TÍTULO ORIGINAL Before Sunrise
AÑO 1995
DURACIÓN
Trailers/Vídeos
101 min.
PAÍS
Sección visual
[Estados Unidos]
DIRECTOR Richard Linklater
GUIÓN Richard Linklater & Kim Krizan
MÚSICA Fred Frith
FOTOGRAFÍA Lee Daniel
REPARTO Ethan Hawke, Julie Delpy
AÑO 1995
DURACIÓN
Trailers/Vídeos
101 min.
PAÍS
Sección visual
[Estados Unidos]
DIRECTOR Richard Linklater
GUIÓN Richard Linklater & Kim Krizan
MÚSICA Fred Frith
FOTOGRAFÍA Lee Daniel
REPARTO Ethan Hawke, Julie Delpy
"¿Qué marcha me llevas, Julie?" |
Jess es un joven americano y Celine es una guapa francesa. Ambos viajan en el mismo tren a Praga, y tras una primera toma de contacto, empiezan a hablar largo y tendido. Cuando el tren llega a Viena Jess ha de bajarse y Celine continuará su viaje. En ese momento Jess decide proponerle algo a Celine: Que se quede con él y descubrir Viena juntos sólo por una noche y Celine contesta que...
... pues contesta que si. Si le hubiera dicho que no, no tendríamos película!! Lo que pasa después, es lo que aquellos que no la hayan visto tendrán que descubrir...
Pues esta cinta es una historia romántica contada de una forma distinta y alternativa, que es bonita sin ser empalagosa, que es atractiva sin ser pedante. Y encima la ciudad donde se desarrolla, es una preciosidad.
"No es por ná, pero creo que te canta el pozo, Ethan." |
Todo el metraje gira alrededor de la pareja y de la extraña complicidad que se ha instalado entre ellos, de esa química que se establece entre dos perfectos desconocidos, de ese parecer que se conocían desde siempre, de esa complicidad inexplicable y casi mágica...
Esta película podría considerarse el embrión de actuales películas románticas no pastelosas como podrían ser (500) Días juntos, Quiéreme si te atreves... Un cine alejado de los estereotipos hollywoodienses de Meg Ryan, Sandra Bullock, Tom Hanks o Hugh Grant, con la dosis justa de almibar.
El guión hace hincapié en diálogos ágiles, en conversaciones inteligentes y divertidas, con pinceladas existencialistas y filosóficas, ideas divertidas y frescas que hacen que la hora y media pasen volando.
Esta película podría considerarse el embrión de actuales películas románticas no pastelosas como podrían ser (500) Días juntos, Quiéreme si te atreves... Un cine alejado de los estereotipos hollywoodienses de Meg Ryan, Sandra Bullock, Tom Hanks o Hugh Grant, con la dosis justa de almibar.
El guión hace hincapié en diálogos ágiles, en conversaciones inteligentes y divertidas, con pinceladas existencialistas y filosóficas, ideas divertidas y frescas que hacen que la hora y media pasen volando.
"Ya va tocando lavarse el pelo, querida." |
Ambos protagonistas (no hay más reparto) hacen buena pareja y sus actuaciones son muy acertadas, logrando mantener el interés del espectador gracias a su credibilidad.
Resulta que años después se hizo una continuación llamada Antes del atardecer, pero de esa película, hablaremos otro día. (viendo primero ésta y después la continuación, el conjunto gana mucho)
Muchas gracias por la recomendación.
Y algo de música que no me puedo quitar de la cabeza desde hace días:
Estaría en mi lista de pelis prefes :)
ResponderEliminarBuena crítica, Mr. Hell ;)
Un beso,
Srta. Kokoro
Pues ya te había comentado que no la he visto, oh. Yo creo que de entrada me echa un poco atrás Ethan Hawke que lo odio un poco irracionalmente. Y luego el género. Que sé que tendré que verla en algún momento pero es que no agarro el valor :/
ResponderEliminarSaludos.
de mis películas favoritas!! Es maravillosa y Julie Delpy está preciosa! Y como dices, las conversaciones entre los 2 son geniales.
ResponderEliminarPero la ciudad donde pasan la noche no es Praga, es Viena jeje Ambas ciudades, eso sí, preciosas y espectaculares!!
Buen finde!!
