martes, 3 de septiembre de 2013

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Episodio IV: Una nueva esperanza

Título original Star Wars (AKA Star Wars. Episode IV: A New Hope)
Año 1977
Duración 121 min.
País Estados Unidos
Director George Lucas
Guión George Lucas
Música John Williams
Fotografía Gilbert Taylor
Reparto Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, David Prowse, Peter Mayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker, Phil Brown, Shelagh Fraser, Garrick Hagon, Denis Lawson, Alex McCrindle, Richard LeParmentier, Drewe Henley, Jack Purvis, Don Henderson, William Hootkins, Malcolm Tierney, Maury Chaykin
Productora 20th Century Fox / Lucasfilm Ltd. Production
Ay lo que me ha dicho el paaaaayo
En una galaxia por ahí perdida, resulta que gobierna El Imperio, un tiránico régimen controlado por un tipo despótico llamado Mariano.... digo... Darth Vader, que va vestido de cuero negro hasta arriba y remata con un casco (en Albacete en Julio, este tío duraba 5 minutos). Contra dicho Imperio, se alza una resistencia, encabezada por una princesa, Leia, cuyo objetivo es restaurar la República derrocada por Vader y sus colegas (curioso que una princesa quiera restaurar la república, parece que hablan de España, donde nuestra querida Infanta Cristina ha hecho más por la República en cuatro días que los repúblicanos en décadas). Bueno, pues eso, que me voy por las ramas. En esto que se encuentran por ahí en un planeta apartado de la mano de Dios a un jovenzuelo llamado Luke Skywalker, que vive cerca de un jedi jubilao, un tal... Obi-Wan-Kenobi, pero que nadie sabe lo que fue en su día, y con la ayuda de Han Solo, piloto pendenciero de la nave más rápida de la Galaxia que junto con su colega Chewacca, un wookie (un bichete alto peludo y que no se le entiende ná), y un par de robots, todos juntos, aunarán fuerzas para luchar contra los malos y sus planes de dominación galáxica.
El Luke, la Leia y el Han, que se van de botellón
¿Queda alguien por ahí que no haya visto aún esta película o alguna de las siguientes?

Yo las he visto unas cuantas veces cada una, aunque reconozco que me puse tarde con ellas, cuando las remasterizaron antes del estreno de la segunda trilogía. Pero en cuanto las vi, me declaré fan.
Señor, el bicho peludo ese suyo se me ha cagao en mi nave
Esta película fue el banderazo de salida oficial para el cine de ciencia ficción moderno, y su director, George Lucas se encumbró y ascendió al olimpo del cine fantástico (y ya de paso, se forró bien forrao) y los efectos especiales, hoy vistos con indulgencia, para la época supongo que debieron ser toda una revolución, y encima venían con una historia épica de buenos buenísimos y malos malísimos con grandes dosis de acción y toques de humorcito para desengrasar un poco.

Y qué decir de la música, ya mítica, de John Williams (y que mi jefe lleva en el móvil para cuando lo llama su mujer y poder decir "ya me llama el lado oscuro"), quién no ha tarareado o al menos conoce el tema principal...

Obi Wan y Luke, volviendo a casa de la Rave
Sus protagonistas, al igual que su director, se encumbraron, y unos con más suerte que otros siguieron sus carreras, aunque todos ellos llevarán para siempre la marca de haber participado en Stars Wars y son reverenciados por miles y miles de seguidores de esta franquicia repartidos por todo el mundo.

Una cinta que ya es un icono de la historia del cine por derecho propio.

Si, quieren, cuéntenme si la han visto, cuando fue, anécdotas y todas esas cosas, que mola.


17 comentarios:

  1. Pues yo la primera que vi fue el retorno del jedi, de peque en el cine, cuando la estrenaron. Después ya de pipiolo vi la trilogía completa por primera vez en el video comunitario XD. Me flipa la guerra de las galaxias. De hecho los efectos especiales fueron tan revolucionarios que Lucas fue incapaz de encontrar una compañía para realizarlos así que fundo su propia compañía de FX solo para estas pelis. La compañía es la Industrial Light and magic, que hoy dia es la compañía de FX mas importante de Hollywood. Y papa George se forro porque la productora no confiaba en la película, así que le cedieron a lucas parte de los derechos de la mismo y los derechos de explotación del merchandising, con lo cual se hizo de oro el tío. Ademas, pa poder terminarla, por lo visto se peleo con medio Hollywood, lo cual repercutiría en las siguientes. Personalmente soy de los que opinan que a sido una bendición que Lucas se retirase del proyecto de la 7 porque el tío parecía empeñao los últimos años en cargarse su creación. Confió en Abrams y espero que haga una buena peli.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo empecé por la trilogía nueva con La amenaza fantasma, y me gustó, pero sin más... Al salir La venganza de los Sith me puse al día xq las pusieron todas en Antena 3 y desde entonces soy cada vez más fan. Me gustan las 6, pero veo bastantes fallos de guión en la trilogía nueva, mientras que la trilogía original la forman 3 de las mejores películas de la historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo hace nada que me desvirgué con las tres primeras xD He aquí mis impresiones: http://365filmsbyauroranocte.tumblr.com/post/51661915800/365-days-365-films-film-141-star-wars-episode

    Un saludo!

