sábado, 6 de diciembre de 2014

ELYSIUM

Título original    Elysium
Año     2013
Duración      109 min.
País    Estados Unidos
Director     Neill Blomkamp
Guión      Neill Blomkamp
Música     Ryan Amon
Fotografía      Trent Opaloch
Reparto      Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, William Fichtner, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes
Productora      Columbia Pictures / Media Rights Capital / QED International / Sony Pictures Entertainment (SPE)
Los nuevos trajes de la policía local de Cocodrilos del Pinar
Ven aquí te que voy a quitar los tatuajes de un galletón
En un futuro lejano, muy lejano, los ricos han dicho, ahí os quedáis pingaos y se han largado a una estación espacial muy cuca y preparada a tutiplén, que parece que en cualquier momento van a aparecer Rodrigo Rato por ahí en albornoz y con un copazo de cognac en la mano mientras que en la tierra se han quedado los pobrecicos que no tienen nada. En eso que una tipa de las ricas decide sacar una ley anti inmigración para que los pobres no puedan subir para arriba y entonces a Matt Damon se le hinchan las pelotas y decide embarcarse en una misión suicida de tratar de detener eso y liarda parda ya de paso con los ricachones.
Jodie "Sota" Foster
Pues con toda la tontería esta película lleva implícita una crítica a las desigualdades sociales cada vez más evidentes y lo lleva al extremo dentro de ciento y pico años y la verdad es que seguramente no vaya desencaminado, si alguno de los que leeis esto llegaís al 2150 ya me lo contaréis.

También hace una crítica a la política inmigratoria de Estados unidos y al tema racismo, que extraña que en los yuesei den pasta para estos proyectos, aunque por otro lado dirán "mientras sea sólo en el cine, no pasa nada, sigamos levantando muros y alambradas".

A Matt no le paraba el pico y optaron por ésto
La película en sí transita por caminos ya vistos en multitud de ocasiones y recurre a tópicos de manual, y parece que Damon le ha cogido el gusto y se desenvuelve con naturalidad por este tipo de cintas de acción.

A destacar la cara de sota que tiene la Foster que le viene que ni pintada para su papel de mala malísima.

Al final se queda en una película de ciencia ficción  más con una buena factura técnica -seguro que se gastaron un pastón en efectos- y bastante regulera que no deja un recuerdo especial ni merece una vela en los altares del género. De las que se olvidan en un par de semanas y que luego ya ni sabes si has visto o no. Pero no te queda cargo de conciencia.

10 comentarios:

  1. ¿No hay una peli de animación que es más o menos lo mismo? Porque verla, no la he visto, pero el argumento me suena a déjà vu.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó y estoy muy de acuerdo con lo que dices. En esta coincidimos de pleno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo Charly, es regulera y se olvida con celeridad. Algo positivo sería la violencia que contiene la peli que es de agradecer, aspecto que no he visto por ejemplo en Oblivion del mismo año. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. A mí me decepcionó bastante, pero es que el director me había conquistado con "District 9" y luego venir con esto me pareció un terrible retroceso. Lo mejor (?) es que las partes más jodidas de ese futuro distópico las grabaron entre la Ciudad de México y el Estado de México y seguro que ni tuvieron que maquillarlos, jo.
    :(

    ResponderEliminar
  5. La peli no está mal, pero creo que todos esperábamos algo mejor. Como dices, ya casi no recuerdo nada de ella, ni tengo ganas de verla de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Mr. Charly, no me parecio un bodrio, pero tampoco me dio la impresion de que fuera algo superior; por mi parte, me dejo la sensacion de que le tengo que dar otra oportunidad y es muy posible que lo haga. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  7. yo sigo con ganas de ver la de Tom Cruise, que me suena algo parecido a ésta no? Damon es insufrible ja.... salu2...

    ResponderEliminar
  8. No me van demasiado este tipo de películas. Y la verdad que esta no me llama nada la atención, no creo que la vea!!!

    Un saludoOo enorme!!!
    PD: Cómo ha ido este puente??

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, una peli que se olvida con facilidad. Lo mejor Jodie Foster, ¿soy la única que pensó en la jefaza del FMI, Christine Lagarde, al verla? El corte de pelo, el vestuario... no me extrañaría nada que se hubiera inspirado en ella.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente deacuerdo con tu opinion!!besos

    ResponderEliminar