jueves, 7 de junio de 2012

MARTYRS

TÍTULO ORIGINAL     Martyrs
AÑO     2008
DURACIÓN    
97 min.
PAÍS     [Francia]
DIRECTOR     Pascal Laugier
GUIÓN     Pascal Laugier
MÚSICA     Alex Cortés, Willie Cortés
FOTOGRAFÍA     Stéphane Martin, Nathalie Moliavko-Visotzky
REPARTO     Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin, Robert Toupin, Patricia Tulasne, Juliette Gosselin, Xavier Dolan-Tadros
¿Telecinco digame?

Una niña escapa corriendo de lo que parece una casa abandonada. Tiene heridas por todo el cuerpo, está semi desnuda y huye despavorida.

Se llama Lucie, y ahora está en una institución para niños discapacitados. Lucie es muy retraida y antisocial, y solo parece llevarse bien con otra niña, Anna. Ambas empiezan a relacionarse y se han hecho incluso amigas. Al parecer la policía ha encontrado el lugar insalubre donde estuvo retenida mucho tiempo, pero no saben nada más porque Lucie no habla.

Quince años después, un matrimonio con sus dos hijos, está desayunando placidamente en casa. De pronto llaman a la puerta. ¿Quien será a estas horas un domingo? Cuando la puerta se abre...

¡¡Plato!!

Y hasta ahí puedo leer. Si quieren saber más, les invito a que vean esta película. Y les invito a ello realmente porque merece la pena. Eso si, antes de continuar leyendo, esta cinta tiene unas contraindicaciones que vienen en el prospecto, si usted tiene un caracter susceptible, no la vea, si usted tiene un estómago delicado, no la vea y si usted tiene una personalidad impresionable, es mejor que no la vea.

Y dicho esto vamos al asunto que nos ocupa, una cinta de terror gabacho (que ultimamente se manejan bien en este terreno los comequesitos) bastante más dura de lo que yo esperaba. El terror es más bien tensión constante, desasosiego, incluso con toques bastante gore y (muy) desagradables, que convierten a esta película en un producto no apto para todos los públicos. Por momentos restulta difícil de ver.

Qué caida más tonta ha tenido.

A mi lo que me ha ganado por completo es la incertidumbre constante palpable a cada minuto. El hecho de no tener ni idea de por donde van a ir los tiros, ni porqué pasa esto o lo otro, me tuvo con el culo apretao la hora y media que dura. Porque no es una película previsible, ni mucho menos.

Otra cosa a su favor, en que en ciertos momentos me ha evocado a una película que me encanta, Los Sin Nombre (Jaume Balagueró, 1999) e incluso a cintas de terror japo.

¿Alguien de ustedes la ha visto? ¿Que opinan? ¿Son de los que la verán, o por el contrario de los que no se atreverán?


15 comentarios:

  1. se dice niños con discapacidad no discapacitados para evitar etiquetarles.

    ResponderEliminar
  2. Creo que al final me atreveré a verla, todo el mundo la pone muy bien y ya tengo intriga, la verdad. Y además el hecho de que sea francesa me llama más, porque ya estoy harta de ver las típicas pelis de terror estadounidenses en las que siempre ocurre lo mismo: casas encantadas, niños malignos, fantasmas cutres... Así que me la apunto.

    Un abrazo.

    PD: Por cierto, hoy en mi blog he puesto un corto de Nacho Vigalondo, a lo mejor te gusta :)

    ResponderEliminar
  3. Yo soy FAN de esta película.
    Recuerdo que me dejó un mal cuerpo impresionante, y hasta me costó dormir esa noche jaja
    Martyrs es una montaña rusa en la que hay constantes giros de guión y nunca sabes lo que va a ocurrir ni por donde va a ir la trama.

    Una obra maestra del cine de terror contemporáneo, con un final que sencillamente es un puñetazo en la boca al espectador.

    Esperemos que algún día se dignen a editarla en dvd en España.

    ResponderEliminar
  4. Si tengo que ser sincera contigo, no he visto la mayoría de las películas de las que hablas... sorry!
    Eso sí, a mí Los Sin Nombre, también es una película que me gustó bastante en su día; y eso que no soy muy fan yo, de las cintas españolas!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, estas pelis siempre me encantan, soy fan del gore jajaja apuntada queda xD
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. qué caída, no que caida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Gracias por el aviso. Por cierto, las frases se empiezan en mayúscula y acaban en punto.

      Eliminar
  7. LA HE VISTO NO ME APARECIDO LA GRAN COSA PERO SI TE TIENE EN VILO CADA MINUTO, LA ESCENA INICIAL BRUTAL HASTA LOS HUEVOS. Una francesa de terror te recomiendo haute tension en estos dias la comentare es muy buena.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, inicialmente me aburren este tipo de películas, pero vista tu entrada y los comentarios.. me ha picado la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó, abrumadoramente. La verdad que empecé a verla sin demasiadas expectativas y es que te ataca de golpe, frontal, y después de eso no te suelta más. Además que sin ser demasiado explícita en todo momento consigue hacerte sentir mal casi a cada escena. Maravillosa. Leí hace poco que su director está teniendo al parecer problemas con la distribución de su próxima película pronta a estrenarse y no me imagino por qué, con la calidad que tiene esto (y que me parece rarísimo que no la hayan editado en España como menciona Dr. Gonzo, yo ésta y la anterior del director las tengo originales editadas en México).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. la acabo de ver, me ha dejado una sensación extraña, por un lado me ha gustado, no me esperaba por donde iba a salir la cosa, pero el final... bueno, no ha sido convencional desde luego. En general, bastante buena, distinta y eso se agradece.

    ResponderEliminar
  11. Eres de los que dicen SÍ a Martyrs! :D Punto a su favor, hace tiempo que voy detrás suyo, pero me pasa como con The Human Centipode... Debo encontrarle el momento... :P

    ResponderEliminar
  12. He visto hace dos años que habrian planeado realizar la version norteamericana de Martyrs pero quedo en la nada, ojala no la realizen.

    ResponderEliminar
  13. Para mi esta es una (y en un puesto notable) de las mejores películas de (llamemosle) terror de la última década.
    Como si semejante desarrollo no fuera suficiente, es el final lo que determina que el director sabía lo que hacía y no se puso a innovar solo porque sí. Yo al menos sentí que hubo mucho trabajo y con ganas a la hora de rodar tamaña joya.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. El final de esta peli es de los más brutales que he visto :D Genial!!

    ResponderEliminar