Tras ocho años, Alex no se termina de recuperar, pero un día recibe un extraño email con unas imágenes que harán que empiece a creer en lo imposible...

Thriller bastante decente de nuestros vecinos de arriba dirigido por Guillaume Canet (culo inquieto del cine fransuá que ya lleva a sus espaldas unas cuantas pelis como director y como intérprete -Quiéreme si te atreves-) y protagonizado por el gran François Cluzet (Intocable), un magnífico actor que posee una naturalidad y una credibilidad bastante altas y que en esta película es el puto amo.

Cluzet discutiendo sobre la inflacción en Indonesia
La película se me hizo un poco larga, pero eso fue compensado con una trama bien armada, correctamente estructurada y con una intriga que se va revelando poco a poco como con miguitas de pan para el espectador que intenta desentrañar el misterio, desembocando en la parte con más sustancia de las dos horas, el final.
A mi me ha gustado.

Parece ser que los de Hollywood compraron los derechos para hacer el correspondiente remake americano (cómo no!) aunque parece ser que no tienen mucha prisa (espero que se les olvide)

jueves, 27 de noviembre de 2014

UNA HISTORIA DE BROOKLIN

 
Título original     The Squid and the Whale
Año     2005
Duración     88 min.
País     Estados Unidos
Director     Noah Baumbach
Guión      Noah Baumbach
Música     Britta Phillips & Dean Wareham
Fotografía     Robert D. Yeoman
Reparto     Jeff Daniels, Laura Linney, Jesse Eisenberg, Owen Kline, Halley Feiffer, William Baldwin, Anna Paquin
"Siéntate que te voy a deleitar con la discografía de Jorge Negrete"
Empataron en el concurso de cruzar las piernas
Mitad de los años 80, un matrimonio en crisis rompe definitivamente y sus hijos, uno adolescente y otro un chavalín, toman posiciones. El primero a favor del padre y el segundo más proclive a la madre.

Ambos progenitores intentan llevarlo de una forma civilizada al irse cada uno por su lado, repartiéndose el tiempo con los nenes, las actividades con ellos... pero no resulta tarea fácil.

Esta película independiente es una mezcla de sentimientos, tristeza, algo de humor (escaso y pelín amargo), todo unido de forma honesta y bien contado, pero se le echa en falta algo de nervio, algún golpe de efecto que cambie el panorama y algo más de ritmo vivo. La historia transcurre entre baladitas, situaciones embarazosas, líos de (ex) pareja y referencias literarias y musicales.

No está mal, y trata el tema de forma adulta y nada amarillista. El aire ochentero está logrado. Los actores no lo hacen mal. Pero no se, le falta algo. Pese al tema descubrimiento sexual adolescente (que tanto juego suele dar en el cine), la película no provoca, no invita a reflexionar o debatir, simplemente se limita a exponer una situación principalmente sobre la educación de los hijos y como les afecta a éstos la separación inesperada de sus padres.
"¿Qué tiene ahí, barbitas?"
Aprobado muy raspado. Si me pilla otro día de peor humor, la mando a repetir curso.

Hacía mucho que no sacábamos los colores a nuestros amados traductores de títulos. Hoy nos enseñan que en inglés The Squid significa Una historia, y que The Whale significa De Brooklyn.

Se despide un día más, Don Eusebio, que os espera en la próxima entrega de gomaespuminglish. Hello, hello!!!

lunes, 24 de noviembre de 2014

EXPEDIENTE WARREN

 
Título original     The Conjuring (The Warren Files)
Año     2013
Duración      112 min.
País    Estados Unidos
Director      James Wan
Guión      Chad Hayes, Carey Hayes
Música       Joseph Bishara
Fotografía       John R. Leonetti
Reparto      Lili Taylor, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins, Shannon Kook
Productora      WB / New Line Cinema / Evergreen Media / The Safran Company
"Joder, que sitio más siniestro, como huele a cabrales"
A principios de los 70, un matrimonio y sus cinco hijas llegan a su nueva casa donde las pequeñas empezarán a oir ruidos, notar malos olores y sentir cosas raras... Al principio sus padres creen que son cosas de niños, pero cuando las puertas se abren y se cierran, los cuadros se caen y ven a quien las provoca, la cosa cambia. Desesperados, deciden avisar a una pareja -los Warren- que se dedican a perseguir casos paranormales; él es un hábil investigador y ella posee poderes extrasensoriales. Cuando esta pareja llegan a la casa, se encuentran...
La Nancy Acojonadora fue todo un éxito de ventas
Además esta historia está basada en unos hechos reales

¿Verdad que esto suena a película vista mil veces? Pues si, para qué engañarnos. Esta historia nos la han contado antes.

