sábado, 28 de febrero de 2015

EL ÚLTIMO CONCIERTO

 
Título original     A Late Quartet
Año       2012
Duración      105 min.
País      Estados Unidos
Director      Yaron Zilberman
Guión      Seth Grossman, Yaron Zilberman
Música       Angelo Badalamenti
Fotografía        Frederick Elmes
Reparto       Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken, Mark Ivanir, Imogen Poots, Wallace Shawn, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Megan McQuillan, Marty Krzywonos
Productora       RKO Pictures / Concept Entertainment / Unison Films
Los Kiss también tu época tranquila
La Fuga es un cuarteto de cuerda de Nueva York de cierto éxito que lleva tocando 25 años. Es entonces cuando a su violonchelista le diagnostican la enfermedad de Parkinson, lo que supondrá un duro golpe para el grupo. Aun así, deciden que intentarán dar un ultimo concierto a modo de despedida, pero la noticia ha afectado a los otros tres miembros del cuarteto y tendrán que aprender a lidiar con dificultades y problemas que hasta ahora no tenían.

El guión elabora una metáfora del cuarteto protagonista con la vida misma, con las circunstacias que le son propias, con cosas básicas como aceptar o no el rol que nos corresponde, el saber asumir ciertas situaciones, el saber apartarse cuando toca... y todo ello con la música como elemento que lo envuelve todo y con buen gusto (Angelo Badalamenti hace un trabajo espléndido con sus melodías lánguidas y melancólicas), aunque la narración tiene algún altibajo.
Ensayando las del último disco de Shakira para tocar en las fiestas del pueblo
Sin duda para mi lo más destacado es Christopher Walken, lejos de caricaturas e histrionismos, se marca un papel de un tipo de perfil bajo que va encarando la vida como buenamente puede dándole un enfoque sensato y entrañable muy acertado.

Y cómo no, mención al gran Phillip Seymour Hoffman, a la postre en una de sus últimas películas y que aquí aparte de hacer una buena interpretación, uno no puede evitar recordarlo con cierta nostalgia.

Me ha parecido una buena película aunque un tanto lenta para mi gusto. Donde si me ha tocado la fibra sensible es en el tema del Parkinson, ese mal incurable hasta ahora y que a algunos nos toca de cerca.

miércoles, 25 de febrero de 2015

PLEASANTVILLE

 
Título original     Pleasantville
Año      1998
Duración      121 min.
País      Estados Unidos
Director      Gary Ross
Guión     Gary Ross
Música     Randy Newman
Fotografía     John Lindley
Reparto    Tobey Maguire, Jeff Daniels, Reese Witherspoon, Joan Allen, William H. Macy, J.T. Walsh, Paul Walker, Don Knotts, Marley Shelton, Natalie Ramsey, Jane Kaczmarek, Marc Blucas
Productora      New Line Cinema / Larger Than Life production
Mama, sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate
Estos dos tenían el plastidecor de color carne
Dos hermanos (Maguire y Witherspoon) son polos opuestos. Mientras ella sólo piensa en ser popular, en zumbar, en fiestas y todas esas cosas, él es un chico un poco alelao que no tiene vida social y prefiere quedarse en casa para ver la reposición de una serie de los años 50 en blanco y negro. Durante una disputa por ver la tele, se les rompe el mando y al instante aparece un viejecete que da mal rollo ofreciéndoles un mando nuevo (claro, y le dejan pasar y todo) y cuando le dan al botón... zasca!!! los dos se meten en la serie viejuna esa como los hijos de la familia protagonista y están en blanco y negro. Pero algo pasa que alterará la vida del pequeño pueblecito de Pleasantville y su percepción de la realidad...

Hostia tu, que ahora empieza Crónicas de un Pueblo
Pues me la esperaba bastante peor, pero resulta que me ha gustado y todo pese a mi aversión por el pavisoso de Tobey. La peli está entretenida y no se puede negar que la trama es original (recuerda al capítulo de La casa del terror de Los Simpsons en que Lisa y Bart se meten en un episodio de Rasca y Pica).

El desarrollo además es ingenioso y las reacciones de los habitantes del pueblo ante las novedades son divertidas y bien planteadas, con situaciones bien resueltas, no dejando que decaiga el interés por la cinta.

Me ha resultado curiosa la aparición de Reese, no por nada, sino porque ahora (de unos años a esta parte) se la ha visto más bien poco por las carteleras. Además el gran William H. Macy del que soy muy fan, aparece también por ahí haciendo un buen papel de padre que no sabe muy bien como manejar la nueva situación de sus hijos y su señora esposa.

Una peli amable que se deja ver bastante bien.

domingo, 22 de febrero de 2015

KICK ASS 2

 Título original     Kick-Ass 2
Año     2013
Duración     103 min.
País     Estados Unidos
Director     Jeff Wadlow
Guión      Jeff Wadlow (Cómic: Mark Millar, John Romita Jr.)
Música        Henry Jackman, Matthew Margeson
Fotografía       Tim Maurice-Jones
Reparto     Aaron Johnson, Chloë Grace Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Jim Carrey, John Leguizamo, Lyndsy Fonseca, Clark Duke, Claudia Lee, Donald Faison, Robert Emms, Morris Chestnut, Lindy Booth, Augustus Prew, Garrett M. Brown, Daniel Kaluuya, Andy Nyman, Olga Kurkulina, Monica Dolan, Steven Mackintosh, Ella Purnell, Tanya Fear, Charlie Clapham, Chuck Liddell, Tom Wu, King Lau, Iain Glen
Productora       Universal Pictures / Marv Films
Hombreeee, tu debes se el cansino de Jim Carrey!!
Kick Ass haciendo el salto de la rana
Tras la desaparición de Big Daddy, Hit Girl y Kick Ass llevan una vida más o menos normal; ella sigue entrenando como le enseñó su padre y él quiere ser entrenado para terminar de convertirse en un superhéroe. El poli que cuida de Hit Girl descubre que ésta sigue pensando en ser una heroína y le hace prometer que no volverá a disfrazarse, por lo que Kick Ass saldrá por ahí él solo a combatir el mal hasta que encuentra a una panda que como él se dedica a patrullar las calles y darle lo suyo a los malos de turno.




Floja continuación de la adaptación del cómic de Kick Ass y no porque sea mala película, sino porque la primera dejó el nivel bastante alto y la evolución de los personajes no es tan sorprendente como lo fueron en su día.
Oye, chata, que si me dejas los deberes de lengua, que no me dio tiempo a hacerlos
Hit Girl y su historia con el rollo de ser popular y empezar a ser una adolescente "a su manera" me resultó en cierta forma un lastre para el ritmo del guión.

Las chicas rusas no se andan con medias tintas
La verdad es que se echa de menos la figura de Big Daddy y los nuevos personajes, empezando por El Coronel (Carrey) no tienen el suficiente carisma y sólo el cabronías de El hijoputa y sus secuaces dan un poco la talla. Y aunque intenta tener el humor negro y la retranca del primer Kick Ass, lo cierto es que no se le acerca mucho que digamos. La acción también está presente pero sobre todo es palpable en el último tramo de la peli.

Los actores cumplen, aunque se les nota cambiados, Chloe está creciendo y Aaron está verdaderamente cuadrao.

Una continuación bastante inferior a la primera entrega. 

