sábado, 25 de enero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET

Título original   The Wolf of Wall Street
Año   2013
Duración   179 min.
País   Estados Unidos
Director   Martin Scorsese
Guión   Terence Winter (Libro: Jordan Belfort)
Música   Howard Shore
Fotografía   Rodrigo Prieto
Reparto   Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey, Jean Dujardin, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Ethan Suplee, Margot Robbie, Cristin Milioti, Katarina Cas, Joanna Lumley, Spike Jonze, Chris Kerson, Shea Whigham
Productora   Paramount Pictures / Red Granite Pictures / Appian Way
...como una olaaaa tu amor llegó a mi vida, como una olaaaaaaaaa...
Qué descubrimiento el de Margot Robbie!!!
Jordan Belfort era un joven que allá por mitad de la década de los ochenta, empezó a dedicarse a eso de ser broker en Nueva York. Tras unos comienzos duros, el tipo le echó rostro y empezó desde abajo a mover acciones baratas de aquí a allá, poco a poco consiguió ir ganando dinero, hasta amasar cantidades ingentes de pasta gansa y vivir como si no hubiera mañana, pasando a dominar su vida las drogas, los caprichos y la avaricia.

Pues gracias a la nueva oferta de los cines hasta abril, el otro día me encaminé a ver esta cinta de Scorsese al precio de 3'90 €, y la sala estaba bastante llena para ser por la tarde y entre semana (ahora seguirán diciendo que no, que el precio no influye en que vayamos más o menos al cine, pues así les va).

El caso es que la película tiene una consistencia y una estructura bastante bien desarrolladas y de una manera sencilla pero a la vez tirando de oficio y con maneras de buen director del propio Martin con algunos planos marca de la casa.

El último concierto de Mocedades se les fue de las manos
No debe ser fácil marcarse una película de tres horazas y seguir manteniendo el interés del espectador. Yo reconozco que sobre las dos horas miré la hora; Se me estaba haciendo un poco larga y sentí que en algunos tramos se le había ido la mano con la duración de ciertas secuencias, y tal vez el hecho de la reiteración de algunas ideas (las drogas) hicieran que se fuese hasta los 180 minutos. Pero luego puestos a pensar, si se quería contar bien la historia de este tipo, había que contarla en condiciones. Y la verdad es que tiene miga, y más si está basada en hechos reales y Jordan Belfort en realidad existió y fue un broker desalmado, avariento, obsceno, sin medida para nada, con sed perpetua de sexo, drogas y dinero, uno de esos tipos que se odian con razón (incluso aparece unos segundos en la peli el auténtico Belfort)

Y es que el personaje es un bombón para cualquier actor, y Di Caprio ha sabido exprimirlo muy bien, dándole un aire histriónico cuando toca o un punto más pausado, pero siempre en continuo movimiento, y encima el broker éste aparece dibujado como lo que es: un hijo de la grandísima puta que jugaba con los ahorros, primero de las clases humildes y después con los de grandes fortunas con el único objetivo de amasar más y más dinero, un tipo con el que el espectador, a diferencia de otros guiones donde pese a lo malvado o retorcido del protagonista uno tiende a empatizar con él (Dexter, Breaking Bad...), aquí resulta un tipo repulsivo que yo particularmente esperaba que se diera un buen batacazo y que lo pillaran y le pasara de todo. Gente como esa nos ha llevado a la situación en la que estamos mientras muchos de ellos siguen nadando en dinero.

Aparte de un bronceado Di Caprio -centro indiscutible y merecido de la cinta- el resto del reparto lo hace bien (especial gracia me hizo el tupé  del chino, que no pude dejar de mirar en toda la película) y cada uno cumple su cometido con solvencia, incluso Jonah Hill, que no me hace mucha gracia o el propio McConaughey en una breve pero magnífica aparición. Ah, y Margot Robbie, a la que no conocía y de la que quedé prendado.
Di Caprio con Matthew Mc... McConag... Mc Conegiu... McConagiu.... joder, a que sabéis de quién hablo?
Que no te engañe mi camisa horrible, soy un tipo majísimo
Lo que menos me gustó no está en la película, está en como se la toma mucha gente. En la sala la gente se partía a reír cada dos minutos. Vale que el tema drogas, el tema sexo y ambos mezclados siguen siendo un foco de gracietas, pero Scorsese las usa como acompañamiento a la acción principal, como para hacer más llevadera la larga historia. Y es que creo que muchos pensaban que habían ido a ver una comedia de enredo, y a la mínima que tenían la oportunidad se descojonaban vivos. Especialmente incómodo me sentí cuando al pedir una entrada de lateral (si, soy un antisocial, qué pasa) pensado que estaría yo ahí solito, me tocó un fornido y rebosante (literalmente) adolescente al lado, de los que no se conformaban con alucinar con todo (y comentarlo con la chica de al lado), sino que era de los que se reían dándose palmadas en el muslo mientras que la otra mano la tenía ocupada entre un cubo gigante de palomitas y un refresco en el que podría nadar una trucha.

Pero vamos, que en lineas generales una buena película de Martin y una gran interpretación de Leo, para mi una de las más completas que le recuerdo.