Pero hay "maneras" y "maneras" de contarlo, y James Wan lo hace de una de las formas más efectivas que servidor ha visto últimamente sobre este tipo de pelis, que todo sea dicho, me suelen aburrir por ser todas taaaaan parecidas, aunque en esta ocasión el director ha sabido exprimir de la manera más efectiva posible y usando la cámara, los recursos visuales y  sonoros a su alcance de forma más que convincente para hacer pasar malos ratos al espectador. 
"¿Quién me da un cigarrito?"
Wan tira de oficio, del oficio que se ha curtido con películas como Saw, o ambas partes de Insidious y se nota porque sabe cuando y en qué momento tocar las teclas para hacer que el público se sobresalte y esté en tensión cada vez que se oye un ruido.

Película muy entretenida y efectiva para aquell@s que disfruten del cine de terror.

viernes, 21 de noviembre de 2014

DANKO: CALOR ROJO


Título original    Red Heat
Año     1988
Duración     107 min.
País     Estados Unidos
Director    Walter Hill
Guión     Harry Kleiner, Walter Hill, Troy Kennedy Martin
Música     James Horner
Fotografía     Matthew F. Leonetti
Reparto    Arnold Schwarzenegger, James Belushi, Peter Boyle, Ed O'Ross, Laurence Fishburne, Gina Gershon, Richard Bright, Pruitt Taylor Vince
Productora     Artisan Entertainment
Arnie y James a punto de darse un besazo en los morros
El Chuache en la foto de la mili que le mandó a su madre.
Ivan Danko, un policía de la Unión soviética es enviado a Chicago para detener una importante operación antidroga que pretende introducir muchos kilos de coca en Rusia. Danko es un poli educado en la disciplina y rigor comunistas del siglo pasado y al llegar se encuentra que le asignan como compañero a un tipo que es todo lo contrario a él. Ámbos tratarán de luchar contra los mafiosos rusos y americanos que quieren hacer el agosto.
"¿Tu también viste Breaking Bad? Gus Fring el mejor."
Esta peli creo que la vi hace muuuuchos años. Tantos que apenas recordaba alguna escena suelta y era de las pocas que me quedaban por ver del amigo Chuache en sus tiempos mozos.

La cinta, siendo benévolo, puede decirse que no está mal, que entretiene, pero poco más, la verdad. La pretendida comicidad entre dos tipos tan opuestos como Belushi y Scharzenegger no está suficientemente explotada y aunque tiene momentos buenos y la acción está bien resuelta, esperaba algo más. Pero si el espectador es seguidor del cine ochentero y tiene cierta predisposición, se lo puede pasar teta con un buen bol de palomitas.

martes, 18 de noviembre de 2014

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD


Título original    Star Trek Into Darkness (Star Trek 2)
Año     2013
Duración     132 min.
País    Estados Unidos
Director     J.J. Abrams
Guión      Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci (Serie original: Gene Roddenberry)
Música     Michael Giacchino
Fotografía     Dan Mindel
Reparto     Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin, Alice Eve, Bruce Greenwood, Peter Weller, Noel Clarke, Leonard Nimoy, Nazneen Contractor, Christopher Doohan, Amanda Foreman, Jonathan Dixon, Aisha Hinds, Joseph Gatt, Deep Roy, Nolan North, Anjini Taneja Azhar, Sean Blakemore, Heather Langenkamp, Jay Scully
Productora     Bad Robot / Skydance / Paramount Pictures
El capitán Kirk hipnotizado por la orejas de Spock. En el siguiente fotograma se ve como le intentar dar un bocado
Uy Benedict, tienes 19/10 de tensión. Anda tómate un Danacol
Por esos mundos de dios, pero en el futuro, un tio mata a uno de los dirigentes de la Federación de nosequé y entonces los de la Enterprise van tras él, que esta de parranda con los Klingon y entonces descubren que detrás hay un malvado plan para aniquilar hasta el último mono...