Pd. Me niego a ponerle al título la coletilla que le añadieron aquí: "con un par" ¬¬

jueves, 19 de febrero de 2015

HAROLD Y MAUDE

Título original     Harold and Maude
Año     1971
Duración     90 min.
País     Estados Unidos
Director     Hal Ashby
Guión     Colin Higgins
Música     Cat Stevens
Fotografía      John A. Alonzo
Reparto     Ruth Gordon, Bud Cort, Vivian Pickles, Cyril Cusack, Charles Tyner, Ellen Geer, Tom Skerritt
Productora     Paramount Pictures
- Psssst... Pssst, chavalote!! Quieres pillar costo del güeno?
Harold es un chaval triste, ricachón y raruno. Nada le llena, ni las chicas, ni los coches, ni el dinero, ni la mandanga, ni siquiera Pablo Alborán. Sólo una cosa "le pone": La muerte y todo lo que le rodea. Le encanta hacerse el muerto y acudir a funerales de desconocidos. Allí conoce a una viejecita peculiar con la que entablará una extraña amistad...

Hacen buena pareja, ¿verdad?
Pues me ha resultado una más que sorprendente película, sobre todo por lo inesperado, tanto en su tema como en la forma de llevarla a cabo, con un humor negro, negrísimo que le saca a uno unas cuantas sonrisas de complicidad.

Aparte de la naturalidad, un tanto a su favor ha sido el punto de vista, ya que las lecciones vitales que continuamente da Maude a Harold son magníficas. Entre ambos surge una relación tan extraña como magnética.

Aparte, pese a las apariencias (las referencias a suicidios, asesinatos, muertes y demás son continuas) la película es una canto a la vida, más que a conservarla a toda costa, a disfrutar lo que se pueda mientras se pueda, puesto que llegará un día en que todo se acabe...

Y lo mejor es que es una película de 1971, muy adelantada a su tiempo y que posiblemente no fue demasiado bien entendida hace más de 40 años
"Ay Johnatan, esa cortabata es la que te regaló tu tío Andrés, verdad?"
En el apartado curiosidades, podemos ver que la música corre a cargo de Cat Stevens (si, ese que luego se cambió el nombre y se convirtió a otra religión), y el protagonista me parece una versión setentera de Elijah Wood. Si se rodara ahora un remake, yo lo escogería a él porque parece un papel escrito para él cuarenta años antes.

A mi me ha gustado. Y mucho.

lunes, 16 de febrero de 2015

LAS COLINAS TIENEN OJOS

Título original     The Hills Have Eyes
Año      2006
Duración     105 min.
País     Estados Unidos
Director     Alexandre Aja
Guión     Alexandre Aja, Grégory Levasseur (Remake: Wes Craven)
Música      Tomandandy
Fotografía     Maxime Alexandre
Reparto      Aaron Stanford, Ted Levine, Kathleen Quinlan, Vinessa Shaw, Emilie de Ravin, Dan Byrd, Robert Joy
Productora      Fox Searchlight Pictures
Antoniaaaa que se ha vuelto a salir el ketchuuuuup
Una alegre familia y sus dos perretes va  tan contentos en su caravana dirección a San Diego a celebrar las bodas de plata de los padres. En esto que les entra el apretón y paran a cag... a echar gasoil en una de estas típicas gasolineras solitarias americanas donde un gasolinero de dientes podridos y puro a medio acabar les "aconseja" que tomen un desvío por una pista de tierra. Cuando van cascando, un reventón les hace salirse, con la consiguiente avería del coche. Ellos se lo toman con resignación, lo que no saben es que no están solos...
Huyamos,!! Son testigos de Jeová!!
Remake de la película de mismo título que en 1977 dirigió Wes Craven, que conserva cierto toque setentero y que no está mal.

