jueves, 29 de enero de 2015

AHORA ME VES

 Título original    Now You See Me
Año    2013
Duración     115 min.
País     Estados Unidos
Director    Louis Leterrier
Guión     Boaz Yakin, Edward Ricourt, Ed Solomon (Historia: Boaz Yakin, Edward Ricourt)
Música     Brian Tyler
Fotografía     Larry Fong, Mitchell Amundsen
Reparto      Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Mélanie Laurent, Isla Fisher, Dave Franco, Michael Caine, Morgan Freeman, Common, Michael Kelly, José Garcia, David Warshofsky, Jessica Lindsey, Caitriona Balfe, Stephanie Honore
Productora      Summit Entertainment / Kurtzman Orci Paper Products / See Me Louisiana
Abuelo,cuéntanos otra vez aquello de que fuiste mayordomo de Batman
Un misterioso magnate ha decidido reunir a los mejores magos para demostrar que se pueden llevar a cabo una serie de increíbles robos ya sea en París, en las Vegas o Nueva York y para ello recluta a un habilidoso prestidigitador, un mentalista, un raterillo y una escapista que formarán la banda de "Los cuatro jinetes", que pondrán en jaque al FBI con sus golpes...

Pues al estilo de las pelis de Ocean's, el director Leterrier (dirigió Furia de Titanes, con lo que perdió todo mi respeto desde hace tiempo), monta una obra coral plagada de efectos visuales y trampas al igual que hacen sus protagonistas, donde nada es lo que parece y monta un tinglado a base de fuegos artificiales en forma de trucos planeadísimos en los que los protas calculan hasta el último ínfimo detalle.
- ¿Era esta su carta señora?
- Pues no, majo, era la sota de bastos
El guión trata de mantener una intriga con una sucesión de golpes de efecto inesperados mostrándonos lo justo, como si de un mago que quisiera embaucarnos se tratase. Y la verdad es que consigue que el espectador no sepa por donde van a ir los tiros, pero una vez visto el conjunto, uno se da cuenta que debajo de toda la parafernalia de hipnosis, huidas espectaculares o números de magia, hay muy poca sustancia que rascar y eso de ir enrevesando todo hasta el infinito y más allá llega un momento que cansa y hace que uno se quede esperando a ver cual es el próximo numerito.
Haciendo un guiso con Isla Fisher, luego le echaron patatas
Los actores cumplen, sin más, aunque yo me he quedado prendado de la atractiva Isla Fisher, a la que seguro que le cantarán aquella canción de Madonna de La Isla Bonita, y con razón. El resto, pues bueno, Eisenberg trata de disimular su cara de sopas con una perillita y pelo largo, Harrelson no da todo de si que podía dar y Michael Caine no se qué pinta ahí.

Producto volátil y de consumo rápido que si su objetivo es ser un entretenimiento ligerito, lo logra, pero nada más. Aunque con ese título, no hay quien se resista a verla.

lunes, 26 de enero de 2015

LOS ÚLTIMOS DÍAS

Título original     Los últimos días
Año     2013
Duración     100 min.
País     España
Director     Àlex Pastor, David Pastor
Guión     Àlex Pastor, David Pastor
Música      Fernando Velázquez
Fotografía     Daniel Aranyó
Reparto      Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura, Leticia Dolera, Lluís Villanueva, Mikel Iglesias, Ivan Massagué, Pep Sais, Momo Ballesteros
Productora      Morena Films / Rebelión Terrestre / Antena 3 Films / Les Films du Lendemain
Un paaaaaaalo, un paaaaaaaaaaalo
Así de un día para otro, sin saber cómo ni porqué resulta que una extraña epidemia se extiende por todo el planeta y nadie puede salir a la calle, pues el que lo hace cae fulminado y todo el mundo tiene miedo y se desata la locura colectiva y la civilización parece que ha tocado a su fin.

