domingo, 26 de abril de 2015

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

 
Título original      The Silence of the Lambs
Año      1991
Duración      115 min.
País       Estados Unidos
Director      Jonathan Demme
Guión       Ted Tally (Novela: Thomas Harris)
Música       Howard Shore
Fotografía       Tak Fujimoto
Reparto       Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald, Diane Baker, Brooke Smith, Tracey Walter, Kasi Lemmons, Chris Isaak, Charles Napier, Roger Corman, Frankie Faison, Paul Lazar, Daniel von Bargen, Cynthia Ettinger
Productora       Orion Pictures
Los inicios en el mundo de los brackets no fueron fáciles, ahí está el primer modelo.
Mmmm.... hueles a Farala. ¿Eres nueva en la oficina?
El FBI va tras la pista de un escurridizo asesino de chicas jóvenes con las que practica lo que parecen ser unos extraños rituales.

Están tan desconcertados que tras haber consultado a Sandro Rey, Aramís Fuster y Esperanza Gracia, deciden quemar su último cartucho y recurren a una brillante agente recién licenciada para que intente hablar con un famoso recluso, el enigmático doctor Hannibal Lecter, un eminente psicoanalista condenado por unos terribles hechos, al que tratará de sonsacar algún tipo de patrón para la captura del asesino llamado Buffalo Bill...

La vi hace muchos, muchos años y tenía un recuerdo bastante bueno. La reciente revisión no ha hecho sino confirmar y fijar aquellas sensaciones sobre una película que marcó una época.

Y no sólo por la temática, ya que parece que abrió la veda al cine de psicópatas y perturbados asesinos en serie, sino por su personaje protagonista.

Si te mira así Hannibal Lecter es pa cagarse en los pantalones
Hannibal Lecter fue -y es- un icono dentro de los personajes más atrayentes y malvados de la historia del cine, y gran parte de culpa la tiene el actor que le dio vida, el gran Anthony Hopkins, por cuya interpretación será recordado siempre y por el que se llevó multitud de premios totalmente merecidos y cuya imagen es hoy tan reconocible como Supermán, Freddy Krueger o Terminator.

La encargada de darle réplica en pantalla y poner el punto de justicia y cordura tampoco se quedó atrás, y Jodie Foster, si bien ya era conocida por su papel en Taxi Driver, esta película de principios de los años noventa, le dio el empujón definitivo para ser conocida mundialmente por dar vida a Clarice Sterling, la agente del FBI encargada de llevar el caso.

La trama posee un magnífico aire enrarecido y enfermizo que lo impregna todo, dejando una sensación rara al espectador. Pero a la vez altamente sugestiva e hipnótica.
El cardado lo delató. Tanto olor a laca no podía ser normal
La película en conjunto es uno de los mejores thrillers policiacos de terror que un servidor ha visto, porque sabe mantener el suspense y la tensión con las dos tramas que se acaban cruzando y sobre todo con el carisma del monstruo del doctor Lecter. Después vinieron una legión de imitadores, como suele suceder, y además un par de secuelas e incluso una precuela, pero de eso hablaremos otro día.

Magnífica.

14 comentarios:

  1. Peliculón. No puedo olvidar escenas como la de Lecter en la jaula con su música clásica y vestido de blanco como si fuera un ángel pegándole un bocado a uno de los guardas y todo lo que sigue. La escena con las gafas de visión nocturna o el baile aquel del asesino que se viste de mujer. La verdad que para ser la peli de más de 20 años no ha envejecido nada. Un saludo Charly!

    ResponderEliminar
  2. Yo no me he atrevido a volver a verla, por si acaso me decepciono, que no sería la primera vez que me pasa.

    De acuerdo en absolutamente todo, incluso en que no he podido quitarme todavía de la cabeza la maldita canción de "Tenemos chica nueva en la oficina".

    Pero yo, a quién no he olvidado, es a Clarice Sterling, y es que soy fan(s) de Jodie Foster, motivo por el cual me veo en la obligación de decir ahora que no solo era conocida por Taxi Driver y que hasta tenía ya un segundo Oscar, blablabla.

    Lo siento, es que si no lo digo me arrebatan la presidencia de su club de fans, y no sabes lo competitivo que es el mundo de los fans de la Foster, hay gente que está dispuesta a hacer cualquier cosa por la presidencia. Hubo incluso uno que ...

    ResponderEliminar
  3. Una película impresionante y escalofríante para a mí. Aún sigo sintiendo miedo cada vez que veo a Aníbal con esa máscara.

    Kiss

    ResponderEliminar
  4. Una pelicula estupendo que miedo da!!besos

    ResponderEliminar
  5. Es encantadora Jodie Foster como Clarise, como también lo sería en Contacto. Y es notable el carisma de Hannibal, la manera en que la manipula. Y está bien logrado el personaje que parece justo que se escape. Y que siga en la saga.
    Fue la única .película que vi de la saga, porque no me convenció que Jodie Foster haya sido remplazada por Juliane Moore

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gustó demasiado el tono de la peli, ese aire enfermizo que rodea al villano, al que están persiguiendo. Pero admito que todas las conversaciones entre Lecter y la agente del FBI son la leche.

    En este aspecto te recomiendo si no las has visto "Causa justa", en la que Sean Connery y Ed Harris tienen una relación similar (a mí es que me gusta más Ed Harris que Anthony Hopkins).

    ResponderEliminar
  7. A mí megustó mucho! Toda la atmósfera creada para un peliculón, es una maravilla. El cara a cara de Lecter y la agente del FBI, es buenísimo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Peliculón. Y os aseguro a todos que no desmerece el segundo visionado (ni el tercero). Yo la vi hace poco en Paramount, 8 Madrid o vete a saber dónde y la disfruté tanto como la primera vez en el cine.

    ResponderEliminar
  9. lo bueno de esta peli es que no me canso de verla, ha envejecido genial y como bien dices monto los esquemas del thriller contemporaneo que a posteriori viniese a afianzar y ampliar seven. Gran peli, gran trama, grandes protas y curiosamente gran dirección, creo recordar que Jonathan Demme a excepción de esta y Philadelphia no ha vuelto a pegar un petardazo

    ResponderEliminar
  10. Muy buena. Crea más abiente de angustia que muchas películas de terror. Realmente El Silencio de los Corderos fue una secuela de "Hunter" de Michael Mann, una peli que pasó desapercibida en su día, pero que la vi el otro día y me gustó bastante, de hecho la comentaré próximamente.

    La Máquina del Tiempo la vi en el cine en su día. Está bien, buena banda sonora. Otra peli sobre un clásico de la literatura.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  11. Sí,magnífica.
    De las pocas veces que la brillantez se ha metido en un thriller.

    Besos.

    Farala? Jjajajajja tienes un don para los pies de fotos!

    ResponderEliminar
  12. Estamos hablando del 91 pero es ya todo un clasicazo. Si al menos se hicieran hoy películas como esta. Buena reseña. Abrazos Charly.

    ResponderEliminar
  13. Mr. Charly, asi es: ¡Magnifica! ¡Peliculon! Hopkins, un actorazo, su personaje es genial. A pesar de todo el tiempo que paso, uno se sienta a verla y el tiempo vuela. No solo eso, el film lo atrapa a uno. Se disfruta. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  14. Una maravilla cinematográfica en todos los sentidos, cada vez que la veo me gusta más.

    Saludos.

    ResponderEliminar