lunes, 9 de septiembre de 2013

53 DÍAS DE INVIERNO

TÍTULO ORIGINAL     53 días de invierno
AÑO     2006
DURACIÓN    
91 min.
PAÍS     [España]
DIRECTOR     Judith Colell
GUIÓN     Gemma Ventura
MÚSICA    
FOTOGRAFÍA     Sergi Gallardo
REPARTO     Mercedes Sampietro, Àlex Brendemühl, Aina Clotet, Montserrat Salvador, Silvia Munt, María de la Pau Pigem, Joaquim de Almeida, Celso Bugallo, Abel Folk, Óscar Casas
Tres pasajeros esperando el autobús para El Cañavate.
Tres historias diferentes nos son narradas en esta cinta:

- Celso (Alex Brendemühl), un guardia de seguridad, que vive con su mujer y su hijo, que pasan el mes con los justo y se ve con el agua al cuello cuando su mujer le confirma que están esperando gemelos.
Verás tú que versión de Los pajaritos me voy a marcar...
- Valeria (Aina Clotet), una joven que ha logrado un puesto en un cuarteto de cuerda, y su alegría allí contrasta con la situación tensa cada vez que tiene que volver a casa y vivir con su madre.

- Mila (Mercedes Sampietro), una profesora de instituto que vuelve a dar clase tras tiempo de baja por una agresión de unos alumnos, y en cuyo bloque de pisos tienen un problema con una anciana que se dedica a coger perros abandonados.


Y nos son narradas de una manera cruda y directa. Sin filtros, sin medias tintas. Tal y como son.

La directora Judith Colell tiñe todo de una tristeza y un pesimismo importante, pero a la vez de esperanza y buenas intenciones.

El peso sin duda recae sobre los actores, los cuales están muy bien, muy naturales, muy convincentes, y para mi gusto destacando entre todos un magnífico Àlex Brendemühl, serio, tierno, con una mirada bondadosa y un corazón enorme.
Alex, enternecedor.

Para los que pasáis por aquí a menudo, Judith Colell os puede sonar puesto que es la directora de Elisa K., otra cinta con ciertas similitudes con ésta, como puede ser el aire triste y pausado (a veces demasiado pausado y lento) o la inclusión de la guapa Aina Clotet.

Una película catalana interesante y recomendable, aunque yo debo reconocer que este tipo de cintas con tendencia a la depresión me cuesta un poco empatizar con ellas.





5 comentarios:

  1. Veo cine para evadirme de mis problemas, no para angustiarme más.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero por tu crítica tiene buena pinta. Y haciendo referenica al comentario anterior de Doctora, estas pelis a veces no son aptas para gente con tendenciasa depresivas XD
    Una peli con estructura parecida a esta que vi hace poco, y catalana también, es "Jóvenes". Y me gustó.

    "Ted" no la he visto, pero si metieron gracietas de falete, la esteban y esa tropa... XD a lo mejor algún día que quiera risas fáciles la veo

    :)

    ResponderEliminar
  3. Como dices es un filme muy interesante, bastante recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Vi "Ted" porque todo el mundo decía que se tronchaba de la risa. Y no ví tiempo más perdido... qué horror!!! Ni la divina presencia de Mila Kunis, la hizo un poco más llevadera.
    Y el drama catalán del que hablas, tiene buena pinta; me llaman la atención las cintas con un halo depresivo...

    Un saludoOo enorme!!
    - PD: Me alegra que te caiga bien Quim Guitiérrez, me resulta irresistible y encantador!!! jiji

    ResponderEliminar
  5. Pues no la conocía de nada (recuerdo lejanamente tu reseña de "Elisa K"), pero es cierto que a mí también me cuesta ponerme con películas de corte depresivo y ésta no parece ofrecer mucho más para interesarme.
    Saludos.

    ResponderEliminar