Camino de encender las luces de la feria
En este caso en Barcelona, Marc ha logrado librarse del misterioso virus, pero debe buscar a su novia Julia y para ello tendrá que recorrer la ciudad como pueda aún sin tener la seguridad de si Julia sigue viva...

Pues que quieren que les diga, a mi me ha molao.

La tensión está bastante conseguida, y genera un ambiente opresivo y casi asfixiante muy creíble. Y más para ser una producción de aquí, donde no estamos precisamente acostumbrados a ver este tipo de guiones.

Es de estas que te tienen con incertidumbre y con el culo apretao toda la película, ayudado por unos paisajes sorprendentes como es una Barcelona postapolíptica con una fotografía y una ambientación muy logrados que mete al espectador en situación.

Los protagonistas se entienden bien,  Quim pone su cara de perdedor y Coronado saca su lado cabrón y no están mal.

Tenía que encontrarla, los callos en las manos ya dolían bastante
Se agradecen estos soplos de aire fresco en cuanto a temática en nuestro cine.

Si Marta Etura me está esperando al otro lado de una ciudad como Barcelona voy por las alcantarillas o trepando edificios, por dónde haga falta.


Si esta peli la hacen en Hollywood con James Franco y Olivia Wilde (por poner dos) tendríamos un blockbuster de estos de recaudar dinero a lo tonto e iríamos como borregos al cine, pero aquí mola más criticar al cine español "porque sí", sin haberla visto siquiera. Si vas a verla y luego no te gusta, pues vale.
Los recuerdos que tenía Marc de Julia se parecían mucho a un anuncio de eau de toilette
Lo mejor:

No pidan mucha profundidad, es mejor sentarse a disfrutar de la acción.

Lo peor: algunas situaciones (lo del oso) y ciertos diálogos que parecen hechos para rellenar guión.

viernes, 23 de enero de 2015

BLACK DYNAMITE

Título original     Black Dynamite
Año       2009
Duración      90 min.
País     Estados Unidos
Director     Scott Sanders
Guión       Byron Minns, Scott Sanders, Michael Jai White
Música       Adrian Younge
Fotografía       Shawn Maurer
Reparto      Michael Jai White, Nicole Sullivan, Mykelti Williamson, Salli Richardson, Kym Whitley, Mike Starr, Phil Morris, Miguel A. Núñez Jr., Arsenio Hall, Cedric Yarbrough, Kevin Chapman 
Productora     Ars Nova
Le llaman por teléfono en mitad de sus ejercicios de kárate
Antes de empezar a leer, si sois de los que os gusta sorprenderos con una peli diferente de la que no sepáis nada, no sigáis leyendo ni busquéis nada sobre esta película, simplemente, poneos con ella y luego me contáis.

Años 70, Black Dynamite es un tipo negro de éstos el pelo a lo afro, rodeado de chicas y experto en artes marciales que decide vengar la muerte de su hermano y de paso darle lo suyo al que metió la droga en los colegios del barrio, un tipo chungo rodeado de esbirros que no se lo pondrá nada fácil al bueno de Dynamite.
Vaya pelucas gastaban los colegas, parecen cerillas con pistolas
Con esa premisa uno se queda un poco descolocado, pero a los 5 minutos, el espectador ya se posiciona y descubre qué está viendo una película homenaje al cine setentero de Blaxploitation, cuando por fin se empezaron a dar papeles protagonistas a los actores de raza negra, y era casi siempre en papeles de macarrillas de traje de terciopelo con pluma en el sombrero y música funky a tutiplén.

El director Scott Sanders revisa y ensalza los clichés del género y en cuanto vemos el vestuario o la forma de enlazar escenas (mal cortadas a propósito, fallos de raccord...). Se ven micros en pantalla que incluso le dan en la cabeza al protagonista. O la mítica escena que uno va conduciendo y el movimiento del volante no coincide con la carretera que se ve por la luna de atrás o como mira por la ventanilla mientras toma curvas... ya podemos intuir que la cosa aparte de homenaje, es una parodia en toda regla.
Dynamite poniendo morritos. Será para un selfie
Hasta los propios actores no pueden evitar reirse en algunas escenas, y en otras directamente en mitad de una pelea se cambia al actor y no pasa nada. Desternillante.

En fin, que una película socarrona, ácida, con mucho humor. Para no tomársela en serio y disfrutar de este divertimento casi lisérgico.

De las pocas con las que me he reído bien en los últimos tiempos.
He aquí la famosa escena del micro que le da en la cabeza al prota

martes, 20 de enero de 2015

JACUZZI AL PASADO


Título original    Hot Tub Time Machine
Año    2010
Duración    100 min.
País     Estados Unidos
Director    Steve Pink
Guión     Josh Heald, Andrew Mogel, Jarrad Paul
Música     Christophe Beck
Fotografía    Jack N. Green
Reparto    John Cusack, Lizzy Caplan, Crispin Glover, Chevy Chase, Sebastian Stan, Charlie McDermott, Collette Wolfe, Craig Robinson, Lyndsy Fonseca, Clark Duke, Crystal Lowe, Rob Corddry, Jessica Paré
Productora    Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / 34th Street Films / Lakeshore Entertainment / New Crime Productions
El agua está un poco amarilla porque John Cusack había bebido mucha cerveza y le daba pereza ir al baño
Tres amiguetes y el sobrino de uno de ellos, van a pasar un finde a una estación de esquí y a desfasar. Cuando llegan se pimplan a base de bien en un jacuzzi que los transporta al año 86 cuando eran jóvenes y se corrían juergas salvajes.

Que no falte una chica en ropa interior ¬¬
Si juntamos Despedida de Soltero y Resacón en las Vegas, aparece este engendro sin sentido que se centra en los chistes escatológicos, las bromas sexuales continuas, tetas y culos y las muestras de música y moda ochentera.

Steve Pink parece que era fan de The Office porque dos de los cuatro protagonistas aparecían en dicha serie, como son Craig Robinson (Darryl) o Clark Duke (Clark uno de los becarios de la última temporada), y además podemos ver por ahí a Chevy Chase o Crispin Glover.

Vade Retro Satanás
Es una película innecesaria y sin fuste que no se merece demasiada atención ni tiempo que dedicarle. Los chistes son de caca, culo pedo, pis, fiesta,  pota, follar y demás.

Así que para mi fue TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA.

sábado, 17 de enero de 2015

FARGO

 
Título original      Fargo
Año      1996
Duración      97 min.
País     Estados Unidos
Director       Joel Coen
Guión     Joel Coen, Ethan Coen
Música      Carter Burwell
Fotografía      Roger Deakins
Reparto        Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare, Harve Presnell, John Carroll Lynch, Kristin Rudrud, Tony Denman, Steve Reevis
Productora      Polygram Filmed Entertainment / Working Title Films
Parece que esta noche va a resfrescar, Pepi.
Fargo o "copón la que se lió por cuatro perras"

Esta película la vi hace muchos años, cuando vivía en una residencia universitaria, y el recuerdo que tenía de ella no era precisamente bueno. La recordaba como una película aburrida con una poli embarazada caminando por la nieve. Y desde entonces guardé cierta distancia con la peli a la que siempre consideré como un lastre en la carrera de los directores de una mis pelis fetiches: El Gran Lebowski.

Pero el otro día -quien dice el otro día dice hace unos cuantos meses- no se donde leí algo relacionado con esta cinta y qué carajo, le di otra oportunidad tras unos cuantos años y con una perspectiva diferente.
Que jovenzuelo está ahí Nucky Thompson
Y lo que me encontré fue un pequeño pueblo de Dakota del Norte, Fargo, donde la vida es tranquila y la nieve abundante. En el año 87, un vendedor de coches de poca monta contrató a dos patanes para que secuestraran a su rica mujer y repartirse el dinero del secuestro. Pero si algo puede salir mal, saldrá mal, y todo se tuerce cuando los secuestradores llevan a la susodicha en el coche y los para un policía porque no llevan la matrícula. Cuando tras comprobar los papeles oye algo en el asiento de atrás, uno de los atracadores pierde los nervios y...

