jueves, 31 de diciembre de 2015

EL APARTAMENTO

 
Título original       The Apartment
Año      1960
Duración       125 min.
País      Estados Unidos
Director        Billy Wilder
Guión        Billy Wilder, I.A.L. Diamond
Música         Adolph Deutsch
Fotografía         Joseph LaShelle (B&W)
Reparto        Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White
Productora           United Artists / The Mirisch Corporation
Ay que me han dado el cambiazo con mi boli!!!
C.C. Baxter es un humilde y gris oficinista en Nueva York, que para estar a bien con sus jefes, les deja su pequeño apartamento para que éstos vayan a zumbar con sus amantes. El bueno de Baxter se desvive por complacer a los viejos chochos que usan su piso de picadero, pero todo cambiará cuando se fija en Fran, una guapa ascensorista...
Algún día probaré a hacer spaguetti a lo Wimbledon
Maravillosa cinta romántica y una de las obras más reconocibles del maestro Wilder que despliega su característico sentido del humor mezclado con una buena dosis de tristeza con un resultado final de lo más encantador. Una película deliciosa rodada con gusto, con algunos planos largos donde podemos ver el talento y el buen hacer de sus dos protagonistas.
Shirley no pilló aquello que dijo Jack sobre un capullo y un ojal...
Protagonistas mayúsculos Jack Lemmon y Shirley McLane, que tres años después volverían a formar pareja profesional a las órdenes del propio Wilder en otra cinta magnífica como es Irma La Dulce, y que demuestran que entre ellos había muy buena química. Para mi, una de las mejores interpretaciones que le he visto a Lemmon, tierno y bonachón y con una naturalidad admirable.

La comedia de enredo es donde mejor se mueve Wilder y aquí lo demuestra bien a las claras, y en este caso sustituye las locuras de otros de sus guiones por una pizca de de amargura, pero que no le resta un ápice de interés a una e las obras cumbres no sólo ya del director, sino de la historia del cine.
La miraré fijamente hasta que caiga rendida a mis piés
Debería ser de obligatorio visionado para todo cinéfilo que se precie.

Y ya que estamos, quería desearles a tod@s un feliz 2016. Háganme un favor y sean felices con aquellas personas a las que aman.

lunes, 28 de diciembre de 2015

JUEZ DREDD

Título original       Judge Dredd
Año       1995
Duración       95 min.
País        Estados Unidos
Director        Danny Cannon
Guión         William Wisher, Steven E. De Souza
Música        Alan Silvestri
Fotografía        Adrian Biddle
Reparto         Sylvester Stallone, Armand Assante, Diane Lane, Rob Schneider, Max von Sydow, Ewen Bremner, Joan Chen, Jurgen Prochnow, Joanna Miles, Balthazar Getty
Productora        Buena Vista
Sly con su pistolón
Assant susurrándole cochinadas a Stallone
En una sociedad devastada y postapolíptica la gente vive hacinada en las ciudades donde se agrupa la población y la justicia la administran unos jueces especiales que son al mismo tiempo policía, juez y ejecutor. Vamos, el sueño húmedo de Garzón. Uno de esos jueces es famoso por su efectividad y por su amor por la ley, pero alguien le ha tendido una trampa para encelarlo y liberar a un peligroso delincuente al que Dredd condenó en su día...

Basada en un cómic, esta adaptación noventera muy del gusto de esa época con una estética peculiar pero muy pobre cinematográficamente hablando.

A la acción "se le ve el cartón", demasiado diría yo. Ni siquiera está bien rodada y hasta la acción -su punto fuerte- resulta casi torpe. 

El guión es de manual y pese a sus buenas intenciones planteando dilemas éticos sobre la justicia y la autoridad, su desarrollo es más bien regulero y a los 10 minutos de películas ya sabes como va a transcurrir y cómo va a acabar la película.
El sustituto de Mariano Rajoy listo para una nueva legislatura
Stallone me cae bien, y durante los 80 fue uno de los referentes del cine de acción, pero esta no es de sus mejores películas y él no parece demasiado convencido de su papel, actúa casi sin ganas.

El resto del reparto donde figura hasta Max Von Sydow, no aportan absolutamente nada, ni Rob Scheider (el contrapunto cómico al héroe) ni Diane Lane cuyo carisma es cercano al cero.

Peli mala.

viernes, 25 de diciembre de 2015

EL CONFLICTO DE LOS HERMANOS MARX

Título original       Animal Crackers aka 
Año       1930
Duración      98 min.
País      Estados Unidos
Director       Victor Heerman
Guión        Morrie Ryskind
Música        Bert Kalmar & Harry Ruby
Fotografía       George Folsey (B&W)
Reparto       The Marx Brothers (spanish: Los Hermanos Marx), Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Lillian Roth, Louis Sorin, Hal Thompson, Margaret Irving
Productora       Paramount Pictures
Los hermanos en pleno "conflicto"
Harpo haciendo de las suyas
El afamado explorador Spaulding regresa de África y una adinerada señora va a dar una recepción en su honor y aprovecha a exponer un famoso cuadro de un magnate llamado Chandler. Cuando aparecen el explorador (Groucho) y los músicos (Harpo y Chico) la situación se desmadrará...

Creo que desde que era un crío no volvía a ver una película de los hermanos Marx, y hace poco decidí dar un repaso a toda su filmografía, y ésta ha sido la primera que he tenido el placer de visionar.

Groucho ligando a su manera
Y digo placer, porque realmente es una película muy disfrutable, con los hermanos (los 4, ya que Zeppo también intervino aunque en un papel menor) desatados haciendo de las suyas. Además esas escenas largas, sin cortes, son una maravilla (aunque algunas tomas a la hora del montaje cantan un poco, pero eso le da si cabe, un punto gracioso).

Por un lado Groucho con su bigote pintado y su inseparable puro era el encargado del humor más ácido, socarrón, frenético y por supuesto... absurdamente delicioso.

Y por el otro Harpo y Chico se repartían los gags más físicos, las confusiones, los golpes, las caídas y también.... absurdamente encantador.

Me gustó bastante, dura poco más de una hora, es muy divertida salvo algún momento musical demasiado largo, pero si tenemos en cuenta que la cinta fue rodada hace ya cerca de un siglo y sigue siendo vigente, caeremos en la cuenta que estamos ante una cinta atemporal, junto con el resto de sus películas, historia en mayúsculas del cine y por supuesto unos de los más grandes cómicos que se han podido ver en una pantalla.
Harpo les desea feliz navidad
Esto es una buena comedia y los Hermanos Marx unos pedazo de artistas. Luego se te ocurre ver alguna comedia reciente y no dan ganas más que de llorar.

Y que mejor forma de celebrar estos días que con estos hermanos. Charly Hell quiere desearos a tod@s una Feliz Navidad.

martes, 22 de diciembre de 2015

BYZANTIUM

Título original       Byzantium
Año      2012
Duración       118 min.
País      Irlanda
Director        Neil Jordan
Guión        Moira Buffini
Música        Javier Navarrete
Fotografía       Sean Bobbitt
Reparto          Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown, Glenn Doherty, Gabriela Marcinkova
Productora          WestEnd Films / Demarest Films / Lipsync Productions / Number 9 Films
Gema enseñando a un señor como se baila una muñeira en condiciones
Caperucita Ronan
Dos chicas jóvenes tienes una vida extraña, y se dedican a huir y a cambiar de casa y de vida constantemente. Ocultan su actividad cotidiana, beber sangre humana directamente del envase...

Pues me pensaba que era una película histórica o algo así, y resulta que me encontré una historia de vampiros bastante normalita.

Una historia de mujeres con poder con las consabidas tribulaciones vampíricas de "lo mato para alimentarme o lo dejamos porque nos cae bien?".

Todo el día que se pasaron en Port Aventura
Problemas existenciales aparte (de los que todos tenemos como los de ser inmortal y quedarse en la edad en que fueron convertidas) la cinta se hace pesada y aburrida y sólo consiguió sacarme del sopor lo tremendísima que está Gemma Arteton y el morbo que desprende con su vida "disoluta". Me ganó una vez más esa mujer.

El resto es una historia que mezcla actualidad y flashbacks para remontarnos a los inicios de su vida como chupasangres hace más de 200 años. Pero que vaga sin mucho acierto entre las dos épocas, con un metraje excesivo, secundarios que no aportan nada y una historia casi folletinesca/vampírica y de manual que olvidaré en cuanto pueda, no como a Gemma.