Pues bueno, pues vale. Abrams se puso manos a la obra con la continuación como debut de Star Trek y nos trajo esta película, que para los "no demasiado fan" de la franquicia, pues como que me dio un poco igual y no me terminó de enganchar en ningún momento.

Como espectáculo pirotécnico funciona, naves espaciales, persecuciones, peleas, intrigas... fuegos de artificio y poco más. Eso si, de nuevo están los putos brillos esos que no se a cuento de qué vienen.

Para mi lo destacable está en el reparto, donde el secundario roba todos los planos a los protagonistas, y éste no es otro que el siempre solvente Benedict Cumberbatch -aunque últimamente lo tenemos hasta en la sopa y corre el riesgo de quemarse rápido-. El resto, pues si, ahí están. Zachary es un buen Spock como ya demostró antes. Ah, y para mi fue todo un descubrimiento lo guapísima que es Alice Eve (a la que le hacen quitarse la ropa así porque sí. Porque siempre vende enseñar cacha).

Spock en éxtasis en un concierto de Bustamante
Llegados a este punto, me pongo a pensar sobre el todopoderoso Abrams. De la noche a la mañana se ha convertido en el puto Rey Midas de Hollywood y se le consienten caprichos, idas de olla y todo lo que se le antoje. Con eso de que hizo Lost y está respaldado por el otro gran hacedor de éxitos, Steven Spielberg, parece que tiene carta blanca para hacer lo que le salga de los mismísimos. Que quiere dirigir Star Trek, pues ahí está. Que quiere continuar con Star Wars, pues ale, que la continúe.

Nadie se ha parado a pensar que no todo lo que hace este señor es digno de tener en cuenta. Eso por no hablar de los finales de sus obras. Desarrolla bien sus historias, pero no sabe terminarlas y acaba de cualquier manera (El final de Lost, el final de Fringe, Mission Imposible 3, Super 8, las series fallidas Undercovers y Alcatraz...) son demasiados borrones como para rendirse a sus piés sin más. Y a mi la verdad es que ya me cansa. Pero esto es como el cuento de El traje del Emperador, que nadie le dice nada para no quedar mal y mientras él se aprovecha del impass para seguir amasando millones de una forma más bien mediocre, pero claro, quien se va a atrever a contradecir a Abrams y a Spielberg... se lleva más el "ver, oir y callar", pudiendo añadir el "aplaudir". Oye que a gusto me he quedado.

Alice Eve en todo su esplendor en una escena imprescindible para el entendimiento de la película
En fin que de las películas que se olvidan con demasiada facilidad y que yo practicamente he olvidado. Y solo recuerdo ver a Benedict, el flequillete de Spock, las falditas de la tripulación femenina y poco más.

Decepcionante.

sábado, 15 de noviembre de 2014

ARCADIA

Título original    Le couperet (The Ax)
Año    2005
Duración    122 min.
País     Francia
Director    Constantin Costa-Gavras
Guión     Constantin Costa-Gavras & Jean-Claude Grumberg (Novela: Donald Westlaker)
Música     Armand Amar
Fotografía     Patrick Blossier
Reparto    José García, Karin Virad, Geordy Monfils, Christa Theret, Ulrich Tukur, Olivier Gourmet, Yvon Back, Thierry Hancisse, Olga Grumberg
Productora    Coproducción Francia-Bélgica
A ver si entre todos le podemos hacer el nudo de la corbata a vuestro padre!!
Si le das otro sorbo a mi copa, te mato
La crisis golpea Francia (incluso antes de explotar oficialmente a nivel mundial) y los despidos se suceden. Bruno es un buen directivo de una empresa papelera que de un día para otro y tras muchos años trabajando, se ve en paro, sin fuerza para empezar a hacer entrevistas para un nuevo empleo. Entonces se empieza a preguntar si hay otras maneras de prosperar en el mundo empresarial con la ayuda de una vieja pistola Lugger de la Segunda Guerra Mundial que le dejó su padre...

Tras una recomendación me animé a ver esta película sin saber absolutamente nada de esta cinta francesa. Sólo sabía eso, que era francesa.

