sábado, 2 de mayo de 2015

KON TIKI


Título original     Kon-Tiki
Año      2012
Duración      118 min.
País      Noruega
Director      Joachim Rønning, Espen Sandberg
Guión       Petter Skavlan, Allan Scott
Música      Johan Söderqvist
Fotografía      Geir Hartly Andreassen
Reparto       Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Agnes Kittelsen, Eleanor Burke, Manuel Cauchi
Productora       Coproducción Noruega-Reino Unido-Dinamarca; Recorded Picture Company (RPC) / Nordisk Film Production / DCM Productions
"En el próximo viaje no se me olvidará la Gillette, lo juro"
Thor es un noruego y además un culo inquieto que llegó a la Polinesia y allí quedó maravillado y fascinado por el lugar. Empezó a indagar y llegó a la conclusión de que los primeros polinesios llegaron desde Sudamérica, contradiciendo las teorías preestablecidas y en 1947 se le metió en los huevos que él para demostrarlo iba a montar una barquichuela como las de hace siglos y haría esa misma travesía y darle en los hocicos a los de la National Geographic que lo tomaron por un noruego zumbao. Lo del viaje, lo podéis imaginar, tormentas, desorientación, los malos rollos, el hambre... vamos que hasta se les aparecía en sueños Jorge Javier Vázquez, o sea que imaginaros el calvario que pasaron.

Y por aquí iremos hasta la Benidorm dando un rodeo por Cádiz...
Kon-Tiki era la deidad a la que rendían culto los polinesios y éstos le veneraban diciendo que había venido del este y había sido el origen de su cultura. También contaban que les llevó toblerones, una radio que daban con el Luzil y una camiseta de Naranjito, aunque esto varía, según otras fuentes se habla de Huesitos, de un balón de reglamento firmado por Butragueño y hasta de un boli de esos de 10 colores, de los que luego solo usabas el azul.

La peli está bien llevada, pero al guión le falta algo de energía. A ver, está claro que es un viaje de cinco tipos en una balsa durante 8.000 km y eso no da para mucho, pero bien es cierto que algunos ratos son un tanto tediosos (más o menos a mitad), pero eso no es motivo para defenestrarla. La dirección es buena y hasta se dejaron barba los actores, que eso le da mucho empaque a una película. Incluso al final logra mantener la atención y cierto suspense que le da vidilla al asunto.
Jose Manuel, creo que he cogido una trucha gorda
Nos dijiste que íbamos a Benidorm y aparecemos en Polinesia!!!
Había uno que me sonaba, y resulta que es Gustaf Skarsgård (allí el Skarsgård debe ser como aquí el Martínez) que aparece en la serie Vikingos, así que todo queda en casa

Como noruega es esta película, todos son mu rubios y mu blancos, aunque acaban sucios y coloraos como cangrejos.

En resumidas cuentas, una cinta basada en hechos reales, una película de aventuras, de superación, que a pesar de ser un pelín larga, no se hace pesada, y nos enseña como con cuatro maderos y factor protector a espuertas, se puede cruzar el pacífico como si tal cosa.

8 comentarios:

  1. Muy bueno lo de Benidorm ;P

    Por lo que cuentas me parece que es más interesante el poster que la peli en sí.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me atrae mucho el verla. Con esto de estar enganchada a Juego de Tronos..... la lista de pelis pendientes aún sigue sin adelantar :P

    Espero que hayas pasado un buen puente. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó porque de niño tenía un libro (de antes de los viajes a la Luna) sobre la Kon Tiki, pero sí que la película se ve bastante fría, al contrario que la amiga que me acompañó al cine que se alteró bastante al ver tanto nórdico sin camiseta y con bronceado gamba.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó porque de niño tenía un libro (de antes de los viajes a la Luna) sobre la Kon Tiki, pero sí que la película se ve bastante fría, al contrario que la amiga que me acompañó al cine que se alteró bastante al ver tanto nórdico sin camiseta y con bronceado gamba.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  5. El elemento nórdico sin camiseta y tostado al sol es atrayente, para qué negarlo. Pero también lo eran los nórdicos vikingos de la serie y no pasé del capítulo 2. Con los barcos en el cine me pasa como en la vida real, que no son para mí. Excepto "Master and Commander", ese peliculón.

    ResponderEliminar
  6. Mr. Charly, la pelicula es pasable. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo a la que le tengo ganas es a la documental del 50. Todavía pendiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La vi cuando estuvo nominada para el Oscar Extranjero y la verdad es que con la premisa me esperaba un drama histórico de viajes aburridísimo. Es que a mí eso de los barcos y náufragos no me encanta. Sin embargo, y aunque coincido que el guión tampoco es perfecto, creo que el aspecto técnico y visual salvan bastante la película, hasta le dan ganas a uno de estar allá en la aventura (sin todos los riesgos de salud y tiburones, claro). Seguro que en aquel momento me dije 'tengo que ver más cine noruego' pero heme aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar