jueves, 18 de diciembre de 2014

S1M0NE

Título original     Simone (AKA s1m0ne)
Año     2002
Duración     117 min.
País      Estados Unidos
Director     Andrew Niccol
Guión     Andrew Niccol
Música     Carter Burwell
Fotografía     Edward Lachman & Derek Grover
Reparto      Al Pacino, Catherine Keener, Evan Rachel Wood, Pruitt Taylor Vince, Jay Mohr, Rachel Roberts, Jason Schwartzman, Jeffrey Pierce, Sean Cullen, Rebecca Romijn-Stamos, Elias Koteas, Winona Ryder
Productora      New Line Cinema
Pues les quedó una actriz virtual muy apañada, si.
El cirujano de Belén Esteban en el preoperatorio (luego se puso pedo)

Viktor Taranski es un director del montón, al que no le van muy bien las cosas en el estudio para el que trabaja y sus películas no funcionan demasiado bien. Cuando es despedido (su jefa es su ex-mujer), Viktor encontrará a un misterioso tipo al que le falta un ojo que le ofrecerá una solución para evitar trabajar con actrices estúpidas y caprichosas... una actriz virtual que no se quejará por su sueldo, ni tendrá caprichos ni dolores de cabeza.




La película arranca bien y con cierto sentido y más o menos hasta la mitad tiene algún interés, pero conforme avanza el director va derivando la cinta en una comedieta con tintes románticos que según pasan los minutos pierde puntuación hasta quedar en una película normalita para engordar el curriculum de Pacino.

Evan, antes de conocer a Marilyn Manson
Tal vez lo que destaque un poco sea un pequeño palo al divismo (y sobre todo el poder) de los actores y actrices que abusan de su condición de estrellas para imponer sus condiciones -a veces estúpidas- para aparecer en tal o en cual películas.

También trata un poco por encima el tema de la privacidad de las personas públicas y hace un guiño a aquello que se pronostica como un futuro más o menos lejano en que no habrá actores, sino que las producciones contarán con intérpretes virtuales.


Pero vamos, que es una peli bastante corrientita que no tardaré en olvidar.

13 comentarios:

  1. Una peli mejor "ideada" que "ejecutada" ¿Veradd? Me pasó lo mismo con otra peli de este director: In Time. Sin embargo, como guionista, Andrew Nicol es la hostia: El Show de Truman, Gattaca o El Señor de la Guerra (quizás su mejor peli como director...).

    ResponderEliminar
  2. Proféticas palabras: yo la saqué del videoclub (cuando existían los vídeo clubs, qué tiempos!) y prácticamente la he olvidado por completo.

    Recuerdo que era una actriz virtual y muy poco más, y que al principio de la película, como ejemplo de actriz tonta y caprichosa, aparecía (si no me equivoco) Winona Ryder, qué irónico...

    ¿Rebeca Romijn no te recuerda muchísimo a la mujer del protagonista de El Lobo de Wall Street? Yo me pasé un rato largo pensando "si que está joven Rebeca Romijn desde que se quitó el Stamos".

    ResponderEliminar
  3. uh que vieja película!!.... digo eso porque recuerdo que alguna vez escribí de ella en el ¡2007! ja....

    te dejo el link por si te interesa... y creo que no diferimos mucho de opinión:

    http://www.muchocine.net/critica/2549/simone

    ResponderEliminar
  4. Yo te puedo decir que la vi y que no me acuerdo ya de ella. Es normal, no tiene nada que te diga ¡ala!

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  5. La vi más de una vez y la he recordado.
    No es menor la participación de Winona Ryder como la actriz que hace echar al director. Le salió muy bien ese papel.
    La aparición de la actriz virtual parece como una reivindicación del director, hasta que se le ocurre tenerle envidia.
    Muy interesante el tema de los medios, cuando hasta aparece una grabación infantil de Simone, algo completamente inventado.
    Disiento con que el tinte romantico, creo que no lo tiene. Otro hubiera caído en lo de darle más autonomía a Simone, para que se enamore del director, o viceversa, en un casco de realidad virtual para que interactuen juntos.
    Creo que es más que una película del montón.

    ResponderEliminar
  6. No he visto la peli y si algún decido verla, te cuento!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Vi esta película en un tren y la he olvidado por completo. Recuerdo el tema de la peli y que Pacino todavía tenía la piel en condiciones y no con el color del cuero repujado que tiene ahora.
    Eso sí, como peli de tren y con los bodrios que suelen poner en buses y trenes, es más que recomendable.

    ResponderEliminar
  8. Vi un trozo en la tele hace tiempo. La idea es interesante, pero el desarrollo es totalmente imposible, eso de que ella rodase sus escenas sin nadie alrededor tira por tierra toda la farsa, no se sostiene.

    ResponderEliminar
  9. Mr. Charly, nunca la vi entera, un trozo aqui, otro por alla, no me termina de atraer, algun dia le dare su oportunidad, pero es una mas. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  10. La vi pero no me acuerdo bien de ella tendre que verla otra vez!!besos

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo que vi esta película cuando todavía rentaba en videoclubs y había alguna promoción como "llévate 5 por el precio de 1". Así que tampoco es que tuviera un montón de ganas de verla, y aunque no recuerdo casi nada de la trama sí recuerdo que pensé "¿Exactamente por qué elegiste esto, Al Pacino?".
    Hace poco que vi "The congress" recordé esta idea sobre los actores virtuales. Aunque claramente ésta última está mucho mejor lograda y tiene una reflexión mucho más interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues a menos que la echen por la tele y que me pille en un día tonto de esos que no tienes ni ganas para moverte a por el mando que está cinco centímetros más allá de tu radio de alcance sin esfuerzo, puedo vivir sin haberla visto.

    ResponderEliminar
  13. Pfffffff..... Cuán aburrido tenías que estar para haber visto esta peli! Jaja! Lo siento, pero me da que voy a evitarla xD

    Un beso!

    ResponderEliminar