lunes, 3 de noviembre de 2014

ADAPTATION (EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS)

 
Título original    Adaptation.
Año     2002
Duración     114 min.
País     Estados Unidos
Director    Spike Jonze
Guión     Charlie Kaufman, Donald Kaufman (Novela: Susan Orlean)
Música      Carter Burwell
Fotografía     Lance Acord
Reparto     Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, Maggie Gyllenhaal, Cara Seymour, Brian Cox, Judy Greer, Jim Beaver, Ron Livingston, Doug Jones, Brian Cox, Gary Farmer, Peter Jason, Gregory Itzin, Judy Greer
Productora      Columbia Pictures / Intermedia
Si ya se me hace cuesta arriba aguantar a un Nicolas , tener que verlo duplicado es un crimen
Pues aquí tenemos la película elegida por Dawn Hewson como flamante ganadora de la 15ª edición de Adivina la peli en facebook. Pasemos a diseccionarla:

Charlie Kaufman y su hermano Donald son dos hermanos gemelos que se dedican a adaptar obras y escribir guiones de cine. Charlie -el prota- es un tipo un tanto pusilánime, timorato e inseguro, mientras que su hermano Donald es un hombre seguro de sí mismo, lanzado y con más facilidad que su hermano para tomar decisiones e incluso para escribir guiones.

Vaya espinacas raras tienen en este pueblo
Por otro lado Susan es una escritora de éxito cuya novela está siendo adaptada por Charlie. También es una mujer con las cosas claras, independiente y con personalidad, pero cuando descubre a John un tipo un tanto peculiar que se ha dedicado a cosas inverosímiles como coger raras orquídeas de parajes inaccesibles, se sentirá fascinado por él y su modo de afrontar la vida...

Si miramos a los responsables de esta cinta, vemos a Spike Jonze, uno de los directores más interesantes de los últimos tiempos con cintas como "Her", "Donde viven los monstruos" o "Cómo ser John Malkovich". Y por otro lado tenemos a Charlie Kaufman responsable de los guiones de la ya citada "Cómo ser John Malkovich", Eternal Sushine of the Spotless Mind" o "Confesiones de una mente peligrosa".

Con este par de ingredientes uno ya está predispuesto a encontrarse algo interesante. O al menos diferente. Y creo que me quedo más con lo de "diferente".

Porque esta película hasta bien avanzada es una maraña y una confusión en la que no lograba centrarme. A caballo entre las dos historias (la de los hermanos y la de la escritora) con un fino nexo de unión entre ambas. Era como montar en bici y caerte cada 10 metros. Te subes otra vez y otra caída. Y otra. Y llega un momento que dices "que le den por culo a la bicicleta, me voy andando", y cuando por fin emprende el vuelo (demasiado tarde, ya tenía las rodillas solladas de tanta caída) remata con un último cuarto aceptable donde el espectador si logra meterse en la trama.
La inspiración no le venía. Y la señora de la limpieza tampoco
Curiosamente a ratos me estaba recordando a "Cómo ser John Malkovich, y después comprobé que sus creadores eran los mismos de ésta película, pero me gustó menos que aquella. Adaptation (el ladrón de orquídeas) me resultó bastante farragosa y con cierta tendencia a la trascendencia un tanto presuntuosa.

Sí que me gustó la manera del protagonista de enfrentarse a su tarea de adaptar la obra escrita y su falta de inspiración y su atasque creativo. Y más viendo que su hermano tenía muchas más ideas y todo le salía mejor.
Streep haciéndose la loca para no saludar a Nicolas
Mira que Nicholas Cage me da cierto repelús, pero es que con la peluca esa que le colocaron me da MUCHO REPELÚS. Dan ganas de acercarle un mechero a la cabeza y que deje de sufrir. Bromas aparte, pese a no gustarme, reconozco que el tío hace bien su (doble) papel de los hermanos gemelos, sobre todo el de el apesadumbrado y neurótico Charlie.

Lo mejor: Oye, pues al final uno se acaba cogiéndole cierto cariño al protagonista (no demasiado por el pelucón) y lo original de la propuesta.

Lo peor: El ritmo narrativo es bastante deficiente. A ratos es caótica y desesperante.

