martes, 24 de septiembre de 2013

FUCKING ÅMÅL


Título original Fucking Åmål (Fucking Amal)
Año 1998
Duración 89 min.
País Suecia
Director Lukas Moodysson
Guión Lukas Moodysson
Música Varios
Fotografía Ulf Brantas
Reparto Alexandra Dahlström, Rebecka Liljeberg (AKA Rebecca Liljeberg), Erica Carlson, Mathias Rust, Stefan Hörberg, Josefin Nyberg, Ralph Carlsson, Maria Hedborg
Productora Coprod. Suecia-Dinamarca; Memfis Films / Zentropa Productions / Film I Väst / SVT Drama Göteborg
Y estamos tan agustitoooooo
Vamos con la elección del último ganador de "Adivina la Peli", el concurso en facebook, que no fue otro que Jorge Bernat, ganador por segunda vez consecutiva. Y de nuevo se agradece la buena elección que nos ha dejado. Sin más rodeos, pasemos con la peli.

Las recepciones en casa del embajador no son lo que eran
Agnes es una joven que acaba de cumplir 16 años, un tanto tímida y no muy sociable. En el instituto -en el que no se acaba de integrar- conoce a Elin, una chica "popular", extrovertida y le gustan mucho los chicos, pero un poco cansada de siempre lo mismo. Y entre ellas pasa algo que adelantó Camela en uno de sus grandes hits: Zarpa el amor.

Interesante film sueco sobre la adolescencia, las hormonas, la inadaptación y el descubrimiento de las emociones, sus complicaciones, pero esta vez la novedad está en que las relaciones son lésbicas y el entorno es un pueblecito tranquilo y fresquete en Suecia.

El tratamiento de la historia está cuidado dentro del aparente desorden, el tema de la rebeldía juvenil y la homosexualidad se desarrollan sin frivolidades ni sensacionalismos, de una manera muy natural y tierna.

En resumidas cuentas, que una peli sueca, pequeña y discreta hace que durante escasa hora y media el prestar atención a esta historia resulte interesante y agradable, dejando unas buenas sensaciones al final. Me ha gustado más que Thirteen, una película con la que comparte algunos de sus elementos.

Vaya campanos de crema de orujo, mona
Pd: me imagino que esta historia hubiese caido en manos de Bigas Luna . Habría liado una de tetas, culos, folleteos y demás que hubiera dado nombre, y puede que hasta nos hubieran echado de la Unión Europea o del mundial de fútbol.

Una buena película que les recomiendo si aún no la han visto. Ah, y gracias Jorge.

11 comentarios:

  1. Yo tengo raíces suecas (y también italianas, para compensar).
    No me sonaba de nada la peli (no es que sea muy famosa, ¿no?), pero no tiene mala pinta. Me gustan las pelis de adolescentes, lo que pasa es que prefiero cuando son comedias y ésta tiene pinta de ser muy emotiva, pero no sé si muy graciosa, o al menos simpática. Hace poco vi "Las ventajas de ser un marginado" y es demasiado dramática para mi body.

    ResponderEliminar
  2. Pues esta peli en suecia fue un boom, hasta el punto de que fue la unica peli que desbanco a titanic en taquilla. No es la mejor pelicula de Moodysson pero si mi favorita.

    ResponderEliminar
  3. yo digo que algun momento en la vida uno deberia experimentar
    aparte de las hormonas, los devaneos, las emociones y la inestabilidad adolescente...

    algo con el mismo sexo...


    cof...
    :P

    ResponderEliminar
  4. Conforme iba leyendo se me iba reviviendo la historia de la peli Thirteen... hasta que he leído que hacías referencia a ella, jejeje. Me imagino que será mejor que Thirteen... cualquier película es menos bestia y mejor contada que Thirteen. Yo creo que el director de esta peli se propuso traumatizar a los preadolescentes, y conmigo y con otra amiga mía lo consiguió; salimos de los Multicines de Cuenca con los ojos como platos de allí...

    Post data: ¡¡Con lo de los campanos de crema de orujo casi me meo!!

    Firmado: Unicornia :)

    ResponderEliminar
  5. La tengo en mi lista de pendientes (como muchasa otras XD), pero aún no ha caído. Me suelen gustar las pelis nórdicas por su ambientación invernal y en general la cultura escandinava.
    Más Extraño Que La Ficción tampoco la he visto.

    Contagio la vi hace poco y me gustó. Marion Cotillard me parece de lo mejor en actrices ahora mismo a nivel mundial.

    Skyfall me pareció una gran manera de cerrar la trilogía precuela que han hecho de Bond. Lo que pasa es que ahora no 'encaja' que Judi Dench salga también en las pelis de Pierce Brosnan XDD

    Saludiños!!!

    ResponderEliminar
  6. AMO esta peli con todo mi ser! Es de ésas que podría ver mil veces y no cansarme nunca! Realmente, y pensando en ella en frío, no tiene nada de "especial", pero no sé... será el ambiente o yo qué sé, que hace que me encante. :)
    Se la recomiendo a todo el mundo muy mucho!
    Ah! Y ojalá nunca la versionen aquí en España xD

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. No he visto esta película. Pero hay algunas del despertar de la juventud, que están bien.
    - Ohhh!! A mi me encantaba Adam Brody en O.C, era tan entrañablemente "nerd" y "geek". Me encantan los personajes/ hombres, así!!
    Y sobre las chicas de mi post, ya sé yo el tipo de (chiquitas) actrices y jóvenes promesas que te interesan!! jejejejje

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  8. Me la han recomendado bastante y siempre la termino aplazando. Me da la impresión de que me va a gustar pero al momento de elegir nunca termino por animarme del todo :/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mi favorita de Lukas Moodysson siempre será Lilya forever, un dramón que te deja sin respiración (y que creo que has visto). Aún así Fucking Amal tiene su encanto adolescente y una sensibilidad preciosa. Es cien mil millones de veces mejor que Thirteen, que es la exageración hecha película, una especie de versión de Réquiem por un sueño para adolescentes.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Fantástica película, una de las mejores en retratar los problemas de la juventud homosexual. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda.

    PD: Cómo te pasas con Bigas Luna, no? XD Creo que sus películas son más que tetas y culos, aunque sea cierto que abuse de ello. De todos modos, para los no seguidores de ese cine siempre les queda la excelente 'Angustia', la cual amo.

    ResponderEliminar