sábado, 30 de enero de 2016

ZULÚ

 
Título original         Zulu
Año        2013
Duración         110 min.
País         Francia
Director         Jérôme Salle
Guión           Julien Rappeneau, Jérôme Salle (Libro: Caryl Ferey)
Música          Alexandre Desplat
Fotografía          Denis Rouden
Reparto        Orlando Bloom, Forest Whitaker, Tanya van Graan, Natasha Loring, Sven Ruygrok, Adrian Galley, Conrad Kemp, Roxanne Prentice, Tinarie van Wyk Loots, Dean Slater, Kelsey Egan, Richard Lothian
Productora        Eskwad / Pathé
Una ley no escrita del cine dice que siempre hay que ir a investigar con la menor ropa posible.
Hermosa, tienes esto como una pocilga
En Sudafrica han asesinado a una joven blanca, hija de un famoso ex jugador de rugby del país. Cuando la policía empieza a investigar descubrirá que hay un complejo entramado mafioso con una misteriosa droga. 

Este solvente thriller policiaco francés dibuja un trasfondo de la época del aparheit -por si alguien no lo sabe, era el régimen gobernante de los blancos en Sudafrica durante décadas que encarceló a Mandela y que trataba a los negros poco menos que como objetos o animales sin derecho a nada- con un acertado retrato de la sociedad del país ya sea con los niños pobres, los ricos blancos o un policía en cuya infancia los policías atacaron con perros por el delito de ser negro.

Forest tan serio como siempre
Funciona bien como cine policiaco con una intriga sólida que se va desarrollando de una forma acertada mezclando el tema racismo latente en el país con el desarrollo de una droga fuera de control. 

Todo está acompañado por un par de buenas interpretaciones tanto de de Forest Whitaker, tan solvente como siempre, y de un Orlando Bloom alejado de los papeles de "niño bien" a los que nos tiene acostumbrado. Ese toque de dejadez y de vividor le viene bien.

Se agradece que este tipo de cine salga de Estados Unidos y los paisajes que vemos no sean Los Angeles, Nueva York, Washington o Chicago.

A mi me ha gustado y me ha dejado un buen sabor de boca.

miércoles, 27 de enero de 2016

SPRING BREAKERS

Título original       Spring Breakers
Año        2012
Duración        94 min.
País       Estados Unidos
Director        Harmony Korine
Guión          Harmony Korine
Música         Cliff Martinez, Skrillex
Fotografía         Benoît Debie
Reparto        Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Rachel Korine, Ashley Benson, James Franco, Heather Morris, Emma Holzer, Ash Lendzion, Josh Randall, Gucci Mane
Productora          A24 / Hero / MJZ / Muse Productions / O'Salvation / Annapurna Pictures
Ideales para comparecer en juicio, si.
Cuatro chicas deciden irse a Florida durante las conocidas (allá por Estados Unidos) Spring Breaks, vamos lo que aquí la semana santa, pero por allí no salen con capuchones llevando santos a hombros. Allí se van a la playa a desfasar todo lo que se pueda y un poco más, drogas, alcohol, sexo... Cuando llegan allí se lo estan pasando pirata, pero las cosas se empiezan a torcer un poco...

Dándolo todo en un concierto de Ainhoa Arteta
La idea que tenía yo de esta película era una excusa para sacar culos y tetas con un par de caras conocidas de jóvenes ex-chicas Disney.

Y el fondo es ese, pero la forma de rodarla está bien. Buenos planos, música ambiental adecuada, cámara lenta (aunque se abusa de ésto último) y un guión con cierta sustancia pero un tanto ligerito, que pasa de una historia de diversión a un drama malrollista.

Está mejor de lo que esperaba, porque tal vez mis expectativas eran demasiado bajas, pero aún así me ha parecido una película volátil, de fácil consumo, con el reclamo de Vanessa Hudgens y Selena Gómez ligeritas de ropa y James Franco en un papel alejado de lo que nos tiene acostumbrados.