Un servidor no sabía de que iba el tema, no había leído nada, ni sinopsis ni nada, pero las grandes letras del principio diciendo "Between 1945 and 1962 the United States conducted 331 atmospheric nuclear test. Today, the government still denines the genetic effects caused by the radioactive fallout..." hacen que el espectador ya se huela la tostada.
Cuando vas a cortar una relación, lo mejor es así, por la directa
Me gusta que los actores no sean conocidos (sólo un poco Emilie de Ravin, por ser Claire en Perdidos) para que no roben protagonismo a la trama. Si ponen a Brad Pitt o a Jennifer Aniston se la hubieran cargado (y yo no la hubiera visto). Ah y uno de ellos parece un primo americano del asqueroso de Emilio Aragón y eso es un punto en su contra.
Desde que murió Miliki, los payasos se han vuelto muy chungos
Film de terror decente con pequeñas dosis de sustos, (sobre todo) gore y casquería, terror insano y putrefacto más que terror psicológico e inesperado, que gustará a los amantes del género.

viernes, 13 de febrero de 2015

MONSTER

Título original     Monster
Año     2003
Duración     110 min.
País       Estados Unidos
Director      Patty Jenkins
Guión     Patty Jenkins
Música     BT
Fotografía     Steven Bernstein
Reparto      Charlize Theron, Christina Ricci, Bruce Dern, Scott Wilson, Pruitt Taylor Vince, Lee Tergesen, Annie Corley, Marc Macaulay
Productora      Newmarket Films / Media 8 Entertainment / DEJ Productions
Mira Charlize, tengo unos mocos como gremlins
Una chica con sueños de grandeza, acaba de mala manera asfixiada por sus propias expectativas, prostituyéndose por cuatro dólares mal contados. En estas está hasta que conoce a Selby una chica tímida a la que le gustan las chicas. Entre ellas empezará una peculiar relación huyendo de los padres de Selby y haciendo lo que haga falta para salir a flote, y ese "lo que haga falta" va muy lejos...

Cristina y Charlize esperando al AutoRes.
Pues no me ha parecido para tanto. Me ha resultado un dramón de manual, un tanto artificial y con muchos elementos cuidadosamente escogidos que son los que automáticamente se instalan en el subconsciente colectivo y parece que tocar esos temas asegura buena audiencia y muchos premios. Si ya de por sí, el tema de la homosexualidad siempre ha levantado controversias, en esta película se aprovecha descaradamente de ello y de otras cosas típicas como el "basado en hechos reales" o afear a una chica guapa como Charlize y parece que ello equivale a nominaciones y que todo el mundo se deshaga en halagos hacia la intérprete atormentada por su dura y descarnada interpretación y pobre de aquel que no siga la corriente!

Si a eso le sumamos el tema de la prostitución y la presencia de Cristina Ricci, que parece que siempre da un aire indie a cualquier cinta en la que aparece, el resultado es una película alabada por todos, con muchos premios hacia su intérprete, pero a mi me ha resultado una película demasiado "planeada" y teledirigida hacia un éxito premeditado, un tanto artificial.

En el espejo de mi casa pasa lo mismo si te pones enmedio.
La historia no me ha llegado en ningún momento pese a que está basada en la vida de Aileen Wuornos, una prostituta que dio que hablar, y si, las interpretaciones no están mal, pero tampoco me parecen para tanto. De hecho Charlize Theron nunca me ha parecido una intérprete especialmente buena.

Para historia de perdedores, me quedo con The Wrestler, sin duda.

