jueves, 19 de julio de 2012

PULP FICTION

 
TÍTULO ORIGINAL     Pulp Fiction
AÑO     1994
DURACIÓN    
153 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Quentin Tarantino
GUIÓN     Quentin Tarantino & Roger Avary
MÚSICA     Varios
FOTOGRAFÍA     Andrzej Sekula
REPARTO     John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Eric Stoltz, Tim Roth, Maria de Medeiros, Amanda Plummer, Ving Rhames, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Quentin Tarantino, Peter Greene, Phil LaMarr, Paul Calderon, Burr Steers
PRODUCTORA     Miramax Films / Band Apart / Jersey Films. Productor: Lawrence Bender
GÉNERO     Thriller. Acción | Crimen. Historias cruzadas.

Europe's living a ceeeeeelebration

¿Qué puedo decir yo a estas alturas que no se haya dicho ya sobre este PE-LI-CU-LÓN?

No voy a ser objetivo (nunca lo soy, pero hoy menos) y vaya por delante que esta peli es una de mis debilidades tarantinianas, y una de mis películas favoritas de todos los tiempos (posiblemente entre las 5 primeras aunque sin un puesto totalmente definido).

¿Quien ha dicho algo?
El guión mezcla como sólo Quentin sabe hacerlo, varias historias conectadas entre sí pero con una estructura rompedora que altera el orden cronológico de las cosas, pero que paradójicamente está tan estudiado y tan medido que el resultado es inmejorable en cuanto a agilidad de narración y a desarrollo. Su estructura rompedora fue todo un hito para aquellos años 90.


Algunos de los ingredientes de esta peli (ya convertida en obra de culto) son el humor negro, los diálogos ágiles caracterísiticos del cineasta, planos que quedarán para la historia del cine (ese baile, esa jeringuilla en el pecho de Uma, esa tienda "rara", ese pelo de Vincent Vega y Jules Winfield), frases míticas como el "Estoy a 30 minutos de ahí, llegaré dentro de 10." del Sr. Lobo...

Esta película supuso la consagración de Tarantino, la resurrección de un actor que iba de capa caída como era Travolta y la confirmación de Uma Thurman con su papel que le daría el paso a la posteridad como Mia Wallace.

No me gustan nada estas fiestas sorpresa...
El reparto aparte de éstos, contiene grandes actores como Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Harvey Keitel, Tim Roth... etc, todo un lujazo en personajes igualmente carismáticos todos y cada uno de ellos.

Marcó un antes y un después y creó estilo, y eso por no hablar de su banda sonora, absolutamente imprescindible, y para éste que suscribe una de las mejores que ha acompañado a una película.

Nena, te aseguro que es descafeinado, y lo odio.
A día de hoy, las nuevas pelis de Tarantino parecen haber perdido gas con respecto a Pulp Fiction o Reservoir Dogs, y no es que sean malas, sino que en la comparación es muy difícil que salgan indemnes porque esta fue su época dorada y sus mejores obras.




En resumidas cuentas, una peli que no debe faltar en toda filmoteca que te precie.

Bueno, y mañana último día de vacaciones, así que si no ha pasado nada raro, seguramente me tengan por aquí por la noche, agotado, pero más moreno y descansado, seguro, jejeje. No me falten que paso lista, eh?





17 comentarios:

  1. Yo la he visto por primera vez, este año y me encantó, jules impresionante jaja

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Tarantino!!! Y esta película es un referente... su humor, su estética, esa Uma joven y reluciente!!!
    Grande, muy grande, si!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Ay, que soy la excepción. La verdad es que la empecé a ver hace años, pero me aburrió profundamente y la quité; quizás tuviera que ver que no soy de Tarantino, ni de Uma y mucho menos de Willis. Puede que algún día le dé otra oportunidad, más por hacerle caso con su recomendación que por otra cosa :P

    Un beso,

    Srta. Kokoro

    ResponderEliminar
  4. Mientras Travolta intentaba reanimar a Uma -me refiero a la escena de la aguja en el corazón,me desmayé (no metafóricamente).

    Lo que puedo decir a mi favor:
    1.era un poco más pequeña
    2.aún asi,la volvería a ver!

    ResponderEliminar