    PD: Creo que hace tiempo me preguntaste por lo del reto pero se me pasó responderte. Resulta que desde enero he estado viéndome una peli al día (con mis altibajos) y haciendo una crítica de cada una en el tumblr que te he linkado antes. Es una puta locura pero merece la pena por la panzada de cine que te pegas y por lo culturizado que sales. Échale un vistazo si te apetece, o, incluso, apúntate el año que viene :)

    ResponderEliminar
  4. ´Pues hace escasos meses que las he visto, bueno la 1ª todavía no, la estaba viendo Pimiento y la pillé a medias, luego ya seguimos con las otras 2 :)
    Y qué decir, están geniales y me encantó CR2D2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿CR2D2?... la madre que te parió... ¡sacrilegio!, ¡a la hoguera! ¬¬

      Eliminar
    2. Beaa avisa cuando la hagáis! más que nada para echarme protección solar, no vaya a ser que me queme jajajaja
      Venga va, R2 D2 ¿así? xDD

      Eliminar
    3. Jejejeje, sólo te ha faltado decir que CR2D2 iba acompañando a Spock para terminar de liarla, entonces es cuando ya sacamos encendemos las ascuas y la doc y yo cenamos parrillada de tomate, jejejeje

      Eliminar
  5. Mi padre compró las tres primeras en VHS en un pack, así que las veía de vez en cuando cuando era pequeña, pero sin prestar mucha atención, sin entender nada. Luego cuando estrenaron "La amenaza fantasma" ya las vi en serio y me gustaron.

    Es una mezcla muy acertada de western, aventuras y fantasía en plan Tolkien, samurais y movidas espaciales tipo Flash Gordon que además salió en el momento justo para ser un pelotazo y convertirse en una saga con millones de fans. Y empezar con esta peli fue un acierto, porque presenta muy bien a los personajes y tiene bastante acción. No es mi favorita de la saga, pero tampoco es la que menos me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Cuando la vi por primera vez tendría 11 años o así... Recuerdo que me gustó, pero sin más, y es que yo de pequeño era fan de las pelis de Superman jaja
    Después la volví a ver con 14 o 15 años y ahí ya me gustó mucho más... y luego ya las he visto las 3 pelis varias veces!!
    La Guerra de las Galaxiasa es genial, muy emocionante y divertida también, con C3PO y R2D2. El Imperio Contraataca tiene más empaque y es más oscura y "seria", y con El Retorno del Jedi volvieron a las gracietas con los Ewoks jeje

    Así que si tengo que tomar partido en esa absurda y popular confrontación entre fans de Star Wars y del Señor de los Anillos, yo me quedo con Star Wars. Pero vamos, se puede ser fan de las 2 a la vez XD

    Saludiños!!!

    ResponderEliminar
  7. Desde que tengo uso de razón mi padre es fan a morir de la trilogía, de modo que durante mi niñez las vimos un montón de veces, entre que él las pusiera y entre que eran maratones usuales en televisión. Pero lo cierto es que después de eso no he vuelto a verlas de manera más consciente (aunque me tragué todas las nuevas, claro) y tengo la intención de hacerlo en algún momento. Seguro que me vuelven a cautivar. Si justo fui a ver de nuevo "Jurassic Park" (ahora en 3D, uy) y volví a asustarme con esos dinosaurios. Está claro que hay películas que pueden envejecer con dignidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy fan de la saga. Recuerdo que cuando la estrenaron los miopes críticos españoles acostumbrados a la SF seria de "2001" la pulverizaron, incluso dijeron que había sido un fracaso comercial lo que no era cierto.
    Que la fuerza te acompañe.
    Borgo.

    ResponderEliminar
  9. no soy fan... pero si de la princesa leiaaaaaaaaaa

    aunque esos chongos medio chungos nunca me los haria


    ja

    ResponderEliminar
  10. Simpática y acertada crítica, "como casi siempre", un saludo.
    La primera que vi fue la del Jedi con 12 años, luego la del Imperio Cotraataca, esta fue la última y es la que menos me gusta de toda la saga.

    ResponderEliminar
  11. Esa trilogía esta genial, a mí como a Tomate me parece que los mejores son los robots (cuyos nombres no diré por si meto la pata xD) Tengo pendiente la otra, pero es que un día empecé con la primera (antes de ver las antiguas) porque me dijeron que las viera en orden y me dormí, asi que no se si darle otra oportunidad!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No soy nada fan de La Guerra de... pero bueno!!! Ha hecho historia en el cine, y eso siempre es digno de mención!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  13. Uy, yo ya he perdido la cuenta de las veces que he visto cada una de ellas! Bueno no, miento, la 2ª y 3ª solo las he visto una vez porque no me gustaron mucho. Sin duda alguna las antiguas son mucho mejores a pesar de que los efectos especiales parezcan hechos por un niño de primaria, jaja!!
    En breve voy a hacer un intensivo de Star Wars, pero aún tengo que acabar con el de Disney: me he bajado 31 pelis y llevamos 5 vistas, jaja!
    Un besote Charly!!

    ResponderEliminar
  14. La vi cuando correspondía, aunque eso sí, cuando sacaron la segunda parte de la saga (la precuela) volví a verlas (lo que suman dos veces). Molaba como adolescente, ahora no sabría qué decir... Sí, buena, no sé, es que la vi de pequeño, y eso...

    ResponderEliminar