sábado, 28 de noviembre de 2015

LA GRAN ESTAFA AMERICANA

Título original         American Hustle
Año          2013
Duración              138 min.
País         Estados Unidos
Director             David O. Russell
Guión               Eric Singer, David O. Russell
Música              Danny Elfman
Fotografía                  Linus Sandgren
Reparto               Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Jack Huston, Alessandro Nivola, Shea Whigham, Paul Herman, Elisabeth Röhm, Saïd Taghmaoui, Adrián Martínez, Robert De Niro
Productora            Columbia Pictures / Annapurna Pictures / Atlas Entertainment
En la sala de espera de este dentista te podías poner morao. Eso si, luego te limpiaba la boca con una karcher
Irving (Bale) y Sidney (Adams) son una pareja de estafadores que se dedican a timar a compradores de arte y gente que necesita dinero rápido. Pero en una de esas son cazados por un agente del FBI (Cooper) que a cambio de hacer la vista gorda, les obliga a cooperar con él para atrapar al alcalde aceptando sobornos y para ello montarán una trama muy elaborada.


David O. Russell el director de la insufrible El lado bueno de las cosas, de nuevo cuenta con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper para una película, de nuevo fue nominado a los Oscars y de nuevo me ha parecido una cinta aburrida.
"Mira, dos horas de manicura pa esta mierda"
Todo está calculado y cuidado, pero le falta "alma". No tiene chispa, todo transcurre de forma parsimoniosa y la historia tampoco me parece como para tirar cohetes. Tiene algo de embrollo y líos inesperados y hasta embrollos amatorios -que se acaban adueñando de todo-, pero no son suficientes ni interesantes.

Parece una película para lucimiento de un puñado de estrellas de relumbrón y para mi la única que destaca es Amy Adams, que es la única realmente creible. El resto no me convenció en ningún momento, y si Jennifer está tremendísima, pero no me resultó adecuada para ese papel.
Cuando Bruce Wayne dejó un par de meses de ser Batman, perdió su apolínea figura.
A la película le sobran bastante minutos, escenas intrascendentes y algunas reiteraciones innecesarias.

El título le viene al pelo y da que pensar que determinados directores (o actrices) siempre vean sus proyectos ensalzados con premios y nominaciones a cascoporro, lo que viene equivaliendo a taquillas millonarias para que los productores -que hacen lo que sea por promocionar sus productos- engorden sus bolsillos y vuelva a empezar la rueda viciosa de películas caras e insustanciales.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, es una película insustancial. La encontré hace poco en Netflix, y cómo me alegré de no verla en pantalla grande. Necesité como 4 visionados para acabarla... Y, ¿por qué afear de esa manera a Bale, a Cooper y Jenner y mostrar los escotes de las actrices? Algo tan innecesario como las exhibiciones actorales, todos (menos Amy Adams) sobreactuados.

    ResponderEliminar
  2. Adoro a O'russell. Me flipan todas sus pelis. Y esta me encanto. De hecho el titulo si que es perfecto, pero no por lo que comentas. En realidad, la gran estafa americana es el sistema americano, donde todo esta corrupto y los buenos acaban estrellados. No es una peli sobre timos, sino una critica hacia el sistema americano brutal. Siento que no te molara, pero a mi me encanto. Como siempre no coincidimos en gustos XD

    ResponderEliminar
  3. De o´Rusell solo me gusta la de extrañas coincidencias y a 3 reyes le podria dar un pase, pero el resto me parecen una ful sobrevalorada

    ResponderEliminar
  4. Yo también la ví y tampoco me entusiasmó en exceso. Es entretenida, y en muchas más ocasiones... aburrida! Se ha rodeado de un plantel de actores en auge, y la que destaca por encima de los demás es Amy Adams!!! Que está soberbia, sexy, sensual, atrevida, tierna, desesperada, enamorada... un personaje totalmente para ella!!
    Pero sin más, tampoco es para tanto la cinta de O. Russell, a pesar de todo lo que se está generando alrededor de este cineasta.

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  5. No me gusto nada me parecio malisima para todo el elenco de actores tan importantes que trabajan, una peli sin sal!!un beso

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues justo ahora tenía pensado ponérmela ya que todavía la tengo pendiente. A mi las pelis de O'Russell si suelen gustarme, de echo espero con ganas el estreno de "Joy". Cuándo la vea te cuento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mr. Charly, aun no la he visto y si algun dia se me cruza por delante la vere, cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mala, pero mala, mala, mala. Yo soy fan absoluta de Amy Adams y a ratos ni me la creía, no porque ella lo hiciera mal (angelito) sino por esos diálogos, ay madre, qué diálogos, qué profundidás!

    Jennifer Lawrence está fatal, parece una niña disfrazada de su madre borracha, por decir algo amable, claro que ese papel de psicópata ciclotómica que en la misma escena dice "Jamás me divorciaré, te dejo por otro, creo que he quemado el microondas con el niño dentro", no hay quién lo aguante.

    El único que consigue salvar los muebles es (sorprendentemente) Bradley Cooper.

    Del argumento y del director no hablo porque lo mismo me sienta mal la cena.

    pd. Si no le gustaba C. Bale para el papel ¿por qué no cogieron a otro en vez de disfrazarlo de Mister Potato?

    ResponderEliminar