lunes, 20 de febrero de 2012

13 ASESINOS


TÍTULO ORIGINAL     Jûsan-nin no shikaku (13-nin no shikaku) (13 assassins)
AÑO    
2010    
DURACIÓN    
126 min.    
PAÍS    
[Japón]      
DIRECTOR     Takashi Miike
GUIÓN     Takashi Miike, Daisuke Tengan (Historia: Kaneo Ikegami)
MÚSICA     Kôji Endô
FOTOGRAFÍA     Nobuyasu Kita
REPARTO     Kôji Yakusho, Takayuki Yamada, Yûsuke Iseya, Gorô Inagaki, Masachika Ichimura, Mikijiro Hira, Hiroki Matsukata, Ikki Sawamura, Arata Furuta, Tsuyoshi Ihara, Masataka Kubota, Sôsuke Takaoka, Seiji Rokkaku, Yûma Ishigaki, Kôen Kondô, Ikki Namioka, Shinnosuke Abe, Kazue Fukiishi, Megumi Kagurazaka, Nizaemon Kataoka, Kazuki Namioka



A mediados del siglo XIX, en Japón estaban con esto de los clanes y los señores feudales y tal, y había uno que era un tirano cruel y asesino de campesinos y clases bajas, por lo que un puñado de samurais deciden ir a cantarle las cuarenta.

El argumento no es nada novedoso, por lo de la venganza contra el malvado de turno y lo hemos visto en películas como Los Siete Samurais o Los Siete Magníficos.

La película está bien filmada, con los toques justos de efectismo, la sangre justa para no parecer desagradable, peleas perfectamente orquestadas, buen ritmo... pero no me resultó nada espectacular ni deslumbrante.




Yo en lo que me perdía era en los nombres de los tipos, que no se me quedaban y a cada momento no sabía de quien estaban hablando.

Y otra cosa, que manía tienen los japos de meter en las escenas de luchas multitudinarias a esbirros revoloteando alrededor del protagnista mientras esperan amablemente su turno para ser pasados por el filo de la espada, al mas puro estilo Power Rangers.

Un poco larga, pero al menos entretiene.

Hazte fan y sigue este blog en FACEBOOK o en Google +

Y la música de hoy, es esta:


13 comentarios:

  1. ¡¡Cómo jode cuándo pasa eso de los nombres!!
    La peli la verdad es que no me llama nada, la que hace mucho que quiero ver es la de "Los siete samuráis", que creo que con haber visto una sobre esta temática en mi vida basta y sobra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues yo la amé. Apasionadamente. También es cierto que amo a Miike y amo las películas de samurais y podría ver esa trama un millón de veces. Sobre los asuntos tópicos me parece que se debe en parte a que Miike trató de hacer una película de lo más clásica de clásicas, y ya sobre de dónde viene esa manía de pelea justa voy a inclinarme a pensar que tenía algo que ver con alguna tradición samurai de no matar por la espalda a un guerrero que se anda dando de espadazos con cinco más por delante. Puedo equivocarme pero me parece una apropiada visión romántica.
    Justo reseño hoy "Los siete samurais".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, siempre me he quedado con ganas de verla, recuerdo que en el último festival de cine asiático que organiza cada año la Casa Asia de Barcelona hicieron una maratón, dónde pasaban esta y otra de similar calibre (y duración) a altas horas de la madrugada, una aventura que de vez en cuando apetece probar... Pero finalmente no pude asistir. Veamos que día le hecho un ojo.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto pero el cine de Takashi Miike me gusta uno de mis favoritas Ichi The Killer,

    ResponderEliminar
  5. He estado unos días fuera, pero ya ando por aquí...
    No he visto esta peli, no soy de ver pelis japonesas, pero bueno, lo mismo...
    Qué tal te va por el mundo de los blogs?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Claro que he visto Bichos xD, así que ya me quedo más tranquila si pospongo el proyecto de ver Los siete samuráis, porque la pereza que me da no es poca...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No he visto ésta película y creo que es de esas que no va entrar en mi listas futuras.

    Posdatilla: Sobre la fotico del Sr. Eno...... el señor oscuro, caerá sobre ti... recuerda!

    saludos!! :)

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja... ¡qué remedio! los del fotolog se han buscado la ruina x)
    Miedo me da Takashi Miike después de "Imprint"...

    ResponderEliminar
  9. A ver si me la puedo bajar sin que me pille el FBI x)
    Y no veas Imprint... o bueno, sí, la ves y luego me la explicas, porque yo me quedé totalmente anonadada... sentí que se reían de mí en mi cara xD
    Si es que estos blogs tienen muchas ventajas... más de una actu al día, música... son mucho más modernos x)

    ResponderEliminar
  10. Yo no sé si sirvo para dar acotación y 'explicar' "Imprint". Más confundido creo que se quedó Miike cuando lo invitaron a participar en una serie de mediometrajes de terror cuando en realidad es un género en el que no participa demasiado (aunque el público estadounidense lo tiene por su principal campo de acción, supongo que debido a "Audition"). De modo que por las entrevistas que vi al respecto se ve que él mismo no sabía muy bien lo que le proponían ni lo que buscaban, así que sólo eligió una historia de 'terror' y violencia que le gustaba (como dato curioso la autora de la historia es quien hace de la torturadora principal en el prostíbulo), a un par de amigos y se tomó todas las licencias *poéticas* habidas y por haber. Es que en el detrás de cámaras se le ve con los técnicos que diseñaron los rudimentarios 'robots' de efectos especiales diciendo cosas como "¿puedes hacer que babee más?". Que yo creo que más que reírse de sus espectadores lo hacía de los productores de "Masters of Horror" (que tampoco es que la serie en general sea muy buena), que al final ni siquiera transmitieron su capítulo por considerarlo muy violento. Vamos, que no es ni de cerca una de mis películas favoritas de él pero como bizarrada psicotrónica al menos resulta interesante y entretenida. O será también que esa es la clase de cosas que yo veo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por iluminarnos sobre Miike :) Yo creo que sólo he visto 13 asesinos e Ichi the Killer. Cual sería tu favorita? Te lo digo por apuntarla.

      Eliminar
    2. Bua, pues de Miike debo tener varias entre mis listas de favoritas, incluso puede que las posiciones cambien con el tiempo. Con todo probablemente el título de títulos se lo disputen entre "Ichi the killer" (además por su gran valor sentimental, jo) y "Gozu" que es una maravilla.

      Eliminar
  11. Jajaja me pasó igual que a ti, con lo de los nombres me perdía mogollón, aún así me gustó ;)

    ResponderEliminar