Prescindible.

sábado, 19 de diciembre de 2015

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Episodio VII. El despertar de la fuerza

Título original       Star Wars. Episode VII: The Force Awakens aka 
Año      2015
Duración       136 min.
País       Estados Unidos
Director       J.J. Abrams
Guión       J.J. Abrams, Lawrence Kasdan (Personajes: George Lucas)
Música        John Williams
Fotografía        Daniel Mindel
Reparto        Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Carrie Fisher, Oscar Isaac, Adam Driver, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Maisie Richardson-Sellers, Kenny Baker, Katie Jarvis, Christina Chong, Simon Pegg, Miltos Yerolemou, Mark Hamill, Warwick Davis
Productora           Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company

Oye chata, aquel es el bar que me dijiste?
ESTE POST NO CONTIENE SPOILERS.

Tranqui@s, muchachada, en este post no se desvela nada, ni siquiera el argumento. Simplemente me limitaré a dar mis impresiones. Para no chafar a nadie, el que tenga interés por saber el argumento que vaya filmaffinity o similares.

En Star Wars también tenían desguaces

Y bien. ¿Qué me pareció? Pues me encantó, para que andarnos con rodeos.

Se que no soy imparcial, la saga Star Wars es una de mis debilidades. Y claro uno asistió al estreno a medianoche del día 18 con ilusión y, porqué no decirlo, con algo de recelo. Abrams no es santo de mi devoción y tenía miedo que hiciese de las suyas (no me gustaron ni el final de Lost, ni el de Fringe ni sus películas de Star Trek), pero debo decir que me tapó la boca.

Que me han dejao aqui tirao en esta gasolinera!!!

El propio Abrams junto con Lawrence Kasdan fueron los encargados del guión y la verdad es que me parece un guión lógico como continuación de la franquicia con algunas novedades, obviamente y también sorpresas de las de decir "copón". Y se hizo acompañar de la música de John Williams que acompaña muy bien.

El candidato de la Primera Orden a las elecciones de mañana

La película ofrece lo esperado, acción, emoción, épica, diversión, todo un espectáculo para la vista. Son dos horas que incluso se hacen cortas.

Rey entrenando para tirar faltas con un balón muy raro
Además me gustaron los nuevos personajes, combinados perfectamente con los antiguos. Incluso BB-8 tiene su encanto.

Así quedó el casco de Marc Márquez después de la patada de Rossi
En resumidas cuentas, con el episodio VII no se han limitado a un lavado de cara superficial, sino que han puesto las bases para continuar la saga en condiciones, actualizando algunos aspectos pero con continuas referencias a las anteriores entregas. Aunque ahí puede estar un poco la parte menos positiva: tiene cierto aire a dejà vu (los que la hayan visto sabrán de lo que hablo)

Ese soy yo saliendo al pasillo cuando en mitad de la noche oigo un ruido
Me ha gustado y mucho.

Que la fuerza os acompañe, mangurrianes.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

MAGIC MIKE

Título original       Magic Mike
Año      2012
Duración       110 min.
País       Estados Unidos
Director       Steven Soderbergh
Guión        Reid Carolin
Música      Varios
Fotografía       Steven Soderbergh
Reparto         Channing Tatum, Alex Pettyfer, Matthew McConaughey, Cody Horn, Olivia Munn, Matt Bomer, Joe Mangianello, Riley Keough, Adam Rodriguez, James Martin Kelly, Reid Carolin, Kevin Nash, Gabriel Iglesias, Kate Easton
Productora         WB / Nick Wechsler Productions
Si, aunque parezca mentira, Channing tiene algunos planos... vestido.
Matthew dispuesto a cabalgar
Mike (Tatum) se dedica a las ñapas de día y de noche se transforma y luce tableta de chocolate y lomo en barra en un club de striptease junto con un grupo de musculados efebos, donde se hace llamar Magic Mike. El jefe es otro de los bailarines (McConaughey). Un día Mike introduce a un chaval... en el negocio, malpensad@s y poco a poco, va ascendiendo a base de restregar la cebolleta aquí y allá...

Pues poco que contar de esta película, los que imaginen que es una película normalita pensada para lucimiento de torsos masculinos acertarán, puesto que el "gran" Soderberg (un director que me aburre bastante) nos cuenta una historia de superación, de vivir el sueño americano empezando desde abajo y bla bla bla... pero sin emoción ninguna, ni nada que se le parezca.
Tatum haciendo la coreografía de El baile del Gorila, de Melody.
El único motivo que puede llevar a recomendarle a alguien el visionado de esta cinta es que ustedes sean muy fans de Channing Tatum o de Matthew McConaughey y les guste verles ahí moviendo su cucu mientras lucen cuerpos sudorosos y musculados, por lo demás, una película que podría pasar por un telefilm y que a mi que no me van los torsos masculinos sudorosos y musculados, pues me aburrió mucho. Eso si, me consta que hay fans de estos señores que la vieron con una sonrisa de oreja a oreja.

