jueves, 24 de enero de 2013

DJANGO DESENCADENADO

TÍTULO ORIGINAL     Django Unchained
AÑO    
2012
DURACIÓN    
165 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Quentin Tarantino
GUIÓN     Quentin Tarantino
MÚSICA     Varios
FOTOGRAFÍA     Robert Richardson
REPARTO     Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michael Parks, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Laura Cayouette
Christoph Waltz en las fallas
Tras repasar la actualidad con Reservoir Dogs o Pulp Fiction, tocar temas orientales con Kill Bill o meterse en la Segunda Guerra Mundial, Tarantino decidió dar su particular visión del western con esta cinta.

Dos años antes de estallar la Guerra Civil estadounidense, Django es un esclavo al que un cazarrecompesas libera para que le ayude a trincar a unos malhechores, pero tras esa búsqueda habrá algo más...

Y es que tras el pequeño desencanto con Malditos Bastardos (no es que esté mal ni que no me gustara, sino que a mi gusto tuvo una época donde bajó un poco su -altísimo- nivel al que nos tenía acostumbrados), Tarantino ha vuelto a dar en el clavo con esta película redonda y plenamente satisfactoria.
¿Que no me queda bien la barba?
A destacar los siguientes puntos:

- Cada día que pasa, Christoph Waltz me parece un grandísimo actor.

- La banda sonora vuelve a ser uno de los puntos fuertes, como en el resto de películas del director.

- Humor negro, sangre, burradas, acción a mansalva, todo marca de la casa.

- Diálogos y situaciones muy cuidadas, ingeniosas, que no cortan el ritmo para nada.

- Jamie Foxx, muy creíble y metido en su papel.

- El aire de spaguetti western, homenaje incluído con la aparición (breve) de Franco Nero.

- Maravilloso papel (e interpretación) de Samuel L. Jackson, que creo que quedará en la memoria colectiva por su caracterización y por ser un personaje tan retorcido.

- El enfoque antiesclavista en el corazón del esclavismo, por mucho que al pesao de Spike Lee le irrite tanto que otro pueda hacer películas con actores negros sobre temas como la esclavitud. Parece ser que Spike se ha autoproclamado defensor único y exclusivo del tema "racismo" y se rasga las vestiduras cuando algún director se atreve con dicho tema, ya que rápidamente tira de antepasados afroamericanos y bla bla bla... Ha llegado a decir poco menos que esta película es una apología del esclavismo que fue el holocausto de la raza negra. A ver si ahora no se va a poder tocar la matera sin su autorización bajo pena de acusación de racismo. Por esa regla de 3, Spilberg es un nazi porque hizo una película sobre el nazismo o Mel Gibson es el anticristo porque filmó una cinta sobre la tortura de Jesús.
¿Unas caladitas, Señor Nero?
- Es divertida, con ritmo, y Tarantino se va guardando algunas cartas ir jugándoselas, y sobre todo al final, aunque éste tal vez sea lo más flojo de la película.

- Como curiosidad, según Henry Mo (hagan clic en el nombre para ver su interesante blog) el papel de Django en un principio se barajó el nombre de Will Smith, y menos mal que al final el elegido fue Jamie Foxx, como dice Henry, podría haber sido un nuevo Wild Wild West.

En fin que una cinta muy disfrutable, que hace que cuando te quieras dar cuenta, han pasado como un suspiro las más de dos horas y media de duración, y que hacen que uno salga del cine satisfecho.

In Tarantino we trusth.

Un ejemplo de lo que suena en la peli:


6 comentarios:

  1. Su segunda mejor peli tras Pulp Fiction, sin duda.
    Aunque disiento con eso que dices de que en Malditos Bastardos bajó el nivel, pues también es otra jodida maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchíiiiisimas ganas de verla!!! Me encanta Tarantino, es uno de mis directores favoritos; y desde Kill Bill 1, no lo veo tan interesante!
    - Ya dicen que Christopher Waltz, está magnífico: ganador de Oscar a Mejor Actor de Reparto 2013, seguro! Y me pone la idea de ver a Leonardo DiCaprio, siendo el malo de la película... jeje

    - Yo también, conocí a James McAvoy por "El último rey de Escocia" (curiosamente, tb salía Kerry Washington).

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Espero poder ir al cine a verla en unos días, así que entonces ya regresaré y comentaré a consciencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. veo q somos de la misma opinion
    mirate el privado que te mande por fb

    ResponderEliminar
  5. Tarantino es el estilo de director que seríamos nosotros todos, si nos hiciésemos directores ahora!! Y me gusta su gusto por el spaguetti western, ya tiene usado la música de Morricone en varias pelis.

    La de Gus Van Sant no la he visto. Pena que Heather Graham no haya llegado a ser una actriz importante. O no supo elegir papeles o no supo venderse.

    El Cuerpo tampoco la he visto ni tengo intención de hacerlo próximamente jeeje Me tiene pinta de ser del estilo de El Mal Ajeno, que también salía la Belén Rueda y no me gustó nada nada nada nada XD

    Y TRON la vi entera por primera vez no hace mucho: hará un año o así. Tenía sólo recuerdos de haber visto algo de pequeño.

    Happy weekend!!

    ResponderEliminar
  6. Ufff... pues por una vez y sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo contigo! xD
    Me pareció una peli bastante aburrida y predecible, y de nuevo dije eso de "Tarantino, tú antes molabas!" Jaja!
    Me quedé frita a la mitad, pero me arriesgo a decir cómo acaba: el negro mata a todos y se va con la chica (no sin antes haber mucha sangre de por medio, claro). Y el bueno... no sé, con ése tengo más dudas, pero apostaría por que muere tb, jaja!
    Un besote!

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.