Peca de cierta pretenciosidad, y aunque la trama da un giro argumental grande, no termina de encontrar el punto adecuado y se acaba perdiendo en su propia autocomplacencia con cancioncitas y estética de videoclip (a ratos me recordaba a Drive)
"El baile del pañuelo, el baile del pañuelo!!!" (Derechos reservados Leonardo Dantés)
No está mal, pero no la recordaré mucho tiempo.

domingo, 24 de enero de 2016

CON LA MUERTE EN LOS TALONES


Título original       North by Northwest 
Año        1959
Duración        136 min.
País        Estados Unidos Estados Unidos
Director        Alfred Hitchcock
Guión          Ernest Lehman
Música          Bernard Herrmann
Fotografía         Robert Burks
Reparto          Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll, Philip Ober, Josephine Hutchinson, Edward Platt, Adam Williams, Jessie Royce Landis, Alfred Hitchcock, Edward Binns
Productora           Metro-Goldwyn-Mayer
¿Dices que te gusta el mosto, Evista?
Este año me está saliendo un maíz cojonudo. Verás que cosecha.
Roger Thornhill es un atareado publicista, que por un malentendido es confundido con un tal George Kaplan y dos desconocidos le secuestran y le meten en un coche con destino a una apartada casa, donde hay alguien esperándole...

Hitchcock en esta película demuestra que es un hábil malabarista y prestidigitador, manejando el suspense y la intriga de forma magistral, manteniendo al espectador espectante -valga la redundancia- y desconcertado al principio, pero guiándole hábilmente para ir desentramando la historia de las correrías del bueno de Roger.

Roger, interpretado por un Cary Grant en su punto álgido, tratará de esclarecer su desconcertante situación que ira desembocando que una historia con espías de por medio...
GAZAPO: El niño a la derecha de Eva Marie se está tapando las orejas antes de oir el ruido del disparo.
Rápido, un billete para Cuenca!!
Grant está brillante y con categoría merecida de estrella, formando una buena pareja con la guapísima Eva Marie Saint la rubia que escogió Hitchcock para esta cinta (si hoy se hiciera la película yo elegiría sin duda a Jessica Chastain). Ámbos tienen química y se nota que son actores como dios manda. Hitchcock logró una gran película de suspense con ligeros toques de comedia que contiene algunas escenas tan reconocibles como las de King Kong subiendo rascacielos, Vito Corleone en su butacón o Marilyn entre Lemon y Curtis, vamos, historia de cine. 

Martin Landau de mozo.
Ese Cary Grant huyendo de la avioneta en el maizal ya forma parte del recuerdo colectivo de la época dorada del cine en el siglo pasado.
A mi me ha gustado mucho, aunque se me hizo bastante larga. Dos horas y cuarto son demasiado. Yo le hubiera quitado bastante metraje superfluo.

Ah y resulta curioso ver a un joven Martin Landau en un papel secundario.


Una menos para terminar con la filmografía del genio del suspense.

jueves, 21 de enero de 2016

BIG EYES

Título original         Big Eyes
Año       2014
Duración        106 min.
País        Estados Unidos
Director         Tim Burton
Guión          Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música          Danny Elfman
Fotografía          Bruno Delbonnel
Reparto           Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen, Emily Fonda, Jon Polito, Steven Wiig, Emily Bruhn, David Milchard, Elisabetta Fantone, Connie Jo Sechrist, James Saito
Productora           Silverwood Films / Electric City Entertainment / Tim Burton Productions / The Weinstein Company
Amy probando su nueva técnica de pintar sin mirar
A mitad de la década de los 50, una ama de casa deja a su marido, coge a su pequeña y se larga a intentar vivir de pintar retratos con su peculiar estilo: exagerar el tamaño de los ojos. En una de estas conoce a Walter Keane, un habilidoso charlatán del que se enamomrará y con el que se asociará para sacar adelante sus pinturas. Sólo habrá un inconveniente, los cuadros los firmará él...

Pues resulta que esta película está basada en la historia real de Margaret y Walter Keane, donde ella la era la autora de los lienzos y él sin tener ni idea de pintura era el que se llevó la fama y reconocimiento.
Waltz haciéndole un retrato a la mismísima Jessica Jones
Me ha molado mucho ámbas interpretaciones protagonistas. Waltz clava su buscavidas sin escrúpulos y Adams es una más que creíble sufrida pintora.

Aunque no deja de ser una historia con tintes de drama, flirtea hábilmente con la comedia y la recreación acertada de Estados Unidos a mitad de siglo pasado, donde se veía con malos ojos que una mujer firmase sus propios cuadros, que por descontado era una labor de hombres.

Uno no deja de sorprenderse de la actitud de ciertas personas, capaces de hacer cualquier cosa por trepar y conseguir reconocimiento público incluso a costa de pisotear a los que tienes alrededor y no considerarlos siquiera personas.
Cuando pone cara de cabronías, da miedo
En cuanto al guión es un tanto plano y sin sobresaltos y tal vez en un tanto repetitivo. Pero no por ello se puede decir que sea una mala película o una mala historia, aunque si no fuera por Waltz y Adams, hubiera pasado tranquilamente como un telefilm de sobremesa.

