domingo, 12 de mayo de 2013

LOS IDIOTAS

TÍTULO ORIGINAL     Idioterne (The Idiots)
AÑO     1998
DURACIÓN    
117 min.
PAÍS    
[Dinamarca]
DIRECTOR     Lars von Trier
GUIÓN     Lars von Trier
MÚSICA     No tiene
FOTOGRAFÍA     Jan Schut
REPARTO     Bodil Jorgensen, Jens Albinus, Troels Lyby, Nikolaj Lie Kaas, Louise Mieritz, Henrik Prip, Luis Mesonero, Knud Romer Jorgensen, Trine Michelsen, Anne-Grethe Bajrup Riis
"Los idiotas" en acción.
Un grupo de gente se dedica a hacerse pasar por discapacitados físicos y psíquicos y salen por ahí organizados, como si fueran excursiones a fábricas, a restaurantes, a piscinas... montando espectáculos y observando la reacción de los demás. Entrenan y se esfuerzan por encontrar a su "idiota" interior...

Algo me decía que esta película no me iba a gustar. Y estaba en lo cierto. La cinta de Von Trier (uno de los puntales del movimiento Dogma) me parece una gilipollez bastante grande. Pero en el mundo cinéfilo si dices que Lars te parece un tontopollas, te tacharán de que no has comprendido nada y que no estás en la onda. Pues a mi que me borren, que yo me bajo.
De nuevo los tipos que se hacían pasar por discapacitados físicos y psíquicos.
Este tipo de cine me exaspera. Y por momentos me puso muy nervioso y de mala leche. No es por la ausencia de música, de iluminación artificial, ni por grabar cámara en mano, ni por la incorrección política sino por el tono pedante y con ínfulas, y la sensación de que es una película para provocar al espectador, sin más.

Tendrá sus defensores, por supuesto, pero que no cuenten conmigo. No se merece que le dedique más tiempo.


9 comentarios:

  1. No la conocía, pero a mí me llama la atención el argumento, aunque no te haya gustado le echaré un ojillo a ver que tal (aunque probablemente acabe dándote la razón jaja)

    ResponderEliminar
  2. Esta vez difiero contigo, aunque más en el enfoque que en otra cosa. Advierto de antemano que no he visto esta película completa, aunque sí unos cuantos fragmentos que nos pusieron en clase.

    Pienso que el error es ver "Los idiotas" como una película más y no valorarla como lo que es: un filme experimental y vanguardista. Lars von Trier y un amigo deciden crear un movimiento en el cual se despoja al cine de todo artificio, dotándolo (o intentándolo al menos) de absoluta naturalidad. Es una iniciativa alocada, arriesgada (si asumimos que el cine es "puro artificio"), propia de unos jóvenes que intentan traspasar los límites de un género y sumándose así a las corrientes vanguardistas. Es obvio que el resultado puede no ser llamativo, pero creo que cumple, para bien o para mal, con el proyecto que ellos se han planteado.

    Este tipo de iniciativas (en las que se miden los límites de los géneros) se han hecho en otras películas experimentales, en pintura o incluso en literatura. Los "-ismos" (movimientos vanguardistas en literatura) son una reacción frente a la literatura de ese momento y es obvio que un caligrama no es lo mismo que un poema (ni a una inmensa mayoría -en la que me incluyo- puede hacerle sentir lo mismo).

    Entonces, ¿cómo se deben valorar estas innovaciones artísticas? ¿Con los mismos valores que a otros largometrajes? ¿Qué importa más: Creo que no. Desde mi punto de vista, esto es un filme experimental como se han hecho otros y que demuestra los límites del cine (y todo lo que se debe crear, modificar, montar y alterar para obtener una película como hoy en día se ha concebido).

    En cuanto a la historia, como no la he visto completa, no puedo opinar. Lo que sí tengo claro es que lo fundamental para este director era la forma -y no tanto el fondo-. De hecho, el movimiento "Dogma 95" tiene muy pocas indicaciones sobre el contenido y vuelven a ser bastante rompedoras (vanguardistas): no hay películas de género ni ésta puede tener acción o un desarrollo superficial. Hay tanta libertad en este movimiento que ni los actores de este filme tienen un guión en el que ceñirse.

    Tampoco creo que sea correcto valorar el cine de von Trier por esta película experimental. ¿O es que debemos valorar a Lorca (sí, vuelvo a la literatura) solo por su escaso teatro experimental ("El público" o "Así que pasen cinco años") y no por toda su producción? Hay que tener en cuenta, además, que Lars se alejó posteriormente de este movimiento; probablemente, comprendió que no era la dirección correcta para hacer cine.

    Coincido en que Lars von Trier puede gustar o no (por ello, genera amor y odio a partes iguales, pero no creo que sea adecuado juzgarle por sus películas experimentales que son, como ya he mencionado anteriormente, simplemente eso: experimentales.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. a mi Lars siempre me ha parecido un tontopollas

    ResponderEliminar
  4. uff... Lars von Trier... qué pelma! jaja! yo creo que es indispensable si quieres ser un as del postureo, pero por lo demás... poquita cosa suya se salva!
    Pero bueno, yo siempre digo que para gustos colores, y que al igual hay gente que dice de corazón que le gusta Belén Esteban, supongo que habrá gente que diga sinceramente que le gusta este tipo de cine, no?
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues no te voy a decir ni que sí ni que no, porque ésta no la he visto.

    PD. Pero advierto que, a pesar de que Trier sea un impresentable, su cine me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Lars von Trier, es un gran director de culto!!! Eso no quiere decir, que me haya visto todas sus cintas (ésta no la he visto), ni que todas vayan a estar bien. Él experimenta, y luego sale lo que sale, claro!!!
    - Hoy, otro post que te va a encantar!!! Sale otra "pelirroja" de moda!!! Espero que te guste... jiji

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  7. Una vez en una clase comentábamos que Lars era de esa clase de directores que puedes amar en una cinta y odiarlo en las tres siguientes, o viceversa. Yo entiendo que eso que tiene de ir de experimental y violentar al espectador a algunos le ha de gustar pero a mí en general me causa aversión, pero debo también aceptar que al menos una de sus películas me ha encantado completamente. Que no fue "Los idiotas", que no he visto, y que algo me dice que la voy a odiar. Pero bueno, seguro que en algún momento la veo, aunque sólo sea para poder decir "sí, la vi, y la odié, sé de lo que hablo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con La niña que escribió un sueño en cuanto a que no puedes juzgar a Lars Von Trier por esta película experimental y orgiástica (yo me considero su fan pero le puse un cinquillo), si no que tienes que ver Dogville, Bailar en la oscuridad o Melancholia.
    Los idiotas es una tontería de principios del Dogma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Te he cotilleado en Filmaffinity y no tienes votada ninguna de Lars que no sea ésta. Hazme caso y ponte Dogville, que es la más asequible.

    ResponderEliminar