Y me llevé una grata sorpresa al comprobar que se trataba de una película diferente, de una comedia negra, inteligente y la mar de disfrutable, sobre todo por inesperada y desenfadado de su propuesta. Magnífico guión salteado de momentos memorables cargados de crítica social e hilado de forma muy convincente.
¿Que hacías con esta foto en la cartera, bribón?
No conocía a su actor protagonista, José García, francés de origen español, que tiene el corte ideal para este papel, un tipo normal, del montón, un tipo gris, que llegado el momento decide echarse al monte y tirar por el camino de enmedio. Buena interpretación, si señor.

Además maté dos pájaros de un tiro y ya le di otra oportunidad a Costa-Gavras al que tenía ligeramente apartado desde que vi "Amen" una película que me decepcionó bastante. Pero ahora que me he congraciado con él, buscaré por dónde seguir con su filmografia.

Muy recomendable.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR

Título original     Interstellar
Año     2014
Duración     169 min.
País      Estados Unidos
Director      Christopher Nolan
Guión      Jonathan Nolan, Christopher Nolan (Historia: Kip Thorne)
Música     Hans Zimmer
Fotografía     Hoyte van Hoytema
Reparto      Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn, Michael Caine, Matt Damon
Productora      Warner Bros. / Syncopy / Paramount Pictures / Legendary Pictures / Lynda Obst Productions
"No había planetas, no, que tuvimos que acabar en que es todo sal. Ya tengo la tensión por las nubes"
Esta crítica puede contener SPOILERS.

En un futuro cercano, la tierra se ha vuelto inhabitable. El clima incontrolable y la superpoblación hace que nuestro planeta esté empezando a ser un sitio en el que la humanidad tiene los días contados. La gente empieza a dedicarse al campo para tratar de paliar los estragos, pero no todo va bien. Entonces la NASA tiene preparado en secreto un programa destinado a buscar otros mundos a colonizar, para que la raza humana no se extinga.

En éstas, en una granja norteamericana (cómo no) un granjero que antes era ingeniero y ex-piloto vive con su suegro y con sus dos hijos y casi por casualidad da con la base de la NASA donde se están preparando para la famosa misión y le cuentan los detalles...

Christopher Nolan hoy por hoy es uno de los que parten el bacalao en el mundo del cine y sus películas tienen la máxima repercusión mediática y la verdad es que el tipo se lo ha ganado con cintas como Memento, Origen o la última trilogía de Batman.
"Houston, Houston, creo que he atropellao un ciervo"
Y lo demuestra bien a las claras con lo que hasta hoy es su proyecto más ambicioso, Interstellar.

Con la ayuda de su hermano a los mandos, el resultado es una película bastante atractiva para el público en general, con la suficiente enjundia como para no ser una película más, pero a la vez asequible para el resto de humanos que no nos dedicamos a la física.

Aunque yo aquí le pondría un pero: a ratos, uno se pierde entre conceptos físicos que mezclan tiempo, gravedad, relatividad, agujeros negros... Para la mente del que esto suscribe, hubo algún momento en que se quedó un poco "... ea, pues vale".

Matthew no lava el coche desde hace años
Pero en general, los hermanos Nolan manejan un guión coherente, visionario y poderoso, con aspiraciones de trascender más allá de una mera película. Son abundantes los ya citados conceptos físicos teóricos (agujeros de gusano), pero también los momentos metafísicos, es decir, el porvenir de la raza humana si seguimos como hasta ahora, el reseteo de nuestro modo de vida y la concepción que tenemos de sostenibilidad. Y asimismo también trata el tema de la singularidad de cada ser humano y hasta que punto estamos dispuestos a sacrificarnos por una colectividad, o por la pervivencia del hombre como especie a costa de la vida de uno mismo. Ah, y tiene una importante carga de crítica hacia la poca atención que prestamos al medio ambiente y la nula previsión para cuando la superpoblación sea tal y todos queramos todas la comodidades que esto ya no sea sostenible.

No dejan palo sin tocar, incluso hay hueco para la sensibilidad y los momentos tiernos encaminados a echar la lagrimilla de turno.

En más de dos horas y media les da tiempo a explicarlo todo, aunque por momentos da la impresión que si les hubieran dejado se habrían marcado una película de 8 horas, porque -con buen criterio- hay ciertos puntos que no se pueden estar en desarrollar un razonamiento extenso y lo abordan muy de pasada, porque si no, ya me veo a un físico delante de la pantalla durante 20 minutos explicando el asunto a cada momento.
Anne mirando por la ventanilla a ver si ve su casa
Los Nolan no se cortan y cuentan con unos efectos digitales punteros, muy conseguidos, y seguro que muy caros. Pero no son estridentes, se hacen muy creíbles. Todo un acierto.
También acertada la música a cargo del gran Hans Zimmer, así como la fotografía, muy conseguida.

