lunes, 24 de agosto de 2015

12 AÑOS DE ESCLAVITUD


 
Título original      12 Years a Slave (Twelve Years a Slave)
Año      2013
Duración     133 min.
País       Estados Unidos
Director        Steve McQueen
Guión       John Ridley (Biografía: Solomon Northup)
Música         Hans Zimmer
Fotografía       Sean Bobbitt
Reparto       Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong'o, Paul Dano, Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Adepero Oduye, Chris Chalk, Garret Dillahunt, Dwight Henry, Scoot McNairy, Taran Killam, Michael K. Williams, Ashley Dyke, Quvenzhané Wallis, Rob Steinberg, Bryan Batt
Productora         Summit Entertainment / Plan B / River Road Entertainment / New Regency Pictures / Film4
Los esclavos en la plantación
Fassbender en el papel más desagradable que le he visto
A mitad del siglo XIX, un hombre negro que es famoso por su habilidad tocando el violín vive con su mujer y sus dos hijos tan ricamente, pero dos embaucadores lo convertirán en un esclavo con lo que ello conlleva: trabajo en condiciones inhumanas, miseria, pobreza. Pero Solomon -que así se llama el protagonista- no se resignará a su cruel destino.

Este tipo de cintas gustan mucho en Estados Unidos, que parece que aún tienen ese sentimiento de culpa por años y años de sometimiento de las personas de raza negra a la voluntad de grandes terratenientes blancos. Estigma que aún no está superado y eso lo podemos ver en los recientes incidentes de Ferguson.

Benedict charlando amigablemente
La película en si no es nada nuevo. Desde que conocimos la historia de Kunta Kinte, han sido numerosas historias de esclavitud llevadas a la pantalla con mayor o menor acierto.

Si que está bien rodada y se nota que McQueen conoce a fondo su oficio, dándonos una película tan efectiva como cruda y desgarradora basada en un hecho real.

Además el buen trabajo de los actores le da un punto extra ya que están todos rayando a un altísimo nivel. Chiwetel Ejiofor se marca un papelón y esta película sirvió para el lanzamiento de la que hoy ya tiene estatus de estrella, Lupita Nyong'o. Además tenemmos por ahí a Fassbender, Cumberbatch, Pitt, Giamatti... Da la sensación de que en cuanto vieron la temática, se quiso apuntar hasta el tato. Es raro que no esté por ahí Julia Roberts.
El papel de Lupita es desgarrador
Lo mejor:

- Una película impecable

- Que se tenga presente siempre y que no caiga en el olvido la terribe situación que pasaron millones y millones de personas.

- El reparto, tan extenso como de calidad

Lo peor

- Lo siento, pero no me van los dramones y este es de los duros

- Es muy larga. 

5 comentarios:

  1. Cuando la vi, me impactó. Una historia durísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La pelicula es dura y da una rabia ver por todo lo que pasa el protagonista, el racismo ha llevado a cosas tremendasy no entendibles!!un beso

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que me niego a ver películas que me dejen luego de bajón y de esta peli da bajón hasta el título

    ResponderEliminar
  4. Mr. Charly, este dramon larguisimo, que no pareciera terminar mas, tiene muy buenos actores. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buena película, aunque no tanto como para todos los premios acumulados. El reparto está fantástico, como dices, pero los 12 años apenas pasan por ninguno de ellos. Un saludo.

    ResponderEliminar