martes, 10 de febrero de 2015

LOBEZNO INMORTAL

 
Título original     The Wolverine (X-Men: Wolverine 2)
Año      2013
Duración     126 min.
País      Estados Unidos
Director      James Mangold
Guión       Scott Frank, Mark Bomback (Cómic: Frank Miller, Chris Claremont)
Música       Marco Beltrami
Fotografía      Ross Emery
Reparto       Hugh Jackman, Tao Okamoto, Rila Fukushima, Hiroyuki Sanada, Famke Janssen, Brian Tee, Svetlana Khodchenkova, Hal Yamanouchi, Will Yun Lee, Ken Yamamura, Shinji Ikefuji, Conrad Coleby, Taris Tyler, Kimi, Louis Toshio Okada, Hiroshi Kasuga
Productora     Twentieth Century Fox Film Corporation / Marvel Entertainment / Dune Entertainment
Como  me entere de quién ha sido el que me ha despertado, lo rajo!!
Nuestro amigo de garras en las manos y con pinta de perrete sigue por ahí perdido por los Estados Unidos profundos, haciéndose colega de osos y tal mientras pelea con cazadores. Entonces aparece una misteriosa japonesita con el pelo colorao que ha llegado para invitarle a ir a Japón a despedirse de un amigo que hizo allá por la Segunda Guerra mundial en Nagasaki cuando cayó la bomba atómica y Logan le salvó la vida. Ese soldado hoy es un anciano dueño de la mayor compañía tecnológica de Asia y quiere ver a Lobezno antes de morir...
"Hostia Logan, tienes unas legañas como garbanzos. ¿Pa qué quieres las uñas?"
Vaya tontuna de película. Si la primera me pareció mala, ésta no le anda a la zaga. En esta ocasión han decidido trasladar la acción al país del sol naciente esperando darle un soplo de aire fresco a esta franquicia, pero no ha funcionado. Y eso que cuentan con la aparición de Jean Grey (Famke Janssen, que sigue igual de gupa), ninjas, samurais, la guapa nieta del japonés viejete, una doctora rubia pintona que no hace nada más que cambiarse de traje a cual más "discreto" (vamos, que parece un zorrón).
Chica, si te ve tu madre rayando el parqué, te arrea con la zapatilla
Pero la película es muy floja y sólo el arreón final parece digno de llevar la etiqueta "X-Men" con acción a tutiplén y peleas con robots... pero no es suficiente para sostener el resto de cinta que no lleva a ningún sitio.

Muy olvidable. Como sigan así, no le veo mucho futura a esta saga de Lobezno por mucho que se apellide "inmortal".

Una vez más es... TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA.

sábado, 7 de febrero de 2015

LA CAZA

Título original     Jagten (The Hunt)
Año     2012
Duración      111 min.
País      Dinamarca
Director     Thomas Vinterberg
Guión       Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
Música       Nikolaj Egelund
Fotografía      Charlotte Bruus Christensen
Reparto      Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning
Productora     Zentropa Entertainments
Hala bonica, tira a tu casa
Ay la puñetera niña, la que lió
Lucas, divorciado y con un hijo adolescente, es profesor en un cole de nenes donde los peques juegan con él y le quieren mucho, y él se desvive por ellos. Su vecino tiene una nena muy mona y muy pizpireta que empieza a decir que Lucas le enseñó cierta parte de la anatomía masculina sin ser verdad, entonces empezará a cambiar todo...

Me ha parecido una muy buena película, pero no me ha gustado. Éstos temas me revuelven el estómago y me ponen de muy mala hostia. Hay pocas cosas en el mundo que me enfaden tanto como la gente que abuse de un niño o que se trate mal a una persona mayor. Pierdo los papeles. Me parece de las peores actitudes que un ser humano puede tener. Y de igual manera aquellos que con el único fin de hacer daño, ponen denuncias falsas sobre éstos temas (y otros como el de la violencia machista) usando de mala manera unos sistemas de protecciones de víctimas que redundan en perjuicio de l@s personas que realmente lo sufren.

Soltadme, que me quiero comer a besos al barbitas.
Esta película danesa sabe mostrar de forma eficaz el calvario que tiene que pasar Lucas cuando la sociedad se entera del caso. Su vida y la de la gente que le rodea ha cambiado y todo porque es más fácil acusar a alguien que intentar averiguar qué ha pasado.

Los personajes están dibujados de manera bastante acertada dando a cada cual la profundidad adecuada y Mads Mikkelsen sabe sacar partido y se marca una gran interpretación. El resto del reparto también raya a gran altura, incluida la pequeña .

Tiene una acertada estructura narrativa, con buen pulso y sin dejar que caiga en el mal gusto ni en lo evidente. Además tiene ese aire a cine nórdico que tanto me gusta y que le da un toque muy chulo.