No la he visto. Normalmente huyo del concepto de película romántica porrque me resulta aburrido, por eso me ha gustado el romántica sin ser empalagosa.
ResponderEliminarBesos
Muy buena me gusto
ResponderEliminarsabes que hace 20 años q se editó "échate un cantecito"?
ResponderEliminarhttp://www.rtve.es/radio/20120525/radio-celebra-anos-echate-cantecito-gran-obra-kiko-veneno/531627.shtml
Respecto a la peli no puedo opinar ya q no la he visto, ni esta ni la secuela... si, son pelis romanticas diferentes, ágiles, no es el tipico guión de chico-conoce-chica, pero no sé por qué siempre q la ponen acabo cambiando de canal.
ah¡ te he contestado a tu pregunta en tu flog¡
chao¡
Es preciosa esta película. Si estás jodido emocionalmente te hace recuperar la fe en el amor, y si estás enamorado te ayuda a reafirmarte aún más.
ResponderEliminarYo también tengo que ver la segunda parte, pero me da algo de miedo porque me parece una historia de una peli y punto, sin continuaciones que valgan.
Un saludo.
PD: Por cierto, has puesto hincapié sin H.
Perdón por la interferencia :P
A mi me encanta, eso me recuerda que algún día tendría que hablar de su suecuela... Me gusta mucho también "2 días en París" muy en la línea de esta, donde Julie Delphy además se atreve con la dirección.
ResponderEliminar"Cuando llegue la mañana nos convertiremos en calabazas".
ResponderEliminarBonita película, que aunque no sea original, sí que tiene elementos diferenciables. Como por ejemplo el empleo de un único plano durante quince minutos, mientras los protagonistas hablan sin parar. O el empleo que hace de las calles de Viena, tranformándola en el tercer protagonista. Sin embargo, es cierto también que los diálogos suenan algo pedantillos, aunque menos mal que empleando lenguaje común y normal. Bien los dos protagonistas. El director merece ser tenido en cuenta.
Pues esta peli y su continuación las tengo pendientes desde hace bastante, me llama mucho, y ese actor me cae bien así que a ver si me pongo de una vez!
ResponderEliminarUn saludo Charly!
yo amo esta pelicula, por su simpleza, porque al fin y al cabo es una larga conversacion entre ambos personajes...nada del otro mundo
ResponderEliminarla segunda parte no me parecio tan interesante pero es quiza porque no comparti el punto de vista que ambos tenian ya de adultos sobre el amor.
en fin, buena critica
pd estan pensando en hacer una tercera parte el protagonista dijo lo siguiente: No sé lo que vamos a hacer, pero los tres hemos estado hablando mucho durante los últimos seis meses. Los tres hemos tenido la sensación de que estamos listos para volver a recuperar los personajes. [...] Vamos a intentar escribirla este año.
ResponderEliminarMe compra con eso de "la dosis justa de almibar" no hay cosa mas difícil de encontrar que una buena peli romántica que no se pase de azucar o te haga sentir propenso a un ataque diabetico. La voy a tener que ver.
ResponderEliminarCon respecto a "Pink flamingos", fue un pendiente para mi durante bastante tiempo, pero cuando por fin me decidí a verla me dejo una sensación muy agradable. Es la satisfacción de haber visto una buena obra sin pretensiones y con altas dosis de groserías. Cada uno tiene su punto de vista pero pelis como esas siempre salen bien paradas.
En fin, saludos y gracias por tu comentario (:
Una de mis clásico románticos preferidos aunque decir que me gustó más la segunda parte. Sensible, sutil y muy elegante. Hace poco se estreno una película francesa Un amour de jeunesse que guarda algún paralelismo con ella.
ResponderEliminarUn abrazo.
Emilio Luna.
El antepenúltimo mohicano.
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, es tierna y sensible y sin caer en el topicazo. Al igual que, 500 días juntos y Quiéreme Si Te Atreves, obras maestras!!!
ResponderEliminarUn saludoOo enorme!!
ésta debe ser de las pocas pelis en que la 2a parte super a a la primera, pero las dos me gustan mucho, la verdad que el resultado de la segunda me encantó. espero que no hagan una tercera, no creo que les saliera tan bien como éstas dos.
ResponderEliminarla buscaré...
ResponderEliminartiene buena pinta...
Saludos...¡¡¡
Déjame que te cuente
www.dejamequetecuente.net