lunes, 3 de agosto de 2015

CONTACT

 
Título original      Contact
Año      1997
Duración       150 min.
País        Estados Unidos
Director       Robert Zemeckis
Guión         James V. Hart & Michael Goldenberg (Novela: Carl Sagan)
Música        Alan Silvestri
Fotografía        Don Burgess
Reparto        Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods, John Hurt, Tom Skerritt, William Fichtner, David Morse, Angela Bassett, Rob Lowe
Productora       Warner Bros. Pictures
Jodie merendando en mitad del campo
Una joven astróloga (Foster) se desvive por mantener vivo el proyecto SETI para buscar señales de vida extraterrestre, pero ante la falta de resultados, los apoyos institucionales y monetarios van desapareciendo y la doctora y su equipo tienen que irse a Nuevo México a continuar con su investigación y de repente empieza a escuchar una señal desconocida, como un pulso, que se está recibiendo por todos los telescopios del planeta.
Otra que volando iba y venía. Los Chunguitos son trending topic en este blog
El descubrimiento es impresionante, y más viendo que esas señales esconden algo más, esconden unas fórmulas matemáticas y unos extraños planos...

Esta cinta de Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest Gump, Náufrago...) supuso un gran espaldarazo al tema espacial en el cine y en concreto sobre si estamos solos en el universo y si no es así, cómo serían nuestros "vecinos" y en qué manera se pondrían en contacto con nosotros. Además trata el tema con seriedad y lógica científica. A mi casi me ha resultado como una predecesora (salvando las distancias) con la reciente Interstellar.

Como diría Homer, parecen dos "gilís"
El guión está bien armado y es coherente planteando el debate entre ciencia y religión, aunque tal vez las cuestiones meramente personales de los protagonistas hacen que la duración se vaya hasta las dos horas y cuarto, dando la impresión que se podía haber resumido ligeramente sin perder un ápice de su frescura. Se nota que es una adaptación de la obra del inmenso Carl Sagan.

Como seguidor del cine de ciencia ficción, del espacio, de la ciencia y de los grandes misterios de la humanidad, esta película me dejó altamente satisfecho, y en una reciente revisión, se ha confirmado mi impresión.

Choca ver a un McConaughey "normal" no esquelético, y parece incluso ser otra persona sin esos ojos hundidos ni esos pómulos marcados. Por su parte Jodie responde con garantías y éste es uno de esos papeles por los que se le recordará. Además, la nómina de secundarios está garantizada con los grandes James Woods y John Hurt (irreconocible).

6 comentarios:

  1. Para mí es una de las mejores películas de ciencia ficción de los 90 y veo como tú una relación con la reciente "Interstellar", que casualidades de la vida también protagoniza Matthew McConaughey. Me gusta ese enfoque de ciencia ficción adulta y creo que Zemeckis hace un trabajo soberbio de puesta en escena. Hay un par de planos que han quedado para el recuerdo, el que abre la película con ese travelling espacial y el también el del espejo con la muerte del padre de Jodie Foster. Una pelícual a reivindicar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La adaptación de una novela de Carl Sagan, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster. Una interesante combinación. Y la historia personal de su protagonista es su motivación.
    Y muy bien la crítica al fanatismo religioso.
    Una interesante película.

    ResponderEliminar
  3. La película es interesante y Jodie Foster lo borda, como siempre. Pero Matthew como religioso... buf. Y ciertos aspectos de la película me resultaron un poco new age/autoayuda/viaje interior chungo.

    ResponderEliminar
  4. Bufffff, hace ya tantísimos años que ví esta película (era una niña y recuerdo que la ví en el cine). Que no me acuerdo de ella... ni recordaba que saliera McConaughey!
    - Tienes razón sobre "Birdman". Y yo si soy sincera, me decepcionó algo la película; porque, esperaba más. Creía que iba a ser espectacular, y hubo algo en ella, que no me terminó de cuajar del todo. Como película del año, sin duda alguna: Boyhood. Un peliculón!!! Esta sí que tenía que haber sido la ganadora del Oscar a Mejor Película del 2015!!!!
    - Y sobre, Tatum... qué te voy a decir yo! Que bebo los vientos por él!!! ejejejeje

    Un saludoOOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  5. Mr. Charly, recuerdo que me gusto, pero de esto hace mil años, cuando se estreno en el cine y luego ya nunca mas la volvi a ver. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mí es que los aliens en el cine sólo me gustan si llevan espadas láser o resultan cómicos. Estas movidas en plan Encuentros en la tercera fase me aburren.

    Qué nostalgia esos tiempos en los que Matthew McConaughey era considerado mal actor...

    ResponderEliminar