La ruleta de la fortuna versión 2053
En cuanto al reparto es donde -para mí- flojea un poco la cosa. Matthew McConaughey lo hace bien, pero su presencia no es tan necesaria como pudiera serlo en Dallas Buyers Club o True Detective. Y Anne Hathaway tampoco se le puede achacar una mala interpretación, pero no me terminó de cuadrar en su papel de científica/astronauta. Jessica Chastain por el contrario podría decirse que es la más natural -tal vez porque su personaje es más "terrenal".

Yo hubiera apostado por actores poco conocidos para que uno no estuviera pendiente de los intérpretes archiconocidos.
Luego está Michael Caine, que parece tener contrato vitalicio en todas las películas de Nolan, pero bueno, él nunca estorba. Ah y también aparece en un segundo plano el gran John Lithgow.

En resumen, como ya he dicho, me ha parecido la película más ambiciosa de Christopher Nolan hasta el momento, muy atractiva visualmente y tratando conceptos un tanto profundos... tanto, que a ratos peca un poco de pretencioso, pero no es demasiado. Es una cinta que sería ideal ver con alguien con sólidos conocimientos de física y de vez en cuando pararla y que explique porqué esto o porqué lo otro. 
La Chastain está guapa hasta con cara de circunstancias en un maizal.
Y ahora es cuando vienen las PREGUNTAS que contienen SPOILERS. (Para leerlas sólo tendrán que seleccionar el texto de aquí debajo)

- Si tanto polvo entraba en la casa, ¿porqué no ponían ventanas aislantes de esas de climalit? ¿No se les ocurrió que por esas ventanas de madera de subir para arriba se les ponía la casa como un cristo?

- En cuanto se ve a la chiquitina pelirroja, uno ya puede intuir que esa nena va a ser la Chastain cuando crezca.

- ¿Porqué Matthew ya que manda mensajes y tiene la capacidad de hacerlo no lo hace de forma más clara o incluso antes?

- ¿Porqué los robots esos tienen pinta de ir sufriendo cuando se desplazan? ¿Nadie pensó en ponerles ruedines?

- ¿Qué pensarán de la película los físicos eminentes tipo Stephen Hawkins? Me gustaría conocer su opinión sobre la física de los agujeros negros y la teoría de los agujeros de gusano.

- ¿Porqué da tanta penica ver ahí a Michael Caine agonizando en la cama? Creo que me acordaré de esa escena cuando lea la noticia de su muerte.

domingo, 9 de noviembre de 2014

PACIFIC RIM

Título original    Pacific Rim
Año     2013
Duración    131 min.
País     Estados Unidos
Director    Guillermo del Toro
Guión     Travis Beacham, Guillermo del Toro (Historia: Travis Beacham)
Música     Ramin Djawadi
Fotografía     Guillermo Navarro
Reparto     Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Burn Gorman, Max Martini, Robert Kazinsky, Clifton Collins Jr., Ron Perlman, Brad William Henke, Larry Joe Campbell, Mana Ashida, Santiago Segura, Joe Pingue
Productora     Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures
La película será una castaña, pero los trajes molan
Los nuevos uniformes del equipo español de petanca
Unos bichos gigantescos empiezan a salir del fondo del pacífico y a la humanidad no le queda otra que construir robots igual de grandes para combatirlos.

Esta película podría llamarse Godzilla Vs Transformers. Son como el alargamiento y desarrollo de las batallas finales de cualquier capítulo de los Power Rangers entre el bicho de turno que se hacía grande y los robots unidos que hacían el superguerrero aquel.