Y después de decir todo esto, por si aún no lo habíais leído, ¿sabéis quién es el director? Pues nada menos que Burton, si si, el mismo de Bitelchús, Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de navidad.... y ahora me viene con estas cosas...

lunes, 18 de enero de 2016

DESTINO FINAL 2

 
Título original        Final Destination 2
Año       2003
Duración      100 min.
País        Estados Unidos
Director        David R. Ellis
Guión        Eric Bress, J. Mackye Gruber
Música          Shirley Walker
Fotografía         Gary Capo
Reparto        Ali Larter, A.J. Cook, Michael Landes, Jonathan Cherry, Sarah Carter, Linda Boyd, Keegan Connor Tracy, T.C. Carson, David Paetkau, James Kirk, Tony Todd
Productora        New Line Cinema
"Ay Matías, dale un poco con el pié a ver si solo está chamuscadita por fuera"
Ay que viene el camión....
Tras el desastre del avión del que se salvaron unos cuantos por bajarse antes de que despegase, unos chavales van en una camioneta a Florida a sus vacaciones, cuando una de ellos tiene una visión de un brutal accidente de tráfico gracias a lo cual se salvarán muchas personas, pero como ya sabemos, eso no le gusta a la muerte, y aquellos que no murieron serán reclamados para ir al otro barrio...

Esta peli es continuación pura y dura de la primera parte en todos los sentidos, tanto en la trama como en los sádicos métodos que tiene la muerte de llevarse a sus nuevos huéspedes. De nuevo son muertes retorcidas y casi sarcásticas que es lo que realmente tiene interés, el ver como y de qué manera van cayendo...

Pa' habernos matao
Del reparto de la anterior sigue Ali Larter (de la serie Heroes), el resto de actores son carne fresca. 

El efecto sorpresa es bastante menor ya que los elementos nuevos se limitan a la forma de morir de unos y otros. Aún así, se hace llevadera y entretenida (ligeramente) que se deja ver sin complicaciones pero también sin mucho interés.

No es muy larga y eso se agradece.

viernes, 15 de enero de 2016

VERANO DE CORRUPCIÓN

Título original        Apt Pupil
Año       1998
Duración          111 min.
País          Estados Unidos
Director         Bryan Singer
Guión            Brandon Boyce (Novela: Stephen King)
Música          John Ottman
Fotografía          Newton Thomas Sigel
Reparto           Ian McKellen, Brad Renfro, Bruce Davison, Elias Koteas, David Schwimmer, Joe Morton, Jan Triska, Michael Byrne, Heather McComb, Ann Dowd, Joshua Jackson
Productora         Columbia Pictures
Gandalf, cuando se fue una temporada a su pueblo.
La policía tenía jarana día sí, día también
Todd es un joven que va al instituto. Un buen día descubre que un convecino suyo, un venerable anciano con un extraño acento oculta la que fue su verdadera identidad: un oficial nazi en la segunda guerra mundial que huyó a Estados Unidos hace años. Todd le chantajea para que le cuente historias del campo de concentración donde fue destinado y él se siente humillado por un mocoso. Hasta que se tuercen las cosas...

Lo primero que se me vino a la cabeza tras (re)visionar esta película fue que Ian McKellen es el puto amo. Es un actor impresionante, que te interpreta igual de bien a un mago de la Tierra Media, a un mutante con poderes magnéticos, a un director de cine marchito o a un ex-oficial nazi. Cada una de sus intrerpretaciones me resulta de lo más convincente y natural y en este caso el 80% de la película es él. Sin su intervención, dudo que esta película hubiera pasado siquiera por las carteleras.

Ross se dejó bigote y se puso gafas pero aún así los seguían reconociendo por la calle
Y el contrapunto se lo da Brad Rento, un joven que hizo un puñado de películas y su carrera parece que se fue apagando. Creo que su última película fue en 2009 y desde entonces no ha vuelto al cine.

A mencionar también la breve aparición del siempre solvente Elías Koteas o las aún más breves de David Schwimmer (Friends) o Joshua Jackson (Fringe, Dawson Crece).

- ... y le dije al Balrog "No puedes pasaaaar"- (Ya estamos otra vez con lo del puto Balrog)
Bryan Singer (X-Men, Sospechosos Habituales) hace un buen trabajo en la dirección como es habitual en él y en esta ocasión adapta de forma muy solvente una sorprendente historia de Stephen King (¿este tío cuándo duerme?). Sabe mantener el tono adecuado y el ritmo correcto para tener al espectador pendiente, logrando buenas situaciones y buenas interpretaciones de sus actores.