... y como rectificar es de sabios, que listo soy yo (clic)
Los de Jazztel dándole la brasa a un pobre ciudadano a la hora de la siesta
pues rectifico y le doy un notable a esta película basada en hechos reales y escrita por Joel Coen y Ethan Coen y dirigida por el primero de ellos.

La historia es buena y está muy bien contada, de forma amena e interesante. El guión mantiene el ritmo en todo momento y no se hace pesada.

Y en parte es también por los actores que lucen muy bien en unos papeles muy bien escritos e interpretados. Con especial mención para Frances McDormand (en su rol de policía tranquila y embarazada pero muy aguda), Steve Buscemi (pero qué buen actor es, cualquier papel le va perfectamente, pero estos de tipos perdedores los borda) o el gran William H Macy (como esposo pusilánime falsamente despechado por la desaparición de su señora).

Pronto empezaré con la serie de reciente creación de la que me han hablado muy bien.

miércoles, 14 de enero de 2015

LAS CRÓNICAS DE RIDDICK

 
Título original      The Chronicles of Riddick
Año      2004
Duración     115 min.
País     Estados Unidos
Director      David Twohy
Guión       David Twohy (Personajes: Jim Wheat & Ken Wheat)
Música      Graeme Revell
Fotografía       Hugh Johnson
Reparto       Vin Diesel, Thandie Newton, Judi Dench, Karl Urban, Colm Feore, Linus Roache, Keith David, Yorick van Wageningen, Alexa Davalos
Productora       Universal Pictures

Rexona no te suena a nada, verdad bonita?
Vin y sus inseparables gafas de soldar
¿Qué suele pasar cuando una película tiene un éxito inesperado en Hollywood? Que las secuelas sin mucho sentido empiezan a florecer como setas, y Pitch Black no fue una excepción.


Tras escapar del aquel planeta de los bichos chungos que solo salían de noche, Riddick se dedica a lo que hacía antes, huir y rascarse un poco las pelotas en un planeta helado. Tanto frío debía hacer que hasta se dejó el pelo largo. Unos cazarrecompensas van tras él y acaba en un planeta por ahí donde resulta que una raza de asesinos de humanos llamados "necróferos" están arrasando con todo, y cómo no, las fuerzas del bien quieren contar con Riddick para salvar el mundo.


Tras sorprenderme ligeramente con Pitch Black, los grandes magnates del cine no dudaron en explotar lo que para ellos era una fuente de dinero: el personaje de Vin Diesel exhibiendo cachotas y repartiendo estopa con esas gafillas oscuras. Y me temo que sus intenciones no fueron más allá, puesto que el guión es más simple que el mecanismo de un botijo y con algunas cosas que no cuelan, que parecen pensadas cinco minutos antes de empezar a rodar.

Vin soltándole un pedaco a un tío

Eso si, se nota que ante la repercusión esperada, se esmeraron más (esmerarse más quiere decir mucho dinero fresco) en los efectos especiales, y si en la precuela eran cuatro naves y seis aliens voladores, aquí han tirado la casa por la ventana y se curraron planetas, razas, cárceles, explosiones, persecuciones, naves que te cagas... pero con poco sentido de la innovación y todo suena a visto anteriormente. Además el encargado de la iluminación no estuvo precisamente acertado.

También se subieron al carro algunos nombres conocidos como Thandie Newton, Judi Dench o Karl Urban, pero ni aún así consiguen incrementar el interés de unos espectadores a los que esto les suena de otras pelis.