16 comentarios:

  1. No, no, Charly. Nunca he podido con Nicholas Cage. Inaguantable....imagínate por dos...buf! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero la tengo pendiente... y más si en el reparto están, Meryl, Tilda y Maggie. Eso sí, eliminaba a Nicolas Cage!!! Orrggghhh qué hombre sin gesto, por favor!!!!

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo es que cuando sale Nicolas Cage en una película me suelo hacer la loca como la Streep...vamos que no la he visto...
    ; )

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tolero más o menos bien a Nicolas Cage, pero si de por medio están los responsables de Her y ¡Olvídate de mí! me niego. Esas pelis en plan filosóficotrascendental me matan.

    ResponderEliminar
  5. Vaya si ha provocado sentimientos (no precisamente buenos) esta peliiii, y decir que la moi tampoco es que aguante demasiado al Cage pero a mí me enganchó mucho sus personajes y qué decir del guión... Es la típica peli insoportable para muchos a la vez que deliciosa para otros jijiji. Para mí el mejor es sin duda Chris Cooper pero el conjunto de la película me resulta bastante atractiva. Ésa Dawn Hewson lo mismo te trae un pastel que una coliflor :P

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que ésta es la última película que Nicholas Cage hizo antes de operarse de arriba abajo. A mí, sin gustarme nada "Cómo ser John Malkovich", esta peli me tuvo pegada al asiento. Es diferente y enrevesada, pero para nada aburrida y los actores están todos (hasta Cage) que se salen.

    ResponderEliminar
  7. yo en su dia la vi con muchas ganas porque soy superfan de bein john malkovich y me supo a putamierda, con el tiempo la volvi a ver y descubrí muchos aciertos que en su día obvie, no supera a su predecesora pero que demonios... es Nicolas Cage!!

    ResponderEliminar
  8. excelente película, la recuerdo así , con ese sentimiento cuando la vi... ya no la recuerdo nada ja... se que puede dar una mala idea tener a dos Cages ja pero es un de las pocas donde hace una muy buena actuación o por lo menos no desentona con la calidad del film... con esa gente atrás imposible que salga mal no? salu2...

    ResponderEliminar
  9. sabía que la había incluido en alguna lista mía, por si te interesa te la dejo:

    http://ceaa.blogspot.com.ar/2014/03/mejores-peliculas-de-los-anos-2000-2009.html

    ResponderEliminar
  10. Francamente, no sabría cómo definir esta peli, creo que el símil de la bici es bueno, cada vez que parecía que enganchaba con algo, me volvían a tirar de la bici.

    El Nicolás Cage del pelucón me ponía muy-muy nerviosa, bueno... y el otro. Esa escena, la del ascensor... mira, sí que me gustó.

    Y la historia entre la escritora y el ¿jardinero? había momentos que realmente despegaba y me hacía olvidar lo harta que estaba de los hermanos.

    Y luego, es verdad, el final por fin tiene fuerza y une las dos historias, de hecho hasta el hermano más irritante tiene una frase genial.

    En fin...Extraña, sí. Fallida, no sé. Pero funny (como pone el cartel), ni de coña!

    pd. No me le venía la inspiración, ni la señora de la limpieza... jijiji, qué bueno (y qué identificada me siento)

    ResponderEliminar
  11. A mi no me gusto nada es mas creo que no la pude terminar de ver!!besos

    ResponderEliminar
  12. Estupenda como todo lo de Jonze (chico, te amamos).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho que vi esta peli y a penas la recuerdo, la verdad. Nicolas Cage, reconozco que ahora me da pereza verlo en una peli. Antes me gustaba mucho, pero de un tiempo a esta parte, ufff, no me convence demasiado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. No la he visto, y eso que, como bien apuntas, los ingredientes son buenos...

    PD. Excepto Cage, que ha ido a menos a menos a menos...

    ResponderEliminar
  16. La vi hace ya muchísimo tiempo pero recuerdo que en aquel entonces me encantó, y que suelo considerarla como una de las poquísimas actuaciones de Nicolas Cage que me parecen buenas. Junto con "Kick ass", claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar