viernes, 15 de enero de 2016

VERANO DE CORRUPCIÓN

Título original        Apt Pupil
Año       1998
Duración          111 min.
País          Estados Unidos
Director         Bryan Singer
Guión            Brandon Boyce (Novela: Stephen King)
Música          John Ottman
Fotografía          Newton Thomas Sigel
Reparto           Ian McKellen, Brad Renfro, Bruce Davison, Elias Koteas, David Schwimmer, Joe Morton, Jan Triska, Michael Byrne, Heather McComb, Ann Dowd, Joshua Jackson
Productora         Columbia Pictures
Gandalf, cuando se fue una temporada a su pueblo.
La policía tenía jarana día sí, día también
Todd es un joven que va al instituto. Un buen día descubre que un convecino suyo, un venerable anciano con un extraño acento oculta la que fue su verdadera identidad: un oficial nazi en la segunda guerra mundial que huyó a Estados Unidos hace años. Todd le chantajea para que le cuente historias del campo de concentración donde fue destinado y él se siente humillado por un mocoso. Hasta que se tuercen las cosas...

Lo primero que se me vino a la cabeza tras (re)visionar esta película fue que Ian McKellen es el puto amo. Es un actor impresionante, que te interpreta igual de bien a un mago de la Tierra Media, a un mutante con poderes magnéticos, a un director de cine marchito o a un ex-oficial nazi. Cada una de sus intrerpretaciones me resulta de lo más convincente y natural y en este caso el 80% de la película es él. Sin su intervención, dudo que esta película hubiera pasado siquiera por las carteleras.

Ross se dejó bigote y se puso gafas pero aún así los seguían reconociendo por la calle
Y el contrapunto se lo da Brad Rento, un joven que hizo un puñado de películas y su carrera parece que se fue apagando. Creo que su última película fue en 2009 y desde entonces no ha vuelto al cine.

A mencionar también la breve aparición del siempre solvente Elías Koteas o las aún más breves de David Schwimmer (Friends) o Joshua Jackson (Fringe, Dawson Crece).

- ... y le dije al Balrog "No puedes pasaaaar"- (Ya estamos otra vez con lo del puto Balrog)
Bryan Singer (X-Men, Sospechosos Habituales) hace un buen trabajo en la dirección como es habitual en él y en esta ocasión adapta de forma muy solvente una sorprendente historia de Stephen King (¿este tío cuándo duerme?). Sabe mantener el tono adecuado y el ritmo correcto para tener al espectador pendiente, logrando buenas situaciones y buenas interpretaciones de sus actores.

El resultado es satisfactorio y no tiene moralinas politicamente correctas. Sólo una: si te encuentras a un anciano nazi, gasta cuidao. Y ojo no confundir el título con la estancia playera de los de la trama Gürtel.

4 comentarios:

  1. Voy a buscarla me llama mucho la atencion!!besos

    ResponderEliminar
  2. Brad Renfro no volvio a actuar porque ademas de porque su carrera se fue a menos, porque murio bastante joven

    ResponderEliminar
  3. La vi hace bastante tiempo y guardo un buen recuerdo de esta película. Además resultaba bastante sorprendente, porque creo recordar que el chico ya venía bastante corrompido de casa, no es por nada.

    pd1. Yo también iba a contar que Brad Renfro murió hace unos años, pero ya entonces creo que no trabajaba apenas.
    pd2. Creo que esta es la única película en la que he vuelto a ver a David Swimmer, excepto esa de la avioneta (cuyo nombre he querido olvidar)

    ResponderEliminar
  4. Una de las mejores adaptaciones de King y uno de los films de Singer más conseguidos. Un gran estudio sobre la maldad. Muy olvidada.

    Saludos.

    ResponderEliminar