domingo, 27 de octubre de 2013

GRAVITY

Título original Gravity
Año                 2013
Duración           90 min.
País           Estados Unidos
Director           Alfonso Cuarón
Guión Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
Música Steven Price
Fotografía            Emmanuel Lubezki
Reparto Sandra Bullock, George Clooney
Productora Warner Bros. Pictures / Esperanto Filmoj / Heyday Films
Cuando compramos la Thermomix nadie nos advirtió que las reparaciones eran tan chungas
Tres astronautas están cambiándole la junta de la trócola al telescopio Hubble para interceptar la señal de Canal + mientras se echan sus risitas y se dan sus paseos espaciales a la vez que charlan distendidamente con Houston y se gastan bromillas. Ay que bien lo pasamos de excurisón espacial. Pero Houston les da una noticia, Rusia le ha pegao un pepinazo a uno de sus satélites y los restos han empezado a orbitar la Tierra a una velocidad enorme. Y en esto que nuestros tres amigotes empiezan a ver venir algunos restos de chatarra que dirigen hacia su posición...

Desatameeee o aprietame mas fuerteeeee
Cuarón (Y tu mamá también, Hijos de los hombres) tiene buena mano para dirigir cine, y en esta ocasión lo demuestra con este thriller espacial con pinceladas existencialistas y humanas.

El director mexicano saca buen provecho de una situación auto limitada (por los personajes y por el entorno) sin más elementos que el vacío y los astronautas, consiguiendo una muy lograda tensión y una sensación angustiosa que se notaba en la sala de cine en varios momentos cuando no se oía respirar a nadie y estábamos todos con el culo apretao a ver qué pasaba.

El film es efectivo y bastante bien llevado a cabo, pero no me parece para tantísimo como he leído por ahí, empezando porque ese existencialismo y profundidad del ser humano en la soledad cercana a la muerte no es nada del otro mundo. No es nada que no hayamos visto antes.
Además los halagos hacia Sandra Bullock tampoco los entiendo. Ella se limita a poner cara de seria unas veces, y de estreñida otras, porque lo que son expresiones faciales le quedan pocas debido al botox y/o a la cirugía que le ha dejado una cara muy lisa, si, pero sin mucha expresión (y el labio de arriba parece el de Aznar).

Imágenes no vistas del salto de Félix Baumgartner
Lo que si me ha gustado es que es una película espectacular en lo visual. Quería haberla visto en 3D, pero resulta que aquí sólo la ponían en 2D, y aún así es una peli con una imágenes bellísimas y una sensación de realismo muy grande (aunque a veces, sobre todo al principio, cuando se ven las caras de los protas dentro de los trajes, la proporción varía y en ocasiones parece que tienen un cabezo que no les cabe en la escafandra).

Una buena película (otra más de Cuarón), de las que merecen la pena ver en pantalla gigante, y si encima era lafiestadelcine.com, mejor que mejor.

16 comentarios:

  1. Buenos días Charly,

    Aún no he visto la peli y a este paso, me temo que la veré en la pequeña pantalla. No será lo mismo, está claro... pero es lo que hay!

    Los comentarios que pones a pie de foto, son sencillamente geniales. :)

    He leído tantas críticas, que ya no sé si es buena, buenísma, genial, fantástica... o simplemente una más sobre astronautas.

    Que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  2. jajaja...el labiod e Aznar! Ya te vale! Bueno, Charly, intentaré verla en 3D porque debe ser espectacular en este formato. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. como ya sabes opinamos practicamente igual

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja! La junta de la trócola! Jajajaja! Si es que si empiezo ya riéndome no te puedo leer de forma seria! xD
    La peli en sí no me llama mucho. En general todas las del tipo "127 horas" (se llama así???) no son mis preferidas porque lo paso muy mal y luego tengo pesadillas (no es coña!) así que creo que no la veré.
    Pero tengo una curiosidad por saber cómo acaba el labio de la Bullock... xD


    Un beso!! :)