domingo, 13 de diciembre de 2015

EX MACHINA

Título original        Ex Machina  
Año      2015
Duración       108 min.
País       Reino Unido
Director      Alex Garland
Guión       Alex Garland
Música          Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía       Rob Hardy
Reparto        Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Chelsea Li, Evie Wray, Corey Johnson, Symara A. Templeman, Deborah Rosan, Elina Alminas
Productora         DNA Films / Film4
Con jefes así, debe dar gusto trabajar.
También había tiempo para la música disco
Caleb es un joven que gracias a un sorteo en su empresa consigue un trabajo en la mansión de su jefe, un excéntrico magnate de internet cuyo objetivo es alcanzar una inteligencia artificial tan perfecta como sea posible. Esa búsqueda ha impulsado la creación de Ava, una máquina con aspecto de mujer que no dejará de sorprender a Caleb. Aunque su fascinación inicial va dando paso a la sorpresa y a cierta intriga...

La ciencia ficción me tira mucho. Y si la película está bien hecha y tiene una buena base, me tiene ganado.

Y esta película ganó mi atención sin tardar demasiado porque pronto empieza a plantear cuestiones más allá de superar el test de Touring.

Todo gira entorno a qué nivel de autoconsciencia puede llegar a alcanzar una máquina y si dicha máquina aprende únicamente lo que el hombre le enseña, o puede llegar a ser capaz de aprender por sí misma.
Oye, como ha mejorado el mundo de las muñecas hinchables
Además toca muchos otros palos de filosofía al alcance de cualquier espectador (no hay que ser Freud o Kant para seguir las conversaciones entre el trío protagonista), sobre jugar a ser dios, sobre emociones humanas, sobre sentimientos y un buen manojo de pequeños detalles existencialistas que terminan de dar forma al guión de maneras casi minimalistas, pero rico en cuanto a emociones.

La "máquina" y su "probador" 
La trama va enganchando al espectador que tratará de descifrar que hay detrás de ese misterioso y extravagante millonario a la vez que vemos la evolución de Ava y la relación que mantiene con su "probador" Caleb.

Los actores están bien elegidos y tanto Domhnall Gleeson (Frank, Black Mirror) y Oscar Isaac (El año más violento, A  propósito de Llewyn Davis) están bastante creíbles en todo momento, sobre todo el segundo, que me ha sorprendido saber de su origen guatemalteco y su facenta de cantante.

El apartado técnico es notable y los efectos digitales rayan a buena altura, de forma natural y convincente.

A partir de ahora habrá que estar pendiente de los próximos trabajos de Alex Garland.

jueves, 10 de diciembre de 2015

EL CAPITAL

Título original       Le capital
Año      2012
Duración       114 min.
País        Francia
Director        Constantin Costa-Gavras
Guión       Constantin Costa-Gavras, Karim Boukercha, Jean-Claude Grumberg (Novela: Stéphane Osmont)
Música       Armand Amar
Fotografía       Eric Gautier
Reparto        Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Liya Kebede, Jordana DePaula, Céline Sallette, Hippolyte Girardot, Natacha Régnier, Paul Barrett, Bernard Le Coq, Eric Naggar
Productora        The Bureau / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Cofinova 8 / K.G. Productions
Al final le dieron el balón de oro a ese señor y Messi y Cristiano se quedaron con un palmo de narices
Que majas las francesas, oye
Marc es un directivo de un banco francés, de un día para otro se convierte en presidente del mismo con un poder omnímodo. Aún se está asentando en su puesto cuando los dueños americanos del banco, le llaman a capítulo y le marcan las directrices de la entidad, que van encabezadas por despidos masivos. La vida de Marc ha cambiado y no sólo en lo laboral, Marc empieza a ser otra persona...


Costa-Gavras pone su mirada sobre la crisis que nos azota y pone en el disparadero las grandes cuestiones macroenómicas de las que los ciudadanos de a pie somos cautivos.

El tratamiento es muy acertado y el director nos muestra todos los ángulos de esos malnacidos sin escrúpulos que juegan con las vidas de la gente corriente con la vista puesta en sus propios intereses. Para ellos sólo existen fusiones, ventas, subidas en bolsa, despidos, más beneficios, intrigas para alcanzar el poder, amasar más dinero... Y lo jodido es que lo que refleja la película debe ser bastante cercano a la realidad.

