domingo, 14 de octubre de 2012

¿ARDE PARÍS?

TÍTULO ORIGINAL     Paris brûle-t-il?
AÑO     1966
DURACIÓN    
175 min.
PAÍS    
[Francia]
DIRECTOR     René Clément
GUIÓN     Francis Ford Coppola, Gore Vidal (Novela: Dominique LaPierre, Larry Collins)
MÚSICA     Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA     Marcel Grignon
REPARTO     Kirk Douglas, Glenn Ford, Yves Montand, Alain Delon, Orson Welles, Jean-Paul Belmondo, Philippe Noiret, Anthony Perkins, Michel Piccoli, Simone Signoret, Jean-Louis Trintignant, Charles Boyer, Leslie Caron, Gert Froebe
"Pare que me bajo, esta señorita no para de hablar"
¿Han visto que pedazo de reparto? ¿Han visto los guionistas? Pues todos están al servicio de esta magnífica película sobre la liberación de la capital de gabacholandia.

Corre el año 1944, la guerra se va acercando a su fin, y la resistencia francesa y su gobierno en la sombra se están empezando a despertar y siguen su lucha soterrada contra las tropas nazis que ocupan Paris.

Pero no todo es echar a los nazis. Tuvieron que empezar por organizarse ellos mismos, con intrigas políticas, luchas de poder, falta de organización... y lo que todos ansían es que los aliados den el paso definitivo y apoyen la liberación de la ciudad, pero éstos no tienen entre sus planes echar un cable de momento... hasta que recapacitan.
¿Es el enemigo?... Era por ver a que hora iban a atacar mañana (grande Gila)
Por lo visto era cierto que Hitler dio la orden de dejar medio París lleno de explosivos por si la situación requería una huída, no dejar títere con cabeza y arrasar con todo.

La película se me hizo un pelín larga, pero está brillantemente guiada por unos caminos nada aburridos y un guión de lo más ágil e interesante, al que dan lustre el gran ramillete de actores participantes.

La inclusión de algunas imágenes reales de la capital de los fransuás le da más credibilidad al asunto. Además uno no puede evitar dejarse llevar por un último tramo emocionante donde los acontecimientos se precipitan.
"Te dije que nos equivocamos, estamos en la peli de la Hanna Montana"
Me resultó muy curioso que a mitad de la película hay una especie de "intermedio", donde se oye una musiquilla y se lee "INTERMISSION", supongo que al propio director se le hizo larga y metió una pausa para que el personal saliera a echar un cigarro.

Otro clásico que puedo tachar de la lista de pendientes.

Muy recomendable.


7 comentarios:

  1. Una de mis pendientes por extensa duración u.u
    Tengo un problema con eso, y me pierdo cosas como esta...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando pones este tipo de películas, de las que no he oído hablar... me digo a mí misma, lo sumamente inculta que soy en el mundo cinematográfico! sniff sniff

    - Sobre las modelos y el mundo del cine, supongo que tienes razón. Pero siempre habrá alguna persona que sorprenda gratamente al personal: Charlize, por ejemplo??

    Un saludoOOo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. que me alegro que pairs no sea papel estelar para armar un cliché


    :)

    ResponderEliminar
  4. Esta tampoco la he visto. Las películas de de más de dos horas y media siempre me echan para atrás para verlas jeje

    Eden Lake la tengo anotada para verla. Cuando la busqué hace unos meses creo que no la había en español, tendré que mirar otra vez! jeje Todo lo que he leído sobre ella ha sido bueno!!

    Saludo!!

    ResponderEliminar
  5. no he visto este clásico y lo he de hacer algún dia, porque siempre la ponen super bien.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Asu que buen reparto. Espero verla.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  7. "Paris brûle-t-il?",una película que me hizo re-re-re-enamorar de Alain Delon.

    ResponderEliminar