jueves, 27 de noviembre de 2014

UNA HISTORIA DE BROOKLIN

 
Título original     The Squid and the Whale
Año     2005
Duración     88 min.
País     Estados Unidos
Director     Noah Baumbach
Guión      Noah Baumbach
Música     Britta Phillips & Dean Wareham
Fotografía     Robert D. Yeoman
Reparto     Jeff Daniels, Laura Linney, Jesse Eisenberg, Owen Kline, Halley Feiffer, William Baldwin, Anna Paquin
"Siéntate que te voy a deleitar con la discografía de Jorge Negrete"
Empataron en el concurso de cruzar las piernas
Mitad de los años 80, un matrimonio en crisis rompe definitivamente y sus hijos, uno adolescente y otro un chavalín, toman posiciones. El primero a favor del padre y el segundo más proclive a la madre.

Ambos progenitores intentan llevarlo de una forma civilizada al irse cada uno por su lado, repartiéndose el tiempo con los nenes, las actividades con ellos... pero no resulta tarea fácil.

Esta película independiente es una mezcla de sentimientos, tristeza, algo de humor (escaso y pelín amargo), todo unido de forma honesta y bien contado, pero se le echa en falta algo de nervio, algún golpe de efecto que cambie el panorama y algo más de ritmo vivo. La historia transcurre entre baladitas, situaciones embarazosas, líos de (ex) pareja y referencias literarias y musicales.

No está mal, y trata el tema de forma adulta y nada amarillista. El aire ochentero está logrado. Los actores no lo hacen mal. Pero no se, le falta algo. Pese al tema descubrimiento sexual adolescente (que tanto juego suele dar en el cine), la película no provoca, no invita a reflexionar o debatir, simplemente se limita a exponer una situación principalmente sobre la educación de los hijos y como les afecta a éstos la separación inesperada de sus padres.
"¿Qué tiene ahí, barbitas?"
Aprobado muy raspado. Si me pilla otro día de peor humor, la mando a repetir curso.

Hacía mucho que no sacábamos los colores a nuestros amados traductores de títulos. Hoy nos enseñan que en inglés The Squid significa Una historia, y que The Whale significa De Brooklyn.

Se despide un día más, Don Eusebio, que os espera en la próxima entrega de gomaespuminglish. Hello, hello!!!

12 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, me la apunto para ver cuando tenga un ratito de tiempo. Luego prometo volver y dejarte mi opinión.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de cintas. Con un buen argumento y un elenco solvente.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Laura Linney, pero sospecho que más allá de eso, la peli no tiene muchos más alicientes. Quizá entre en la categoría "Si no hay otra cosa en la tele".

    Poca gente sabe que Brooklin no se dice Brooklin en inglés, sino Cuzcurita del Río Tirón, en todo caso, me conformo si no la han titulado "Una familia de pelotas" o "Una separación de pelotas"

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Charly, a la peli le falta algo. Es más, la vi hace unos años y la he olvidado por completo. No recuerdo una escena concreta, ni ningún momento emocionante o triste, sólo que salían Laura Linney y Jeff Daniels con barba. Para títulos absurdos, me quedo con Ice Princess, también conocida cho "soñando, soñando, triunfé patinando". OLE.

    ResponderEliminar
  5. Uff... Leyendo el argumento se me iban yendo las ganas de verla y si además dices que le falta algo... Creo que esta peli no la voy a ver (seguiré enfrascada con The Newsroom, jeje). Eso sí, lo del aire ochentero me parece que lo han clavado :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Laura Linney, pero sospecho que más allá de eso, la peli no tiene muchos más alicientes. Quizá entre en la categoría "Si no hay otra cosa en la tele".

    Estaba tan de acuerdo con el comentario de Lo que me ahorro que he decidido copiárselo, aunque yo llamaría a la categoría "Si no hay otra cosa en la tele y me pilla en esos días del mes en los que tolero a Jesse Eisenberg sin lanzar algún objeto contra el televisor".

    ResponderEliminar
  7. Había oído hablar algo de ella. Creo que la palabra que la resumía era "sosita". Tu crítica parece confirmarlo ;)

    ResponderEliminar
  8. Me la apunto muy buena recomendacion para el fin de semana!!besos

    ResponderEliminar
  9. me podria poner a verla pero la condición es contigo ero eso si...

    con la condición que en algun par de escenas digas cosas como esas de tus pies de foto

    :)

    ResponderEliminar
  10. ni idea de la peli... y no hablás bien de ella así que paso... salu2....

    ResponderEliminar
  11. Me sentí identificado pues acababa de separarme, y con un hijo, pero desde luego la película es distante y sosainas. El título original del calamar y la ballena me gusta muchísimo más. Hay que ver como se toman los títulos a la ligera como "Naked Jungle" que aquí se llamó "Cuando ruge la marabunta".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  12. Buena crítica Charly, llevas razón que no hay sorpresas.. etc pero para mi si tiene el aprobado el mensaje que deja es claro y hay muchas personas que se identifican con lo expuesto. Un abrazo!!

    ResponderEliminar