lunes, 13 de octubre de 2014

LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS

Título original     Invasion of the Body Snatchers
Año    1956
Duración    80 min.
País    Estados Unidos
Director    Don Siegel
Guión     Daniel Mainwaring (Relatos: Jack Finney)
Música     Carmen Dragon
Fotografía     Ellsworth J. Fredericks (B&W)
Reparto    Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan, Virginia Christine, Tom Fadden, Guy Way, Sam Peckinpah
Productora     Allied Artists
Lo mejor para peleas contra los extraterrestres siempre ha sido una horca. Yo tengo la mía bajo la almohada
En un pueblecete americano algunos de sus habitantes empiezan a comportarse de manera muy extraña, tanto, que algunos vecinos empiezan a sospechar que no son la misma persona...

"Este tío se ha puesto fino de mandanga de la buena"
Pues he aquí una de mis grandes clásicos pendientes. Y me he encontrado un film que por un lado se ha convertido por derecho propio en todo un clásico del cine de terror y ciencia ficción (principalmente porque es del año 1956) y por otro lado no me ha parecido para tanto, aunque esta es de esas películas que hay que ver con perspectiva, ya que lo que hoy puede resultar un tanto inocente e ingenuo, hace 60 años debió ser toda una revolución.

El guión me resultó bien desarrollado (basado en los relatos de Jack Finney) y además da la impresión de que hay cierta carga crítica hacia la obsesión por los comunistas en los años 50 cuando la caza de brujas y demás que tenían por los yuesei.

Me han resultado entrañables los actores por el empeño que ponen y por algunas actitudes un tanto exageradas en determinadas escenas, que hacen que el espectador no pueda sino sonreir de manera indulgente.

Corre Pepa, que aún llegamos al 2x1 en el McDonalds
Lo mismo con los efectos especiales, aunque los veo muy meritorios y seguro que más de un espectador se agarraban a la butaca cagaditos de miedo. Y eso que parecen hechos con dos duros. Si en aquella época hubieran pillado el dinero con el que hicieron Avatar, no te digo nada la que hubieran liado.

En resumen, un clásico de la ciencia ficción, muy bien hecho y que hoy en día no esperen que les de miedo, yo lo veo más como una forma de comprobar cómo se hacía el cine de terror a mediados del siglo XX.

12 comentarios:

  1. Ooooooh!!! MONUMENTAL!!! Qué peliculón, por Dios!!!!!! IMPRESCINDIBLE!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi de pequeña y me causó tanto impacto que tuve una pesadilla súper angustiosa en la que todos los que me rodeaban se habían convertido en no sé qué narices, extraterrestres malvados, concejales urbanísticos, o algo peor.

    Es curioso: la mirada inocente del espectador de los 50 se puede comparar, varias décadas después, con la de un niño.

    La he vuelto a ver de mayor, así como la versión de los 70, con Donald Sutherland, y me sigo quedando con esta versión y con el pobre Kevin McCarthy corriendo por la autopista (¿en qué peli parodia eso el mismo actor? No lo recuerdo)

    ResponderEliminar
  3. No es aconsejable tener sueño agitado, con semejante recurso defensivo debajo de la almohada.

    Me gusta ese subgénero, de invasión extraterrestre más sutil, donde no se sabe quien es el invasor. Es muy efectivo, se han hecho algunas versiones muy interesantes. Me gustó una con Leonard Nimoy.
    Es un interesante recurso para no usar tantos efectos especiales.

    ResponderEliminar
  4. A veces cuando veo una peli actual llena de monstruos tipo El señor de los anillos me imagino cómo reaccionaría la gente de los 50 viéndola. Supongo que sería el caos, como la guerra de los mundos, suicidios y gente comprando armas pensando que los orcos existen.

    ResponderEliminar
  5. Mr. Charly Hell, ¡clasicazo de la sci fi! Film que no debe faltar en ninguna dvdeteca. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo cometí un error y vi directamente el último remake, protagonizado por Nicole Kidman y Daniel Craig, y si bien no me pareció un borio tampoco era nada del otro mundo. Intentaré ver esta versión, igual me agrada más :D

    ResponderEliminar
  7. FAN de esta peli, y también de la versión con Donald Sutherland. Ésta es más naif, pero tiene ese encanto de las películas de esa época: Ultimátum a la Tierra, Planeta prohibido... y la escena final del protagonista gritando que "ya están aquí", "tú serás el siguiente"... es lo más.

    ResponderEliminar
  8. Me la apunto para ver!!seguro que me gusta!!besos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me encanta esta película. Y aunque no da mucho susto hoy en día, la verdad es que esa idea de que alguien luzca exactamente igual pero tú sepas que no es él mismo, es bastante escalofriante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una reseña de lo más acertada y entretenida .
    ; )

    Besos

    ResponderEliminar
  11. me gustaria un dia poder ver una pelicula de esas a blanco y negro de estilo viejo o de epoca contigo

    :)

    ResponderEliminar
  12. No desmerece en absoluto la versión de D. Sutherland. Es más, soluciona esa ingenuidad propia de una película de los 50 (a mí me conmueve, pero entiendo tu reacción). Posteriores remakes (he leído en algún comentario que hay uno con la Kidman) no los he visto. Creo que me los ahorraré ;)

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.