sábado, 15 de noviembre de 2014

ARCADIA

Título original    Le couperet (The Ax)
Año    2005
Duración    122 min.
País     Francia
Director    Constantin Costa-Gavras
Guión     Constantin Costa-Gavras & Jean-Claude Grumberg (Novela: Donald Westlaker)
Música     Armand Amar
Fotografía     Patrick Blossier
Reparto    José García, Karin Virad, Geordy Monfils, Christa Theret, Ulrich Tukur, Olivier Gourmet, Yvon Back, Thierry Hancisse, Olga Grumberg
Productora    Coproducción Francia-Bélgica
A ver si entre todos le podemos hacer el nudo de la corbata a vuestro padre!!
Si le das otro sorbo a mi copa, te mato
La crisis golpea Francia (incluso antes de explotar oficialmente a nivel mundial) y los despidos se suceden. Bruno es un buen directivo de una empresa papelera que de un día para otro y tras muchos años trabajando, se ve en paro, sin fuerza para empezar a hacer entrevistas para un nuevo empleo. Entonces se empieza a preguntar si hay otras maneras de prosperar en el mundo empresarial con la ayuda de una vieja pistola Lugger de la Segunda Guerra Mundial que le dejó su padre...

Tras una recomendación me animé a ver esta película sin saber absolutamente nada de esta cinta francesa. Sólo sabía eso, que era francesa.

Y me llevé una grata sorpresa al comprobar que se trataba de una película diferente, de una comedia negra, inteligente y la mar de disfrutable, sobre todo por inesperada y desenfadado de su propuesta. Magnífico guión salteado de momentos memorables cargados de crítica social e hilado de forma muy convincente.
¿Que hacías con esta foto en la cartera, bribón?
No conocía a su actor protagonista, José García, francés de origen español, que tiene el corte ideal para este papel, un tipo normal, del montón, un tipo gris, que llegado el momento decide echarse al monte y tirar por el camino de enmedio. Buena interpretación, si señor.

Además maté dos pájaros de un tiro y ya le di otra oportunidad a Costa-Gavras al que tenía ligeramente apartado desde que vi "Amen" una película que me decepcionó bastante. Pero ahora que me he congraciado con él, buscaré por dónde seguir con su filmografia.

Muy recomendable.

8 comentarios:

  1. Sigue por "Missing", de verdad, te la recomiendo. Vale que hace muchos años que no la veo, pero en su momento me gustó tanto que la vi varias veces, a lo que también ayudaron mis amadísimos Jack Lemmon y Sisi Spacek. Más reciente tengo la visión de "El Sendero de la Traición" donde también aparece una de mis actrices favoritas: Debra Winger. Tampoco está mal "La caja de música" aunque prefiero las otras dos.

    A José González le conozco por una comedia francesa no muy conocida en la que aparecía con el ubicuo Daniel Auteil: Apres Vous. Que se deja ver, pero nada que ver con el nivel del que estamos hablando

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta Costa-Gavras, aunque ésta no la he visto. Quizás no sea la mejor para recomendarte otras de él porque a mí "Amén" me fascinó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima. Ya veo que te han recomendado muchas, yo me atrevo con Z.

    ResponderEliminar
  4. Nunca está de más hacer las paces con Costa-Gavras <3

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Pues por lo que cuentas,tomo nota Hell.
    ; )

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Otra que me apunto para ver muchas gracias!!besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Me la apunto! Costa Gavras tiene peliculones (y también algún que otro rollo repollo), pero ésta no la he visto, así que, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  8. ¡Al fin me hiciste caso! ;) Me alegra saber que te gustó, aunque a mí el final (último minuto) me dejó con el c*** torcío... ¡Ja, ja, ja! Pero sí, me gustó mucho el rollo de la peli. De estas son de las pelis francesas que me gustan. Dudo que haya muchas más de este estilo... Si las hay, me encantaría conocerlas, eso sí. :D

    ResponderEliminar