Unos de Ciudadanos dando la brasa a un señor
Las puyas al sistema son sutiles pero certeras y el pulso narrativo no decae en ningún momento lo que hace de esta película un más que convincente retrato no sólo de la economía, sino de la sociedad.

El protagonista Gad Elmaleh es el actor idoneo para su papel, un tipo que parece un tontaina, pero que cuando llega al poder no le tiembla el pulso en tomar las decisiones que mejor convienen a sus propios intereses. Gabriel Byrne pone el toque hollywodiense a la cinta con su presencia.

Una película que muestra las intrigas en las altas cumbres financieras que resulta recomendable.

lunes, 7 de diciembre de 2015

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO

 
Título original      About Time
Año      2013
Duración      123 min.
País       Reino Unido
Director       Richard Curtis
Guión       Richard Curtis
Música       Nick Laird-Clowes
Fotografía       John Guleserian
Reparto        Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Tom Hollander, Margot Robbie, Rowena Diamond, Vanessa Kirby, Lindsay Duncan, Matt Butcher, Lee Asquith-Coe
Productora         Universal Pictures / Working Title Films / Translux
Tim en su máquina del tiempo.
Bill enseñándole sus secretos a nuestro zanahorio
Tim tiene una familia un tanto peculiar. Son una miaja rarunos. Pero son buena gente. Un día así como si tal cosa, su padre le confesará un secreto: los hombres de la familia tienen una prodigiosa habilidad, pueden viajar en el tiempo dentro de su vida, sólo a momentos que recuerde el sujeto. Tim se lo toma a chanza, pero prueba el métido que le dijo su padre y... coño, funciona. A partir de ahí, lo empleará en diferentes situaciones pero acabará usándolo para conocer a Mary, la chica que le gusta.

Nada. Que no aprendo. Me ponen lo de viajes en el tiempo y pico como un pardillo. Algún día me van a poner una hora y media de pantalla negra y sin sonida pero con la coletilla de "viaje en el tiempo" y voy a caer como un lerdo. Debería haber visto antes el poster de la película donde dice "Del creador de Notting Hill, Love Actually y Cuatro Bodas y un Funeral". Si llego a leer esa advertencia, hubiera visto esta película Rita the singer.

Ideales para dar un paseo por el metro
En fin. Vamos con la pelicula. Pues nada, esto es una comedia romántica de tomo y lomo. Dos horazas interminables de un zanahoriete simpático y tristón (Gleeson) intentando no meter mucho la pata y sortear los obstáculos hasta llegar a conquistar el corazón de Mary mientras suenan cancioncillas románticas y todo es taaaan bonito y taaaaan romántico que seguro que a muchas chicas sensibleras gustará y les hará creer en el amor y todas esas cosas.

Me resultó una especie de intento de "Atrapado en el tiempo" sin gracia, sin chispa y sin ningún interés.

Es un tanto pesada y repetitiva y trata de tener un aire de comedia inteligente, pero la verdad es que no hay mucho más que rascar bajo la superficie de almíbar edulcorado a tope.

Sin duda me quedo con lo guapa que está Rachel McAdams con ese flequillo (parece una versión 2.0 de Jennifer Gardner)
Ay Margot, Margot
LO MEJOR

Oir Fiday in love de The Cure.

Lo guapa que es Margot Robbie.

Bill Nighy

LO PEOR

Es larga y muy ñoña. Seguramente algún día me preguntarán si la he visto y tendré que echar mano de este post para saberlo porque es una película que no recordaré más de 5 minutos.

viernes, 4 de diciembre de 2015

TOKAREV

Título original       Rage (Tokarev)
Año      2014
Duración     98 min.
País     Estados Unidos
Director      Paco Cabezas
Guión       Jim Agnew, Sean Keller
Música      Laurent Eyquem
Fotografía      Andrzej Sekula
Reparto       Nicolas Cage, Rachel Nichols, Peter Stormare, Max Ryan, Danny Glover, Judd Lormand, Max Fowler, Michael McGrady, Pasha D. Lychnikoff, Patrice Cols, Weston Cage, Aubrey Peeples, Jack Falahee, Ron Goleman, Michael Papajohn, Amir Zandi
Productora       Hannibal Pictures / Marco Polo Production / Patriot Pictures / Tokarev Production / Vocal Yokels / Image Entertainment
Un fan de El motorista fantasma ajustando cuentas con Cage
Nicolas se encontró un fajo de billetes y fue a pulírselo rápidamente
Un constructor al que le van bien las cosas sufre la desaparición de su hija. Tras una breve búsqueda, la joven aparece muerta, y entonces el padre echa mano de su turbio pasado como mafioso para aclarar las cosas y encontrar a los asesinos...

