martes, 14 de abril de 2015

SUPERMAN IV: En busca de la paz

 
Título original     Superman IV: The Quest for Peace
Año      1987
Duración      90 min.
País      Estados Unidos
Director       Sidney J. Furie
Guión        Lawrence Konner & Mark Rosenthal (Personajes: Joe Shuster, Jerry Siegel)
Música         Alexander Courage, John Williams
Fotografía         Ernest Day
Reparto       Christopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kidder, Jackie Cooper, Marc McClure, Jon Cryer, Sam Wanamaker, Mark Pillow, Mariel Hemingway
Productora         Warner Bros Pictures / Cannon Group / Golan-Globus Production
Superman comprobando la suspensión de su Renault 19
A Clark no le gusta vendimiar, ni cortar ajos, ni recoger aceituna, por lo que decide vender las tierras de su padre, y el John Deere con remolque y unas vertederas recién pintás. Pues mientras le sale comprador, sigue con su oficio de pazguato en el Daily Planet al que ha llegado un nuevo propietario.

En plena guerra fría entre Estados Unidos y la URSS, Superman se anima a intervenir para poner fin a la escalada de tensión armamentística nuclear mientras Lex Luthor vuelve a la carga para darle matarile al de la capa roja y esta vez con un arma secreta, otro Superman pero con el pelo rubio cardado y unas uñas como un gavilán, que tiene muy mala baba y parece el reverso tenebroso de  uno de los Duran Duran.

Lex, presentando Quién quiere casarse con mi hijo
Si la tercera parte fue la caída al vacío de esta saga, esta cuarta le puso los clavos al ataúd del tipo de capa roja, del que tardó en salir unos cuantos años en forma de reboot.


Y mira que aquí contaron con el regreso de Margott Kidder como Lois Lane y de nuevo Gene Hackman se metió en la piel del malvado Luthor para intentar reflotar una franquicia que iba cuesta abajo y sin frenos. Pero lo único que hacen es ponerle lastre y que caiga más estrepitosamente.

Aparte del agotamiento natural que llevaba la saga, el tono de esta cinta no ayuda en nada, ya que el guión es más simple que el mecanismo de un botijo y no tiene ningún fuste. Parece un batiburrillo de elementos tratando de ganarse al público por apabullamiento. 

Pero el resultado es un despropósito y no funciona como comedia, ni como película de supehéroes, ni como entretenimiento ni nada.

La elección del director parece ser un despropósito más que sumar a la lista, tras las desavenencias previas con Richard Donner, se le ofreció dirigir esta cinta, pero él contestó "anda y que os den por donde amargan los pepinos" y llegó a manos del prácticamente desconocido Sidney J. Furie que a la vista de su filmografía -tanto anterior como posterior-. Anímense a echarle un vistazo que no tiene desperdicio haciendo clic AQUÍ
Ven aquí que te voy a quitar el pelucón ese de cuatro tirones mal dados!!!
Parece mentira que una película de Superman y que dura hora y media pudiera llegar a hacerse cansina y casi infantil. Con razón fue un estrepitoso fracaso en taquilla que hizo que en algunos países ni llegara a estrenarse en cines.
Superman cuando se presentó a las elecciones del Barça
Y si por algo destaca especialmente en el plano negativo es por los efectos especiales que son tan pobres y tan de tercera división que más que dar credibilidad a la historia lo que dan son pena.

Si en su día dije que la tercera parte era la peor, ahora parece cine de calidad al lado de la película que hoy nos ocupa, que pasa directamente a ser la peor de las cuatro primeras películas de Superman.

Lo único por lo que me resultó entrañable es porque fue la última película de cierto renombre en que participó el malogrado Christopher Reeve.


10 comentarios:

  1. ¿tan mala era? no la recuerdo para nada porque la vi en su momento, pero pensé que todas estas Superman tenían algo de calidad... parece que no es así....

    igual él será el mejor Superman para siempre ... salu2...

    ResponderEliminar
  2. Esto fue una estafa que le hizo Golan al bueno de Reeve. Le prometio el oro y el moro para hacerse con los derechos de la cuarta, y a la hora de filmar todo lo prometido quedo en mierda. La jugada le salio bien, creo, porque pese a ser un fracaso de taquilla, costo dos duros, asi que supongo que recuperaron la inversion. Los de la Canon, que eran mu listos.

    ResponderEliminar
  3. Leí sobre los problemas con Richard Donner, que le cambiaban los guiones, le refilmaban con otro director.
    Según recuerdo, la peor es la tercera, con el sentido de que pretendieron hacerla cómica, con villano que es como Lex Luthor, sin tener el menor carisma.Hasta una imitación de la exuberante ayudante de Lex Luthor. Y el hacker cómico es lamentable.
    Esta demuestra que no tenían mucha idea de Superman. El clon se carga con energía solar, siendo esta una caracteristica de Superman, hecho que sí tienen en cuenta en las más recientes.

    Aunque el actor hizo algo memorable, tanto que los actores han sido elegidos para que se le parezcan, en Smalville era muy notorio.

    ResponderEliminar
  4. FAN de eso de "el reverso tenebroso de uno de los Duran Duran". Gran verdad. Yo vi esta película de pequeñísima, en el cine y la he olvidado por completo. Pero sigo siendo muy fan de la segunda parte de este Superman, cada vez que la vuelven a echar en la Sexta o en Paramount, me la vuelvo a ver.

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo he visto las dos primeras, y nunca enteras, siempre a cachos.

    Esta tiene muy mala pinta, aunque creo que olía peor la de Richard Pryor. Me ha recordado eso de la URSS ha un cómic que transcurría en una realidad alternativa en la que Superman aterriza en Ucrania en vez de en EEUU.

    ResponderEliminar
  6. Mr. Charly, a esta desventura se la puede comparar con un mal comic, una pena. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo las visto todas de Superman. Pero que me quedo con las dos primeras.

    Jajaja, "Superman comprobando la suspensión de su Renault 19", ay, jajaja. Eres un crack!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. la última película de cierto renombre en que participó el malogrado Christopher Reeve?? el hombre estaba muy encasillado pero creo que si hizo algo mas despues que fue famoso, el pueblo de los malditos, lo que queda del dia, que ruina de funcion o ese gran clasico de los videoclubs el reportero de la calle 42

    ResponderEliminar
  9. Me duele decirlo... pero no soy nada fan de esta saga de películas. Aunque, me da pena el actor; y reconozco que fueron un éxito enorme de la hª del cine. No van mucho conmigo!!!!
    Por otro lado, estoy deseando ver "Nightcrawler" con mi querido y cada vez más valorado, Jake Gyllenhaal. Me ha encantado la sinopsis que has hecho de esta cinta, y el blog del que has hablado (y al que ya, sigo). Gracias por tu recomendación!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantaban son todo un clasico en el genero comic!!besos

    ResponderEliminar