Bastante olvidable y prescindible.

domingo, 11 de enero de 2015

MEMORIAS DE UN ZOMBI ADOLESCENTE

 
Título original     Warm Bodies
Año      2013
Duración     97 min.
País    Estados Unidos
Director     Jonathan Levine
Guión       Jonathan Levine (Novela: Isaac Marion)
Música      Marco Beltrami, Buck Sanders
Fotografía       Javier Aguirresarobe
Reparto      Nicholas Hoult, Teresa Palmer, John Malkovich, Rob Corddry, Analeigh Tipton, Dave Franco, Cory Hardrict, Daniel Rindress-Kay, Vincent Leclerc, Alec Bourgeois, Zavier Vaillancourt, Clifford LeDuc-Vaillancourt, Adam Driscoll, Billie Calmeau
Productora       Make Movies / Mandeville Films / Summit Entertainment
Tate quieto Clodoveo, que te pareces un huevo al de esta película
Memorias de un zombi adolescente, cuya traducción literal es "Warm Bodies" como todos sabemos, es una bobada de película.

En un mundo post invasión zombi hay un zombi en la edad del pavo, que por cosas de la vida, se enamora de una rubia muy pintona cuando se la iba a merendar.

Esta comedia romántica zombi es el último giro en cuanto a argumento con no muertos, un género bastante castigado por la sobreexplotación. La historia la narra el pobre chaval muerto como narrador, contando con cierta sorna su día a día vagando por el aeropuerto buscando qué llevarse a la boca.

Pues pese al toque autoparódico y el cierto aire graciosete me ha parecido una peli que no me aporta nada nuevo y más en una temática bastante manoseada por casi cualquiera. Cuatro gracietas sueltas no valen para sostener la cinta que lo fía todo al pasteleo.

Tal vez sólo se salve la banda sonora, que cuenta con buenos temas entre los que se encuentran M83.

El prota me era familiar y es porque Nicholas Hoult era uno de los protagonistas de las dos primeras temporadas de la serie Skins. Y la verdad es que el chaval no lo hace mal, pero es que su papel no da más de si.
El prota con sus vecinos en una junta de propietarios para ver si ponían el canal +
Tengo la impresión que los que manejan la pasta dijeron:

- ¿Cómo atraemos al mismo tiempo a chicos y chicas al cine a ver la misma película?
- ¿Bajando las entradas? -repuso uno de ellos-

Las carcajadas y las risas retumbaron en la sala. 5 minutos después, cuando se secaban las lágrimas, y empezaron a calmarse, otro comentó:

- Después del chiste tan bueno del señor del bigote, ¿qué tal si pensamos en una temática común?
- Pues ya está -contestó otro- a los tíos les gustan los zombis y a las chicas las pelis románticas, juntémoslos!!
- Pero no eso no pega ni con cola -exclamó un productor de Wisconsin.
- A ver, ya está bien de tonterías, Seguridad, llévense al del bigote y al de Wisconsin a la puta calle -Afirmó con rotundidad el presidente- Ya lo tenemos!!
- ¿Y a quién cogemos para el reparto? ¿Quién la dirigirá?
- ¿Acaso importa?

Y volvieron las carcajadas a la sala.

- ¿Qué os parece de título Warm Bodies? -preguntó el de la sucursal de Ohio-
- Por mi cojonudo -respondió el presidente- y eso si, luego habrá que esperar a ver que título le ponen en el país ese que parece México pero en Europa.

Y de la risa, la delegación de Massachussets al completo se meó en los pantalones.


