martes, 30 de diciembre de 2014

REGRESO AL FUTURO

 
Título original     Back to the Future
Año     1985
Duración     116 min.
País    Estados Unidos
Director     Robert Zemeckis
Guión      Bob Gale & Robert Zemeckis
Música      Alan Silvestri
Fotografía      Dean Cundey
Reparto      Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Claudia Wells, Thomas F. Wilson, James Tolkan, Billy Zane, Sachi Parker
Productora      Universal Pictures
"Doc, no podías ponerte el gorrete de reno como todo el mundo?"
Corre el año 1985 y Marty McFly es un mangurrián que va por ahí con el monopatín haciendo el gamba por la típica ciudad residencial yanki. Ya le pica el asunto y le gustan las chatis más que a un tonto un palillo. Y también se ha echao un amigo que es un científico viejete con el que no se sabe si se amaga o no.
Unas peculiares Hogueras de San Juan
El caso es que el viejales le enseña su máquina del tiempo que ha hecho con un coche, cuatro lucecicas y un condensador de fluzo. Pero en eso aparecen unos libios chungos, (de cuando Gadafi era un tío de puta madre y le invitaban a todos los saraos) a los que el viejales les ha vendido "tema" y como no les ha gustao, van a por él, entonces Marty se mete en el coche y aparece en 1955 y allí verá al calzonazos atontao de su padre y a su madre cuando iban al instituto y debe hacer que se enamoren antes de regresar al año 85.

La tecnología es lo más en la época: cámaras de vídeo grandes como cajas de zapatos, walkmans de cinta y relojes calculadora, que se note el poderío.

La musiquilla está bien y hasta Michael J. Fox sale tocando y cantando Johnny Be Good antes incluso de que Chuck Berry la compusiera.

Y hablando de Michael J. Fox, esta película lo puso en el mapa y lo convirtió en una imagen icónica del cine ochentero con su chalequete rojo. También -aunque en menor medida ocurrió con Christopher Lloyd quien será para los restos el entrañable "Doc".

Recomendable si te gusta viajar en el tiempo y se te va amagarte con científicos mayores.
Michael J. Fox cogiendo sitio en la Puerta del Sol, que luego no llega a las uvas
Y con esta película Charly Hell se despide hasta el año que viene, que vendrá con más críticas de cine. Así que no se me pierdan por ahí, que les estaré esperando. Pásenlo bien y quiéranse mucho. Nos vemos en 2015.

sábado, 27 de diciembre de 2014

RED STATE

 
Título original     Red State
Año     2011
Duración     88 min.
País    Estados Unidos
Director      Kevin Smith
Guión     Kevin Smith
Música      Varios
Fotografía     Dave Klein
Reparto     Michael Parks, Michael Angarano, Kerry Bishe, Nicholas Braun, Kyle Gallner, John Goodman, Melissa Leo, Kevin Pollak, Stephen Root, Matt Jones, Cooper Thornton, Kevin Alejandro, Marc Blucas, Ralph Garman, James Parks, Betty Aberlin, Jennifer Schwalbach, Patrick Fischler, Damian Young, Anna Gunn
Los bromistas del pueblo gastándole una inocentada al chaval ese
Todos los que van a misa son muy buenos. Mucho.
En un pueblecete americano tiene su sede la iglesia de un fundamentalista cristiano que se dedica a perseguir a pecadores según ellos, entre los cuales tienen fijación contra los gays a los que repudian especialmente. Su jefe es un chalado que a convencido a un puñado de feligreses para que le sigan ciegamente en su secta prometiéndoles el cielo y más cosas de esas.
Mientras tanto en ese pueblo tres amigotes del instituto han quedado por internet con una mujer para zumbarse a los tres a la vez. Cuando llegan a la caravana donde está ella, se les escapan los pedetes porque están acojonados y se tomarán unas cervezas para ponerse a tono...

Pues vi esta peli sin saber que era de Kevin Smith, un director que no me termina de gustar demasiado, aunque tampoco me parece malo ni mucho menos. Y resulta que me gustó y me pareció interesante -aunque sin pasarse-

El guión tiene una forma sutil y casi impercetible de hilar acontecimientos y casi sin darnos cuenta nos introduce en el meollo de la cuestión. Aunque también tiene algunos puntos muy poco explotados y otros no muy bien trabajados que hubieran dado al conjunto más empaque.