Por la cinta desfilan actores que a buen seguro resultarán familiares sobre todo para los fans de las series, como Charlie Hunnam y Ron Pearlman (Hijos de la Anarquía), Idris Elba (The Wire), Charlie Day (Colgados en Filadelfia), Burn Gorman (Torchwood) y la participación de viejos conocidos como la adorable Riniko Kikuchi o nuestro Santiago Segura (amigo personal de Del Toro y habitual en sus cintas como Hellboy o Blade 2).
Los juegos de la play, cada vez más complejos
La duda gorda llega cuando ves que un director del calibre de Guillermo del Toro se mete a dirigir productos de este tipo en el que priman los efectos especiales por encima del guión. Donde lo visual apabulla y de qué manera, al estilo de un producto carísimo destinado al consumo rápido y con vistas a recaudar millones por todo el planeta, pero con un contenido volátil y prescindible.

Como seguidor del cine de acción y de la ciencia ficción uno ve con cierta buena predisposición este tipo de películas esperando algo novedoso, algo distinto, pero se lleva un chasco cuando lo que se encuentra películas así y más si uno acude a filmaffinity y ve que tiene de nota media más de un 6 y las críticas de los expertos son más o menos buenas. Entonces aquí cabe preguntarse si tendrán algún interés en promocionar ciertas películas de determinados directores o si recibirán a cambio algún tipo de compensación de las productoras, porque si no, no se explica.
Gallardón se puso así cuando le dijeron que su ley sobre el aborto no iba a salir.

Ah, tiene pelotas que en la peli, la humanidad tiene la capacidad de hacer robots enormes controlados por dos tipos desde dentro con sus movimientos y resulta que estos robots pelean a puñetazos y empujones y como super avance sacan una espada de vez en cuando. ¿No podrían disparar rayos, crear campos de fuerza o yo que sé para no tener que estar dando collejas robóticas?

Para mi dos horas y pico de TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA.

jueves, 6 de noviembre de 2014

SIN CITY


Título original     Sin City (Frank Miller's Sin City)
Año     2005
Duración     124 min.
País     Estados Unidos
Director    Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Frank Miller
Guión     Frank Miller, Robert Rodriguez (Cómic: Frank Miller)
Música     John Debney, Graeme Revell, Robert Rodriguez
Fotografía     Robert Rodriguez
Reparto     Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Rosario Dawson, Jessica Alba, Benicio Del Toro, Elijah Wood, Marley Shelton, Alexis Bledel, Michael Clarke Duncan, Carla Gugino, Josh Hartnett, Michael Madsen, Jaime King, Brittany Murphy, Nick Stahl, Rutger Hauer, Devon Aoki, Jude Ciccolella, Jason Douglas, Tommy Flanagan, Rick Gomez, Nicky Katt, Nick Offerman, Lisa Marie Newmyer, Powers Boothe, Arie Verveen, Jesse De Luna, Randal Reeder, Charissa Allen, Penny Drake, Frank Miller
Productora     Dimension Films / Troublemaker Studios
Señorita, ¿es esto la cola del metro?
Willis se cortó afeitándose y le quedó esa cicatriz
Adaptación de cómic homónimo de Frank Miller, que se unió con Robert Rodriguez y contó con la ayuda de Quentin Tarantino para dirigir esta película. Su película.

Y quien mejor que el propio dibujante para asegrurarse que sus personajes fueran llevadas a la gran pantalla con la fidelidad que requería.

Y es que el cómic en el que se basa esta cinta se merecía una película a su altura. Historias con los elementos clásicos del cine noir, personajes carismáticos, perdedores empedernidos, tipos duros, policías honrados, femmes fatales, malos malísimos... y todo aderezado con humor negro y una estructura original con historias independientes pero conectadas entre sí. Además no se corta un pelo con algunas de las escenas de acción y sus consecuencias sanguinarias y eso es de agradecer.

Frodo a punto de darle un susto a Mickey Rourke
Para mi esta película supuso un salto cualitativo en cuanto a la adaptación de comics en el cine. El aspecto visual es potente y mezcla una acertadísima estética pulp con el género negro, dejando algunas pinceladas de color en momentos puntuales que hacen de ella lo que dentro de unos llamarán "un clásico".