Pues eso, que si que es recomendable, merece la pena, pero a mi me dejó mal sabor de boca y después de verla me tuve que poner algo divertido para compensar.

miércoles, 4 de febrero de 2015

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

 
Título original     The Perks of Being a Wallflower
Año     2012
Duración     103 min.
País     Estados Unidos
Director      Stephen Chbosky
Guión       Stephen Chbosky (Libro: Stephen Chbosky)
Música      Michael Brook
Fotografía      Andrew Dunn
Reparto     Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Paul Rudd, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini, Adam Hagenbuch, Zane Holtz
Productora       Mr. Mudd / Summit Entertainment
¿Me das un trago de Bitter Kas?
Mariano porqué llevas un bollycao en el bolsillo?... No será....
Charlie es un joven que llega al instituto y no encaja con ningún grupo, ni con los populares, ni con los empollones, sus antiguos amigos le dan de lado y por azar acaba en un grupo que se autodenominan "Los marginados" que escuchan buena música, leen literatura interesante, prueban las drogas y tienen un buen rollo particular entre ellos. Parece que Charlie ha encontrado a sus amigos... y puede que algo más.


Película indie de corte romántico basada en la obra del propio director, Stephen Chbosky, que relata el descubrimiento de experiencias adolescentes como la definición de la personalidad, el florecimiento de las primeras sensaciones amorosas, la amistad, la sexualidad, la música, el cine... y todo ello regado con un puñado de muy buenas canciones.


"Fuando me foma ofeinta y feif fanahoriaf, paro"
Me molan este tipo de cintas diferentes. Si, va sobre el instituto y se oye de fondo lo de "ser popular" y todo eso, pero el tratamiento es no es convencional y con buena mano, al estilo de otras pelis como 500 Días Juntos, Olvídate de mi o Scott Pilgrim contra el mundo.

El guión tiene pulso y ritmo y capta la atención del espectador fácilmente con unos personajes bien dibujados entre los que como no podía ser de otra forma, llama la atención Emma Watson, que pese a que no la trago mucho, la verdad es que no le queda mal el papel.


Siempre se agradecen este tipo de películas románticas no empalagosas.





domingo, 1 de febrero de 2015

VAYA CAOS

 
Título original Chaos Theory
Año 2007
Duración 86 min.
País Estados Unidos
Director Marcos Siega
Guión Daniel Taplitz
Música Gilad Benamram
Fotografía Ramsey Nickell
Reparto Ryan Reynolds, Emily Mortimer, Stuart Townsend, Sarah Chalke, Mike Erwin, Matreya Fedor
Productora Castle Rock Entertainment / Lone Star Film Group
La expresividad de Ryan Reynolds en su máximo apogeo, es decir, la misma que una patata.
Frank es un tipo tranquilo, hogareño, ordenado y metódico. Vive con su guapa esposa y su hija hasta que una serie de acontecimientos desafortunados y caóticos desencadenan una crisis y unos cambios profundos que harán de su vida algo... distinto.

La película podría llamarse tranquilamente "el tonto las tarjetas".

La rubia poniéndole ojitos y él sigue empanao.
Aunque Ryan Reynolds se vista de seda, Ryan Reynolds se queda, ni aunque se deje barbita y aparente ser un tipo serio, consigue ser un actor creíble. En esta película de talante amable y toques de comedia de enredo familiar no logra brillar ni destacar como tampoco lo hace el guión, que no me enganchó en ningún momento -incluida moraleja- que lleva por derroteros vistos mil veces y que acaba consiguiendo que sea de esas películas que se olvidan cinco minutos después.

Una cinta romántica e innecesaria, que hará las delicias de los que gustan de las historias pastelosas con baladitas emotivas de fondo, de la que únicamente me quedo con un par de canciones. Una de ellas es ésta


Se ha producido un error en este gadget.