lunes, 15 de diciembre de 2014

¿QUÉ FUE DE BABY JANE?

Título original     What Ever Happened to Baby Jane?
Año      1962
Duración    133 min.
País     Estados Unidos
Director     Robert Aldrich
Guión      Lukas Heller (Novela: Henry Farrell)
Música     Frank DeVol (AKA Frank De Vol)
Fotografía     Ernest Haller (B&W)
Reparto      Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Wesley Addy, Julie Allred, Anne Barton, Marjorie Bennett, Bert Freed, Anna Lee, Maidie Norman, Dave Willock, William Aldrich, Russ Conway, Maxine Cooper, Robert Cornthwaite, Michael Fox, Gina Gillespie, Barbara Merrill, Don Ross
Productora     Warner Bros. Pictures
"La de laaaaa mochila azuuuuuuul"
Dos alegres y pizpiretas niñas eran "lo más" en Hollywood y parecía que ambas hermanas iban a ser dos estrellonas de la meca del cine, pero fueron creciendo y mientras Blanche se convertía en toda una actriz de éxito, Jane no tuvo la misma suerte y quedó relegada a intérprete de producciones menores. Y esto le avinagró el carácter y tenía una mala hostia como un escuerzo lagunero y se moría de envidia de ver lo bien que le iba a su hermana por la que no sentía mucho aprecio. Hasta que un misterioso accidente de coche hace que Blanche quede en silla de ruedas y entonces Jane saca la mala hostia que he mencionado antes y no hace nada más que putearla haciéndole pagar los platos rotos de su mediocre carrera...
"Deja de tocar la armónica que me tienes la cabeza loca"

Tras muchos años de persecución, por fin me decidí a ver esta gran película, una de las cintas por las que Bette Davis pasaría a la posteridad, tal vez sea la más icónica por esa cara de "ida".

Y la verdad es que la señora Davis se marcó un papelazo dotando a su personaje de la dosis de locura suficiente como para mostrar los estragos de la no aceptación de Jane de su paso de estrella infantil fulgurante a actriz de medio pelo y la decadencia se refleja perfectamente en su cara desencajada y su expresión atormentada, cercana a la demencia.

Jane castiga a Blanche haciéndole pagar los platos rotos de su triste vida que rueda irremediablemente cuesta abajo, y lo hace en un ambiente raruno, claustrofóbico, embargado por el odio que rezuma por todos y cada uno de los poros de su piel.
Jane era tan mala que no le dejaba ver los San Fermines a Blanche
No estaba como una chota. No, que va.
Es de justicia mencionar también la gran interpretación de Joan Crawford en un duelo magnífico con Bette Davis, aunque ésta última llama más la atención por la aparatosidad de la locura de su personaje. Crawford es la hermana sensata, la hermana buena, la hermana agradecida por haber tenido la oportunidad de triunfar, pero Blanche la ve como "el enemigo", como la niña que creció y le pasó por encima, arrebatándole su fama.

Es una película bastante turbadora sobre los efectos de una mente extraviada y fuera de sí, casi terrorífica y magníficamente rodada que hace que el espectador asista a la confrontación fraternal (de hermanas, no de "ay cuanto te quiero Jane").

Todo un clásico que no puede faltar en toda colección de cinéfilo que se precie.

12 comentarios:

  1. Esta es una de las innumerables películas que vi de pequeña y que me hace pensar que quizá no es tan mala idea poner un filtro a los niños a la hora de ver la tele porque la escena del pájaro me estuvo persiguiendo durante años!

    Volví a verla de mayor y sí, es una gran película que describe perfectamente lo que es un ambiente claustrofóbico y una relación malsana, pero no era la película de terror que yo recordaba, claro.

    Bueno, porque realmente no toca la armónica, que si no...

    p.d. Magníficas las dos actrices, pero por favor, un sentido homenaje al que diseñara el maquillaje y vestido de la Davis que por sí mismos, ya dan un mal rollo horrible.

