lunes, 29 de octubre de 2012

AMORES PERROS

TÍTULO ORIGINAL     Amores perros
AÑO     2000
DURACIÓN    
150 min.
PAÍS    
[México]
DIRECTOR     Alejandro González Iñárritu
GUIÓN     Guillermo Arriaga
MÚSICA     Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA     Rodrigo Prieto
REPARTO     Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Marco Pérez, Rodrigo Murray, Humberto Busto, Gerardo Campbell, Rosa María Bianchi, Dunia Saldívar, Adriana Barraza, José Sefami, Patricio Castillo, Lourdes Echevarría, Gustavo Sánchez Parra, Dagoberto Gama
Le llamaré Snoopy
Aquí tenemos la primera de las tres películas que conforman la "Trilogía de la muerte" de Alejandro González Iñárritu, junto con 21 Gramos y Babel.
He lavado el coche y va a llover.
Tras un accidente de tráfico, un tipo al que le mola su cuñada, piensa fugarse con ella sin que se entere su hermano, y para ello, planea hacer peleas clandestinas con su perro y sacar dinero suficiente para ello, mientras tanto otras historias se están desarrollando al mismo tiempo...


Esta peli tiene un excelente ritmo narrativo, un buen estilo y un guión cuidado y bien elaborado. Todo destila una credibilidad bastante alta  y gran parte de culpa -aparte de su director- tiene el reparto, sobre todo un gran Gael García Bernal, del que sólo puedo decir que hay mucha verdad en sus ojos, que el tipo está muy implicado y eso se nota a la hora de ver su gran interpretación. Aunque está Goya Toledo, a la que nunca me he creído ni nunca me creeré como actriz, me parece muy postiza. Pero en general, los personajes están construidos perfectamente.
Jooo, no me funciona el whatsapp!!!

Toda la cinta gira entorna a perros, y de como la interacción con éstos nos ofrece una historia de lo más entretenida.

Aquí pudimos ver el gusto de Iñárritu por las historias totalmente diferentes pero sutilmente entrelazadas y conectadas de una forma que va fluyendo sola, sin forzar las situaciones...

A destacar también la buena banda sonora -me sorprendió oir Lucha de Gigantes, de Antonio Vega-.
Compadre, le pegaste pulgas a mi perrete.
Como curiosidad, tengo que decir que había algunas expresiones mexicanas que me costó entender (no me pregunten cuáles, ahora no lo recuerdo), pero eso no le restó un ápice de interés a esta película.

De las pocas pegas que se le podría poner es su duración, que esas más de dos horas se me hicieron un poco largas.

Como nota final, le pongo un notable.





22 comentarios:

  1. Me encanta este director! Pero esta cinta, la primera de su particular trilogía, me decepcionó algo. Prefiero 21 gramos!!!

    - "Lo imposible" está bien, la recomiendo totalmente. No es tan sensiblera, como te crees... Yo también, tengo ganas de ver Looper, con ese Joseph Gordon- Levitt, qué tanto me gusta!! Y en un rol de duro... ummm!!! jeje

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. ya sé que peli veremos y te explicare las expresiones.
    amores perros... me gustó por su crudeza por su estilo, por el modo de narrar las tomas y la fotografía que para mi... es mas labor del director de arte que del director


    una notita curiosa
    el iñarritu era locutor de radio muy exitoso
    fue parte de una muy buena epoca ochentera dentro de la industria
    y hacia muy buenos guiones divertidos, frescos y llenos de conciencia

    la goya toledo
    solo me gusta el apeido
    aunque podría ser mi prima

    :P

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta película. La vi en su momento, de joven, y me trastocó por completo. Y por suerte en posteriores visionados lo ha seguido haciendo. Aunque yo diría que ese gusto por 'historias diferentes pero sutilmente entrelazadas' es más de Arriaga que de Iñárritu, pero a este punto es un poco difícil precisarlo.
    Curioso lo de 'trilogía de la muerte'. Ahora veo que eso dice wikipedia pero nunca había escuchado que la llamaran así. He escuchado alguna vez lo de 'la trilogía del dolor', que me suena hasta más apropiado, y 'la trilogía del caos' que tampoco me pega del todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mí, me gustó mucho el biopic protagonizado por Michelle Williams sobre Marilyn, te lo recomiendo de verdad!!
    Y por el resto de tus opiniones sobre mi post, estoy contigo al 100%! Joo, es tan mona, Emma Stone; y, Rachel Hurd- Wood, parece como si hubiera algo en su mirada que le preocupase...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. "Babel" no me dijo demasiado, así que no creo que a ésta le dé la oportunidad, a pesar de tu notable.

    Un beso,

    Srta. Kokoro

    ResponderEliminar
  6. te la he robado/linkeado la crítica, espero que no te moleste, si eso me dices y la quito, lo he hecho aparte de porque me gusta el film y la reseña, para probar lo de los enlaces

    ResponderEliminar
  7. Amores Perros está, en mi humilde opinión, sobrevalorada. Ya sé que eso parece el típico argumento del mamón que se las da de experto. Y no, yo ni soy así ni es con esa intención que lo digo. Pero la verdad es que se queda en categoría de buena-aceptable no habiéndole hecho más justicia a El Chivo, el más fuerte e imponente de los personajes. Y digo justicia no esperando que le arreglaran la vida y pusieran un bonito final, sino que le mantuvieran consistente. Alguien tan endurecido y con esos antecedentes no iba a tener de pronto un quiebre sentimental de esa manera en que lo retratan, haciendo que el respeto por el personaje se vaya al caño. Ojo, no digo que no debian mostrarle sensible o conmovido, pero había otras maneras. Fue una forma muy lastimera y absurda de darle cierre a un personaje que por cabrón y frío se lo ganaba a uno en la primera mitad de la trama. Por eso y otros detalles es que creo que la pelicula es solo aceptable y ya, y para nada la gran cosa como muchos dijeron desde cuando salió.

    ResponderEliminar