Y esta es amiguitos la historia de cómo se coció esta película. Me lo contó un señor de Wisconsin que me encontré el otro día dando un paseo.
La extraña pareja dando un romántico paseo por un parking abandonado.
Como curiosidad, el encargado de la fotografía es nuestro Javier Aguirresarobe, un tipo que gracias a su buen hacer, se ha hecho un nombre (importante) en el mundo del celuloide.

jueves, 8 de enero de 2015

ARSÉNICO POR COMPASIÓN

 
Título original     Arsenic and Old Lace
Año     1944
Duración    118 min.
País     Estados Unidos
Director    Frank Capra
Guión      Julius J. Epstein, Philip G. Epstein (Obra: Joseph Kesselring)
Música     Max Steiner
Fotografía     Sol Polito (B&W)
Reparto      Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson, Edward Everett Horton
Productora     Warner Bros. Pictures
Beba, beba, verá que rico el venen... digo, el anís del mono
¿Es aquí donde viven las tias abuelas de Dexter?

Cuando Mortimer se casa, va a ver a sus tías y contarles la buena nueva. Pero cuando llega descubre que dichas tías ocultan algo... y ese algo es... un cadáver!!! Mortimer asiste atónito a lo que ellas le cuentan con total naturalidad que son unas asesinas en serie!!!



Maravillosa comedia de enredo con toques de humor negro y tendencia al absurdo que hacen de esta película del genial Frank Capra una joya del cine clásico y de su protagonista Cary Grant un absoluto maestro de la interpretación.

Cary mirando fijamente al señor de las cremalleras

En esta ocasión está bien secundado por Priscilla Lane o Peter Lorre, y un guión basado en la obra de Joseph Kesselring deliciosamente orquestado que pasa de la intriga al humor ácido con una facilidad pasmosa y ante un carrusel de personajes que entran y salen de unos muy limitados escenarios, que le dan un aire casi más de teatro que de cine.

Muy recomendable disfrutar de esta película de 1944 por la que no parece pasar el tiempo.

lunes, 5 de enero de 2015

EL HOBBIT: La batalla de los cinco ejércitos

 
Título original      The Hobbit: The Battle of the Five Armies (The Hobbit 3)
Año       2014
Duración       144 min.
País       Estados Unidos
Director       Peter Jackson
Guión        Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
Música       Howard Shore
Fotografía        Andrew Lesnie
Reparto       Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Cate Blanchett, Lee Pace, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Billy Connolly, Christopher Lee, Stephen Fry, Ryan Gage, Ian Holm, Sylvester McCoy, Manu Bennett
Productora         MGM / New Line Cinema / WingNut Films
Ay Gandalf, Gandalf... como me vengas otro día borracho aquí no pisas más
Hace un añito, Jackson nos dejó de nuevo con la miel en los labios de saber que pasaba con los enanos, con Bilbo, con Gandalf, con el dragón Smaug...

... y estas navidades el enigma se ha resuelto de una vez por todas. Tras la salida del dragón de la cueva, los enanos se apoderan de ella y están tan contentos con regresar a su hogar, todos salvo Zorin Escudo de Roble, al que las riquezas y el poder están convirtiendo en un rey mezquino y ególatra que no dudará incluso en plantar cara al ejército élfico y a los hombres. Por otro lado, el bueno de Gandalf cae prisionero del misterioso ser que quiere implantar la oscuridad en toda la Tierra Media, y que no es otro que el mismísimo Sauron.

Bilbo dudando en empeñar el anillo pa pillar algo de maría
AQUI y AQUI podéis ver las críticas que se hicieron en este blog en su día sobre la primera y la segunda parte, y a poco que uno piense, puede intuir por dónde van a ir los tiros. Y al igual que sus predecesoras, parecen alargadas innecesariamente para justificar el hecho de marcarse tres películas de un libro que no da para tanto. El director australiano remata las tramas principales abiertas anteriormente, aunque después de tanta fanfarria y tres películas larguísimas nos deje sin saber qué pasa con algunos personajes me parece imperdonable. Lo que me lleva a pensar que tal
vez esté pensando en algo más...