    ResponderEliminar
  2. Bette Davis, estuvo brillante en esta gran película. La vi hace muchos años y la verdad es que quedé impactada. No sé si volvería a verla, la verdad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No he visto aún este pedazo de peliculón!!! Caray, qué excelentes interpretaciones de estas dos grandes: Davis y Crawford!!! La pongo en mi lista de pendientes.
    La que sí ví fue "1408", y a mí no me llamó para nada la atención; es más, me aburrió. Ni siquiera la presencia de mi siempre encantador John Cusack, la salvó!

    - Ainsss qué te encantan Amaia Salamanca y Dafne Fernández!!! No logro entender cómo a todo el mundo, le puede resultar taaan guapa la Salamanca!! Argggghhh!!! Vale sí, le tengo mucha manía (envidia????). jejejej

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  4. he soltado la carcajada jajajajaj

    "la de l amochila azul"

    :P somos muy kitshc en méxico
    deberas ver el video jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Menuda maravilla de película, jamás me cansaré de verla. Lo mejor de todo es la animadversión que se tenían realmente las actrices en la vida real, algo que le añade la guinda al pastel. Un dato muy divertido es lo que pasó en los Oscar... Dado que solo se nominó por su interpretación a Bette Davys, Jane Crawford se dedicó a llamar al resto de nominadas para decirles que si no podían ir a recoger su premio, ella misma lo podía coger en su nombre. El resultado final fue que el premio se lo llevó Anne Bancroft por la excelente 'El milagro de Ana Sullivan' (si no la has visto te la recomiendo mucho) y que lo recogió la Crawford, quedando la foto de esta con la estatuilla alzada. Evidentemente Davys entró en cólera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla de pelicula a mi me encanto cuando la vi!!besos

    ResponderEliminar
  7. Vi esta peli hace mogollón de tiempo y lo único que recuerdo es que me daba escalofríos ver la cara de la hermana mala. Ambas actrices son increíbles, pero la Davys es que tiene un no sé qué que qué sé yo, que me flipa.

    Como tú has dicho, un clásico imprescindible :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Mr. Charly, ¡peliculon! Cada vez que la veo me sigue pareciendo lo mismo: ¡un maravilloso film! ¡Que actrices! Davis y Crawford, ¡geniales! Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía nada esta película. Las actrices son de lo mejor de la epoca, eso sí

    1408 recuerdo que la vi con ilusión de que iba a gustarme y finalmente no me gustó nada, peli chasco para mí fue.
    Y On The Road otro tanto de lo mismo, me pareció bastante plomiza y tostón. Coincido con tu crítica.

    Elysium está bien y tiene mucho parecido estético con District 9, se nota que son del mismo director. Me gustan las pelis de cienca ficción que presentas argumentos con conflictos sociales.

    'No se lo digas a nadie' tampoco la conocía, pero parece que tiene buen argumento. Me la apunto.

    Una Historia de Brooklyn es de esas pequeñas grandes películas. Me gustó. Y Expediente Warren también me gustó. Parecía que el género de terror estaba en crisis, pero últimamente están saliendo algunas bastante buenas como ésta o Sinister, Insidious, The Descent y alguna otra por ahí.

    Y Danko, Calor Rojo era de esas pelis que me gustaban mucho de pequeño jaja Y que ahora miro como una cosa que ni fu ni fa.

    Feliz Navidad, Charly!!

    ResponderEliminar
  10. Hace poco que volví a verla. Enorme dúo interpretativo. Y, puestos a decirlo todo, magnífica dirección y fotografía.

    ResponderEliminar
  11. Me apasiona esa película. La actuación de ambas estrellas es excelente. La disfruto cada vez que la veo, al igual que disfrute mucho tu publicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña de esta película que hay que ver.
    Vaya duelo interpretativo,eh!

    Me parto con tus notas a pie de foto...
    :DD

    Que pases buenas fiestas Hell
    Y besos

    ResponderEliminar