martes, 23 de octubre de 2012

CIUDAD DE DIOS


TÍTULO ORIGINAL     Cidade de Deus
AÑO     2002
DURACIÓN    
130 min.
PAÍS    
[Brasil]
DIRECTOR     Fernando Meirelles, Kátia Lund
GUIÓN     Braulio Mantovani (Novela: Paulo Lins)
MÚSICA     Antonio Pinto & Ed Cortes
FOTOGRAFÍA     César Charlone
REPARTO     Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Seu Jorge, Jefechander Suplino, Alice Braga, Emerson Gomes, Luis Otávio, Babu Santana, Gero Camilo
La selección de Brasil de tiro al plato.
Aquí está la película escogida por el ganador de la anterior edición de Adivina la Peli, en Facebook. David eligió Ciudad de Dios. Y a mi me pareció una buena elección teniendo en cuenta que llevaba demasiados años en mi lista de pendientes.

Así que vamos con esta historia basada en hechos reales. Hechos que empezaron en la década de los sesenta, cuando en Rio de Janeiro se decidió crear una barriada para las clases más bajas, llamada Ciudad de Dios, donde empezó a llegar "lo mejor de cada casa" y entre tanta pobreza y desesperación comenzaron a surgir entre las favelas las pandillas de rateros, que robaban para comer y continuaron violando, asesinando y organizándose en una especie de mafias de barrio empeñadas en controlar las drogas, las armas, el dinero... Lo malo es que eso ya se ha extendido a hoy en día y son grupos tan grandes de gente con tanto poder que es difícil de parar. Y encima las próximas Olimpiadas y el próximo Mundial de futbol son allí... que no pase ná.

"Otra foto del rey por los suelos, de esta me forro"
Bueno, vamos con la peli en sí. La historia se centra en un chavalín de esa barriada en los años 70, cuyo anhelo es ser fotógrafo, pero que por circunstancias de la vida, le pilla en medio la guerra entre bandas rivales y vive de primera mano la violencia, los asesinatos, lo poco que vale una vida en una favela, donde la alegría de la infacia se ha sustituido por la supervivencia...

Para mi lo mejor de la cinta es sin duda su director. Magnífico el ritmo narrativo, sabe cuando decir "so" y cuando decir "arre", tiene cambios de ritmo perfectamente orquestados y te lleva por la historia de la forma que él quiere, sin parar, pero sin agobiar. Estupendo también el manejo de la cámara, con algunos planos
¿Quien ha dicho que todo esto es bisutería?
memorables. Por no hablar de los actores, que a los 10 minutos uno ya se ha olvidado de que son intérpretes debido a su naturalidad y frescura (salvo alguno que no me terminó de convencer).

En fin, una grandísima radiografía de los bajos fondos de las grandes ciudades brasileñas, de sus miserias, de sus gentes, de lo que no sale en las noticias...

Me ha gustado bastante, si. Lo que menos ha sido eso de que los brasileños todo lo acaban en "-inho" o "-inha", jejeje.

Si esta película la hubiera hecho algún gurú de Hollywood la tendríamos hasta en la sopa, pero como fue un
"Jajaja, cuéntame otra vez ese chiste o te mato!!"
brasileiro semi desconocido... Aún así en su día tuvo su reconocimiento internacional y llegó incluso a estar nominada a varios oscars de esos. Y a su director le sirvió para dar el gran salto y poder dirigir años después obras como El Jardinero Fiel o A ciegas.

Vamos, que todo aquel que no la haya visto, que se ponga a verla, sus dos horas no se hacen pesadas en absoluto. Merece la pena.


Y de música, hoy también unos brasileños molones:


9 comentarios:

  1. Es una de mis pelis favoritas sin duda, de ésas que aunque son largas no me cansaría de ver. Y lo que tú dices, no parece que estén actuando, parece que estuvieras viendo su vida real.


    PD: Has puesto en medio junto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, es verdad!! Ya está corregido, gracias por el apunte :)

      Eliminar
  2. Hace ya tiempo que quiero verla y con la buena crítica que le has hecho me han entrado ganas de verla ya xD

    ResponderEliminar
  3. Buena crítica!! :)
    La mayoría de los actores de la película, creo recordar, que son aficionados. Hicieron un casting por las barriadas de Río de Janeiro para reclutarlos. Es que es para echarse a temblar en esta película: ahí te pegan un tiro por nada, hasta por pedirles un clínex XD
    Muy buena peli, y como dices tú: bien dirigida, con buenos planos y secuencias desde diferentes puntos de vista.

    ResponderEliminar
  4. Menudo peliculón nos traes. Y una entrada fantástica a la que no se puede añadir nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. un día quiero ver una peli contigo. no impoirta que género sea

    :)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho pero creo que en comparación con otra brasileñas como "Carandiru" (que es de mis consentidas de toda la vida) o la reciente "Tropa de élite", siento que se queda un poco a medio camino. Sé que probablemente no era la intención del director pero es por ello que creo no me parece tan joya como a tantas otras personas. Pero de que está perfectamente realizada, es indudable.
    Lo que comentabas de cine iraní: entiendo el sentimiento pero no te dejes llevar con que todo es cine de arte del más lento e inentendible, la verdad es que hay algunas joyitas por ahí que luego valen la pena. Si alguuuuún día gano tu concurso de facebook te haré ver alguna.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ésta es una de esas pelis que es una vez y no quieres volver a ver otra vez, no porque sea mala, porque no lo és, sino porque es tan dura... me gustó pero buff, hay que tener un día normalito para ponerse a verla...

    al final resulta que Scarlett nunca tenía pensado ir al Hormiguero, que ha sido un bulo, y que para nada lo ha dejado a nadie tirado, vaya cosas... un beso!

    ResponderEliminar
  8. Opino realmente lo mismo que Miss Scarlett, es de esas cintas que te dejan tal sabor que no deseas volver a repetir; porque, esa angustia que vives, pesa demasiado. El hecho de saber que este retrato, es el de la vida diaria de cientos (miles) de personas, da mucho qué pensar.
    - Es una de esas películas reales, duras, y muy buenas. Y es que Meirelles, ya lo demostró con su "El jardinero fiel", que desea hacer cine del bueno.

    - Preguntita: ¿Has visto "Lo Imposible!? ¿Qué te pareció?
    Acabo de dedicarle mi post de hoy, a su protagonista femenina.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar