domingo, 10 de junio de 2012

ELLING


TÍTULO ORIGINAL     Elling
AÑO     2001
DURACIÓN    
90 min.
PAÍS    
[Noruega]
DIRECTOR     Petter Naess
GUIÓN     Axel Hellstenius (Novela: Ingvar Ambjørnsen)
MÚSICA     Lars Lillo Stenberg
FOTOGRAFÍA     Svein Krøvel
REPARTO     Sven Nordin, Per Christian Ellefsen, Marit Pia Jacobsen, Jorgen Langhelle, Per Christensen

Bueno, aquí les traigo hoy la película elegida por Amanecer Nocturno tras haberse llevado el triunfo en Adivina la peli, que se sigue en facebook.

Elling es un cuarentón de Oslo que apenas ha tenido relación con otras personas y que siempre ha vivido con su madre en casa. Cuando ella fallece, ante la imposibilidad de valerse por sí mismo, es llevado a una institución donde compartirá habitación con un tipo grande, bonachón y poco "tocado" llamado Kjell Bjarne. Tras un tiempo allí, las servicios sociales deciden que lo mejor para ellos es que vayan a vivir juntos a un piso en el centro, para que empiecen a socializarse, pero resulta que ambos tienen pánico al contacto con la gente y les cuesta salir de casa...

Pues me alegro mucho que esta fuese la película recomendada porque es una de esas pequeñas joyitas no demasiado conocidas y tengo que decir que la he disfrutado y se me ha hecho divertida y muy amena.

Todo el metraje está teñido de un optimismo contagioso y unas ganas de vivir tremendas. La nota predominante en la película es el afán por salir adelante, la vitalidad, con buenas dosis de humor. El tono es amable e incluso tierno en ocasiones, dejando un sabor de boca muy agradable. Y aunque tiene su (pequeño) toque romántico, es apenas perceptible pero muy acertado. Ideal para estos tiempos tan grises (tirando a negros) que estamos viviendo. Un soplo de optimismo.

 

El peso recae en gran parte en los personajes, Elling es un poco neurótico, un poco desconfiado, aunque de buen corazón y falto de cariño mientras que Kjell Bjarne es bonachón, impulsivo y cuando se enfada se da cabezazos contra una mesa o una pared. Los papeles secundarios están bien dibujados, de una manera más que suficiente, apoyando al dúo protagonista, pero sin restarles brillo.

En el apartado a mejorar, tal vez se eche en falta un poco más de acidez en la propuesta y algo de mala leche en el guión.

Muchas gracias por la recomendación y por haberme descubierto esta pequeña película noruega.

Hagánle caso también y denle una oportunidad al bueno de Elling.


7 comentarios:

  1. Ay qué ilusión ver aquí esta peli :D
    Me alegro mucho que te haya gustado, yo la encontré por casualidad y se convirtió en una de mis pelis favoritas al instante (incluso le puse un 10 en filmaffinity). Elling es muy entrañable, se hace querer durante toda la peli y además te hace darte cuenta del problemón que tiene y te da esperanzas al ver cómo lo supera (menos quejas y más acción es lo que parece decirnos la moraleja).
    Y hay una segunda parte, así que quien la vea primero de los dos que avise :)

    Un abrazo!!
    (A ver cuándo gano again xD)

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante la película, los personajes estos antisociales siempre suelen dar jugo. Y las pelis nórdicas siempre tienen esa especie de atomósfera psicológica que envuelve a la película.

    Y sí, jeje Dakota ha crecido un poquito más que Natalie, ha pegado un buen estirón!
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. No conoces a mis chicos, verdad? Al igual que, yo no conozco muchas de tus películas...

    Un saludoOo!!

    ResponderEliminar
  4. Ahora si... :P

    Hace tiempo que la tengo por ahí pendiente, y si dices que Amanecer tubo una buena elección le haremos caso también y la veremos pronto.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. jo, la verdad que últimamente no he visto nada de lo que pones! la verdad que estoy mirando más series que pelis pero he de ponerle remedio...

    un beso!

    ResponderEliminar