martes, 28 de octubre de 2014

CANÍBAL


Título original    Caníbal
Año     2013
Duración    116 min.
País    España
Director    Manuel Martín Cuenca
Guión     Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Humberto Arenal)
Fotografía     Pau Esteve Birba
Reparto    Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Manolo Solo, Delphine Tempels, Joaquín Núñez, Yolanda Serrano, Gregory Brossard
Productora    Coproducción España-Rumanía-Rusia-Francia; La Loma Blanca / Mod Producciones / CTB Film Company / Libra Film / Luminor
Ahí donde le véis es un monstruo!! Ni patatas, ni guarnición, ni siquiera pan. Que lo detengan!!!
Carlos es sastre en Granada. Allí ejerce su profesión con mucha dedicación. Carlos también es un tipo callado, serio, casi huraño. Y con una extraña aficción: Le gusta comer carne humana. Carne de mujer específicamente. Su vida sencilla y metódica se ve trastocada cuando conoce a su guapa vecina, una masajista rumana llamada Alexandra...
"Algo de pescado no tendras, ¿no?"
Antonio de la Torre me parece uno de los mejores actores del panorama actual y en esta película lo demuestra con su acertado estilo sobrio y natural que le da el empaque necesario a su personaje.

Y por otro lado la desconocida Olimpia Melinte me ha resultado de lo más creible.

A dos filetes al día, si la señora Romualda pesa 93 kg... me llevo una... y le pongo salsa... ya tengo para el invierno!!
El guión funciona de forma eficiente y se agradecen planos estáticos y un acertado estilo casi austero, pero tal vez peca de falta de ambición y algo de mordiente. Pero aún así el aire de película pequeña le beneficia y el tratamiento que da al tema es acertadísimo, demostrando que para generar intriga no siempre es necesario mostrar truculencia ni escenas desagradables. Además muchas veces los silencios dicen más que las palabras y en ese sentido están bien medidos.

Se puede decir que Manuel Martín Cuenca (La flaqueza del bolchevique) hace un buen trabajo como director.

Si esta película la hacen en Hollywood con Harrison Ford y Diane Krueger ya tenemos blockbuster mundial recaudador de millones y millones de dólares.

A ver, si está para comérsela, PERO NO LITERALMENTE, HOMBRE DE DIOS!!!
Con cintas así el cine español adquiere lustre y hacen que no se caiga en los tópicos y clichés a que nos tienen acostumbrados. Así si da gusto ver cine español.

11 comentarios:

  1. Pues yo tengo que decir que me quedé dormida, y dos veces, viendo esta película. Es toda ella una exposición, el tipo es caníbal, y ésta es rutina, así mata, así guarda la carne... Y ya. Nada de porqué le ha dado por ahí. Podría ser caníbal como tornero fresador. Me parece una película con un envoltorio estupendo, pero que en el fondo no cuenta nada.

    ResponderEliminar
  2. rayos! yo habría pensado en comerme a alguien pero no asi... jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que Antonio de la Torre es de lo mejor del panorama actual en España, pero desde el principio esta peli me dio mala espina. No sólo la trama no me llama, es que el estilo... sólo había que ver el trailer. Todo muy frío, casi como un documental (creo que leí que no tiene ni banda sonora). Temía que fuese como cuenta Laesti y por eso no la vi.

    ResponderEliminar
  4. Tenía los mismos prejuicios que Doctora, y después del comentario de LaEsti, más, pero ahora una terrible duda me corróe ahora mismo (sin exagerar, ni nada).

    Realmente comerse un filete así, a palo seco... se veía que era un psicópata.


    ResponderEliminar
  5. Esta pelicula me dejo impresionada algo diferente en el panorama de cine español!!besos

    ResponderEliminar
  6. Coincido en lo que dices de que con actores de Hollywood habría tenido más repercusión la película. Pero pasa con muchas otras pelis españolas. Pena que nos fijemos mas en el contienente que en el contenido. A ver si la veo pronto jeje

    La serie Elementary no sabía que fuese una adaptación de Sherlock Holmes. Hay tantas series, que a algunas ni caso les hago. Pero Lucy Liu sigue pareciéndome muy atractiva.

    Frank no la he visto, pero todo lo que voy leyendo sobre ella tiene opiniones positivas

    La de Promoción Fantasma la vi no hace mucho y bueno, estuvo regularcilla. Sí me gustó Aura Garrido con ese look medio gótico.

    Bueno, me despido por hoy por aquí. Me voy a rezar para que se acaben cuanto antes estos días otoñales veraniegos, lo que ahora se viene llamando "veroño", y que no me están sentando nada bien :S

    Feliz semana, Charly!

    ResponderEliminar
  7. De la Torre se luce aquí.
    Es un actor que me encanta.

    Un poco de pescado no tendrás,no?...jajajaj

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Intentaré buscarla para verla. La verdad es que, al menos, el tema es novedoso en el cine español. Abrazos Charly.

    ResponderEliminar
  9. Se me pasó verla en su momento, pero la tengo en lista de pendientes. Tengo en la memoria otra, la de Grimm Love, aunque admito que me revolvió las tripas. Sufrió malas críticas, no obstante, pero no las comparto.

    ResponderEliminar
  10. Mr. Charly Hell, la tengo en pendientes, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Había leído críticas muy regulares, pero la tuya me da esperanzas (la tengo muchas ganas).

    Un beso,

    Srta. Kokoro

    ResponderEliminar