El reparto es tan bueno como extenso, desde Bruce Willis como policía solitario luchando contra el sistema, a Mickey Rourke (con un gran trabajo de maquillaje) como un bruto perdedor y de buen corazón, pasando por por un más que acertada elección de Clive Owen o Benicio del Toro, Rosario Dawson por no hablar de los ojos de Alexis Bledel o la sensualidad de Jessica Alba.
Rory Gallagher de las chicas Gilmore y sus preciosos ojos azules.
Una película super recomendada para todos los amantes del cine negro actualizado y también para los que disfruten con una película visualmente arrolladora.

lunes, 3 de noviembre de 2014

ADAPTATION (EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS)

 
Título original    Adaptation.
Año     2002
Duración     114 min.
País     Estados Unidos
Director    Spike Jonze
Guión     Charlie Kaufman, Donald Kaufman (Novela: Susan Orlean)
Música      Carter Burwell
Fotografía     Lance Acord
Reparto     Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, Maggie Gyllenhaal, Cara Seymour, Brian Cox, Judy Greer, Jim Beaver, Ron Livingston, Doug Jones, Brian Cox, Gary Farmer, Peter Jason, Gregory Itzin, Judy Greer
Productora      Columbia Pictures / Intermedia
Si ya se me hace cuesta arriba aguantar a un Nicolas , tener que verlo duplicado es un crimen
Pues aquí tenemos la película elegida por Dawn Hewson como flamante ganadora de la 15ª edición de Adivina la peli en facebook. Pasemos a diseccionarla:

Charlie Kaufman y su hermano Donald son dos hermanos gemelos que se dedican a adaptar obras y escribir guiones de cine. Charlie -el prota- es un tipo un tanto pusilánime, timorato e inseguro, mientras que su hermano Donald es un hombre seguro de sí mismo, lanzado y con más facilidad que su hermano para tomar decisiones e incluso para escribir guiones.

Vaya espinacas raras tienen en este pueblo
Por otro lado Susan es una escritora de éxito cuya novela está siendo adaptada por Charlie. También es una mujer con las cosas claras, independiente y con personalidad, pero cuando descubre a John un tipo un tanto peculiar que se ha dedicado a cosas inverosímiles como coger raras orquídeas de parajes inaccesibles, se sentirá fascinado por él y su modo de afrontar la vida...

Si miramos a los responsables de esta cinta, vemos a Spike Jonze, uno de los directores más interesantes de los últimos tiempos con cintas como "Her", "Donde viven los monstruos" o "Cómo ser John Malkovich". Y por otro lado tenemos a Charlie Kaufman responsable de los guiones de la ya citada "Cómo ser John Malkovich", Eternal Sushine of the Spotless Mind" o "Confesiones de una mente peligrosa".

Con este par de ingredientes uno ya está predispuesto a encontrarse algo interesante. O al menos diferente. Y creo que me quedo más con lo de "diferente".

Porque esta película hasta bien avanzada es una maraña y una confusión en la que no lograba centrarme. A caballo entre las dos historias (la de los hermanos y la de la escritora) con un fino nexo de unión entre ambas. Era como montar en bici y caerte cada 10 metros. Te subes otra vez y otra caída. Y otra. Y llega un momento que dices "que le den por culo a la bicicleta, me voy andando", y cuando por fin emprende el vuelo (demasiado tarde, ya tenía las rodillas solladas de tanta caída) remata con un último cuarto aceptable donde el espectador si logra meterse en la trama.
La inspiración no le venía. Y la señora de la limpieza tampoco
Curiosamente a ratos me estaba recordando a "Cómo ser John Malkovich, y después comprobé que sus creadores eran los mismos de ésta película, pero me gustó menos que aquella. Adaptation (el ladrón de orquídeas) me resultó bastante farragosa y con cierta tendencia a la trascendencia un tanto presuntuosa.

Sí que me gustó la manera del protagonista de enfrentarse a su tarea de adaptar la obra escrita y su falta de inspiración y su atasque creativo. Y más viendo que su hermano tenía muchas más ideas y todo le salía mejor.
Streep haciéndose la loca para no saludar a Nicolas
Mira que Nicholas Cage me da cierto repelús, pero es que con la peluca esa que le colocaron me da MUCHO REPELÚS. Dan ganas de acercarle un mechero a la cabeza y que deje de sufrir. Bromas aparte, pese a no gustarme, reconozco que el tío hace bien su (doble) papel de los hermanos gemelos, sobre todo el de el apesadumbrado y neurótico Charlie.

Lo mejor: Oye, pues al final uno se acaba cogiéndole cierto cariño al protagonista (no demasiado por el pelucón) y lo original de la propuesta.

Lo peor: El ritmo narrativo es bastante deficiente. A ratos es caótica y desesperante.
Se ha producido un error en este gadget.