12 comentarios:

  1. Me alegra te haya gustado, gran crítica Charly :)

    ResponderEliminar
  2. Esta crítica no es mía pero como si lo fuera xD
    http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/671418/828416.html

    Es que odio profundamente a DiCaprio, no puedo creer que la mayoría de la gente le vea como un buen actor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gustó nada, me aburrió soberánamente, parecía un grupo de neandertales estafando a la gente... 3 horas sin nada de acción y que solo me hizo gracia cuando tomaron pastillas caducadas!

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando verla; lo único, que he escuchado de todo... y no sé qué me parecerá a mí.
    - La cosa es que dicen que es demasiado excesiva; pero es que es real, y según dicen todo lo que aparece en la peli es porque ese caradura, lo realizó en su día. Corrupción pura y dura (como en nuestros días).
    Hablan maravillas de mi Leo, y es que ya lo sabía yo, que era un gran actor; cuando yo tan sólo era una niña, pre- puber! jajjajajaj
    Es un gustazo también ver la belleza insultante de Margot Robbie. Cómo pueden existir en la realidad, mujeres así de bellas, por favor????

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Gran critica. Solo te dire q la cinta original sin recorte duraba mas de 4 horas

    ResponderEliminar
  6. A mí me resultó una película técnicamente bien hecha pero sin mucho más. Sentí que esa historia de subir a lo más alto y caer a lo más bajo nos la han contado mil veces y aquí, fuera de largas secuencias de drogas y sexo, no dan más. Que es cierto que tampoco es que uno se quiere sacar los ojos por las tres horas, pero si la hubiera recortado un poco más tampoco creo que nos perdiéramos mucho. Y casi que coincido con un comentario un poco más arriba y es que yo tampoco veo en Dicaprio al gran actor que todos dicen. Y además que por aquí he escuchado que la gente se llena la boca diciendo que ésta es una obra maestra y cuanta cosa y tampoco me parece para tanto.
    Margot Robbie, por otro lado, debería ser ilegal que fuera tan guapa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Con muchísimas ganas de verla de tantas críticas buenas que estoy leyendo y de las recomendaciones de mis amigas. Espero verla esta semana que viene y tener una buena crítica que hacerte de ella.

    kiss

    ResponderEliminar
  8. Se suma a las críticas positivas que he leído de la película. De Scorsese ya nunca me espero una obra maestra, pero sí un trabajo bien hecho. Los problemas, ya los has mencionado: a casi todas sus últimas películas le sobran minutos; e ir al cine conlleva gran una serie de inconvenientes debido a su carácter "popular". Sería impensable, por ejemplo, llevarse palomitas a una ópera o a un teatro y cualquier molestia del público es inmediatamente acallada. ¿Por qué el cine se ha vuelto tan distinto?

    ResponderEliminar
  9. A mí se me hizo larga, y claro todo el mundo diciendo que si es una obra maestra y patatín y patatán pues te elevan las espectativas y al final te esperas algo que no llega... me resultó entretenida y tal, pero tampoco cuenta nada nuevo, eso sí, la escena de las pastillas caducadas es un descojone xD

    ResponderEliminar
  10. Hola Charly!

    No he tenido el gusto aún de ver la película. Aunque me llama más la atención ver, American Hustle.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que esos que se reían a todo reír es que pensaban que estaban viendo Resacón en las Vegas, o así.

    También está el caso del que se parte en una película de Woody Allen, aunque la protagonista esté intentado suicidarse (sí, lo he vivido en mis carnes).

    Oye, lo de la trucha me ha encantado, y lo de "como una ola", más aún. Y lo de Mocedades, creo que es verdad, había mucho más vicio en el mundillo de la canción ligera española.

    pd. El fulano protagonista sigue viviendo como un marqués, gracias a que hay gente tan mema que paga para ir a sus seminarios

    ResponderEliminar
  12. Por fin la he visto y estoy de acuerdo en que yo lo único que quería todo el rato era que se matara o por lo menos se pasara 20 años en la cárcel, donde unos tipos no pararan de darle palizas hasta el día antes de salir en que... se matara.

    ¿Seguro que solo dura 3 horas? No serán 27? Como las orgías en la oficina que nos cuenta (la primera vez yo creo que ya quedaba claro), los desbarres con las drogas, o las situaciones de peligro extremo a las que se somete el protagonista (a sí mismo y a su familia) como accidentes de coche, naufragios, etc... ¡y nunca le pasa nada!

    Por favor, Scorsese, tú has hecho obras maestras, por qué ahora haces esta copia de Uno de los Nuestros?

    ¿Cómo puedes hacer un personaje que se hace odiar más (muchísimo más) que un mafioso con las manos manchadas de sangre?

    Quiero creer que esa es la intención, decir que los criminales de guante blanco son (incluso) peores que los asesinos. Pero francamente, no creo que el fulano ese de las palomitas no esté pensando "qué guay, qué pasada de tío".

    Y es que al final me pregunto si esto no es como cuando un niño dice una palabrota y los adultos le ríen la gracia.


    ResponderEliminar