El resultado es satisfactorio y no tiene moralinas politicamente correctas. Sólo una: si te encuentras a un anciano nazi, gasta cuidao. Y ojo no confundir el título con la estancia playera de los de la trama Gürtel.

martes, 12 de enero de 2016

HER

 
Título original        Her
Año         2013
Duración         126 min.
País         Estados Unidos
Director           Spike Jonze
Guión          Spike Jonze
Música            Arcade Fire, Owen Pallett
Fotografía         Hoyte Van Hoytema
Reparto         Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher
Productora          Sony Pictures Worldwide Acquisitions (SPWA) / Annapurna Pictures
Míralo, ahí to el día con el móvil en la mano a ver si le mandan vidas al Candy Crush
En un futuro próimo, Theodor es un tipo raruno. Un tipo callado, solitario y raruno. Trabaja en una empresa que se dedica a escribir cartas de clientes a sus seres queridos. Theodor está separado de su mujer. Es hasta cierto punto huraño y solitario. Hasta que un día ve un anuncio de una compañía que se dedica a proporcionar compañía virtual inteligente al usuario y nuestro protagonista elige que su persona imaginaria sea Samantha, una chica de voz dulce (en la versión original es Scarlett Johansson) que le entiende, le comprende, bromea, fantasea y reflexiona con él. Lo cual será un gran estímulo para la vida aburrida y monótona que lleva Theodor.
Tan rodeado de gente y tan solo.
Spike Jonze lo vuelve a hacer. Consigue armar una película profunda pero accesible al gran público. Sin demasiados aspavientos, el director va introduciendo al espectador en un mundo imaginario, pero asombrosamente real. El mundo de los solitarios que parecen de hielo pero que por dentro tienen su corazoncito y aunque parezcan inmunes a las relaciones, saben que en el fondo se sienten solos, pero que no encuentran a la persona ideal para compartir su vida.

Esta cinta trata sobre las relaciones "clásicas" con tribulaciones pero desde un punto de vista actual, con un pátina moderna, sorprendente y en cierta medida, encantadora. Viene a ser de ese tipo de películas románticas pero no empalagosas.
Amy Adams también aparece a ratos por la película
Destacan las espléndidas reflexiones sobre las relaciones, sobre la soledad, las inquietudes vitales y sobre todo sobre sentirse querid@.

Además esas reflexiones ahondan sobre aspectos como la aceptación personal de cada uno y el conocimiento introspectivo que tan poco se practica en estos días de consumo rápido, casi frenético, en tantos aspectos de la vida. No nos paramos lo suficiente a conocernos y a aceptarnos a nosotros mismos.

Tambien hace hincapié en algo que nos quedan cuatro dias para que sea una realidad, la relación con las máquinas que pronto serán parte de nuestra vida, y no sólo laboral, sino vida en general.

Jonze trabaja lo impersonal de las relaciones con máquinas confrontánoloco con la calidez, lo inesperado e impredecible de los sentimientos humanos.
Se le escapaba una sonriseja cuando hablaba con la Scarlett. A mi también me pasaría
A Joaquín Phoenix le tenía cierto "gato" desde aquella tontuna de falso documental en el que se hizo pasar por tarao "I'm still here" pero aquí me ha ganado por completo. El tío se marca un gran papel y logra transmitir esa apatía inicial que poco a poco se va transformando en alegría y emoción.

El otro día lo hablaba con mi amigo R. La experiencias vitales, ya sean buenas o no tan buenas, nos enriquecen de una u otra manera y yo me aferro a eso, a sacar siempre algo positivo de cualquier situación. Como dice una frase de esta película: "tú me ayudaste a ser quien soy, parte de tí siempre vivira dentro de mi, doy las gracias por ello"

Ah, y la banda sonora es muy bonita también, y cuyos responsables son unos tipos llamados Arcade Fire...

Recomendable (aunque no a todo el mundo gustará, por supuesto, es una película... diferente)

sábado, 9 de enero de 2016

MOVIE 43

Título original         Movie 43
Año       2013
Duración       90 min.
País        Estados Unidos
Director         James Gunn, Peter Farrelly, Griffin Dunne, Elizabeth Banks, Brett Ratner, Steven Brill, Bob Odenkirk, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy, Patrik Forsberg, Will Graham, Jonathan van Tulleken
Guión           Steve Baker, Rocky Russo, Jeremy Sosenko, Ricky Blitt, Will Carlough, Patrik Forsberg, Matt Portenoy, Greg Pritikin, Will Graham, Jack Kukoda, Tobias Carlson, Claes Kjellstrom, Jonas Wittenmark, Jacob Fleisher, James Gunn
Música          Wiliam Goodrum, Dave Hodge, Tyler Bates, Christophe Beck, Leo Birenberg
Fotografía           Frank G. DeMarco, Steve Gainer, William Rexer, Tim Suhrstedt, Daryn Okada
Reparto           Adam Cagley, Devin Eash, Naomi Watts, Hugh Jackman, Kristen Bell, Halle Berry, Chloë Grace Moretz, Kate Winslet, Gerard Butler, Emma Stone, Johnny Knoxville, Uma Thurman, Elizabeth Banks, Stephen Merchant, Richard Gere, Kate Bosworth, Christopher Mintz-Plasse, Liev Schreiber, Seann William Scott, Josh Duhamel, Anna Faris, Tony Shalhoub, Jason Sudeikis, Chris Pratt, Justin Long, Leslie Bibb, Kieran Culkin, Jack McBrayer, Patrick Warburton, Matt Walsh, Jimmy Bennett, Dennis Quaid, Odessa Rae, Will Sasso, Greg Kinnear, Charlie Saxton, Julie Ann Emery
Productora          Relativity Media / GreeneStreet Films / Virgin Produced / Wessler Entertainment / Witness Protection Films

Naomi y Liev, tan modositos ellos
Si, amig@s, es Gerard Butler
Todos tenemos momentos en que estamos hablando con alguien que no nos cae muy bien y sale en la conversación el tema "cine" y entonces te hace la pregunta del millón "¿Me recomiendas una peli? Y como no conoces sus gustos tratas de esmerarte un poco y nombrar alguna de las últimas pelis que has visto que realmente te han gustado y entones te suelta un "ah, esa ya la he visto es una mierda, te gustan esas pelis?".

Halle dispuesta a soplar las velas
En ese momento tratas de contener tu ira homicida porque no está muy bien visto el asesinato y echas de menos ser Dexter y esperar a esa persona una noche y descuartizarla y tirarla al río más cercano.

Pues bien, tras ver Movie 43, ya se que película recomendar a ese tipo de personas odiosas.

La película es una sucesión de sketchs cortos de trazo grueso, escatológicos, sexuales y estúpidos protagonizados por actores de primera línea como Kate Winslett, Hugh Jackman, Emma Stone, Naomi Watts, Uma Thurman, Gerard Butler...

Además cada historia está dirigida por un ¿director? diferente, incluída mi querida Elizabeth Banks, que no se que pinta ahí.
Elizabeth Banks tan guapérrima como siempre
Es una especie de Made in America pero sin grancia ninguna, con cómicos americanos -creo que algunos de Saturday night live- y actores famosos que no se cómo se habrán prestado a esta gilipollez.

Es de lo peor que he visto en mucho, mucho tiempo. 

Y cómo no, no podía ir a otra sección que no fuera TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA.

miércoles, 6 de enero de 2016

GANGS OF NEW YORK

Título original      Gangs of New York
Año      2002
Duración     161 min.
País       Estados Unidos
Director      Martin Scorsese
Guión      Jay Cocks, Steven Zaillian, Kenneth Lonergan
Música       Howard Shore
Fotografía       Michael Ballhaus
Reparto       Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz, Jim Broadbent, John C. Reilly, Henry Thomas, Brendan Gleeson, Liam Neeson, Stephen Graham, Gary Lewis, Cara Seymour, David Hemmings, Lawrence Gilliard Jr., Eddie Marsan, Alec McCowen, Roger Ashton-Griffiths, Michael Byrne, John Sessions, Lucy Davenport
Productora       Coproducción USA-Alemania-GB-Italia; Miramax Films
Hinchas del Chelsea muy mosqueados tras la última derrota del equipo de Mourinho
Mediado el siglo XIX, Nueva York estaba viviendo una agitada época donde las bandas de gangsters campaban a sus anchas y eran los dueños de la incipiente ciudad que después llegaría a ser. Un joven quiere vengarse de un lider mafioso que asesinó a su padre y hará todo lo posible por llevarlo a cabo, pero no será nada fácil.