    ResponderEliminar
  5. También vi esta peli en la Fiesta del Cine y pensamos exactamente lo mismo xD Demasiado bombo para una peli muy chula visualmente y que si no protagonizara Sandra Bullock sería de otro nivel.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡buena recomendación! Trataré de verla en 3D...¡seguro que es impresionante!
    Feliz Domingo CharlyHell ;-)
    Besote de casildacasi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Aunque -como siempre que me ponen una película por las nubes- me ha decepcionado un poco la verdad es que me gustó y por primera vez me ha parecido justificado el 3-D y es que "Gravity" hay que verla en pantalla grande. Sed buenos, no la descarguéis, esta no.
    Quizás chirría un poco esa "fantasmal" aparición de Clooney a mitad de la película. La amiga que me acompañó me dijo que habían metido esa escena con calzador para que las fans de Clooney lo vieran sin escafandra. Puede que sí.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Bien, bien, tras unas semanas ya empieza a salir gente a la que no le ha parecido tan maravillosa. Yo no la he visto, pero cuando una película tiene tan buenas críticas y con tanta unanimidad desconfío.

    ResponderEliminar
  9. Yo la vi en 3D (mi primera película en 3D, chispas) y me alegro, es más, si hubiera podido la hubiera visto en ímax que al parecer es para lo que fue pensada.

    A mí como a Borgo, me sobró un poco la aparición (y nunca mejor dicho) a media película de G. Clooney.

    Vale que lo de Sandra Bullock no es para tanto, pero ¡¡el labio de Aznar!! eso no sé si se lo merece nadie, hombreporfavor! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Esta es una de esas peliculas con tantas opíniones encontradas que ya en si en una charla de sobremesa me casuan polemica.
    no se si es el momento de mi vida en el que estoy o el estado de animo
    de pronto en medio de el silencio llore a ratos y en otras me angustié, me maraville, sonrei... pase por todas las emociones.

    esta pelicula es en si como un poco tienes razón existencialista
    yo soy un poco existencialista sabes?
    quixa por ello creo que volveria a verla otra vez

    clooney me pareció el que le da por romper la solemnidad o la tragedia aunque en todas su peliculas creo que dice las mismas lineas
    de ser guapeton jaja
    ...necesito escribir sobre esta peli
    de hecho es una experiencia que hace mucho no senti
    me pasó con la ciencia del sueño, con medianoche en paris y esta.

    de pronto me pareció too much! la escena final donde debe quitarse el traje sino se ahoga
    pero que orgullo que mas de un mexicano esté aqui implicado.

    al final no se puede ir a la deriva con el propio sufrimiento cargando
    a veces es necesario ese contacto por mucho que uno este solo en el universo....

    ResponderEliminar
  11. Cuando hablas de 'halagos excesivos' hacia la película ¿te refieres en España o en medios digitales? Porque el otro día discutía con alguien que yo tampoco entendía eso de que la estuvieran vendiendo como si fuera LA película (del espacio, de Cuarón, del año, etc) cuando me parece un producto bien hecho (técnicamente muy bien hecho) con una historia demasiado simple. Y alguien me decía que a lo mejor fue que se le publicitó tanto aquí por el hecho, ya sabes, de que Cuarón es mexicano y blabla, pero yo tengo la idea de que fue un poco así en todos lados, ¿me equivoco?
    Tiene el mérito de que para las pocas cosas que suceden, la película tiene un ritmo excelente y no pesa verla. Pero de ahí, no entiendo el exceso de críticas positivas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo la atención esta película; espero no tardar demasiado para verla... Y huele a quiniela de Oscar (jejejje siii ya sé tu opinión al respecto).
    Cuarón me gusta mucho como cineasta; aunque, con esta cinta se salga de su marco. Eso está bien, para alguien como él. Dicen que es de las películas que mejor recrean el espacio de toda la Historia del Cine.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó esta película!! Disfruté muchísimo con lo hermosa que es visualmente y la angustia que llegué a sentir a causa de todos los percances que le suceden a los protagonistas! Una gran peli, yo la recomiendo a todo el mundo!

    Saludos

    ResponderEliminar