Año 1985
Duración 116 min.
País Estados Unidos
Director Robert Zemeckis
Guión Bob Gale & Robert Zemeckis
Música Alan Silvestri
Fotografía Dean Cundey
Reparto Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Claudia Wells, Thomas F. Wilson, James Tolkan, Billy Zane, Sachi Parker
Productora Universal Pictures
"Doc, no podías ponerte el gorrete de reno como todo el mundo?" |
Corre el año 1985 y Marty McFly es un mangurrián que va por ahí con el monopatín haciendo el gamba por la típica ciudad residencial yanki. Ya le pica el asunto y le gustan las chatis más que a un tonto un palillo. Y también se ha echao un amigo que es un científico viejete con el que no se sabe si se amaga o no.
Unas peculiares Hogueras de San Juan |
El caso es que el viejales le enseña su máquina del tiempo que ha hecho con un coche, cuatro lucecicas y un condensador de fluzo. Pero en eso aparecen unos libios chungos, (de cuando Gadafi era un tío de puta madre y le invitaban a todos los saraos) a los que el viejales les ha vendido "tema" y como no les ha gustao, van a por él, entonces Marty se mete en el coche y aparece en 1955 y allí verá al calzonazos atontao de su padre y a su madre cuando iban al instituto y debe hacer que se enamoren antes de regresar al año 85.
La tecnología es lo más en la época: cámaras de vídeo grandes como cajas de zapatos, walkmans de cinta y relojes calculadora, que se note el poderío.
La musiquilla está bien y hasta Michael J. Fox sale tocando y cantando Johnny Be Good antes incluso de que Chuck Berry la compusiera.
Y hablando de Michael J. Fox, esta película lo puso en el mapa y lo convirtió en una imagen icónica del cine ochentero con su chalequete rojo. También -aunque en menor medida ocurrió con Christopher Lloyd quien será para los restos el entrañable "Doc".
Recomendable si te gusta viajar en el tiempo y se te va amagarte con científicos mayores.
Michael J. Fox cogiendo sitio en la Puerta del Sol, que luego no llega a las uvas |
Y con esta película Charly Hell se despide hasta el año que viene, que vendrá con más críticas de cine. Así que no se me pierdan por ahí, que les estaré esperando. Pásenlo bien y quiéranse mucho. Nos vemos en 2015.