Martin Scorsese siempre se ha caracterizado por hacer buen cine. Pero también es una seña de identidad del director el no saber cuando parar de contarte algo, y le quedan siempre unas películas larguísimas con muchos momentos sobrantes. Tengo la impresión de que si le dejaran haría películas de 8 horas. Y lo que más jode es que algunos personajes no los termina de perfilar, y mira que tiene tiempo, pero no, prefiere dejarlos un poco esbozados para que sea el espectador quien termina de imaginárselos.

Y esta historia de venganza no es una excepción.
Y estos son los de Liverpool, que parece que ahora les va mejor
Como nos tiene acostumbrados, el ritmo de sus cintas es constante pero un poco bajo, casi al ralentí, como si le costara arrancarse con escenas potentes. Además aquí se pierde un tanto con una teatralidad ligeramente excesiva.

La ambientación es jodidamente buena, me encantó. Y el vestuario también. Qué decir de esos sombreros de copa interminable. Quiero uno. Ahora que se acercan los reyes magos, acepto regalos. Me lo pondré para ir a currar.

Otra cosa, el romance. Cómo no!!! De verdad que harto estoy de que en todas las películas tenga que haber una relación amorosa sin venir a cuento. Sobra se mire por dónde se mire. Pero supongo que Scorsese mirará por su bolsillo -y sus productores también- y querrá contentar a la mayoría de público femenino que busca romance más que acción.

Daniel Day-Lewis. Qué decir de este señor. Aquí se marca un papelón memorable con su bigotazo y todo. El tipo está creible hasta de gangster de siglo XIX. No me canso de alabarlo y decir que es uno de los mejores actores vivos.
Y estos son hinchas de... la conferencia episcopal
El resto de reparto está lleno de caras familiares que tampoco es que hagan los papeles de su vida como Di Caprio, Cameron Díaz o John C. Relly entre otros.

La cinta en lineas generales está bien, tiene épica, tiene eso que gusta tanto a los estadounidenses, de que la mayor ciudad del mundo se forjó desde abajo y mediante la violencia salvaje a la vez que vamos viendo la evolución de la mítica ciudad. Lo malo es que recurre a situaciones demasiado frecuentes en el cine que hacen que uno vaya esperando gran parte de los acontecimientos.

Como curiosidad, esta película fue nominada a 10 oscars, no consiguiendo ninguno de ellos. Por cosas así, luego la academia le premió años después por películas que tal vez lo merecieran menos. Pero ya sabemos lo que pasa con esos premio$...

domingo, 3 de enero de 2016

MOON

Título original      Moon
Año       2009
Duración       97 min.
País        Reino Unido
Director        Duncan Jones
Guión        Duncan Jones, Nathan Parker
Música         Clint Mansell
Fotografía          Gary Shaw
Reparto       Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey
Productora         Sony Pictures Classics / Liberty Films UK
Sam se echaba siestas en cualquier sitio
Ante la falta de energía y los problemas de contaminación, en la cara oculta de la luna se ha encontrado una nueva fuente energética, el Helio 3. Y para ello se ha montado una base para extraer esa energía y al cargo está Sam, un operario encargado del mantenimiento con la ayuda de un sistema inteligente. Todo va bien, hasta que quedan dos semanas para que Sam vuelva a la tierra, cuando sucede algo extraño...
El despacho de Ferrán Adrià
Intenté ver esta película hace años y a los 10 minutos estaba totalmente frito. En esta segunda intentona, casi pasó lo mismo, durante la primera media hora la usencia de música y el desarrollo lento hicieron que por poco me durmiera. Pero tras aguantar esos ataques somnolientos la peli empieza a coger fuerza y uno ya se mete en la película definitivamente.

(A partir de aquí puede haber algún trazo de cacahuet... digo, de SPOILERS).

El guión, sin grandes aspavientos, va formando una trama interesante que engancha a aquel espectador que guste de ciencia ficción alejada de las multisalas y de Tom Cruise así como el tema clonación, añadiendo al conjunto una pizca de homenajes a Kubrick y su 2001 Odisea en el Espacio.
Un día de aburrimiento salió a hacer trompos por el mar de la tranquilidad
El director de esta cinta es hijo nada más y nada menos que de David Bowie (seguro que le ponía Space Oddity a todas horas) y supuso su puesta de largo en la industra con esta película de bajo presupuesto -se nota en ocasiones-, rodada en poco más de un mes.

El resultado es más que satisfactorio aunque a ratos flojea y uno espera algo más ritmo y menos ruido sordo de fondo que hace que uno cierre los ojos y....
Se ha producido un error en este gadget.