Walter, ¿eres tú?
El director hace hincapié sobre todo en la crítica social que envuelve la película, desde la burocracia hasta las sectas cristianas pasando incluso por el problema de las armas que tienen en Estados Unidos.

En fin, una película decente que deja algunas preguntas en el aire:

- ¿Es Kevin Smith muy fan de Breaking Bad? (Auque testimoniales ahí están Anna Gunn (Skyler) o Matt Jones (Badger) e incluso el protagonista tiene cierto parecido con el gran Walter White)?

- ¿Porqué no se aprovecha mejor la buena historia que parece haber tras el Sheriff?

- ¿Cómo es que al ir a asaltar una casa llevan tan pocos SWAT? ¿Esperaban que los recibieran con flores y emparedados?

- ¿Porqué John Goodman parece tan desmejorado con unos cuantos kilos menos?

miércoles, 24 de diciembre de 2014

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Episodio III: La vengaza de los Sith

Título original    Star Wars: Episode III Revenge of the Sith
Año    2005
Duración    140 min.
País    [Estados Unidos]  
Director    George Lucas
Guión    George Lucas
Música    John Williams
Fotografía    David Tattersall
Reparto    Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, Anthony Daniels, Kenny Baker, Frank Oz, Christopher Lee, Peter Mayhew, Andrew Secombe, Silas Carson, Keisha Castle-Hughes, Trisha Noble, Bruce Spence, Temuera Morrison, Ahmed Best, Joel Edgerton, George Lucas
C3PO era un poco voyeur ahí viendo como Amidala se pone cariñosona
¿Cerré el coche? ¿O me lo dejé abierto?
Y con esta cinta, Lucas dio por finalizada esta trilogía ambientada treinta años antes de que Han Solo, Luke Skywalker o la Princesa Leia le dieran la murga a Darth Vader.

Aquí Anakin ya es todo un guerrero jedi, pero su impaciencia por convertirse en maestro y los romerillos que le va metiendo el cabrón del Senador Palpaitne, se está empezando a plantear que a él lo que le mola es vestir de negro, fumar canutos, oir a los Maiden, dejarse llevar por el lado oscuro y convertirse en... Darth Vader. Mientras tanto, se ha enterado que su amada Amidala está embarazada  porque ha visto un predictor en la basura (y que más tarde dará a luz a alguien...)

Obi-Wan sigue a lo suyo, a tratar de que Anakin siga en el lado de los buenos, pero entre que empieza a ver cosas que no le gustan y que tiene recados que hacer, ve como lo va perdiendo, hasta que...
Los coros y danzas del Imperio eran muy vistosos
El citado Senador Palpatine, se quita la careta y se convierte en lo que todos esperábamos, el doble del anterior papa Ratzinger, antes de salir al balcón de la Plaza de San Pedro.

Aquí vemos por primera vez (aunque brevemente a los peludos wookies) y como La República empieza a sucumbir ante el poder de los malos, y no sólo ésta, sino que los jedis son el objetivo de los malvados Sith y su venganza milenaria, que les hará recluirse por todos los rincones de la galaxia.

Esta tercera película sigue estando por debajo de las tres primeras, aunque como cierre de la trilogía, la verdad es que funciona y nos deja ver como fue la transformación del villano de villanos y como llegó a convertirse en lo que fue.

Aventuras épicas, traiciones, luchas a sable láser,.. Un cierre digno para algunos cabos sueltos y aclaraciones futuras.
HABEMUS PAPAM!!
Así que nos quedamos a la espera de las siguientes películas con las que Disney nos obsequiará en los años venideros, y que me da miedito de pensar que puedan tirar de Justin Bieber, Miley Cyrus o similares. Yo lo hubiera dejado todo como está si no se hacen nuevas entregas con calidad, si sólo se filman para sacar pasta, se van a cargar una saga histórica. El mismo miedo me da J. J. Abrams y sus "finales" y sus brillitos (véase Star Trek).

Uno no es muy dado a las parafernalias de estas fechas, así que, qué mejor manera desearles Feliz Navidad a tod@s que con el cierre de esta segunda trilogía de Star Wars. Lo dicho, sean todo lo felices que puedan.

domingo, 21 de diciembre de 2014

OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA

 
Título original Oz: The Great and Powerful
Año 2013
Duración 127 min.
País Estados Unidos
Director Sam Raimi
Guión Mitchell Kapner, David Lindsay-Abaire (Novela: L. Frank Baum)
Música Danny Elfman
Fotografía Peter Deming
Reparto James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams, Abigail Spencer, Zach Braff, Joey King, Bill Cobbs, Stephen R. Hart, Martin Klebba, Tony Cox, Otis Winston, Bruce Campbell, Ted Raimi, Tim Holmes, Toni Wynne, Rob Crites, John Paxton, William Dick
Los enanos le dan calidad a la película
James, ahí arrimando como el que no quiere la cosa
Cuando vas con más gente al cine, el problema es el mismo que con el aire acondicionado en una oficina grande, nunca te pones de acuerdo. Y eso me pasó a mi con esta película y con mis acompañantes en los multicines a los que vamos. Yo quería ver Evid Dead, y las otras dos personas otra peli cada una, y como buenos cabezones si la nuestra no era la elegida nos negábamos en redondo a ver cualquiera de las otras elecciones, así que salomónica y catastrófica decisión, una que no hayamos elegido y la que quedaba era... ésto.

A modo de sinopsis rápida, esta peli es una precuela de El mago de Oz, de cómo se originó todo, y como un mago de circo ambulante llegó a Oz donde se encontró unas brujas y bla bla bla...

Sam Raimi pensaría que dada la falta de ideas del cine actual, un tema que ha sido poco explotado es el de la película original de Victor Fleming con Judy Garland, que ya está convertida en una película mítica del cine fantástico. Y lo que le salió es un engendro de dos horas demasiado infantiloide, con un guión demasiado irregular y falto de interés, jugándoselo todo a los efectos especiales (muy dignos eso sí).

Se me hizo larguísima (de esas que estás mirando el reloj desde que lleva 20 minutos), con un guión de lo más endeble y predecible y ni si quiera mis adoradas Rachel Weisz y Mila Kunis lograron fijar mi atención en la trama, la cual hizo dormirse en mi hombro a una de mis acompañantes y provocó que la otra estuviese todo el rato pendiente del móvil porque le estaban contando qué pasaba en Gran Hermano (incluso intentó largarse a su casa a ver la gala, pero le dije que se quedara a sufrir como los demás).
La bruja blanca esta, fumaba como un carretero

Venga, un poco más cerca, un poco más...

Aburridísima y tal vez entretenida para los niños más pequeños a los que llamará la atención el colorido y fantasía visual.

Para mi fueron dos horas de TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA.

jueves, 18 de diciembre de 2014

S1M0NE

Título original     Simone (AKA s1m0ne)
Año     2002
Duración     117 min.
País      Estados Unidos
Director     Andrew Niccol
Guión     Andrew Niccol
Música     Carter Burwell
Fotografía     Edward Lachman & Derek Grover
Reparto      Al Pacino, Catherine Keener, Evan Rachel Wood, Pruitt Taylor Vince, Jay Mohr, Rachel Roberts, Jason Schwartzman, Jeffrey Pierce, Sean Cullen, Rebecca Romijn-Stamos, Elias Koteas, Winona Ryder
Productora      New Line Cinema
Pues les quedó una actriz virtual muy apañada, si.
El cirujano de Belén Esteban en el preoperatorio (luego se puso pedo)

Viktor Taranski es un director del montón, al que no le van muy bien las cosas en el estudio para el que trabaja y sus películas no funcionan demasiado bien. Cuando es despedido (su jefa es su ex-mujer), Viktor encontrará a un misterioso tipo al que le falta un ojo que le ofrecerá una solución para evitar trabajar con actrices estúpidas y caprichosas... una actriz virtual que no se quejará por su sueldo, ni tendrá caprichos ni dolores de cabeza.




La película arranca bien y con cierto sentido y más o menos hasta la mitad tiene algún interés, pero conforme avanza el director va derivando la cinta en una comedieta con tintes románticos que según pasan los minutos pierde puntuación hasta quedar en una película normalita para engordar el curriculum de Pacino.

Evan, antes de conocer a Marilyn Manson
Tal vez lo que destaque un poco sea un pequeño palo al divismo (y sobre todo el poder) de los actores y actrices que abusan de su condición de estrellas para imponer sus condiciones -a veces estúpidas- para aparecer en tal o en cual películas.

También trata un poco por encima el tema de la privacidad de las personas públicas y hace un guiño a aquello que se pronostica como un futuro más o menos lejano en que no habrá actores, sino que las producciones contarán con intérpretes virtuales.


Pero vamos, que es una peli bastante corrientita que no tardaré en olvidar.

lunes, 15 de diciembre de 2014

¿QUÉ FUE DE BABY JANE?

Título original     What Ever Happened to Baby Jane?
Año      1962
Duración    133 min.
País     Estados Unidos
Director     Robert Aldrich
Guión      Lukas Heller (Novela: Henry Farrell)
Música     Frank DeVol (AKA Frank De Vol)
Fotografía     Ernest Haller (B&W)
Reparto      Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Wesley Addy, Julie Allred, Anne Barton, Marjorie Bennett, Bert Freed, Anna Lee, Maidie Norman, Dave Willock, William Aldrich, Russ Conway, Maxine Cooper, Robert Cornthwaite, Michael Fox, Gina Gillespie, Barbara Merrill, Don Ross
Productora     Warner Bros. Pictures
"La de laaaaa mochila azuuuuuuul"
Dos alegres y pizpiretas niñas eran "lo más" en Hollywood y parecía que ambas hermanas iban a ser dos estrellonas de la meca del cine, pero fueron creciendo y mientras Blanche se convertía en toda una actriz de éxito, Jane no tuvo la misma suerte y quedó relegada a intérprete de producciones menores. Y esto le avinagró el carácter y tenía una mala hostia como un escuerzo lagunero y se moría de envidia de ver lo bien que le iba a su hermana por la que no sentía mucho aprecio. Hasta que un misterioso accidente de coche hace que Blanche quede en silla de ruedas y entonces Jane saca la mala hostia que he mencionado antes y no hace nada más que putearla haciéndole pagar los platos rotos de su mediocre carrera...
"Deja de tocar la armónica que me tienes la cabeza loca"

Tras muchos años de persecución, por fin me decidí a ver esta gran película, una de las cintas por las que Bette Davis pasaría a la posteridad, tal vez sea la más icónica por esa cara de "ida".

Y la verdad es que la señora Davis se marcó un papelazo dotando a su personaje de la dosis de locura suficiente como para mostrar los estragos de la no aceptación de Jane de su paso de estrella infantil fulgurante a actriz de medio pelo y la decadencia se refleja perfectamente en su cara desencajada y su expresión atormentada, cercana a la demencia.

Jane castiga a Blanche haciéndole pagar los platos rotos de su triste vida que rueda irremediablemente cuesta abajo, y lo hace en un ambiente raruno, claustrofóbico, embargado por el odio que rezuma por todos y cada uno de los poros de su piel.
Jane era tan mala que no le dejaba ver los San Fermines a Blanche
No estaba como una chota. No, que va.
Es de justicia mencionar también la gran interpretación de Joan Crawford en un duelo magnífico con Bette Davis, aunque ésta última llama más la atención por la aparatosidad de la locura de su personaje. Crawford es la hermana sensata, la hermana buena, la hermana agradecida por haber tenido la oportunidad de triunfar, pero Blanche la ve como "el enemigo", como la niña que creció y le pasó por encima, arrebatándole su fama.

Es una película bastante turbadora sobre los efectos de una mente extraviada y fuera de sí, casi terrorífica y magníficamente rodada que hace que el espectador asista a la confrontación fraternal (de hermanas, no de "ay cuanto te quiero Jane").

Todo un clásico que no puede faltar en toda colección de cinéfilo que se precie.

viernes, 12 de diciembre de 2014

1408

 
 Título original   1408
Año   2007
Duración   104 min.
País   Estados Unidos
Director   Mikael Håfström (AKA Mikael Hafström)
Guión   Matt Greenberg, Scott Alexander, Larry Karaszewski (Historia: Stephen King)
Música   Gabriel Yared
Fotografía   Benoît Delhomme
Reparto   John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony, Tony Shalhoub, Johann Urb
Productora
Dimension Films / MGM

"Ay que gustico, por aquí pasa el tubo de la calefacciòn"
Cusack hacía nudos de corbata muy raros
Michael Enslin, un escritor de temas paranormales especializado en casas encantadas, recorre Estados Unidos en busca de sitios escabrosos donde ha sucedido algo macabro y pasa allí una noche para comprobar que todo son historias de abuelas y que los fantasmas no existen. Un día revisando el correo recibe una postal que le invita a que no pase por la habitación 1408 del hotel Dolphin en Nueva York. Al principio no le da mucho pábulo, pero tras investigar un poco y ver las trabas que le pone el director del hotel insistiéndole en que elija otra habitación porque allí ha habido muchas muertes, se convierte en un acicate, y decide pasar la noche allí para ver que no pasa nada y que los fantasmas no existen... ¿verdad?
John en mitad de su noche toledana
Pues me topé con esta película por casualidad, ya que creía que se trataba de otra que andaba buscando (Timeline que va del año 1357, pero como uno tiene una mente distraida pues le pasan estas cosas) y una noche que no sabía qué ver y el cuerpo me pedía misterios -esa semana estuve escuchando muchos podcast de La Rosa de los Vientos- decidí darle una oportunidad a este thriller paranormal con John Cusack como protagonista y Samuel L. Jackson como misterioso secundario y basado en una obra del mismísimo Stephen King.
Quedarse la pantalla congelada, definición gráfica.
Y no me decpcionó, y más cuando hoy en día se abusa de la sangre, mutilaciones y asesinos despiadados, se agradece de vez en cuando una peli de éstas que da canguelo psicológico que crea sensaciones angustiosas y escalofriantes gracias a una buena puesta en escena y unos efectos sonoros bastante adecuados. Terror efectivo no apto para mentes sugestionables.

A destacar los primeros cincuenta minutos, buenos de tension, pero luego deriva y se pierde un poco.

Tal vez como pega, podría ponérsele en el desenlace, pero aún así, cumple su cometido de forma eficaz sin estridencias.

Así que cuiado cuando vayáis a un hotel, quién sabe lo que puede haber pasado en la habitación en la que vais a dormir.

martes, 9 de diciembre de 2014

ON THE ROAD


Título original    On the Road
Año     2012
Duración    136 min.
País    Francia
Director     Walter Salles
Guión     José Rivera (Novela: Jack Kerouac)
Música     Gustavo Santaolalla
Fotografía      Eric Gautier
Reparto      Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge, Danny Morgan, Viggo Mortensen, Alice Braga, Elisabeth Moss, Kirsten Dunst, Terrence Howard, Steve Buscemi
La Stewart muy liberada tras dejar a los vampiros blanquecinos y ñoños
A ver si lavas el coche, Mariano
Nueva York, finales de los años 40, Sal es un aspirante a escritor que tras la muerte de su padre, parece faltarle algo, así que junto con un vividor llamado Dean se lanza a un frenético viaje con la compañía de una de las novias de éste último, viviendo todo tipo de experiencias de autodescubrimiento, de experimentación...

Vaya por delante que es la adaptación de la obra del mismo título del escritor Jack Kerouac, uno de los referentes de la generación Beat y que yo no he leído, así que no puedo entrar a valorar si es fiel al libro o no (Si alguno de ustedes sí que la ha leído y le apetece dejar su opinión aquí abajo, se le agradece).

La película en términos generales se me hace un pelín cansina y aunque tiene momentos interesantes, posee un ritmo irregular y una pretenciosidad que no me gustaron y que hicieron que las más de dos horas se me hiciesen bastante largas (con cabezada de por medio incluida).
Un amigo de Ana Rosa
A ratos la locura y el dejarse llevar se apodera de los personajes, pero en otras ocasiones (la mayoría) las situaciones y diálogos sin chispa me provocaron más bien indiferencia. Tal vez el director se centró más en los paisajes y momentos poéticos que en desarrollar convincentemente los papeles protagonistas.

Los actores no lo hacen mal, aunque casi los que más me gustaron fueron los secundarios como Steve Buscemi o Amy Adams.

Una peli floja que no creo que tarde mucho en olvidar.

sábado, 6 de diciembre de 2014

ELYSIUM

Título original    Elysium
Año     2013
Duración      109 min.
País    Estados Unidos
Director     Neill Blomkamp
Guión      Neill Blomkamp
Música     Ryan Amon
Fotografía      Trent Opaloch
Reparto      Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, William Fichtner, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes
Productora      Columbia Pictures / Media Rights Capital / QED International / Sony Pictures Entertainment (SPE)
Los nuevos trajes de la policía local de Cocodrilos del Pinar
Ven aquí te que voy a quitar los tatuajes de un galletón
En un futuro lejano, muy lejano, los ricos han dicho, ahí os quedáis pingaos y se han largado a una estación espacial muy cuca y preparada a tutiplén, que parece que en cualquier momento van a aparecer Rodrigo Rato por ahí en albornoz y con un copazo de cognac en la mano mientras que en la tierra se han quedado los pobrecicos que no tienen nada. En eso que una tipa de las ricas decide sacar una ley anti inmigración para que los pobres no puedan subir para arriba y entonces a Matt Damon se le hinchan las pelotas y decide embarcarse en una misión suicida de tratar de detener eso y liarda parda ya de paso con los ricachones.
Jodie "Sota" Foster
Pues con toda la tontería esta película lleva implícita una crítica a las desigualdades sociales cada vez más evidentes y lo lleva al extremo dentro de ciento y pico años y la verdad es que seguramente no vaya desencaminado, si alguno de los que leeis esto llegaís al 2150 ya me lo contaréis.

También hace una crítica a la política inmigratoria de Estados unidos y al tema racismo, que extraña que en los yuesei den pasta para estos proyectos, aunque por otro lado dirán "mientras sea sólo en el cine, no pasa nada, sigamos levantando muros y alambradas".

A Matt no le paraba el pico y optaron por ésto
La película en sí transita por caminos ya vistos en multitud de ocasiones y recurre a tópicos de manual, y parece que Damon le ha cogido el gusto y se desenvuelve con naturalidad por este tipo de cintas de acción.

A destacar la cara de sota que tiene la Foster que le viene que ni pintada para su papel de mala malísima.

Al final se queda en una película de ciencia ficción  más con una buena factura técnica -seguro que se gastaron un pastón en efectos- y bastante regulera que no deja un recuerdo especial ni merece una vela en los altares del género. De las que se olvidan en un par de semanas y que luego ya ni sabes si has visto o no. Pero no te queda cargo de conciencia.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

LOS NIÑOS LOBO

Título original    Ôkami Kodomo no Ame to Yuki (The Wolf Children Ame and Yuki)
Año     2012
Duración     117 min.
País    Japón
Director      Mamoru Hosoda
Guión      Mamoru Hosoda, Satoko Okudera (Historia: Mamoru Hosoda)
Música      Takagi Masakatsu
Fotografía     Animation
Reparto      Animation
Productora     Studio Chizu / Madhouse
La familia canina cuando eran tiempos felices
Hana es una joven que va a la universidad y allí conoce a un apuesto y misterioso joven. Tras darse el messenger luego ya el whatsapp, se enamoran perdidamente y es cuando él le confiesa su gran secreto, era consejero de Bankia, ah, no, eso es otro cuento, el caso es que es un hombre lobo. Pero como a ella no le importa y le gustan los tíos peludos, resulta que tienen una nena y un nene (Yuki y Ame) que como no podía ser de otro modo, han heredado la parte interesante de su padre...
Corre, corre, corre que te van a echar el guante
Un drama encantador con un toque melancólico pero a la vez vital y optimista.

La película hace gala de una animación cuidada y bastante bonita, así como de un guión original y tratado de forma acertada.

Hosoda monta una cinta amena y apta para todos los públicos y muy buena técnicamente hablando que pese a su duración (dos horazas) no llega a hacerse pesada, aunque se hubiera agradecido media horita menos.

La nena fue ver una parada de bus y se puso a ver si llegaba Totoro
Lo mejor

- los encantadores niños lobo de pequeños y como van definiéndose sus personalidades

- el afán de superación con trabajo duro y buen corazón.

Devoraban literatura (literalmente)
Lo peor

- tal vez le hubiera venido bien algo de picardía y un pelín de chispa.

- el aire triste y un tanto sensiblero.

- El título que le pusieron aquí es mucho menos bonito que la sonoridad que tiene el original (venga, leedlo en japonés, que suena bien)
Se ha producido un error en este gadget.