El film tiene todo lo esperable de este tipo de superproducciones, aventuras y acción para todos los públicos, honor, batallas, pinceladas de humor para que a los niños no se les hagan demasiado pesadas las casi dos horas y media, magia, épica, amoríos, amistad...
Los conciertos de Bustamante eran de lo más concurridos
Que suave se te ve el pelo, bribón, ¿te das acondicionador?
Resulta una película de lo más entretenida, pero el desenlace es un tanto descafeinado y uno casi estaba deseando que acabasen ya de una vez la saga de El Hobbit.

Visualmente es espectacular y deja al espectador boquiabierto con todos esos ejércitos, ese dragón echando fuego, los orcos y demás criaturas... 

Pero luego el guión parece más endeble y falto de emoción, aunque ya sepamos el resultado al estar basado en la obra de Tolkien, eso no impide que el desarrollo sea de lo más esperable e incluso uno tiene ganas de que se acabe ya el asunto.

Fin de otra saga mítica del cine fantástico y de aventuras, que si bien tiene calidad, para mi está unos cuantos peldaños por debajo de la saga de la que es deudora, El señor de los anillos.

viernes, 2 de enero de 2015

EL DOCTOR FRANKENSTEIN

   
Título original    Frankenstein
Año      1931
Duración     71 min.
País    Estados Unidos
Director      James Whale
Guión      Garret Ford & Francis Edward Faragoh (Novela: Mary Shelley)
Música       David Brockman
Fotografía       Arthur Edeson (B&W)
Reparto      Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward van Sloan, Dwight Frye, Frederick Kerr
Productora       Universal Pictures
Género      Terror. Ciencia ficción | Monstruos. Película de culto
No había uno mas grande, eh Igor?, pues si vuelve a saltar el automático, le toca ir a buscar un gato para revivir 
Frankie "resucitó" con un careto mu malo
El doctor Frankenstein quiere ir más allá de los límites de la ciencia y quiere revivir a una persona muerta con sus ingenios eléctricos. Se pondrá manos a la obra con la ayuda de su inseparable Fritz. De lo que no se da cuenta en que lo que está creando es un auténtico monstruo...

Esta fue la primera adaptación de la obra de Mary Shelley a la gran pantalla, y un cúmulo de circunstancias hizo que la imagen del monstruo de Frankenstein quedase asociada al maquillaje del mismo y sobre todo a al interpretación de un imponente Boris Karloff, en el papel que lo hizo inmortal cinematográficamente hablando, y pasase a la historia y a la iconografía clásica del cine de terror.

La Universal estaba en todo su esplendor y encontró un filón en este tipo de cintas de Frankenstein (de la que se hicieron hasta dos secuelas) o el mismísimo Drácula con el mítico Bela Lugosi.

Copón, si no le he cortado las uñas. Menudo monstruo voy a crear!!
Es un terror que visto con los ojos actuales, queda un tanto ingenuo y encantador, pero que visto con perspectiva debió asustar  y hacer soñar a los niños durante días, y no es para menos, la caracterización de Karloff es buenísima. Hoy a quién único asustará será a las abuelas.


La película cuenta la historia del monstruo revivido, pero no se queda ahí, sino que también nos muestra su lado más "humano" y la soledad y la incomprensión a la que se encuentra por el hecho de ser diferente a los demás (la escena con la niña en el lago es un buen ejemplo, de que él trata de dar cariño y lo único que encuentra es ira y odio).

Otra de las cosas buenas es que dura una hora y diez minutos, y le da tiempo a contar la historia perfectamente (esos directores de hoy en día que te cascan cintas de 2 o 3 horas con el pretexto de expresarse, deberían tomar nota).
- Hola bonica, es aquí la parada del autobús
- Claro que si, cabeza plana.
En fin que para tratarse de una película del año 1931, está conseguidísima y tras tropecientos años sin verla, me ha encantado.

Súper recomendable.

Ah, se me olvidaba, con esta clasicazo comenzamos un año nuevo que espero les sea a tod@s de lo más propicio.
Se ha producido un error en este gadget.