Sabéis que me suele gustar ver películas sin saber absolutamente nada de antemano. Y esto ocurrió con Tokarev. Solo había leído que era una de las películas más violentas de los últimos años, y una tarde que no tenía nada mejor que hacer, me puse con ella.

Otra cosa no habrá, pero tiros... a mansalva
Me dio mala espina el hecho de encontrarme de sopetón a Nicholas Cage como sufrido padre, con su cara de estreñido perpetuo y un "pelopatrás" que no le queda nada bien.

A partir de ahí, ya torcí el morro y estuve el resto de la película haciendo muecas de desaprobación mientras le daba tientos al Dom Perignon y me ponía fino de caviar. Qué queréis, me estoy volviendo así de sofisticado. Luego di buena cuenta de las cocretas y de las almóndigas.

La cinta es la típica de venganzas con cuentas pendientes del pasado, en la que el protagonista empieza a buscar al responsable desde abajo y va averiguando cosas hasta llegar a encontrar al malo malísimo.

Cage amenaza a los espectadores que se duermen viendo la peli
Pues a mi resultó más un telefilm que una película. Si no estuviera Cage, me da que hubiera pasado directamente a estreno en DVD, porque tiene un aire de producción de medio pelo que tira para atrás.

Y si además dijeras que Nicholas salva la película, pues vale, pero es que su actuación no aporta nada destacable, es más, por momentos su credibilidad es nula y no puedes dejar de mirarle el pelazo teñido y su actuación mediocre.

La trama va y viene -y por el camino se entretiene- con algunos momentos de confusión e incoherencia y acaba derivando en un thriller violento que no pasará a la historia por nada en particular.

Como curiosidad, el director es un español, Paco Cabezas.

martes, 1 de diciembre de 2015

TOY STORY

Título original     Toy Story
Año      1995
Duración     80 min.
País     Estados Unidos
Director      John Lasseter
Guión       Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen, Alec Sokolow (Argumento: John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton, Joe Ranft)
Música      Randy Newman
Fotografía      Animation
Reparto      Animation
Productora      Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios
Por la cara, parece que Woody sabía dónde guardaba Andy los cigarros de la risa
Andy es un niño que tiene muchos juguetes, pero lo que no sabe es que éstos, cuando él no está, cobran vida y hablan y piensan. Hasta tienen sus propias reglas y se organizan para divertirse cuando Andy desaparece. 

Woody es un sheriff de peluche que hace las veces de lider del resto de juguetes. Todo está en orden hasta que Andy recibe un nuevo juguete que alterará la apacible vida juguetil...
Woody y Buzz acaban de adelantar a Fernando Alonso
La primera película en que se embarcó la por aquel entonces modesta productora Pixar resultó ser todo un éxito. También fue la primera película hecha íntegramente con animación por ordenador, y al parecer no había demasiado confianza en que saliera bien ya que por ejemplo, la productora quiso contar con la famosa Babie, pero los propietarios no prestaron su imagen porque se temían que fuese un fiasco, aunque visto el enorme éxito, en las entregas posteriores si que entraron por el aro.

La película va dirigida a un público principalmente joven. Visualmente está muy bien hecha, es muy colorida, y la física está muy lograda. Pero también es perfectamente apta para un público adulto ya que tiene un ritmo ágil, y un guión muy divertido (uno de los guionistas fue Joss Whedon, quien posteriormente dirigiría las cintas de Los Vengadores)
El señor Patata con su cara de enfadado
El director, John Lasseter fue muy cuestionado en Disney por plantear una película como ésta, pasando de la animación tradicional, y cuando montó Pixar, se le unieron unos cuantos colegas con los que después iría dando forma a proyectos como Cars o Bichos y Pixar se convertiría en un referente universal con títulos míticos como Monstruos S. A., Wall-e, Buscando a Nemo, Los Increibles...
¿Alguien quiere que le eche una mano? XD
Además, visto su éxito, Pixar decidió convertir esta película en franquicia y acertó de lleno, porque casi sin querer si acabaría convirtiendo en todo un referente en el cine de animación para todos los públicos. Otro día hablaremos de las secuelas que a modo de avance tengo que decir que la calidad fue en aumento.

Imprescindible para los que gusten de la animación con sustancia.
Se ha producido un error en este gadget.